Clariperu en Internet

Búsqueda

6 de agosto de 2010

Un gran encuentro personal

De izquerda a derecha: Ana Catalina Ramirez, Brian Viliunas, Marco Antonio Mazzini,
Guillermo Marín, José Franch-Ballester y Camila Barrientos

La magia de internet permite acortar distancias y acelerar nuestra comunicación. A través de este medio, he conocido a varios clarinetistas con los cuales poco a poco he construido una "amistad electrónica". Un caso claro son los colaboradores de Clariperu, que están conmigo hace más de cinco años...y aún no nos conocemos en persona.

Pero sucede también que se da "el día" en que el e-mail, el Facebook o YouTube se hace real, presente, se hace carne, y esos nombres de repente están al frente tuyo.

Este mes la Orquesta de las Américas esta de gira por Sudamérica. Mientras escribo estas líneas, ellos se encuentran en Brasil. Pero para suerte mía, esta orquesta ofreció un par de conciertos en Lima, ciudad en donde ahora resido.

Me es difícil plasmar la emoción que sentí de conocer a los clarinetistas de la YOA. Entre ellos está Camila, a quien conocí (e incluso tocamos juntos!) en Bolivia, durante el Primer Festival de clarinete y saxofón. Ana Catalina (Costa Rica) fue mi colega en la Orquesta Sinfónica de YouTube, y fue Nueva York la ciudad donde la vi por primera vez. Ahora nos volvemos a encontrar en Lima.

He publicado varias noticias sobre Jose Franch-Ballester, y luego de varios años de intercambiar correos electrónicos, lo he podido conocer en persona e incluso hacerle una entrevista en video - que pronto espero publicar en YouTube. Sostuvimos una amena conversación y estoy seguro que la entrevista será de interés de todos ustedes.

Luego llegó el turno de conocer a Guillermo Marín, elegido Clarinetista del Año 2009 por Clariperu y el más joven de los colaboradores del blog. Conversar con él fue también un gran placer y, al igual que Ana, Camila, Brian y Jose, irradia una gran energía positiva - además de grandes músicos, son grandes seres humanos.

Me emocionó mucho conversar con mis colegas por varios motivos. Uno de ellos, fue el descubrir que tenemos muchos puntos en común - desarrollar el clarinete en nuestros países, crear un movimiento musical con el clarinete como protagonista, sacar el máximo provecho a las tecnologías que tenemos a la mano, compartir nuestras experiencias con jóvenes, y crear música al más alto nivel. Sin ponernos de acuerdo, una y otra vez repetíamos casi las mismas frases. Asombroso. Somos una generación inquieta, y mientras comíamos un delicioso chifa en un gran restaurante en Lima, sentí integración. Sentí ganas por hacer cosas juntos, y sin querer, han nacido varias ideas interesantes que serán impulsadas por Clariperu.

Fue un verdadero regalo conocerlos a cada uno de ustedes, y estoy seguro que nos volveremos a encontrar pronto. Por ahora, nos hemos ya comprometido a realizar un proyecto en conjunto, que pronto lo anunciaremos aquí en Clariperu.

Me despido presentándoles a estos grandes clarinetistas, tocando Navidad Negra.

2 comentarios:

Hola Marco!!!
Fue un gran placer concoerte y compartir momentos tan agradables en compañía de personas tan especiales.

Espero que sigamos trabajando juntos por el bienestar y el desarrollo del clarinete en nuestros países y en América latina.
Un fuerte abrazo para ti y para todos los seguidores de Clariperú.

Guillermo Marín

Gracias Guillermo, el gusto fue realmente mio, y seguro que seguiremos juntos en este esfuerzo internacional por promover mas el clarinete! Un fuerte abrazo