12 de junio de 2005

Enlaces de interés

El Clarinetista Azul por Aida Emart




Navegar por Internet puede a veces demandarnos mucho más tiempo del que disponemos. Hay mucha información a la mano, y no siempre la mejor, y además - para complicarnos un poco más nuestra existencia - gran parte está mayormente escrita en inglés. Los enlaces que voy a ofrecer a continuación no son excepción y conducen a páginas escritas en idioma extranjero, pero en algunos casos no se necesita entender idioma alguno para sacar provecho de ellos.

Por ejemplo, el clarinetista Martin Fröst, quien lleva una impresionante carrera como solista, ha grabado un video clip de la obra Peacock Tales que no pueden dejar de ver, los va a impresionar. Asi mismo, pueden ver en este enlace el video sobre el anuncio del nuevo concierto para clarinete que el compositor finlandés Kalevi Aho está preparando para este joven solista. En caso no puedan ver el video sobre el nuevo concierto de Kalevi, pueden leer este texto con referencia a este evento (en inglés). Estas imágenes son una clara muestra de lo que sucede hoy en día en los países escandinavos.

Y si hablamos de eventos, en Oklahoma se llevará a cabo este junio el anual Simposium del Clarinete, que congregará nombres como Eddie Daniels, Ricardo Morales, Larry Combs y el clarinetista español Pedro Rubio.

Hace unos días se anunciaron los ganadores del Concurso Internacional de Clarinete Carl Nielsen. Tres de los cuatro ganadores son franceses.

Si estás bucando información sobre la acústica del clarinete, no dejes de visitar esta web. Contiene información detallada junto a gráficos que ayudan a la comprensión de este tema. Otra página con algunos contenidos interesantes es la desarrollada por la Vienna Symphonic Libray, donde se pueden encontrar entre otras cosas, ejemplos auditivos del clarinete (y de otros instrumentos también!). Puede ser de interés para compositores.

Si necesitas adquirir algún método en línea, o necesitas comparar precios, puedes visitar esta página web.

Como ya es constumbre, el sello discográfico Clarinet Classics ha lanzado un interesante disco histórico de Reginald Kell en donde se le puede oir tocando títulos como "Swing Low Sweet Clarinet" - exacto, sólo temas populares y no repertorio académico al cual Kell está relacionado.

En este enlace pueden ver el manuscrito del concierto para clarinete de Aaron Copland. Si revisan esta web encontrarán otros valiosos manuscritos del mismo compositor.

¿Conoces la página web de la fundación Clarinetissimo de Hungría?. La web está construída en flash, y es posible que tarde un poco en cargar en algunas computadoras.

Y a modo de curiosdad, se casó hace unos días el clarinetista Don Byron. Pueden leer un nota aquí publicada en el New York Times (en inglés) . Su disco Ivey-Divey (2004) recibió una crítica interesante en línea.

Una noticia breve: encontraron una obra nueva de J.S. Bach! John Eliot Gardiner grabará esta obra vocal pronto.

Y para despedime, no puedo dejar de mencionar que el arte que aparece en esta publicación pertenece a la artista mexicana Aída Emart, quien amablemente me la enviara. Lleva por título "El clarinetista azul". Mil gracias Aida!