Ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinete 2012

Anunciamos a los ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinete organizado por Clariperu, realizado en el marco del II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas.

Más detalles

Clariperu presenta la Red Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes

Uniendo esfuerzos con Buffet Crampon y cañas Gonzalez, Clariperu lanza su nuevo proyecto para toda Latinoamérica: La Red Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes, un proyecto único en el mundo que apuntas al desarrollo de mejores seres humanos, capaces de hacer una contribución significativa a nuestra sociedad.

Más detalles

Fie Schouten visitó a la Orquesta Peruana de Clarinetes

La gran clarinetista holandesa Fie Schouten, especialista en la música de Stockhausen, ofreció una gran clase maestra a los miembros de la Orquesta Peruana de Clarinetes.

Más detalles

Encuentro Departamental de Clarinetistas "Robert De Gennaro" Tocancipá 2012

Un extraordinario evento realizado con el fin de ofrecer un homenaje al gran clarinetista y maestro Robert De Gennaro, formador de importantes artistas y uno de los padres de la gran familia de clarinetistas de Colombia. Escribe Guillermo Marín.

Más detalles

Detras de escena durante el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas

En un evento tan grande como nuestro Congreso Latinoamericano, siempre suceden anécdotas y situaciones curiosas. Aquí pueden leer algunas sucedidas el primer día.

Más detalles

Clariperu en Internet

Búsqueda

31 de mayo de 2007

Pavel Ocampo - México




Figuras de Iberoamérica
Pavel Ocampo (México)


Figuras de Iberoamérica les presenta a clarinetistas de varias nacionalidades, edades y orientaciones musicales que realizan una labor sobresaliente en su medio social. Quizás clarinetistas de los cuales nunca ha oído hablar, pero que debería conocer...




No importa el idioma que escojamos hablar en música: nuestra voz siempre se distinguirá del resto si tenemos algo que expresar, que comunicar. Pavel Ocampo escogió el Jazz. Este clarinetista mexicano de 22 años es nuestro primer invitado a inaugurar nuestro nuevo espacio "Figuras de Iberoamérica".


Pavel ha recibido una formación académica sólida. Inicia sus estudios musicales en la escuela “Enrique Patrón de Rueda”, Mazatlán, Sinaloa, México, donde fue integrante de la Orquesta infantil del Teatro Ángela Peralta, Banda de Jazz y Orquesta Juvenil de Mazatlán, con la cual ofreció conciertos en diferentes partes de la república mexicana y en el extranjero. Es en este periodo que también asistió a numerosos encuentros de orquestas juveniles.

Su gusto por el clarinete no es una casualidad. Pavel nos dice:

"Cuando pienso en Nueva York, viene consigo la imagen de un Saxofón, así cuando pienso en Buenos Aires, un inminente bandoneón aparece en mi mente, de esta manera relaciono el clarinete con el lugar en que nací, originario de Mazatlán, Sinaloa, México, donde el clarinete es parte esencial de la música popular-tradicional, estuve siempre ligado a este instrumento, y desarrolle un gusto especial por el, de ahí es la llamada “Banda Sinaloense”, un genero muy tradicional y popular en la parte norte del país de México, y de ahí también mi interés por aprender este instrumento".


Pavel contó con el apoyo de sus padres desde un comienzo, y su primer instrumento musical no fue el clarinete:

"En gran parte por iniciativa de mis padres, asistí a la escuela de música de mi ciudad natal, si bien, mi primer instrumento fue el piano a la edad de 7 años. A causa de la gran demanda de los estudiantes de esta ciudad por aprender clarinete; estos rápidamente se agotaban y ya no existían mas disponibles para préstamo, y había que esperar un tiempo para poder hacerse de uno. Las opciones se reducían a tuba, corno, en fin, todo aquel instrumento que no tuviese mucha demanda. Así paso el tiempo, y después de unos años de estudiar el piano, decidí dejar la escuela de música, y seguir solo con mis estudios de primaria por la mañana..."

Decidido a regresar al clarinete, Pavel encontró pronto una solución al dilema de la espera de un instrumento prestado:
"empecé a trabajar un poco por las tardes, de empacador en un supermercado, así comencé a ahorrar y fue entonces que me hice de mi primer clarinete. Años más tarde - a los 11 años - regrese a la escuela de música, y ahora si, con instrumento propio, entré a la academia de clarinete, continué así hasta el día de hoy..."

Su dedicación al clarinete se puede observar en algunos resultados públicos: fue ganador del Primer Lugar en el CONCURSO ALIENTOS MADERA 2005 (realizado en La Escuela Superior de Música), y fue en ese mismo año acreedor de la Beca Desarrollo Artístico Individual, otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA).

Pero como mencionábamos en un comienzo, Pavel siente una gran inclinación por el jazz. En esta área también se ha preparado mucho. En el 2005 participó en el Henry Mancini Institute 2005 que se llevo a cabo en la ciudad de Los Angeles en la Universidad de California (UCLA), donde participó con músicos como Bobby McFerrin, Bing Wang, Alex Acuña, entre otros. Dirigido por nombres como Patrick Williams, Joana Carneiro, Richard Kaufman, Vince Mendoza, y también tuvo la oportunidad de trabajar directamente con compositores como Christopher Rouse, David Newman, Alan Silvestre, Paul Chihara entre muchos otros. Pavel nos comparte:

"...pero fue hasta el año 2005 que tuve la oportunidad de mostrar y desarrollar mis capacidades jazzisticas, ya que audicioné para un festival llamado Henry Mancini Institute, en la UCLA en la ciudad de los Angeles, California, en el cual fui aceptado y becado. En este festival pude conocer y compartir escenario con grandes músicos como Bobby Mcferrin, Dave Grusin, Tom Scott, Peter Erskine, Dave Liebman entre otros, esta experiencia marcaría mi vida, y le daría un nuevo rumbo a mi carrera musical. A mi regreso a México, comencé a tomar clases de improvisación con el saxofonista Fernando Acosta, con el que actualmente continuo. En el verano del 2006, participé en la clase magistral con Eddie Daniels, en la UCLA. Actualmente soy parte de un dúo de jazz - clarinete y piano - con el pianista cubano Fernando Acosta Lorenzo, con el cual actualmente nos encontramos preparando material para hacer la gira 2007 por parte de la república mexicana..."

Cuando le preguntamos ¿cómo así te inclinaste por el jazz?, este joven clarinetista nos responde:

"A pesar de que mi formación ha sido siempre como clarinetista clásico, la composición y el jazz, han tenido un lugar importante en mi formación musical, y me he dado cuenta con el tiempo, de que estas se relacionan entre si, de una manera muy natural, y ofrece ventajas así como del interprete clásico al interprete de jazz, como el de jazz al clásico. Comencé a tocar algo de jazz en una banda. En mi ciudad natal tocábamos música de Glen Miller, y compositores de esa época, solo que en esta banda no se improvisaba, leíamos los temas y también los solos; recuerdo que en uno de los primeros ensayos, nuestro maestro de la banda de jazz, el saxofonista Carlos Betanzos, nos mostró un vídeo de varios músicos, con el objetivo de motivarnos. Aquel vídeo resulto ser el de la GRP ALL STAR BAND, donde tocaba Arturo Sandoval, Randy Brecker, Dave Grusin, Tom Scott, y entre ellos el clarinetista Eddie Daniels, tocando una pieza llamada Donna Lee de Charlie Parker. Quedé totalmente impresionado, con el sonido y la técnica de aquel clarinetista - desde aquel día comencé a escuchar muchísimo jazz . También por aquellos días, un clarinetista muy famosos en el ámbito del latin-jazz se presento en mi ciudad. Fue entonces cuando conocí y escuche por primera vez a Paquito D’Rivera, quede impactado por aquel concierto, que muy probablemente Paquito ni recuerde, pero por mi parte quedó guardado en mi memoria. A partir de ahí, teniendo estos dos puntos de referencia, mi amor por el jazz creció rápidamente, y comencé a escuchar mucho la música de Paquito y Eddie Daniels - me encanta escuchar su manera improvisar, lo hacen sonar tan fácil y fluido. Sin embargo mi carrera como clarinetista clásico continuaba, participando en la orquesta infantil del Teatro Ángela Peralta, y después en la Orquesta Juvenil de Mazatlán con quien me presente en partes de la República Mexicana y Estados Unidos. Años más tarde, a los 17 años, después de acabar mi bachillerato o carrera técnica en música en Mazatlán, decidí viajar a la ciudad de México e ingresar a una escuela profesional de música. Entonces llegué a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (2002) donde ingresé a la carrera de clarinete en el área de clásico con el Maestro Luís Humberto Ramos. Cuando llegué a la ciudad, mi interés por el jazz seguía latente, sin embargo, decidí concentrarme en el aspecto técnico del clarinete y me mantuve tocando música clásica, y solo muy esporádicamente algo de jazz, en una Big Band de mi escuela, ya que esta cuenta también con la carrera de jazz..."





Orquesta, música de cámara, big bands o un dúo con piano, Pavel no descansa en explorar sus posibilidades expresivas con el clarinete. Dentro de sus recientes actividades podemos mencionar su participación en la grabación del disco de las cantantes Ingrid y Jenny Beaujean ( sesión que incluyó músicos como Mark Aanderud, piano; Gabriel Puente, batería; Aarón Cruz, bajo; Diego Morabito, flauta entre otros). El pasado 27 de marzo se presentó en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con música de Brahms, Arnold, Schuman y Márquez - un concierto promovido por la Escuela Superior de Música. Este año está preparando su primera grabación con el pianista cubano Fernando Acosta.

Pavel Ocampo es un músico que motiva - cómo persistir en nuestras metas y en el estudio para mejorar en lo que más nos gusta. Su camino empieza poco a poco a agrandarse y marcarse. "Y pues encantado de poder participar en festivales o foros donde se nos invite, y mostrar así lo que tiene para dar, el clarinete con acento Latino".




Sobre Pavel Ocampo:

Fecha de Nacimiento: 12 de septiembre de 1984.
Ciudad/país: Mazatlan, Sinaloa, México.
Clarinetes: Leblanc/ concerto.
Cañas: Vandoren no. 4 serie V.12
Boquilla: Vandoren M30.
Pasatiempo: Cine, escuchar jazz.

30 de mayo de 2007

Concierto de Nielsen (Video)


Gracias a la magia de Internet, el concierto que ofreciera la clarinetista venezolana Valentina Palma lo podemos disfrutar desde la comodidad de nuestra casa. Un estupendo vídeo para conocer a esta joven instrumentista interpretando el demandante Concierto para clarinete de Carl Nielsen. Los primeros seis minutos de esta presentación los pueden apreciar en esta entrada, el concierto completo lo pueden ver aquí. ¡Felicitaciones Valentina!


29 de mayo de 2007

Duo Stump-Linshalm


En las últimas semanas hemos repasado por este Blog algunos websites, videos de Youtube, anuncios de conciertos, etcétera, de diversos cuartetos de clarinetes, y podríamos decir que en general entre los clarinetistas estos ensambles son muy comunes. Cuartetos como el de Caracas, el Viena Clarinet Connection, el de México, el Vintage de Portugal, Madeira de Viento en Brasil, o el extinto (y mexicano) Arghül, son solo algunos que me vienen ahora por la cabeza. Otros ensambles como el Chicago Clarinet Trio (que liderea Larry Combs –principal de la Sinfónica de Chicago-), el Trio di Clarone (de Sabine Meyer y familia), o el Quinteto de Budapest (que liderea el legendario Bela Kovacs) son otros que también han cobrado gran popularidad y relevancia en el medio musical. Pero, ¿habían ustedes oír hablar de un dúo de clarinetes?... ¿con la trayectoria de quienes presentaré a continuación?

Navegando hoy por Internet me encontré con la página de este interesante ensamble de austriacos: el Dúo Stump-Linshalm, conformado por Petra Stump y Heinz-Peter Linshalm, quienes entre otras cosas fueron alumnos en Viena de Alfred Prinz y Peter Shmidl (respectivamente), de Ernesto Molinari en Berna, y en el caso de Stump también de Harry Spaarnay en Ámsterdam.

Con un repertorio que va de Mozart a Stockhausen, es una de sus principales características el trabajar al lado de los compositores en la creación de nuevas obras, para diferentes combinaciones de clarinetes y muchas veces buscando nuevas sonoridades mediante el uso de la electroacústica. Más de una veintena de compositores han dedicado obras al dúo, como Magnus Lindberg, Juan Solare, Judit Varga, Christoph Cech, o el propio Karlheinz Stockhausen.

Su primera producción discográfica Born to be Off-Road, del año 2004 bajo la firma Ein Klan Records, contiene dos discos, el titulado ClarElectric con repertorio de Bernhard Gander, Judit Varga, Gerald Futscherm, Christoph Herndler y Jorge Sánchez-Chiong, para clarinetes y electrónica, y el segundo bajo el título Unplugged, con obras de Beat Ferrer, Salvatore Sciarrino, Claudio Ambrosini y Bertl Mütter. Esta producción ganó el premio Pasticcio de Radio Ö1 (Austria). Al año siguiente publicaron “Clarinet Update”, una colección pedagógica de dúos escritos por ellos mismos, con la finalidad de introducir a los estudiantes de clarinete a la interpretación de la música contemporánea.

En el 2006 apareció su segunda producción discográfica 1+1=1 (producción de Cairos y distribución de Hrmonia Mundi), que contiene la obra del mismo nombre, una pieza de más de 70 minutos del compositor Pierluigi Billone.

Han aparecido como dúo en los más importantes festivales de Austria y otros foros de Europa y América, y próximas presentaciones incluyen conciertos en Nueva York y el festival Wien Modern. Pueden acceder desde aquí a su página Web, de donde les recomiendo escuchar los extractos de sus dos discos, así como los audio de su método “Clarinet Update”.

26 de mayo de 2007

Adagio de Grieg (video)


Y el breve concierto que anunciaba aquí sucedió esta mañana, y pude pasar hoy mismo a vídeo el Adagio del concierto para piano de Edvard Grieg. Como van a notar, hay bastantes ruidos del ambiente del café, pero aún así se puede apreciar la música. Espero que les guste esta breve pieza.


Ah Nueva York!

Vientos de la Ostravska Banda en Carnegie Hall.
Pulse la imagen para agrandar.


Hace unos días tuve una maravillosa experiencia, y quisiera compartirla con ustedes. Estuve diez días en Nueva York para participar de un gran concierto junto a la Orquesta del S.E.M Ensemble - un grupo de músicos de Nueva York que llevan más de 30 años ofreciendo conciertos de música contemporánea. El concierto se realizó nada menos que en la sala Zankel de Carnegie Hall, y el programa incluía obras de algunos de mis compositores favoritos: Brown, Xenakis, Stockhausen...
Este concierto tenía como invitados a los vientos de la Ostravska Banda - la orquesta internacional checa de cual soy miembro desde el 2005. Nosotros interpretamos en la segunda parte del concierto, el quinteto de vientos "Zeitmaße" del compositor alemán Karl Stockhausen, un pieza que me hizo sudar bastante.

Tuve también la oportunidad de conocer y conversar con Jerry, el director de Sequenza 21 y quien amablemente publicó este texto en su blog. Al día siguiente de nuestra presentación, el New York Times publicó esta crítica en sus páginas.

En la foto de esta entrada pueden apreciar a mis colegas de izquierda a derecha: fagot: Václav Vonásek; flauta: Lenka Konderková; clarinete/clarinete bajo: Marco Mazzini; corno inglés: Jacqueline Leclair; oboe: Vilém Veverka.

Será hasta una próxima aventura musical.


Cuarteto Caballati en Internet

Cuarteto CaballatiCuarteto Caballati en concierto. Pulse la imagen para agrandar.


Encontrar cuartetos de clarinetes en el medio musical no es nada difícil - se pueden ensamblar fácilmente en cualquier escuela de música o conservatorio. Pero escuchar un cuarteto de clarinetes en donde algunos de sus miembros dobla al clarinete contralto o saxo, y que además se acompañen de percusión y guitarras, ya es otra historia, y una muy interesante. Esta instrumentación es la que ofrece el Cuarteto Caballati, quienes dicen:

"El Cuarteto de Clarinetes "Caballati" nació en 2003, cuando nos surgió la idea de hacer versiones de las principales coplas del Carnaval de Cádiz y llevarlas a la formación Clásica de Cuarteto de Clarinetes, con la pecualiaridad de que vamos acompañados por la popular sección rítmica, el trío de guitarras, caja y bombo".

Les recomendamos mucho visitar la sección audio de su nueva página web, en donde encontrarán "Paso Dobles" y un "Tango". Sin duda, una agrupación original con música contagiante.

25 de mayo de 2007

Recital de Mariela Valenzuela




El pasado 23 de mayo, la joven clarinetista peruana Mariela Valenzuela presentó un recital en el auditorio del ICPNA de Miraflores en Lima. En la invitación que recibimos se lee sobre el programa "[El programa] incluye Dúo concertante Op. 48, Homenaje a Falla, Sonata para clarinete y piano e Introducción y Rondo, además en el piano se interpretará las obras Preludio Op. 1 para piano y Nocturno, así como otras obras del repertorio de la música universal". La acompañó en el piano Eugenia Kovtunova. Esperamos que este concierto haya sido un éxito. ¿Alguien atendió el recital y nos podría dejar algún comentario? Felicitaciones Mariela, que sigan tus avances!

Biblioteca en acción


En Gante, la ciudad donde vivo, existe un pequeño café bastante popular entre el alumnado del conservatorio de dicha ciudad: es acogedor, sirven buen y variado café, los postres son deliciosos y las personas que atienden son muy amables. Desde hace algunos meses, este pequeño espacio está organizando breves conciertos los días miércoles y sábados. Los sábados están inclinados a música de cámara, y empiezan a las 11:00am.

Hace unos días me pidieron si podría tocar este sábado 26 de mayo, y se me ocurrió presentar un programa con la música disponible en la biblioteca de Clariperu. Es así que armé un cuarteto para interpretar las obras de Mozart, Handel, Grieg, Bartok y Bizet, y mañana nos presentamos en el Coffee Lounge. En la foto pueden ver a mis colegas - de izquierda a derecha: Citlalli Rosas (México), Sven Vandevoorde (Bélgica), Martin Mosorjak (Eslovaquia) y quien les escribe en el clarinete bajo. Seguro que va a ser una mañana muy musical!

24 de mayo de 2007

Página web de Joan Enric Lluna



Un refinado clarinetista español, con una sobresaliente trayectoria internacional - si, nos referimos a Joan Enric Lluna, quien mantiene una interesante actividad musical dentro y fuera de España, además de contar con una variada e interesante discografía. Este 31 de mayo interpretará el Concierto para clarinete de Aaron Copland con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y el próximo 13 de junio ofrecerá el estreno mundial del Concierto para clarinete "Elogio del Horizonte" del compositor José María Sánchez-Verdú. Este último evento será al frente de la Orquesta Nacional de España (quienes comisionaron la obra). A nuestros visitantes españoles: no se pierdan estas oportunidades de apreciar buena música en manos de un destacado artista, y para todos, no dejen de visitar su página web.

Boquillas Viotto


¿Alguno de nuestro visitantes usa las boquillas Viotto? Hasta el día de hoy no las conocíamos, y la curiosidad nos invade. Si visitan su página web podrán enterarse sobre sus creadores - Bas de Jong y Heinz Viotto - y leer sobre los modelos y afinación disponibles de estas boquillas. Aquí una lista de los clarinetistas que usan estas boquillas. ¿Algún comentario al respecto?

Nuevo disco de Sabine Meyer


La diva del clarinete sale al mercado con una nueva voz pero usando un lenguaje muy viejo. Sabine Meyer ha producido un nuevo disco para el sello EMI con un repertorio bastante convencional - las sonatas de Poulenc, Saint-Säens, Devienne y la "Scaramouche" de Milhaud. Este es sin duda un disco recomendable para todos los novatos instrumentistas que empiezan a descubrir el repertorio del clarinete - Sabine siempre ofrece buena calidad.

Aquí hay un comentario en inglés sobre su nuevo disco, y pueden oir fragmentos del mencionado producto desde aquí.

Fughetta de Stephen Davies



El clarinetista belga Joos Creteur, nos cuenta por correo electrónico que la obra Fughetta - para tres clarinetes del compositor británico Stephen Davies- fue interpretada el pasado 12 de mayo por alumnos de la escuela de música de Waregem en Bélgica - institución en donde Joos enseña.

Esta obra está disponible en esta sección de nuestra Biblioteca, y fue donada amablemente por el compositor a Clariperu. Muchas gracias Stephen por poner tu música a disposición de tantos músicos!

21 de mayo de 2007

Antonio Rosales: Clarinete Bajo en el Foro de Música Nueva



Desde hace algunas semanas se está desarrollando el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (FIMN), que desde hace 29 años se lleva a cabo en los más importantes escenarios de la música clásica de la Ciudad de México, y que representa uno de los más importantes acontecimientos de la escena musical de nuestro país. El festival desde sus inicios ha mostrado lo más significativo de las creaciones contemporáneas (y no tan contemporáneas) así como a los intérpretes más relevantes del medio nacional. El clarinete, por supuesto, como buena materia que es para los compositores actuales, siempre ha tenido una importante presencia en el Foro.

Y es el caso de esta semana del clarinetista bajo Antonio Rosales, frecuente visitante de este festival, quien se presentará el próximo jueves 24 de mayo a las 20 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, para tocar el recital del Programa #14 del FIMN al lado del flautista Aníbal Robles, el pianista Francesco Fabris y el ejecutante de djembe Jacobo Leon.

El interesante programa incluye varias piezas de alta relevancia. Itou para clarinete bajo solo (1985) del francés Pascal Dusapin (1955), en su primera audición en México. Son Eloge para clarinete bajo y piano (1995) del holandés Eric Verbugt (1966), también en su primera audición en México. Zenith para clarinete bajo y piano (1981) del holandés Jo van de Booren (1935), una pieza dedicada en homenaje a la trayectoria de Josef Horak, pionero del clarinete bajo, también en su estreno nacional. Met Spoed para clarinete bajo y piano (1975) del holandés Guus Janssen (1951). Duo para clarinete bajo y piano (2002) de la alemana Sybylle Pomorine (1956), una obra de grandes influencias jazzísticas, otra pieza de estreno nacional. Y Ham-Yam, para flauta, clarinete bajo y djembe, de la mexicana Verónica Tapia.

Antonio Rosales es graduado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde fue alumno de Luis Humberto Ramos. Realizó sus estudios de maestría en Ámsterdam con Harry Sparnaay y Eric van Deuren, y fue clarinetista bajo del Cuarteto Arghul.

18 de mayo de 2007

Cuarteto Vintage en Canadá


Ricardo Alves, miembro fundador del Cuarteto Vintage de Portugal, nos comparte la noticia que su agrupación participará en el Festival Internacional de Clarinete 2007 que se organiza en Canadá. Si algunos de nuestros visitantes está pensando en atender este evento, no se pierdan su recital.

Que sigan los éxitos Ricardo!

Sobre Nielsen y su concierto para clarinete

Carl Nielsen (1865-1931)
Concierto para Clarinete y Orquesta Op.57

En 1928 es concebida esta obra que en principio debía integrar un ciclo de 5 conciertos dedicados al Quinteto de vientos de Copenhagen (solo 2 fueron terminados a la muerte del compositor).

“Ha debido tocar el clarinete él mismo, de otra forma el no hubiera podido jamás encontrar justo las notas mas difíciles de interpretar (...)” así lo declaró el eminente clarinetista danés Aage Oxenvad (para quien fue dedicado dicho concierto) después de haber estrenado el concierto para clarinete de Nielsen el 11 de octubre de 1928 en Copenhagen. Aquí el clarinete es tratado como un “personaje” con las características psicológicas del interprete Oxenvad, célebre por su carácter irascible y temperamental siempre proclive a la querella. La partitura se presenta en un solo movimiento en la que se identifican claramente cuatro secciones sinfónicas – una primera animada, una lenta, la tercera emparentada con el scherzo y una especie de rondo para finalizar.

La primera sección - Allegretto un poco – muestra un tema impetuoso en las cuerdas graves que luego desarrolla el instrumento solista antes de exponer un segundo sujeto cantabile más estable y apacible. La recapitulación surge de una primera cadencia del clarinete. Durante toda la sección escuchamos las intervenciones del redoblante, intempestivo rival del solista.

El Poco Adagio en ¾ (segunda sección) presenta una larga melodía del corno acompañado por los fagotes; interrupción brusca del redoblante y pasajes en el registro agudo del clarinete; el tema inicial cierra esta parte.

La tercera sección un Allegro non troppo se inicia con un nuevo tema en 3/8 a cargo de los primeros violines seguida de una intervención agitada, en síncopas del clarinete que desemboca en una segunda cadencia virtuosa y expresiva.

Una última sección – Allegro vivace – comienza con un tema en 2/4 que el solista anuncia casi ingenuamente; el movimiento gana amplitud y energía mientras que el redoblante no cesa su accionar y finalmente, se impone la réplica triunfante del clarinete culminando apacible esta peculiar obra, piedra angular del repertorio concertante del clarinete en el siglo XX.

Los espero el domingo!


Nota de Clariperu: la autora de este texto,Valentina Palma, se presenta el domingo 20 de mayo en Venezuela interpretando este fabuloso concierto.


Recital de Iván Martínez



Nuestro amigo y colaborador Iván Martínez se presenta el próximo 19 de mayo a las 20horas en la Sala Santiago de la Casa de Cultura de Zacatecas. Interpretará junto al maestro Alfonso Vázquez (piano) las "Piezas de fantasía" op, 73 de Schumann, las "Cinco Bagatelas", op. 23 de Finzi, "Introducción y Allegro" de Widor, la "Sonata para clarinete y piano" de Poulenc y dos obras de dos compositoras latinoamericanas: las "2 Piezas" de Adriana Romero (México) y las "2 Miniaturas Medievales" de Adina Izarra (Venezuela). Un atractivo programa, para no perdérselo.

10 de mayo de 2007

Página web del Slovenian Clarinet Sextet


En esta entrada les presentamos al Slovenian Clarinet Sextet, un ensamble fundado por el clarinetista Jože Kotar. Pueden visitar la página web de esta interesante agrupación desde aquí. No dejen de escucharlos en la sección Discografía.
Por cierto, ¿alguien conoce otro sexteto en el medio? Cualquier dato lo pueden dejar en los comentarios...

8 de mayo de 2007

Alejandro Moreno: Mozart K191


El próximo viernes, 11 de mayo de 2007, se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el clarinetista mexicano Alejandro Moreno, quien en esta ocasión ofrecerá la ejecución en clarinete bajo del Concierto para fagot en Si bemol Mayor K191 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en una trascripción realizada por él mismo.

Alejandro Moreno es clarinetista y clarinetista bajo del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México y ha sido clarinetista de las orquestas Filarmónica de Acapulco y Sinfónica de la Universidad de Hidalgo. Se ha presentado en diferentes ocasiones como solista con orquestas de México y Canadá, país donde realizó sus estudios de Maestría y Doctorado bajo la guía de Andre Moisan. En México fue alumno de Luis Humberto Ramos en el Conservatorio Nacional de Música y participó en los cursos de Michael Collins, Roger Salander, Luis Rossi, entre otros.

Esta presentación es la primera en que el Concierto para fagot de Mozart es ejecutado en clarinete bajo en nuestro país, sin tener información de que haya sido interpretado así en el extranjero.

La cita es en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la ciudad de Tampico, a las 20 horas.


Cualquier información sobre anteriores ejecuciones en clarinete de este concierto será bien recibida en la sección de comentarios o al correo ivanmartinez@clariperu.org

7 de mayo de 2007

Fallece Alvin Batiste


El clarinetista americano Alvin Batiste falleció el día de ayer horas antes de tomar parte de un concierto. Este instrumentista dedicado al jazz, sufrió un ataque al corazón poco antes de subir al escenario - se presentaba junto a Branford Marsalis y Harry Connick Jr.

Apenas unas semanas atrás, el sello discográfico de Branford Marsalis lanzó a la venta un nuevo disco titulado “Marsalis Music Honors Alvin Batiste” en donde el mismo Alvin participó en la grabación.

Pueden leer la noticia completa en inglés aquí. Alvin, quien nació en 1932 en New Orleans, era un artista de la firma Rico.

Kriikku estrena nuevo concierto


El pasado 4 de mayo, el clarinetista finlandés Kari Kriikku estrenó un nuevo concierto para clarinete y orquesta del compositor Jukka Tiensuu. Esta obra fue comisionada por la Tampere Philharmonic Orchestra y la Scottish Chamber Orchestra, este último ensamble fue el responsable del estreno hace tres días.

En una crítica en el Scotman se da a entender que el concierto para clarinete fue lo único rescatable de todo el programa ofrecido esa noche, y aún sí, la obra "fue más impresionante por la manera que se interpretó que por la música en sí".

El concierto para clarinete, titulado "Missa", fue compuesto en el 2006 y tiene una duración aproximada a 23 minutos. La composición está dedicada a Kriikku.

Esta obra será repetida próximo 31 de mayo en Finlandia, esta vez con la Tampere Philharmonic Orchestra, dirgidos por John Storgårds.

5 de mayo de 2007

Anat Cohen en el Washington Post


En esta entrada de nuestro Blog les presentábamos a la joven clarinetista/saxofonista Anat Cohen. Hoy día se ha publicado en el Washington Post una interesante nota sobre esta sobresaliente intérprete. Aquí el enlace a la nota (en inglés).

4 de mayo de 2007

Saludos de Grecia

_ευθύAυλος___



En la entrada sobre el visitante 100,000 nos han dejado un simpático comentario desde Grecia. Nuestro colega Spyros Tzekos nos dice:

Felicitaciones a todos ustedes de Clariperu por el fantástico trabajo que realizan. Soy un clarinetista de Grecia y recientemente he creado un Blog orientado al clarinete (llamado efthiavlos), que está inspirado en su labor.
Y por supuesto, la primera publicación es sobre la Maratón Musical de Clariperu.
Aunque todo está en idioma griego, revisen el blog, encontrarán varios enlaces a su página...
Este comentario es para hacerles saber que los sonidos de sus clarinetes se escuchan hasta Grecia!

Y claro que hemos visitado el nuevo Blog, y se respira muy saludable. Y con mucho gusto, los invitamos a todos a visitar Efthiavlos. Gracias Spyros por tu comentario!

¿No es genial saber que somos de motivación para otros colegas de un país lejano, con una lengua tan diferente?

2 de mayo de 2007

Y el visitante fue...


Y el visitante 100,000 llegó hoy día a la web de Clariperu! Como mencionábamos en este post, anunciaremos por lo menos el país de donde nuestro visitante cien mil proviene, y ya lo habrán adivinado por la bandera que aprecian aquí. El país que marcó el gran número fue España, y para ser más exactos, la ciudad de Cataluña. La visita fue registrada hoy 2 de mayo a las 7:13pm hora de España.

Gracias a cada uno de ustedes por su apoyo y diarias visitas!

El Enlace del Día


El Enlace del Día los llevará a la página web de la revista virtual Opus Música. Artículos variados, noticias sobre música en general, entrevista, comentarios sobre libros, discos, jazz... todo en castellano.
Visita muy recomendada!