17 de enero de 2013

Clariperu nuevamente en la revista The Clarinet


"Clariperu está trabajando no sólo en Perú pero en toda Latinoamérica promocionando extensivamente el clarinete, por medio de los Congresos Latinoamericanos de Clarinetistas y su nuevo proyecto llamado "Red  Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes, Redlec"

Empezamos el nuevo año con muchas energías, planes, ideas descabelladas y con una visión más grande para toda Latinoamérica.

Por quinta vez consecutiva, Clariperu hace noticia en la prestigiosa revista The Clarinet que publica la International Clarinet Association (ICA). En esta oportunidad, la noticia es sobre el primer concierto de Clarinetistas Peruanos que organizamos durante el año pasado y que fue un gran éxito. Este nuevo espacio de Clariperu es histórico en el Perú, donde por primera vez se reúnen clarinetistas de diferentes realidades, niveles y ciudades del país para subir al escenario de una de las mejores salas de Lima - el Centro Cultural Ccori Wasi - para compartir la música que más les apasiona.

Estamos felices de la diferencia que vamos creando en el Perú y poco a poco contagiando a toda Latinoamérica. Este año damos un paso histórico en nuestro continente y empezamos a mover el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas a otros países. Este año lo celebraremos en grande en Brasil.

Y por cierto, Clariperu tiene ahora un convenio con la International Clarinet Association (ICA) que será de gran beneficio para nuestra comunidad de habla hispana. Pronto anunciaremos los detalles de esta nueva alianza.

Gracias a cada uno de ustedes por su apoyo y por confiar en nuestro trabajo. Queremos hacer una diferencia y dejas huellas en todos nuestros países hermanos y en cada una de las nuevas generaciones de músicos. ¡A vivir el 2013!

4 de enero de 2013

Crusell: Rondo del Concierto Nº 2 - Vincenzo Casale, clarinete; Le Concert d'Anvers, Bart van Reyn, director


Crusell clarinet concerto number 2 , Vincenzo Casale clarinet, Bart van Reyn conductor from vincenzo casale on Vimeo.


El finlandés Bernhard Hendrik Crusell (1775-1838) fue no sólo compositor sino también primer clarinete de la Hovkapellet  (Estocolmo) durante 32 años.

Su Concierto en Fa menor (1808), considerado por muchos su mejor obra, se estrenó en Londres en 1815.

Vincenzo Casale (1981) es un clarinetista y director italiano que en los últimos 10 años se ha especializado en interpretación histórica con instrumentos originales. Más información sobre este artista  aquí .

5 de diciembre de 2012

El libro de Harry Sparnaay a un precio increíble para nuestra comunidad


El coordinación con Periferia Music, Clariperu les ofrece la oportunidad a todos ustedes de obtener el libro "El clarinete bajo, una historia personal" del gran maestro Harry Sparnaay a un precio increíble.


El descuento por parte de Periferia para la comunidad de Clariperu es poco más del 60%. Por sólo 50 dolares pueden ordenar su libro. El precio incluye el precio de envío.

Este no es un libro más, es EL libro que tanto clarinetistas como compositores lo van a encontrar fascinante.

Sólo debes escribirnos a clariperu@clariperu.org con tu nombre completo, ciudad, país y agregar este cupón a tu e-mail. Periferia Music te contactará a la brevedad para orientarte en los pasos para completar tu pedido.

Estamos felices de poder ofrecerles esta gran oferta. ¡No esperen otro momento para llevarse este estupendo libro!

29 de noviembre de 2012

Convocatoria: "CLARINETISTA DEL AÑO 2012"


Clariperu convoca a la comunidad de clarinetistas a tomar parte en la elección de "El Clarinetista del Año 2012".

 El "Clarinetista del Año" de habla hispana es un evento original de Clariperu y busca reconocer la trayectoria de una joven figura que ha realizado una labor sobresaliente durante el 2012, ya sea ofreciendo conciertos dentro y fuera de su país, grabado un disco, ganado un concurso importante o contribuir a la realización de festivales en su país, entre otras actividades destacadas.

Clariperu reunió a un distinguido jurado internacional para nombrar al "Clarinetistas del Año 2011" entre los jóvenes nominados. El ganador fue el clarinetista venezolano Jesús Antón.

Los nominados de este año también optan por el título "Clarinetista favorito" de la comunidad de Clariperu, y esta elección es por medios electrónicos - sus votos aquí cuentan. El "Clarinetista Favorito del 2011" fue el clarinetista Mauricio Murcia de Colombia.

Así como en año pasado, ustedes mismos pueden inscribirse para ser seleccionados como NOMINADOS. Si piensas que tu labor debe ser reconocida por Clariperu, esta es tu oportunidad: hemos preparado este formulario en línea que puedes completar hasta el jueves 20 de diciembre del 2012. Los requisitos para participar son:

- Haber nacido en España, Portugal o en un país de Latino América.
- La edad límite es 35 años.
- Haber contribuido significativamente a la difusión de clarinete, ya sea por medio de conciertos, grabaciones, organizar eventos, ganar algún concurso u otras actividades.

Nuestro "Clarinetista del Año 2012" será seleccionado entre los nominados por un prestigioso jurado internacional que pronto anunciaremos.
Los invitamos a considerar seriamente su inscripción y poder ser seleccionados como NOMINADOS. Los clarinetistas NOMINADOS serán publicados durante la segunda semana de diciembre del 2012. Se anunciará al "Clarinetista del Año 2012" durante la tercera semana de enero del 2013.

Marco Antonio Mazzini
Director de Clariperu

20 de noviembre de 2012

Entrevista a Kari Kriikku - Clariperu

Entrevista al clarinetista Kari Kriiku de Finlandia. Músico en conversación con Marco Mazzini. Clariperu

Por Marco Antonio Mazzini.

Me puse en contacto con Kari Kriikku por correo electrónico e inmediatamente aceptó la entrevista para Clariperu. Me propuso que lo buscara después de un ensayo. Mi primera impresión al escucharlo fue su seguridad y maestría con el clarinete. Su sonido es de una gran dulzura y pulcritud. Su musicalidad me cautivó en pocos segundos y sentí que estaba al frente de un gran artista.

Esta conversación se llevó a cabo el 5 de febrero del 2003 en un restaurante en el centro de Bruselas. Su carisma y sentido del humor se hizo notar desde un principio. Nervioso, me confesaba, mientras buscábamos el lugar ideal para comer, que tenía miedo al público belga, ya que el concierto de Hakola ha sido un gran éxito en los países escandinavos, pero no estaba seguro que en Bélgica iba a sufrir la misma suerte. 


* Empecemos hablando sobre el concierto para clarinete de Kimmo Hakola que vas a presentar ahora. Esta obra fue escrita especialmente para ti. ¿Cómo así nace tu relación con el compositor?
Grabación del concierto para clarinete Hakola por Kari Kriikku. Clariperu
Nosotros nos conocemos desde hace un buen tiempo atrás, de la época en que éramos estudiantes en la Academia Sibelius. Ya en ese entonces, Hakola hablaba sobre su interés de escribir para el clarinete. La primera obra que escribió fue un magnífico dúo para clarinete bajo y cello titulado Capriole. Esta obra ganó el primer premio del Concurso Internacional de Composición Rostrum. Es una hermosa pieza de ocho minutos que yo estrené. Luego escribió la obra Loco para clarinete y bombo, una obra para un solo instrumentista que dura veinte minutos. Sigue Diamonds Streets, composición de siete minutos para clarinete solo. Su última creación es su Concierto para clarinete.

A Hakola y a mi nos gusta oír música klezmer y balcánica, particularmente, me atrae mucho la música del este europeo, por eso, como pasatiempo, toco esta música. De ahí que este concierto está influenciado por este lenguaje. Es la música de Hakola, pero se puede oír el estilo klezmer claramente.

* ¿Te identificas en especial con algún movimiento de la obra?
El primer movimiento es el antiguo Hakola, el que yo conozco muy bien, pero el segundo movimiento creo que es mi preferido. Es una gran melodía que parece no tener fin, infinita, y disfruto mucho tocarla. El clarinete es tonal mientras la orquesta acompaña en un gran contraste moderno. La entrada del arpa es inesperado y hermoso. Creo que toda la obra es un gran drama, y Hakola sabe escribir dramas.

Kari Kriiku, clarinetista de finlandia. Solista. Recording artist.
Por cierto, si escuchas bien este movimiento, puedes reconocer claramente una canción de Sting, Shape of my heart. La armonía y el ritmo son citas textuales mientras el clarinete sigue con la melodía del concierto. El resultado es mágico. Este concierto dura cuarenta minutos y, en momentos claves, hay dramatismo extremo así como sorpresas para el oyente. Uno no siente que la obra es larga.

* Lo cual es un buen síntoma. A menudo, en conciertos con obras modernas, uno desea irse después de unos minutos.
Exacto, de ahí su habilidad para mantener la atención del oyente. Yo lo considero un buen compositor. Me gusta mucho esta obra en particular.

* Del punto de vista técnico, ¿existe algún pasaje que te ha significado un gran reto?
Esta pieza tiene de todo: en el primer movimiento, la interpretación es muy violenta, ya que el solista compite con la orquesta. La cadencia, en el sentido técnico tradicional, es bastante difícil. Hay muchos saltos rápidos en staccato y algunas escalas que deben ser muy claras y rápidas (se ríe mientras mueve sus dedos en el aire). Creo que lo más difícil de todo es el liderar el concierto. El clarinete es líder y punto principal todo el tiempo y, hacerlo, por cuarenta minutos, es una labor que requiere mucha fuerza y concentración.

* Hablemos un poco sobre Finlandia, sobre la tradición de interpretación del clarinete. Te menciono el nombre de Sven Lavela.
Se puede decir que, en épocas anteriores, todos los instrumentistas de viento salían de las bandas militares. Jóvenes músicos participaban en las bandas y solo algunos iban a la orquesta sinfónica. El sistema de ahora, hablamos de una persona que estudia música en el colegio y luego continúa en el Conservatorio, es bastante reciente. Yo mismo soy parte de esta tradición de bandas militares. Quizás sea el último, ya que todo el sistema ha cambiado ahora.

Creo que actualmente tenemos una buena escuela, pero hay problemas. En la Academia Sibelius no tenemos a un maestro principal de clarinete, y como consecuencia, no hay una clase de clarinete. Eso no es bueno. Yo por ejemplo, tengo solo dos estudiantes y los alumnos saltan de profesor a profesor muy a menudo. En mi época militar uno tenía un maestro con el cual uno trabajaba por años, ahora es tan diferente.

* Por tu discografía, uno nota que eres un músico muy versátil. ¿Consideras recomendable para los clarinetistas dedicarse tanto a la música clásica tradicional como a la moderna contemporánea?
Bueno, si no deseas tocar música moderna no tienes por qué hacerlo. Karl Leister se dedica a obras románticas/clásicas y está bien. Pero yo me pregunto por qué un clarinetista desea tocar un repertorio tan limitado. Arnold Shoenberg dijo que el clarinete era el mejor instrumento de viento, ya que posee un amplio registro y en cada registro uno puede tocar en cualquier dinámica, además que contamos con tradición folclórica, de jazz, todo. Me sorprende mucho que un clarinetista decida tocar solo algunas obras clásicas. Es todo un misterio para mí el que alguien decida interesarse por cierto periodo antiguo del repertorio, pero no en la música de su propio tiempo, que digan "me gusta la música hasta aquí". No lo entiendo. En teatro o en artes visuales, ellos nunca podrían pensar de esa manera, y si alguien así lo hace, creo que debería considerar otra profesión.

* ¿Me equivoco al decir que existe mucha música contemporánea en Finlandia?
Claro que no te equivocas. Los jóvenes clarinetistas de hoy en día están abiertos a nuevos retos, y existe mucha relación entre ellos y jóvenes compositores. Aquí en Europa del centro, la música contemporánea está bloqueada y limitada exclusivamente para los ensambles modernos y los conciertos contemporáneos. En Finlandia existe una saludable situación: el público espera escuchar una obra moderna, incluso rara en cada concierto, y asisten con mucho entusiasmo. Realmente aprecian la música contemporánea.

* ¿Qué opinas sobre el sistema actual de grabaciones? Es común realizar una producción donde se hacer cortes y varias tomas, para buscar perfección.
Es verdad, se arregla demasiado hoy en día las grabaciones, y creo que por eso son, en su mayoría, muy aburridas, no hay vida. Yo quisiera escuchar algún disco compacto donde me quede sin aliento y escuche algo nuevo. Muy raro. Claro que también existen las grabaciones "en vivo", que también son manipuladas y corregidas. Eso no es honesto y es muy artificial. 
Yo creo que hoy en día somos muy inseguros y tenemos miedo a equivocarnos, además que todo debe ser perfecto, vivimos preocupados pensando en eso. Los grandes intérpretes del pasado -si escuchamos atentos sus grabaciones- cometían errores garrafales, pero la música estaba siempre ahí. 
¿Sabes lo que pienso? si vas a manipular la grabación una, dos o tres veces, ¡hazlo mejor cincuenta veces! Te explico: yo grabé en un estudio una obra para clarinete solo, a un tiempo exageradamente lento, y sin ningún efecto. Luego de la toma, empezamos a acelerarla aquí y allá, a agregarle efectos en algunos momentos. El resultado fue tremendo. Lo que te quiero decir es que, si vas a poner una mano extra a tu grabación, pon las dos, diviértete, experimenta. El resto queda en la conciencia de cada uno.

* En 1998 formaste parte del jurado en el prestigioso concurso de Munich. ¿Cómo fue esa experiencia?
Bastante interesante. El ambiente es muy cálido y fraterno, pero igual pasan cosas que no son muy claras. En realidad, nosotros los miembros del jurado, no estamos permitidos hablar sobre el evento. Igual te comento que hay cosas que podrían ser mejor. No entiendo por qué algunos clarinetistas pasan a fases finales cuando la mitad del jurado no lo ha aceptado. Te confieso que en esa oportunidad, nadie estuvo contento con el resultado. Incluso nadie obtuvo el segundo premio. El ganador, Nicolas Baldeyrou, se llevó el tercer premio. Siento que la musicalidad no tiene mucha importancia entre los miembros del jurado. Están más pendientes de los errores, lo cual es correcto, pero no lo es todo. Igual me parece complicado tener diez jueces que tienen gustos tan diferentes.

* Si tuvieses la oportunidad de pedirle una obra para clarinete a un compositor contemporáneo, ¿A quién escogerías?
Sin duda alguna, a Ligeti. Me gusta mucho sus composiciones, y en especial lo que ha escrito para vientos. Creo que sería muy interesante un concierto para clarinete escrito por sus manos.

* Y si viajaras al pasado, ¿a qué compositor le pedirías un concierto?
Mmm....vaya pregunta. Me sorprendiste. Enescu. ¡Me fascina su música!

* Para concluir con esta conversación, deseo preguntarle cómo desarrollas la musicalidad en tus alumnos, de ahora y del futuro.
Bueno pregunta, y difícil de contestar. Una vez mas te debo hacer una confesión: si soy honesto, creo que lo que hago es decirle al alumno "toca así", ya que yo sé que de esta o esa manera es bueno, pero pienso que no es lo mejor. Me parece que se debe cuestionar al alumno sobre su concepto de la obra, presionarlo a sumergirse más en la música.

* ¿Crees en el talento?
Si, pero es algo que también es muy diferente en nuestros días. Soy un creyente que en el pasado, si deseabas ser un músico, era más difícil que hoy en día. Tenías que estar muy comprometido con lo que hacías, amar la música. Ahora, es bastante común ver gente en el escenario que están técnicamente muy preparada, pero que al escucharlos, no hay vida, no existe música en lo que hacen. Ahora cualquiera puede tocar un instrumento. Se necesita pasión, eso sí.

* Mucho gusto en conocerte, ¡gracias por tu tiempo y te deseo muchos éxitos!
Gracias a ti por la interesante conversación. Me voy ahora a practicar y a escoger una mejor caña.

Kari Kriikku se presentó con un éxito inesperado. Tuvo que salir cinco veces al escenario para agradecer los grandes aplausos del público. Cuando me despedí de él en su camerino, me permitió observar la partitura del concierto de Hakola. Noté con cierto asombro que varios compases tenían notas escritas - incluso frases - opcionales en lápiz. Le pregunté, "el compositor te ha escrito algunas opciones en el concierto", y me respondió con voz de cómplice "shhh...eso lo escribí yo, pero él hasta ahora no se ha dado cuenta."



13 de noviembre de 2012

¿Transmitimos nuestra personalidad con nuestro instrumento musical?

Foto: Giulianna Casas

No importa la edad en que comiences a involucrarte con la música. Tarde o  temprano, frases como "la música es vida", "esta obra es romántica", "toca con el corazón", "canta con tu instrumento" o el confuso  "toca más expresivo" te llegarán a los oídos. Con estas palabras tratamos de expresar aquello que debemos decir con sonidos. Son como ayudas motivacionales en la música.

Si estudias algún instrumento musical, probablemente has notado que algunos maestros le dan mucho énfasis a la técnica, y velarán para que tengas un buen comando de tu instrumento, lo cual es imprescindible para expresarnos sin ninguna limitación. Pero, ¿qué vamos a transmitir si no nos preocupamos por nuestro mundo interior? Una de las frases que se repiten constantemente en el ambiente musical es "tú suenas como eres". Y si no has escuchado esta frase o alguna de sus variantes, te invito a que reflexiones sobre ella. Es más, lo haremos juntos.

Cuando tocamos un instrumento musical, por ejemplo el clarinete, le damos vida soplando dentro del mismo por medio de una boquilla que sostiene una caña que, al vibrar con nuestro aliento, produce el sonido típico del clarinete. Pero más allá de soplar dentro de un instrumento, pulsar las cuerdas de una guitarra o las teclas del piano, ¿es posible distinguirnos por la manera cómo lo ejecutamos? ¿Podemos transmitir rasgos de nuestra personalidad con solo tocar la cuerda de un violín o soplar dentro de una flauta? De ahí el título de este artículo: ¿Transmitimos nuestra personalidad con nuestros instrumentos musicales?

Un instrumento musical es un aparato muy sofisticado que nos ofrece un abanico muy variado de posibilidades sonoras. Cada uno de ellos nos demanda un estudio especial para llegar a  dominarlo completamente. Entonces, para investigar esta inquietante pregunta y dar una convincente respuesta a si es posible o no distinguir rasgos de nuestra personalidad al momento de tocar nuestros instrumentos musicales, quizás deberíamos analizar algo menos complejo que un fagot, piano o violoncello. Digamos, un instrumento que tenga pocos sonidos. Un instrumento pequeño. Un instrumento nada complicado en su manejo y mecanismo. Es más, escojamos algo frío como una máquina y no un instrumento musical. Resumiendo, tendríamos que hallar una máquina pequeña, nada compleja en su manejo y que emita pocos sonidos controlados. ¿Existe este aparato?

La respuesta es sí, y emite solo un sonido que varía en duración. Me refiero a la máquina utilizada para el código morse, inventada en 1834. Estas máquinas portátiles, bastante sencillas de fabricar, emiten dos eventos distinguibles: uno corto y otro largo, con pausas entre ambos. El ritmo con el que se emiten los sonidos cortos y largos representan letras que forman palabras y a su vez, frases. A grandes rasgos, diríamos que hemos hallado algo primitivo que sirve para comunicarnos. Veamos qué podemos aprender de este aparato aparentemente inexpresivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue de vital importancia comunicarse por medio del código morse. Los alemanes utilizaban este sistema y, para despistar al enemigo, lo hacían en clave. Los británicos decidieron interceptarlos pero aunque escuchaban las transmisiones, no podían comprender lo que se estaba diciendo. Mas esto no fue un problema para los británicos. Pronto aprendieron que los alemanes tenían, en cada unidad militar, sus propios operadores de morse, y que trabajaban en turnos en un promedio de cuatro personas por unidad. Los británicos decodificaron y siguieron a los alemanes no por lo que decían, sino por quién enviaba los mensajes.

Por más asombroso que suene, los británicos organizaron grupos para escuchar el código morse de los alemanes y, poco a poco, estos sonidos cortos y largos cobraron "personalidades". En el código morse, se dice que debes tener pulso para enviar tus mensajes. Los británicos con su equipo - conformado en su mayoría por mujeres - podían distinguir quién estaba enviando un mensaje, ya que el pulso de cada individuo tiene un sello, una manera personal de ejecución. Entonces, cada miembro del equipo encargado de interceptar a los alemanes le asignaba un nombre a la persona que estaba siguiendo, e incluso, anotaba rasgos de su personalidad, ya que en cada comunicación hecha por los alemanes era inevitable entender preguntas como ¿qué tal el clima en Múnich?, ¿cómo estás hoy?, ¿cómo está tu novia?, etc. Luego, rastreaban y localizaban la señal. Ahora sabían quién y dónde se encontraba el transmisor alemán.

No interesaba a qué parte de Europa el transmisor alemán viajara con su unidad, el equipo británico lo reconocía inmediatamente: "aquí está Elsa", "ya encontré a Mario", "Óscar está transmitiendo otra vez". Esta era información de gran valor en el campo de batalla. Si un operador alemán de código morse se encontraba en Berlín y luego de tres semanas era detectado en Milán, entonces los británicos sabían que toda esa unidad militar se había movido a Italia. Si un oficial preguntaba si estaban seguros, el equipo de rastreadores británico respondería: "Estamos seguros, ese fue Óscar".

Esto prueba que, incluso con un aparato tan simple que solo emite un bip a pausas diferentes (uno corto y otro largo), es posible distinguir el pulso distintivo de una persona. El transmisor no está tratando de tener un estilo en particular, es simplemente algo inconsciente que aflora al momento de comunicarse por el código morse. Es inevitable, y los ingleses personalizaron cada señal emitida por los alemanes.

Si los británicos fueron capaces de distinguir el pulso personal de los operadores alemanes, ¿no es lógico deducir que será más obvio que nuestros rasgos y estilo personal se transmita por medio de un instrumento musical, un aparato mucho más complejo y que también es utilizado para expresarnos con sonidos?

No podemos evitar transmitir quiénes somos, sea con un instrumento complejo o con una máquina sencilla. Esto lo mostramos de manera inconsciente. La música nos enseña a conocernos a nosotros mismos. Por eso, cuando tocamos una misma obra a los dieciocho años, luego a los treinta y después a los cincuenta y cinco años, la obra suena distinta. ¿Cambió la partitura? La respuesta es no. Cambiamos nosotros. Hemos madurado. Hemos aprendido a lidiar con el miedo, con nuestras emociones, a liberar nuestra creatividad, a transmitir sin ningún tabú lo que tenemos dentro de nuestro ser. Aflora quiénes somos en determinado periodo de tiempo de nuestras vidas.

Los seres humanos somos criaturas muy complejas, con una inteligencia dinámica llena de fantasía y posibilidades insospechadas que nos diferencian de otros seres vivos. Por ejemplo, el simple hecho de leer estas líneas en voz alta - sin abrir la boca y escuchar una voz dentro de nuestras mentes-, o de imaginar una pelota de varios colores en el jardín sin verla físicamente. Así de maravillosos somos y así de maravillosos sonaremos.

Por esto, siempre le digo a mis alumnos que también es necesario cultivarnos por dentro. El universo que eres tú se muestra cada vez que tocas tu instrumento y mucha gente, como los británicos, te distinguirá inmediatamente por quién eres y por la manera especial cómo transmites tu mundo interior al mundo que te rodea.

Marco Antonio Mazzini




8 de noviembre de 2012

Entrevista a Louis Sclavis - CLARIPERU

Siempre con un cigarrillo en la boca y de carácter calmado, el clarinetista francés Louis Sclavis ofrece esta entrevista exclusiva para Clariperu. Músico dedicado al jazz y a la improvisación libre, Sclavis ha llamado siempre la atención del público y de los medios especializados por su originalidad y su experimentación con el clarinete y el clarinete bajo. Su presentación en el Festival Mundial de Clarinete en Tokyo fue uno de los momentos cumbres de este evento.
La presente entrevista se llevó a cabo el 4 de agosto del 2005 en el Monasterio de Royaumont en Francia. Por Marco Antonio Mazzini. 
 

• ¿Cuál es su memoria de la música en su infancia? ¿Recuerda algo en particular que llamara su atención hacia la música?
Sin duda recuerdo la música que mis padres solían escuchar en casa, esto es, música popular francesa, música vieja bailable, ya que a mis padres les encantaba bailar. Se oían también tangos, ‘musettes’ y mambos. Lo que recuerdo que me impresionó mucho fueron las bandas callejeras, lo que nosotros llamamos ‘fanfare’. Fue en ellas que experimenté la música en vivo, y la primera impresión que tuve de un músico fue en la calle. Pero la música la sentí desde siempre, desde un principio. Creo que nací para la música.

• Siempre sintió ese apego...
Si, desde muy temprana edad. Solía intentar hacer música con juguetes, con una guitarrita de plástico, con tamborcitos... luego aprendí la armónica.

• ¿Su educación musical empezó en algún conservatorio?
No, primero en mi distrito de Lyon. Existía una banda, y me involucré en ella ya que quería hacer música, quería aprender algún instrumento – cualquiera. Ahí adquirí mis primeras nociones sobre música, ya que impartían clases de teoría a los miembros de esa agrupación. Cuando llegué, el encargado era un clarinetista, así que me dijeron que podía estudiar clarinete, y acepté. Si hubiese sido trombón, trompeta o cualquier otro instrumento igual hubiese aceptado. Empecé a estudiar entonces el clarinete y pronto me sentí cómodo con este instrumento, y me sentí afortunado de haberlo escogido – en realidad, que haya caído en mis manos. Varios años después ingresé al conservatorio, donde mi maestro fue muy estricto conmigo.

• Y evidentemente aprendió ahí el repertorio académico. ¿Cómo siente esta música, que dista tanto de la suya?
Me gusta mucho la música clásica, principalmente por que no es mi música. Me gusta practicarla pero no es mi camino. He practicado mucho y obtenido cierta técnica para poder hacer lo mío. No necesito la música clásica. Conozco a muchos colegas que aman esta música, y yo la he experimentado por lo cual la conosco muy bien, pero es simplemente diferente a lo mío, es otra historia.

• Y su aproximación al jazz, a la música experimental, ¿Cómo sucedió?
Estamos hablando de finales de los sesenta y principio de los setenta. Fue en este periodo que empecé a toca jazz, improvisación libre y a trabajar conjuntamente con bailarines, teatro...en esa época todo estaba muy mezclado, unido. Era el auge de la música pop, salían nombres como Pink Floyd, Sun Ra, Living Theater... todo esto me motivó a tocar, a improvisar, experimentar y a reunirme con compañías de teatro y de danza. Con un amigo mío solíamos tratar de tocar todo, cualquier tipo de música, y empecé a disfrutar esto. Poco a poco me ví involucrado en este movimiento. Conocí en Lyon a algunos músicos de la banda “Workshop de Lyon” quienes me invitaron a tocar con ellos...así comenzó todo.

• Para entonces ya tenía algo de experiencia
Si, ya que además había trabajado con cantantes, muchas bandas, compañías... podría decir que a los 22 años ya era profesional, y desde entonces he vivido íntegramente de la música.

• Me comentó que el clarinete bajo lo optó por curiosidad, ya que cuando decidió comprarse uno, jamás había escuchado este instrumento...
Exacto, en realidad ¡ni siquiera lo había visto! Escuché que existía un clarinete que podía tocar una octava más grave que los clarinetes en Sib, y el solo imaginar el sonido me provocó ir a comprarme uno. Me pareció interesante. Cuando lo obtuve, empecé inmediatamente a usarlo como instrumento principal, y luego poco a poco empecé a investigar sobre otros clarinetistas bajos, nombres como Eric Dolphy. Pero como sabes, en Francia existe una gran escuela de clarinete bajo, nombres como Jacques DiDonato y Michel Portal. Con ellos aprendí mucho, ya que pronto empecé a tocar a la par con ellos. Creo que este instrumento es perfecto para mí, tengo una relación muy natural con él...

• ¡Eso lo noté desde un primer momento!
Me siento muy cómodo con el clarinete bajo, siempre fue así. Yo tomé algunas clases en el conservatorio para obtener algo de técnica básica, pero como te comenté anteriormente, yo usé este instrumento inmediatamente en mis presentaciones de teatro y de improvisación libre, lo aprendí más en acción. Solía tocarlo junto con percusión y de ahí desarrollé un sonido grande.

• El ambiente lo obligó a desarrollar su sonido
Claro, ¡pronto aprendí a soplar duro! (se ríe) ... ¡si no casi no se me escucharía!

• ¿Y el saxofón viene después?
Lo aprendí cuando era joven, a los 14 años. Me conseguí primero un saxo soprano, ya que admiraba a Sidney Bechet y quería tocar ese tipo de música. Lo uso muy seguido ya que también me gusta mucho este instrumento. Luego aprendí a tocar saxofón tenor y barítono. En mi música uso mucho el saxo soprano.

• Hablemos un poco sobre sus grabaciones. ¿Existe algún esquema/proceso que sigue para sus proyectos de grabación?
Un proceso...normalmente escribo primero la música y empiezo a ensayar mucho con mis músicos. Luego esta música la tocamos por un año o dos en público, y cuando escucho que estamos listos, que hemos trabajado lo suficiente como para tener la música clara y precisa, grabamos. Nunca grabo un disco en el cual la música no la he tocado en vivo, aunque existen algunas excepciones.

• Siente que debe experimentar primero la música en vivo
Definitivamente. Tocarla y desarrollarla, ya que gran parte de la música es compuesta durante los conciertos, es ahí donde hallamos el mejor material. Necesitamos los conciertos para encontrar la música.

• A mis oídos, su música es muy distintiva: color instrumental, las formas de sus líneas melódicas... ¿Usted es consciente de esto?
¿Algo así como si tengo un estilo consciente? Creo que no, y me parece que si eres consciente vas a detener bastante tu capacidad de exploración. No sé si tengo un estilo y no me importa tener uno, y creo también que yo no soy el indicado de mencionar esto. Es la gente quien podría decir que yo tengo un estilo reconocible. Ahora que lo pienso, creo que es importante tener un estilo, pero uno no decide tenerlo, viene por sí mismo.

• ¿Alguna anécdota que me pueda compartir? Quizás algo que sucedió durante un concierto...
Mmm....no soy muy bueno contando historias...déjame pensar...una vez - creo que fue en los ochenta - durante un concierto en uno de esos cafés alternativos de París, me tocaba un gran solo de clarinete. Normalmente, cuando toco, cierro mis ojos. Para mi sorpresa, cuando accidentalmente abro mis ojos, noto que poco a poco la gente se iba, y no cinco individuos, te hablo de casi todo el local. Pensé “Dios mio, debo estar tocando horrible, que porquería estoy haciendo!”. Lo que en realidad pasó es que alguien había puesto una pequeña bomba lacrimógena, y la gente irritada de la vista abandonó el local. Yo estaba con mis ojos cerrados y en escenario, por eso no sentí nada. ¡Pero fue una terrible sensación ver a la gente levantarse y salir en medio de mi solo!

• Sobre su experiencia, ¿usted recomienda que los instrumentistas experimenten la improvisación?
Claro que sí, sea este su campo profesional en el futuro o no. Al improvisar uno asume muchas responsabilidades: debes tener comando de tu instrumento, te conviertes en compositor, eres parte de un ensamble y en segundos más, solista, y estas obligado a ver la música a través de tus ojos, no por los de un compositor o director. Debes poner tu creatividad al máximo. Hoy en día muchos músicos académicos están interesados y sumergidos en la improvisación, aunque no se vayan a dedicar a ella, y eso es muy positivo. Por ejemplo, Jacques DiDonato tiene un departamento especial en Lyon en donde enseña improvisación a sus alumnos de clarinete. Antes de graduarse deben componer e improvisar. Todos los alumnos que le conozco tienen trabajo, ya que tocan muy bien el repertorio clásico y contemporáneo, y son capaces de componer e improvisar para trabajar en producciones de teatro o en compañías de danza. Improvisar es bueno, por lo menos intentar. Te ayuda a entender y disfrutar más la música.

• ¿Usted cree en el talento?
Claro que sí, sé que no es suficiente pero todo empieza con el talento. No creo en Dios, pero si creo que nacemos con algún talento. Lo que sucede con algunas personas es que creen tener talento para algo, cuando en realidad su talento está en otra área. Creo que el talento marca en el arte esa diferencia entre algo mediocre y algo realmente bueno. Primero es el talento, y luego tu decisión de lo que haces con él. Puedes tener mucho talento en música, y dedicarte a la "música comercial" ya que prefieres el dinero, y no optas por desarrollar tu potencial.

• ¿Tiene algún sueño?
No, creo que no. Cuando empiezo algún proyecto, es porque conocí algún músico que me motivó, o porque alguna oportunidad aparece. No tengo sueños específicos porque en realidad no sé exactamente que es lo que quiero. Cuando la vida me da una idea o una oportunidad, la tomo. Si me dices “usted tiene todo y toda la libertad de hacer lo que quiera” no sé lo que haría... por ahora no quiero nada. Me gusta más la motivación, la curiosidad, esa energía que te impulsa a hacer cosas, a descubrir. No me interesa la libertad total. Mi sueño es cuando hago música, cuando estoy rodeado de músicos. Antes de es, no tengo sueños, no los necesito.

• Su música lo ha llevado a soñar en escenarios de varios países...
Si, he viajado mucho, y me sería más sencillo mencionarte los países que no he visitado. En tu continente, no he pisado aún Argentina, Brasil y Chile... a veces mis visitas son muy breves, y es por que creo que uno debe viajar, ya que así la gente te conoce, así introduces tu arte.

• Lo deben extrañar mucho en casa...
Si, pero así soy, un nómada, siempre lo he sido. A veces pienso que no necesito un hogar, ya que me siento feliz en cualquier parte... soy ahora abuelo y aún así me gusta mucho tocar y viajar.

• Su agenda parece estar siempre bastante saturada. ¿Le parece que hoy en día es más difícil tener la oportunidad de ofrecer conciertos, viajar?
Me parece que sí. En la época que me desarrollé había mucho apoyo y movimiento, aquí en Francia y también en Alemania. Hoy, con los nuevos gobiernos, hay menos dinero destinado a la música, sobre todo en Francia. En Alemania me parece que sucede lo mismo, cada vez hay menos dinero para la música. Hoy debemos luchar un poco para mantener lo que somos. Un músico joven debe luchar para tener un buen concierto y no mal pagado. Pero es algo por lo cual vale la pena apuntar y disparar nuestra energía, siempre sucede así: hay épocas buenas y otras no tan buenas, y aún así durante el periodo difícil, algo positivo nace. Nunca todo es negativo. Si quieres ser un artista, debes de tomar este riesgo y no quejarte si es difícil.

• Respiro un aire positivo en su persona...
Si, y debo serlo. Ser positivo es ser claro y calmo. Soy positivo con mi música, con los músicos que invito. No creo en Dios como te dije pero si tengo un aire positivo. Por otro lado, no soy tan optimista con la raza humana. Mi optimismo disminuye cuando veo lo que sucede en África e incluso aquí en Europa, donde cada vez mas veo gente pobre, desempleada y sin un lugar donde vivir. ¿Cómo será la situación social en 20 años? Pero en mi trabajo, si soy positivo.

• Es una bella profesión la que tenemos
Si, casi siempre lo es. Creo que uno debe compartir lo que hace, y lo puede hacer empezando con sus amigos. Uno puede compartir su música a cuatro personas, no necesitas un auditorio con dos mil personas para empezar a compartir, ya que esas cuatro personas son también importantes.

Clarinetist McGill visita escuelas en Spartanburg

Anthony McGill


Durante el pasado mes de agosto, el clarinetista americano McGill visitó varias escuelas locales en Spartanburg, Estados Unidos, para compartir su amor por la música con multitud de jóvenes.

McGill se conmovió al ver a los alumnos porque le trajo memorias del inicio de tu propia travesía musical , que empezó de niño en Chicago y que lo llevaría finalmente a convertirse en el clarinetista principal de la Metropolitan Opera Orchestra en Nueva York.

"Recuerdo cuando niño teniendo a personas de la sinfónica que venían y hablaban conmigo," dijo McGill . "Significa mucho cuando alguien viene a visitar tu escuela y habla de lo que hace. Inspira, y los niños realmente lo aprecian".

"Y ahora soy yo saliendo a dar las conversaciones, es algo que me hace sentir muy bien de lo que hago".

La carrera prestigiosa de McGill incluye colaboraciones con muchos de los músicos clásicos más famosos de mundo, como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y Gabriela Montero cuando se reunieron en la inauguración de Presidente Barack Obama en 2009 para interpretar la obra "Air and Simple Gifts" de John William.

Al crecer en Chicago, McGill fue inspirado a seguir música por su hermano mayor Demarre, que ahora ocupa el puesto de flauta principal en la Orquesta Sinfónica de Seattle.

"Hice todo que hizo él," dice McGill con una risa. 

6 de noviembre de 2012

Festival Internacional de Clarinete Patagonia 2012


Del 21 al 25 de noviembre Argentina se viste de mucha música y clarinete. La ciudad de Neuquén será la sede del II Festival Internacional de Clarinete Patagonia 2012.

Este evento incluye clases maestras, charlas, recitales, conciertos con Big Band y con la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Si deseas participar de estas actividades, no dudes en contactar a los organizadores.

Los invitados nacionales e internacionales de este festival son Julieta Ugartemendia (La Plata, Argentina), Gervasio Tarragona (Uruguay), Marco Antonio Mazzini (Perú), Gustavo Kamerbeek (Bahía Blanca, Argentina), el Coro de Clarinetes Carmelo Azzilina y el director artístico del evento Osvaldo Lichtenzveig.

Estamos felices de poder auspiciar este evento en Argentina. Agradecemos a los auspiciadores y en especial a Buffet Crampon y Vandoren por su gran apoyo  al desarrollo de este importante evento cultural en Argentina. ¡Todos invitados!

19 de octubre de 2012

La internalización de la música. CLARIPERU


¿Cómo podemos mejorar nuestra práctica? ¿Por qué no puedo vencer un pasaje difícil por más que lo practico? Quizás las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con la actitud de la práctica las encontrará en esta página. El siguiente texto ha sido escrito por el clarinetista John Cipolla, a quien le agradecemos su gentileza de permitirnos traducir y publicar sus palabras en Clariperu. Le recomendamos visitar su página web en donde encontrará más información sobre este instrumentista. 
La traducción ha sido realizada por Marco Antonio Mazzini. 

Clarinetistas John Cipolla habla sobre música y su internalización
John Cipolla
Como intérpretes, a menudo nos enseñan a leer música y seguir cuidadosamente las indicaciones de la partitura. Leemos la música, ponemos los dedos en el lugar correcto y soplamos. Entre más notas y más rápido que éstas ocurran, se piensa que la música es más difícil. Nosotros tendemos a juzgar la música por cuán difícil es. Pero, ¿qué es realmente difícil en música? Difícil es tratar de levantar un objeto sumamente pesado, pero ejecutar semicorcheas rápidas o notas agudas no son difíciles en música. Estas son simplemente áreas con las cuales no estamos familiarizados, que no se han explorado tanto como, por ejemplo, una escala de Do mayor. 

El proceso
Interiorizar la música significa aprender una pieza o una técnica de interpretación a un nivel que ya no requiera un proceso consciente de ejecución. El proceso de interiorizar la música es un asunto de repetición lenta de segmentos muy pequeños - o de una técnica instrumental. Esta repetición inculca a que se aprenda profundamente en nuestro subconsciente. La meta será entonces trabajar en algo hasta que parezca que suena por sí mismo. 

Los pasos
El primer paso para practicar algo que deseamos, será el identificar qué partes de la pieza o la escala nos son menos familiares, las que creíamos que eran difíciles. El próximo paso será revisar y volver a revisar esas áreas hasta que los dedos, los oídos y la respiración lleguen a familiarizarse y sentirse cómodos con ellos. ¿Suena demasiado simple? Quizás lo es, pero es la verdad. El truco está en que puede tomar semanas, meses o a veces años para que nuestros cuerpos permitan que estas acciones ocurran sin pensamiento consciente.

Uno de los pasos más importantes en este proceso de aprendizaje es el no observar partitura alguna. Toque cosas sin mirar música impresa. Uno quizás diga, yo no puedo memorizar las cosas fácilmente. Bien, pero esto no es memorización. Esto se trata de aprender algo profundamente. Toque un fragmento o una frase repetidamente, pero al tocar, utilice sus oídos y escuche la música que ejecuta. Luego pruebe cantar la frase sin el instrumento. Ahora pruebe tocar su frase empezando en notas diferentes. Si esto lo agobia, abórdelo por un ángulo diferente.

Ejercicio con cumpleaños feliz
Cante los primeros compases de la canción Cumpleaños feliz. Ahora, toque la canción en su instrumento, empezando en cualquier nota. Luego que usted ya se familiariza con el tema, toque lo mismo empezando en otras notas. Cuando se sienta cómodo tocando este tema en las doce notas, usted puede sentirse seguro de que sabe la canción. Los mismos principios valen para aprender cualquier otra música. La única diferencia es que algunas piezas son más largas que el sencillo tema de Cumpleaños feliz, así que uno necesita dedicar más tiempo, pero los conceptos son lo mismo. Sólo trabaje con fragmentos muy pequeños de música y no avance a otras áreas hasta que no haya aprendido completamente la que está trabajando.

Lavándose los dientes y los primeros pasos al caminar
Aquí hay otra analogía: cuando nos lavamos los dientes, ponemos la pasta dentífrica en el cepillo, lo llevamos a nuestra boca y empezamos a cepillarnos. No fallamos en poner el cepillo de dientes en nuestra boca. Lo hemos hecho tantas veces que esta acción es familiar a nuestros músculos y lo realizamos sin pensar.

¿Y sobre el caminar? Intente observar a un niño que recién aprende a andar. Luce como un pequeño Frankenstein. Sus piernas están tiesas y su equilibrio es inseguro, y luego de unos pocos pasos se cae. Pero un joven o un adulto no piensa sobre el proceso de caminar. De hecho, ellos no recapacitan conscientemente en esta acción, para nada. Por el contrario, piensan algo así como "quiero un vaso de leche", entonces se levantan y van al refrigerador, y lo obtienen sin tener que decirle a sus piernas lo que hay que hacer.

Aprender música es lo mismo. Cuando asimilamos las técnicas de ejecución de un instrumento, la comprensión de los rudimentos de la pieza que nos interesa - a un nivel tan completo - que retiramos la necesidad de pensar conscientemente para ayudarnos a interpretar una pieza. A este punto es que la única y extraordinaria voz de cada uno de nosotros se puede expresar a través de la música.


Charlie Parker y Art Tatum
Charlie Parker
Dos de los músicos más grandes que jamás vivieron, Charlie Parker y Art Tatum, interpretaron frecuentemente su repertorio en tonalidades diferentes. De hecho, Art Tatum empezaba un tema en una tonalidad y luego tocaba el puente en otra. Charlie Parker tocaba su repertorio en diferentes tonos. Las tonalidades no les importaban mucho a estos músicos porque estaban familiarizados con todas ellas.

Lo que estos artistas tienen en común es la habilidad de permitir el flujo de la música a través de ellos sin que egos, opiniones, temores y dificultades técnicas les estorben. Han alcanzado este nivel artístico por el método lento y metódico de internalizar los varios aspectos de la música - y tocar bien sus instrumentos. Han ingresado a un universo en donde no tienen que pensar conscientemente acerca de ejecución musical. La música que llevan por dentro es capaz de fluir libremente por ellos. No hay las vocecitas que les dicen ¡ajá! - aquí viene la parte difícil.

¿Cómo debo practicar?
Uno quizás diga, eso suena bien, pero yo practico tres horas diarias y no llego a ese nivel. El punto no es el número de horas que invierte en practicar. El punto más importante deberá ser el dominar lo que usted practica antes que avance a otras áreas. Dominar significa aprender algo tan bien que uno lo ejecuta siempre correctamente - como la analogía de lavarse los dientes. Este tipo de práctica parece tomar mucho más tiempo. Alguien quizás diga, yo no puedo pasar demasiado tiempo en esta escala ahora porque tengo dos estudios que aprender, algo de música orquestal y otro material de estudio. El volumen de demandas llega a ser tan agobiante que la sesión de práctica pronto se transforma en balbucear varias cosas, sin aprender realmente algo. 

Pero el tiempo que necesitamos para interiorizar algo es más corto de lo que pensamos. Recuerde los momentos cuando usted practicó una pieza repetidamente y había unos cuantos pasajes que fueron siempre difíciles y que nunca los sintió correctos. Interpretó la música con la idea del "ya me saldrá", y luego de su presentación piensa algo como "que bueno que ya todo terminó". Pero, algunos años más tarde, usted tiene que tocar esa misma pieza otra vez para un estudiante o para un recital, y esos mismos pasajes no son más fáciles.

Si desde un principio se hubiera tomado el tiempo en interiorizar apropiadamente esa música, no sólo siempre estaría con usted sino que, además, los problemas que conquistó al invertir tiempo en esos pasajes lo acompañarán al momento de enfrentar desafíos semejantes.

Lo que sucede entonces es que entre más material que se aprenda de esta manera, la música se volverá más sencilla en general. Cuando uno adquiere suficiente facilidad, la mayoría de la música interpretadas se harán sin o con pequeño pensamiento consciente, permitiendo así que su personalidad extraordinaria aflore. Esto sucederá porque no existirá ningún obstáculo técnico de conquistar en la música o en el instrumento.

Al practicar, no trate de conquistar una obra entera inmediatamente. Manipule primero un pasaje pequeño hasta que llegue a ser fácil. Un maestro dijo que algo se ha aprendido apropiadamente cuando se puede tocar perfectamente seis veces seguidas. Generalmente, si algo no se aprende de manera suficiente, es porque existe un lapso en la concentración al tratar de tocar seis veces seguidas sin errores, así que utilice la regla de las 'seis veces' como una prueba. Si comete un error, entonces dedique más tiempo a trabajar lentamente en el pasaje en cuestión, hasta que no tenga que pensar en lo que hace.

Foto: Hugo Pierre
Paciencia y el divertirse en la práctica
Algo muy importante de considerar: no se desanime. Tenga paciencia con usted mismo, escuche con cuidado lo que toca, investigue las áreas problemáticas y arregle cada una de ellas por medio de repetición. También goce del proceso de su práctica y de los sonidos que produce. La música es divertida y es el alimento del alma, y esto incluye la música creada al practicar.

13 de octubre de 2012

Fie Schouten visitó a la Orquesta Peruana de Clarinetes


Fie Schouten interpretando a Stockhausen


Una tarde diferente, momentos intensos, detenidos en el tiempo por la magia de la música. El día de hoy, llegó a la Universidad Ricardo Palma la gran clarinetista holandesa Fie Schouten cargando consigo su clarinete, clarinete bajo, basset horn y música de Karl Stockhausen.

No es común en el Perú escuchar música contemporánea, y más exquisito aún escucharla por medio del clarinete - perdón, clarinetes. Y si a esto le agregamos que llega una especialista de la música de hoy en día, pues tenemos sin duda una experiencia inolvidable.

Esta experiencia la vivieron los integrantes de la Orquesta Peruana de Clarinetes, elenco de la Universidad Ricardo Palma y de Clariperu. Por invitación de su director, Marco Antonio Mazzini, Fie aceptó gustosa ofrecer una mezcla de charla, clase maestra y concierto a la OPC. La tarde fue estupenda: por primera vez los integrantes de la OPC veían una partitura de Stockhausen, con colores y anotaciones algo peculiares. Quien mejor que Fie - quien ahora reemplaza a Suzanne Stephens, esposa del fallecido Karl Stockhausen -  para explicar a detalle la música que interpretó para la OPC, mostrar sus instrumentos (como su clarinete de cámara alemana pero sistema francés, con una extensión para abrir una llave extra en la campana), hablarnos de sus técnicas de interpretación y de estudio - ella toca de memoria obras que van desde 45 minutos a dos horas.

Fie y Fryné
Durante este encuentro, Fie se unió a la OPC y tocó con el clarinete bajo nuestro repertorio peruano. Marineras, huaynos y carnavales pasaron por sus manos. Al final, se despidió tocando "Sally's song" de solista. Estupendo. Todos disfrutamos su gran sonido y expresividad musical.


A nombre de la Orquesta Peruana de Clarinetes, deseamos agradecer a Fie Schouten por su valioso aporte en la formación de nuestros jóvenes músicos. Una tarde que quedará en la memoria de todos nosotros para siempre. Dank u wel Fie!



La OPC y Fie en el tradicional café de fin de ensayo






Guillermo Marin y Mauricio Murcia en Panamá

Colombia sigue siendo protagonista en las noticias. Nuestro colaborador Guillermo Marín junto al clarinetista y compositor Mauricio Murcia se encuentran a dúo en una nueva aventura musical. El próximo sábado 20 de octubre a las 3:00pm se presentarán en Panamá, en el auditorio Auditorio Benjamín Ayechu de la USMA.

Guillermo y Mauricio tienen un impresionante recorrido internacional tanto individual como dúo - los tuvimos como invitados en el I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en la ciudad de Lima. Ambos están realizando una labor sobresaliente en Colombia.

La propuesta musical nos parece muy interesante: música colombiana y propia de Mauricio Murcia. Les recomendamos mucho tomar especial atención a las obras de Mauricio, que son ideales para estudiantes de todo nivel, y por sobre todo, muy entretenidas de tocar y escuchar.

Les deseamos muchos éxitos y a nuestros amigos de Panamá los invitamos a no perderse una presentación de primer nivel musical.

12 de octubre de 2012

Encuentro Departamental de Clarinetistas "Robert De Gennaro" Tocancipá 2012


El Encuentro Departamental de Clarinetistas "Robert De Gennaro" Tocancipá (Colombia) 2012   Se realizó los días 26 y 27 de Septiembre gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal, el Honorable Concejo y la Gerencia de Cultura y Turismo. Este evento fue un proyecto liderado por el maestro Guillermo Marín, Director de la Escuela de Formación Musical, realizado con el fin de ofrecer un homenaje al gran clarinetista y maestro Robert De Gennaro, formador de importantes artistas y uno de los padres de la gran familia de clarinetistas de Colombia. 

Este evento tuvo como objetivos crear canales de cooperación e integración entre las diferentes Bandas y Escuelas de Música del Departamento, al igual ofrecer a los jóvenes opciones de crecimiento musical y personal por medio de la asistencia a un evento de integración con maestros nacionales e internacionales de destacada trayectoria. 
Es importante resaltar que la participación al evento no tuvo ningún costo, beneficiando a 128 jóvenes clarinetistas entre  los 10 y 25 años provenientes de los municipios de Chía, La Calera, Guatavita, Subachoque, Guasca, Zipaquirá, Sopó, Cajicá y Tocancipá, al igual que estudiantes de las Universidades Nacional, Pedagógica, Cundinamarca y Central. Los maestros invitados fueron: Hernán Darío Gutiérrez (Universidad de Caldas), Fredy Pinzón (U. De Caldas y UTP), Juan Alejandro Candamil (U. Pedagógica),Oscar Gutiérrez (U. Rosario), Mauricio Murcia (U. Cundinamarca) y como invitados Especiales al Cuarteto Colombiano de Clarinetes, D2 Dúo de Clarinetes, Banda Juvenil de Tocancipá, Orquesta de Cuerdas de  Tocancipá y los Ganadores del 2 Concurso Latinoamericano de Clarinete CLARIPERU (Lima 2012) Edgar López y Julio Panadero. 
En el Encuentro se realizaron cesiones de Fundamentación técnica para los participantes, Clases magistrales con los maestros invitados,recitales y asistencia a los ciclos de video conciertos "Grandes obras e intérpretes del clarinete". estas actividades se materializaron en el salón "Gustav Mahler" de la Escuela de Formación Musical de Tocancipá, Iglesia Nuestra señora del Tránsito y Auditorio de la Casa de la Cultura de Tocancipá. Por medio de estas actividades, se continúa con el deseo de contribuir en el desarrollo artístico y cultural de Colombia, al igual que hacer un importante aporte al movimiento de clarinetistas de nuestro país. 
Gracias a los maestros invitados por su participación, a los jóvenes de las diferentes escuelas y bandas, a los organizadores, colaboradores y en general a todos los participantes que hicieron realidad este hermoso Encuentro.
Guillermo Marín.







Fie Schouten visita la Orquesta Peruana de Clarinetes

Este sábado 13 de octubre, la gran clarinetista holandesa Fie Schouten ofrecerá una gran clase maestra a los miembros de la Orquesta Peruana de Clarinetes, elenco de Clariperu y de la Universidad Ricardo Palma.

Fie Schouten es una destacada clarinetista especialista en la música de Stockhausen y muy inclinada a la improvisación libre. Durante su visita a la OPC, compartirá sus experiencias musicales así como técnicas básicas y extendidas en el clarinete y clarinete bajo.

Al final de su visita, Fie se unirá a nuestro elenco para tocar parte de nuestro repertorio peruano. ¡Será una gran experiencia para todos!

11 de octubre de 2012

Claribogotá 2012



Hoy jueves 11 de octubre se inició el gran festival Claribogotá que ofrece mucha música y clases maestras, además del III Concurso Nacional de Clarinete. Entre los invitados internacionales se encuentran Ricardo Dourado (Brasil) y Kalvin Falwell (USA). La lista completa de artista internacionales está aquí, y en este enlace los artistas colombianos.

Hasta el 15 de octubre, Bogotá será el centro de atención clarinetística en Colombia. Pueden leer aquí la programación completa del evento.

Felicitaciones a los organizadores por esta gran labor por difundir el clarinete en Colombia.

8 de octubre de 2012

Multifónicos en el clarinete


El producir multifónicos en el clarinete - es decir, obtener varios sonidos simultáneos por medio de digitaciones especiales - es de obligación para todo clarinetista. Se debe conocer varios mutifónicos de memoria y lo más importante, se debe practicar el cómo producirlos. No todos los mutifónicos se obtienen con la misma presión de aire e incluso hay que ser muy flexibles con la embocadura.

Desde hace varios existe una fabulosa página que nos muestra varias posiciones y el resultado sonoro final. La página se llama Clarinet multiphonics y aunque está en inglés, esto no debería ser un impedimento para ninguno de ustedes.

Una vez que ingresen a la página, asegúrese de ir a la sección DATABASE donde claramente les muestras como obtener multifónicos sobre distintas notas como base.

¡Feliz aprendizaje!