30 de noviembre de 2022

Clausura del Festival Internacional de Clarinete de la Ciudad de México. CLARIPERU

Fotos: Citlalli Rosas


La segunda edición del Festival Internacional de Clarinete de la Ciudad de México se llevó a cabo del 23 al 26 de noviembre del año en curso en las instalaciones de la Academia de Arte de Florencia. Este reciente e importante festival fue organizado por los sobresalientes clarinetistas Alejandro Moreno y Diego Cajas.

Alejandro Moreno y Diego Cajas
El festival contó con la participación de destacados maestros nacionales e internacionales, así como de jóvenes promesas del clarinete en México. Los invitados internacionales que ofrecieron clases maestras y conciertos durante el festival fueron Jorge Montilla (Venezuela), David Medina (Venezuela), Kathya Galleguillos (Chile) y Federico Palacios (Guatemala). El festival contó también con el Aula Virtual Yamaha donde los clarinetistas Jean Michel Bertelli (Francia) y Massimiliano Miani (Italia) pudieron impartir clases a jóvenes clarinetistas mexicanos.

Los destacados jóvenes clarinetistas que presentaron un recital en este evento fueron Emilio Velázquez, Betsy Vázquez, Benny Miranda y Ricardo Chávez. Los maestros nacionales invitados a participar fueron Manuel Hernández, Juan Manuel Solís, Paula Hernández, Anel Rodríguez, Luis Mora, Jahaziel Becerril y Citlalli Rosas.

El concierto de clausura estuvo conformado por la participación del Cuarteto de Clarinetes de la Ciudad de México, la Orquesta de Clarinetes del Conservatorio Nacional de Música, el Coro de Clarinetes de México y la Orquesta Nacional de Clarinetes de México. El programa del Cuarteto Nacional de la Ciudad de México estuvo integrado por tres estrenos mundiales: cuatro números de la obra Ten Tequilas del compositor estadounidense Mike Curtis, Los juegos después de media noche de Moisés Cruz y Campo de juego de la compositora Andrea Sarahí, así como el popurrí Sabor a México No.2 del clarinetista Juan Mendoza.

La Orquesta de Clarinetes del Conservatorio Nacional de Música interpretó Popurrí revolucionario de Mauricio Hernández, Fandango colonial de Cipriano Pérez y Rapsodia mexicana de Jaime Ruiz Lobera y fue dirigida por los maestros Alejandro Moreno, Paula Hernández y José Antonio Meza.

El Coro de Clarinetes de México interpretó Juárez el inmortal de Cipriano Pérez Serna en un arreglo del clarinetista Abimael Vásquez, El aventurero de Everardo García, La Bruja de Jesús Flores y Teléfono a larga distancia de Aniceto Díaz en un arreglo de Alexis Medel.

Para concluir el concierto, la Orquesta Nacional de Clarinetes interpretó Un coral por la esperanza de Antonio Salvador dirigida por el clarinetista Arnaldo Trejo, Tema y variaciones de Gioachino Rossini en un arreglo de Mauricio Hernández con el maestro Manuel Hernández como solista y el maestro Diego Cajas en la batuta, Ucelli del compositor Ottorino Respighi en un arreglo de Luca Lucchetta. El concierto finalizó con Pinotepa Nacional de Álvaro Carrillo en un arreglo de Jonhy Miguel.

Los patrocinadores que auspiciaron el Festival Internacional de Clarinete de la Ciudad de México fueron la Academia de Artes de Florencia, Buffet Crampon Latinoamérica, Yamaha de México Banda y Orquesta, Henri Selmer Paris, Vandoren, D´Addario Woodwinds, Veerkamp, BG Latinoamérica, Impulsora Cultural y Tecnológica S.A de C.V; Arte, Educación y Ecología A.C; SZ Music Shop y JD Luthier.

Enhorabuena por el inicio de este magnífico festival. Muchas felicidades a los organizadores Dr. Alejandro Moreno y el maestro Diego Cajas ¡Deseamos que vengan muchas ediciones más llenas de éxitos!