22 de junio de 2007

Carmen Teresa Borregales – Venezuela



Figuras de Iberoamérica

Carmen Teresa Borregales (Venezuela)


Figuras de Iberoamérica les presenta a clarinetistas de varias nacionalidades, edades y orientaciones musicales que realizan una labor sobresaliente en su medio social. Quizás clarinetistas de los cuales nunca ha oído hablar, pero que debería conocer...






Figuras de Iberoamérica les presenta en su segunda publicación a una excelente clarinetista, para quienes no la reconocen aun... se trata de aquella chica que figura en las ultimas escenas del film venezolano MAROA, nominada al OSCAR como mejor película extranjera y ganadora del Biarritz Film Festival dirigida por Solveig Hoogesteign, que recorrió al mundo mostrando las bondades del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Sin duda alguna una figura iberoamericana que debemos conocer...



"Recorriendo los pasillos del Ateneo de Coro un día vi a un muchacho tocar un instrumento que llamó mi atención, nunca pude decir su nombre, no me lo aprendía y cada vez que me preguntaban qué instrumento quería tocar me sonrojaba porque, aunque lo describía a la perfección, nunca me aprendía el nombre de ese instrumento tan hermoso..."

Carmen descubrió el clarinete desde muy pequeña a la edad de ocho años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, teniendo como profesores de clarinete a Claudio Arrieta, Víctor Castillo y Gustavo Lugo. "A decir verdad la iniciativa fue de mi mamá, quien me inscribió en el ateneo a los siete años tan sólo para tener una actividad extra...".

Más tarde sería alumna de Jorge Montilla, Valdemar Rodríguez, Edgar Pronio y Henri Crespo. Ha participado en las clases magistrales de los maestros: Luis Rossi (Argentina), Paulo Sergio Santos (Brasil), Howard Klug (USA), Anthony Pay (Inglaterra), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Walter Seifarth (Alemania), Michel Arrignon (Francia), Ronald Van Spaendonck (Bélgica), Alain Damiens (Francia), Jonathan Cohler (USA), Charles Neidich (USA), Philippe Cuper (Francia) y Jorge Montilla (Venezuela). Sin embargo, Carmen asegura que el pilar fundamental de su vida ha sido su madre y "...el maestro Valdemar Rodríguez quien fue mi guía durante casi once años, a mis trece años comencé a estudiar con él y naturalmente, están todas aquellas personas con las que, a pesar de trabajar poco tiempo con ellos, me dejaron mucho".

Se ha destacado como clarinetista principal de la fila de clarinetes de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, con la cual tuvo la oportunidad de viajar por varios países como: Estados Unidos, Brasil, Chile y México. Asimismo, debutó como solista con las orquestas Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica del Estado Falcón a la cual perteneció. En el año 2002 fue invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes del MERCOSUR en una gira por Brasil, Argentina y Uruguay; el mismo año, también se destacó como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de la CAF durante los conciertos realizados en la ciudad de Bogotá-Colombia.

¿Cuál es tu rutina de estudio?
"Mi rutina de estudio se llama SABER LO QUE QUIERO... en realidad no tengo una rutina como tal, pero considero que lo importante es tener claro lo que se quiere y mantener full concentración y buena disposición... Entonces, plantearse metas a corto, mediano y largo plazo y de esa manera, establecer prioridades para trabajar de forma más productiva."

Carmen ha tenido una participación sobresaliente en los festivales de clarinete más recientes realizados en la ciudad de Caracas. Por otra parte, cabe destacar su clasificación como semi-finalista en representación de Venezuela en el “ICA 2004 Young Artist Competition”, celebrada dentro del marco del festival de la Asociación Internacional de Clarinete (ICA) que tuvo lugar en la Universidad de Maryland (USA) y para el cual logró clasificar con la grabación (hecha con un clarinete yamaha cx) , del "Set for Clarinet" de Donal Martino que escucharemos a continuación.






"(...) mi madre siempre quiso que tuviera otra profesión y, efectivamente, fui a la universidad para complacerla y con todo gusto!" En el 2005 obtuvo el título de Licenciada en Idiomas Modernos, con Diplomado en Traducción, otorgado por la Universidad Metropolitana conjuntamente con un reconocimiento por su Tesis de Grado que alcanzó las menciones Honorífica y Publicación, teniendo como tutores a María Eugenia Villalón y David Ascanio.

Como lo enunciamos al principio de nuestra entrada... Carmen tuvo un rol importante en una película y no pudimos dejar a un lado la curiosidad de saber ¿Cómo fue esa experiencia para ella, quién la condujo a participar en ese proyecto?

"Por casualidad de la vida, mi amigo y clarinetista Orlando Pimentel estaba trabajando en el proyecto y me postuló; me entrevistaron, evaluaron mis rasgos y a las semanas me llamaron para confirmar mi participación. La experiencia fue muy linda, el mundo del cine me pareció un poco loco al principio pero tiene una magia que atrapa. Fue todo un reto interpretar el Homenaje a Falla en una sola toma y sin editar, pero lo hice con todo gusto porque me encantan los retos".






» ¿Qué les dirías a los nuevos clarinetistas?

"Wow, pregunta difícil. Yo también soy nueva... je je! a ver, les diría que cada cosa tiene su grado de dificultad y que no hay que impacientarse por nada. Todo tiene su momento y lo más importante es aprender y disfrutar para así sentirse feliz con lo que se hace.”

Actualmente Carmen se encuentra realizando estudios de Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar en Carcacas - Venezuela y es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, tambien se desempeña como profesora de clarinete en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana del Clarinete.



Sobre Carmen Teresa Borregales


Fecha de Nacimiento: 20 de agosto de 1982.
Ciudad/país: Coro-Edo. Falcón / Venezuela.
Clarinetes: Rossi Cámara Francesa.
Cañas: Vandoren nº 3 1/2 de la serie V12 ó Rue Lepic.
Boquilla: Mc Clune I.04
Pasatiempo: cine, escuchar música.




19 de junio de 2007

Penderecki: Sexteto


Considerado por muchos el más grande compositor vivo, Krystoff Penderecki es uno de los creadores que más conciertos han escrito para el clarinete, sin contar su presencia en su catálogo de obras de cámara. En el año 2000 compuso una de sus más representativas obras en las que incluye al clarinete, el Sexteto para clarinete, corno, violín, viola, violonchelo y piano, que fue estrenado el 7 de junio de ese mismo año en la Sala Dorada de Viena, con Paul Meyer ejecutando la parte de clarinete y otros destacados músicos como el violista Yuri Bashmet o el recién fallecido violonchelista Mtislav Rostropovich. El video del estreno mundial (con comentarios incluidos y extractos de algunos ensayos) ha sido difundido por la red a través del portal Youtube, y se los presentamos a continuación.








16 de junio de 2007

La Frase de la Foto - 5

Al parecer, cualquiera puede tocar el clarinete... así comentábamos en la foto pasada, pues esto se llama tener vocación para el clarinete. ¿Quién se anima a escribir la frase para nuestra foto del mes?

11 de junio de 2007

Recital de Marcelo González


El clarinetista argentino Marcelo González - de quien ya hemos hablado antes en este blog - nos envía esta información sobre su próxima actuación en Argentina:


RECITAL CLARINETE Y PIANO

Sábado 16 de Junio 20.00 hs
Asociación Cultural Pestalozzi (Ramon Freire 1882.Belgrano R)

Johannes Brahms: Sonata op. 120 N° 2 en Mi b mayor, para clarinete y piano.
Luciano Berio: Lied, para clarinete solo.
Karlheinz Stockhausen: Traum-Formel, para corno di bassetto .
Anton Webern: Variaciones op.27 , para piano.
Alban Berg : 4 Piezas para clarinete y piano, op 5.


MARCELO GONZÁLEZ, clarinete/corno di bassetto
ALEJANDRO LABASTÍA , piano


Entrada general $10
Estudiantes $5


Un atractivo programa. Más sobre Marcelo González en su página web. A continuación una breve reseña sobre Alejandro.

Alejandro Labastía, piano

Nacido en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, estudia con diferentes maestros hasta 1991, en que inicia sus estudios con el Maestro Juan Carlos Arabián en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, con quien luego continúa su perfeccionamiento hasta hoy.
Se desempeña como solista, en formaciones de cámara y con orquesta, siendo dirigido por los maestros Cecilia Castagnetto, Andrés Espina, Gerardo Gandini y Mauricio Kagel.
Cuenta con actuaciones en los Teatros Colón, San Martín, Coliseo, Margarita Xirgu, La Scala de San Telmo, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Instituto Göethe, Asociación Cultural Pestalozzi, Museo “Isaac Fernández Blanco”, Fundación San Telmo (Buenos Aires), Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la misma ciudad, Teatro Roma (Avellaneda), Complejo Cultural “Plaza” (San Martín), así como en salas del interior del país.

10 de junio de 2007

Sabine Meyer y Julian Bliss




Una interesante combinación: la clarinetista alemana Sabine Meyer ha grabado un interesante disco para el sello discográfico EMI, junto con el joven clarinetista inglés Julian Bliss. Este disco (que salió al mercado hace una semana) ofrece los conciertos de Krommer y Spohr, y uno puede apreciar de manera individual y colectiva a estas dos figuras del clarinete internacional. El disco en detalle:

1-3) Spohr: Concierto para Clarinete No. 2 in Do Menor (Julian Bliss)

4-6) Spohr: Concierto para Clarinete No.4 ed Mi menor (Sabine Meyer)

7-9) Krommer: Concierto para dos Clarinetes en Mi bemol (Julian Bliss y Sabine Meyer)


Julian Bliss estudia actualmente con Meyer, y esta grabación es un gran paso en su carrera. Para completar esta nota, les ofrecemos un video donde se promociona este disco compacto: pueden escuchar la opinión de ambos solistas, y apreciarlos durante la grabación. Que lo disfruten:



8 de junio de 2007

Curso para Maderas en Puebla


Les compartimos la información sobre el Segundo Festival Universitario de Música de Cámara para Maderas, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla, del 30 de julio al 3 de agosto, en el Colegio de Música, de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Habrá clases magistrales de cada instrumento con reconocidos instrumentistas como Marie-Helene Breault (flautista), Araceli Real (oboísta), Alejandro Moreno (clarinetista), Rodolfo Mota (fagotista) y Silvestre Hernández (cornista), conferencias, conciertos y un taller de música de cámara con los maestros del festival.

Para mayores informes e inscripciones puede comunicarse a los teléfonos 242 1688 y 229 5500, de la Escuela de Artes, con el Lic. Ernesto Cabrera, director artístico del Festival.

Conciertos del dúo Szapiro – Polemann





El dúo Szapiro – Polemann que lo conforman los músicos Alejandro Polemann (guitarra) y Pablo Szapiro (clarinetes) se presentan el viernes 22 de junio en el Café "El Sur" (35, Bvd. St. Germain 75005 - Paris) y el sábado 23 del mismo mes en "La Petite Rockette" (6 rue St. Maur 75011 - Paris). Ambos conciertos son gratuitos - una estupenda oportunidad para nuestros visitantes de Francia de apreciar a este interesante dúo.

La frase"Ni tango ni tan calmo" que se aprecia en el afiche, es el título del disco compacto que grabaran en el 2004, y si siguen el enlace, podrán escuchar fragmentos de esta producción. ¿Qué les parece la propuesta auditiva de este dúo? Esperamos que pronto salga un disco nuevo...

7 de junio de 2007

Raphaël Sévère


Alegre, pequeño en edad pero maduro en la música, les presentamos al clarinetistas francés Raphaël Sévère, que con sus cortos 13 años ha ganado ya algunos concursos - como el primer premio del Concurso Internacional Ufam en París (nivel Superior)- y ha sido invitado a tocar en varios festivales musicales, además de ofrecer emisiones para la radio y televisión francesa. Sobresaliente.
Su página web está en castellano, y ahí pueden leer más sobre la trayectoria de este joven clarinetista. Les recomendamos mucho ver sus videos. Felicitaciones Raphaël, que sigas cosechando más éxitos.

5 de junio de 2007

Alumnos de Harry Sparnaay en concierto


Hemos recibido esta información sobre un interesante concierto en España con los alumnos del clarinetista bajo Harry Sparnaay:


A l'Entorn de Harry Sparnaay 2

Alumnos de Harry Sparnaay ( clarinete bajo y música de cámara ) tocaran un concierto en el Auditorio del MACBA el lunes 9 de julio 2007 a las 22:00 horas.


Programa:
Elliott Carter - Woodwind Quintet
Mauro Cardi - Child para clarinete bajo solo
Pedro Pardo - Trio para flauta, clarinete y fagot
Tzvi Avni - Dos piezas para 4 clarinetes bajos
Leos Janacek - Mladi para quinteto de viento y clarinete bajo
Michael Smetanin - Ladder of Escape para clarinete bajo y cinta
Oriol Saladrigues - Nueva obra para clarinete bajo y cinta
Luciano Berio - Opus Number Zoo para quinteto de viento


Músicos:

Quinteto de viento:
Neus Puig (flauta), Ivan Alcazo (oboe), Victor de la Rosa (clarinete), Áurea Domínguez (fagot), Oleguer Bertran (trompa).

Trio de viento:
Severine Rospocher (flauta), Jose María Martinez (clarinete), Áurea Domínguez (fagot).

Clarinete Bajo:
Victor de la Rosa, David Romero Pascual, Pablo Pascual, Harry Sparnaay



Todos quedan invitados!

Cuarteto Nacional de Clarinetes de México estrena sitio web

Cuarteto de Clarinetes de México
Viejos conocidos de Clariperu, el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México (Luis Mora, Diego Cajas, Paula Hernández y Alejandro Moreno) acaba de inaugurar hace unos momentos su nueva página web. Además del moderno y llamativo diseño (del mexicano Max Oropeza), es de felicitar al Cuarteto por su sección de audio y próximas presentaciones.

¡Enhorabuena!