Clariperu en Internet

Búsqueda

7 de julio de 2005

Coloquio Musical de Zacatecas

Coloquio Musical de Zacatecas




Como representación de "la más alta calidad técnica, madurez musical y temperamento" se reúne Cameristas de México, grupo lidereado por el clarinetista Luis Humberto Ramos. A partir del año 2004 y gracias al fideicomiso "México a Escena" del gobierno mexicano, Cameristas es grupo en residencia del Coloquio Musical de Zacatecas, festival de verano dedicado a la música de cámara, creado y dirigido desde hace 15 años por el Maestro Ramos, con el único fin de hacer buena música en la ciudad colonial de Zacatecas, situada al centro de México y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

En la edición 2005, el Coloquio Musical de Zacatecas se llevará a cabo del 19 al 30 de julio, con seis programas en los que la presencia del clarinete de Luis Humberto Ramos es regular.

De especial interés será la interpretación del Cuarteto op. 1 de Walter Rabl (1873-1940), obra poco conocida (o igual de desconocida que su autor, de quien lo poco que se sabe es que fue discípulo de Brahms), escrita para la misma dotación que usara luego Olivier Messiaen para su "Cuarteto para el Fin de los Tiempos" (clarinete, violín, violonchelo y piano), ejecución que correrá a cargo de Ramos y el Trío de las Américas. Así como del cuarto programa, que será dedicado a los octetos para alientos de Beethoven (op. 103), Haydn (Partita en Fa Mayor ?catálogo desconocido-) y Mozart (Serenata no. 11, K 375).

Y quizá como el momento más especial de esta edición del Coloquio, además de la ejecución del Septeto op. 147 (flauta, clarinete, fagot, corno, violín, violoncello y piano) de Louis Spohr (1784-1859) en el primer programa, el Cuarteto José White, grupo que en ocasiones anteriores ha acompañado de manera magistral los quintetos de Mozart (K 581) y Brahms (op. 115), interpretará el Quinteto en Do Mayor D. 956 (op. phost. 163) de Franz Schubert, teniendo como invitada a la violonchelista polaca radicada en México Bozena Slawinska.



Entre los músicos que se han presentado en años anteriores, son memorables las presentaciones que hicieron la clarinetista holandesa Barre Bouman (interpretando el Arlequín de Stockhausen y al día siguiente el Quinteto de Mozart con clarinete di basseto), el prestigioso flautista brasileño Tadeo Cohelo, la pianista mexicana Guadalupe Parrondo, el Trío de Cuerdas de Budapest, los cuartetos de Nuevo México, Latinoamericano, José White y Ruso-Americano, entre otros.

Cabe mencionar por último, que el Coloquio Musical de Zacatecas, por medio de su director, ha sido una fuente importante para la creación de música latinoamericana para clarinete, a través de comisionar obras que han sido ejecutadas en las distintas ediciones del festival. Fue sede, además, del Primer y Segundo Concurso Nacional de Clarinete en los años 2000 y 2002.

Iván Martínez

4 comentarios:

Que envidia! parece que existen conciertos muy interesantes en México. Gracias Iván!

Felicitaciones a nuestros colegas mexicanos por sus actividades musicales. Muy interesante. ¿se presentan solistas (clarinete) con frecuencia con la orquestas locales?

Creo que la actividad del clarinete en cuanto a su presencia como solista en las programaciones orquestales de México es como en todo el mundo, ni muy frecuente pero no demsiado escasa como con otros instrumentos (maderas, metales, viola, contrabajo y percusiones!).

Gracias a la inciativa de maestros como Luis Humberto Ramos y Marino Calva tenemos a maestros de talla y reconocimiento internacional continuamente, dando cursos y ofreciendo recitales, no asi como solistas con las orquestas mexicanas.

Hace poco tuvimos a Ernst Ottensamer tocando Weber (1 y Concertino) con la Filarmònica de Jalisco, y todo parece indicar que en enero tendremos a Giora Feidman compartiendo escenario con Jessye Norman en el Palacio de las Bellas Artes (màximo recinto cultural mexicano), como solistas acompañados de alguna orquesta mexicana.

Pueden ver gran parte de la discografía del clarinetista Ernst Ottensamer (que Iván mencionara en su comentario anterior) desde este enlace