3 de diciembre de 2014

Entrevista a Sabine Meyer - CLARIPERU



El 7 de noviembre de 2003 en el auditorio del Conservatorio de Bruselas, se presentó la famosa clarinetista alemana Sabine Meyer. Ofreció un programa bastante atractivo: la Sonata para clarinete de Camile Saint Saens, Scaramouche de Dario Milhaud, Cuatro Piezas de Alban Berg y la Sonata n°1 de Johannes Brahms. Una hora antes de su recital, Marco Antonio Mazzini conversó con Sabine en exclusiva para Clariperu.

Sorprendí a Sabine en el momento en que estaban afinando el piano. Ella, vestida completamente de negro, estaba siguiendo atentamente el proceso. Con una gran sonrisa, Sabine Meyer me confirmó que con todo gusto accedía a la entrevista para Clariperu. En su camerino no se ve mucho: el estuche abierto de sus dos instrumentos, su clarinete en sib sobre la mesa, cañas y partituras. Sin dejar de mostrarme una sonrisa, respondió a mis preguntas que espero ayuden a conocerla un poco más.

* Estimada Sabine, quisiera que me cuentes cómo aparece el clarinete en tu vida.
Bueno, mi padre era músico, profesor y pianista, además tocaba el clarinete en una banda (big band). Cuando tenía cinco años empecé a estudiar piano, luego el violín…(sonríe) y cuando cumplí los ocho años empecé con el clarinete. Mi hermano, que es cinco años mayor que yo, también toca el clarinete, así que creo que era normal que yo también tocara este instrumento, ¡estaba en la familia!

* Tu padre¿qué tipo de música solía tocar en la banda?
Él era profesor de clarinete, digamos clarinete académico, pero en la banda tocaba mucho jazz, le gustaba improvisar. ¡Sí que era buen músico!

* Actualmente, ¿tienes alguna rutina como clarinetista?
Para mí, rutina es una mala palabra si haces arte. Te explico: yo toco muy seguido el concierto de Mozart, pero si subo al escenario, cada vez es como si fuera la primera vez, siempre me presento con ese sentimiento, de tal manera que así la música es nueva y fresca. No tengo rutina de interpretación.

* Y cuando practicas, ¿no sigues una rutina? Digamos notas largas, escalas…
No, ya no soy tan seria. Muchos años atrás sí tenía que practicar mucho, por largas horas. Ahora depende de la obra que esté trabajando. Si es una composición nueva y de gran dificultad, pues a estudiar mucho. Por otro lado, si quieres tocar la Sonata n°1 de Brahms, tienes que entender más que practicar, ¡no hay mucho que practicar ahí!

* En el libro de Pamela Weston Los Clarinetistas Virtuosos del Presente hay una frase en donde la autora menciona que te tomas tu trabajo muy en serio. ¿Qué tan serio trabaja Sabine Meyer?
Seria con la música o,  que trabajar conmigo es…

* ¡Me refiero a la música!
Bueno, creo que tienes que ser muy serio en lo que tocas. Digamos que quieres tocar el concierto de Mozart: pues tienes que saber exactamente lo que está pasando en la orquesta, todo. Pasemos a la sonata de Brahms: cada vez que la leo es como leer un libro, es la suma y combinación de dinámicas, articulaciones, emociones. Eso es lo que hago siempre, saber todo lo que sucede alrededor del clarinete, y me lo tomo muy en serio.

* Ya que mencionas la Sonata para clarinete de Brahms, ¿cómo Sabine Meyer abarca esta obra?
Para mí, y considero que para cualquier clarinetista, es muy importante saber la parte de piano, conocerla, de otra manera no puedo tocar en conjunto y entender la obra. Por otro lado, toma mucho tiempo el realmente entender la música. Yo he recorrido un largo camino para llegar a tocar como lo hago hoy, y esa madurez me da la sabiduría de poner mi personalidad en la música, respetando a la vez lo que Brahms quiso y pensó al escribir esta obra.

* ¿De qué manera consideras que ayudas a tus alumnos a desarrollar su musicalidad?
Creo que el tener musicalidad es el resultado de muchas cosas, todas ellas importantes, como tener un buen comando del instrumento. Cómo los ayudo…mmm…. Creo que eso viene de manera natural, como un cantante que canta grandes frases, con claras articulaciones. Una vez más tomo de ejemplo la Sonata para clarinete de Brahms: si haces las articulaciones correctas, entenderás entonces la música. No es solamente legato de aquí a allá sino mucho más.

* ¿Crees que para llegar a ser un buen músico se necesita talento?
Claro que sí, ¡definitivamente! Lo que hago con mis alumnos es darles una buena base, saber emitir un sonido cálido y sólido, control de los dedos, respiración. Con talento y una buena base puedes llegar muy alto.

* Recuerdo que cuando te conocí en 1999 te pregunté de manera inocente cómo hacías para obtener ese sonido tan bello, y me contestaste de manera coloquial, "bueno, escojo buenas cañas".
¡Sí! (Sonríe por largo rato). ¿Sabes qué tengo aquí? (me enseña una caja negra grande que contiene en su superficie un controlador de temperatura), ¡cañas! (Debo haber visto unas quince en su interior). Todas estas cañas las fabrico yo.

* ¿Fabricas tus propias cañas?
Sí, y me toma mucho tiempo no solo confeccionarlas sino, además, prepararlas. Espero poder tocar bien con una de ellas esta noche. Creo que uno debe trabajar en las cañas, no solo sacarlas de la caja y decir  "funciona, no funciona". Hay que retocar la caña, variarla a nuestra necesidad para obtener mejores resultados.

* ¿Has intentado tocar un clarinete de sistema Boehm?
¿Te refieres a un clarinete francés? Sí,  sí he probado los clarinetes franceses y puedo tocar en ellos, no perfectamente, pero de manera decente. Como sabrás, tengo muchos estudiantes que tocan en sistema Boehm, por lo que he tenido que aprender el sistema francés para poder ayudarlos mejor. Me agrada, pero prefiero los míos.

* Escuché tu grabación donde interpretas  la obra Cantos  del compositor Toru Takemitsu. El disco es un excelente trabajo musical. ¿Cómo se siente Sabine Meyer al interpretar obras modernas?
Yo interpreto muchas obras modernas, sobre todo en música de cámara. Muchos compositores han escrito para mi Octeto y para el Trio di Clarone. Hace unas semanas un compositor amigo mío escribió un concierto para mí, muy difícil por cierto, pero muy buena obra (vuelve a sonreír).

* No tienes entonces ningún prejuicio, no te consideras una clarinetista clásica en el sentido que solo interpretas obras tradicionales.
No, para mí es muy importante la variedad.

* Como tu disco Tributo a Benny Goodman.
Tú lo has dicho. Me gusta tocar varios estilos y, personalmente, creo que es importante interpretar música contemporánea, música de hoy en día, de nuestro tiempo. No solo las sonatas de Brahms. Un buen programa para mí es el que combina música moderna con repertorio tradicional.

* Para el recital de esta noche, ¿con qué pieza te identificas más? ¿Tienes alguna favorita?
Claro que sí, ¡Alban Berg!

* ¡Pensé que ibas a decir la Sonata de Brahms, ya que la has mencionado varias veces!
No, Alban Berg, definitivamente: Esa combinación de música, sonido, ideas en piezas tan breves es maravilloso. Extraordinaria música con cautivante atmósfera.

* Muchas gracias por tu tiempo, y te deseo muchos éxitos.
El gusto es mío y gracias por venir. ¡Espero que disfrutes la música esta noche! Hasta la próxima.


Sabine Meyer se presentó ante un auditorio lleno, y ante la insistencia del público por un “bis”, repitió el último movimiento del Scaramouche, esta vez agregándole improvisaciones con tintes de jazz.

14 de noviembre de 2014

El Ensamble Raudal Celebra 10 Años de Trayectoria

Nos complace compartir la siguiente reseña:

El próximo 18 de noviembre de 2014, el grupo de música venezolana cumplirá una década de sueños trazados y triunfos logrados a lo largo de un camino artístico que decidieron emprender para difundir el acervo musical de Venezuela


Jesús Alcívar (clarinete), Luis Manuel Meza (cuatro), Wuylleimer Cáceres (bajo) y Fernando Mellaedo (percusión), todos formados dentro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ejecutarán obras representativas de destacados músicos y compositores como Simón Díaz, Pablo Camacaro, Genaro Prieto, Luis Mariano Rivera, Pedro Oropeza, José Salcedo, Pedro Castellanos, Enrique Turrillas y Gustavo Ojeda, quien escribió dos piezas especialmente para el ensamble.

Los jóvenes músicos actuarán en compañía de un grupo de invitados especiales, entre ellos: "Alan Troudart, el director musical del grupo, quien fuese parte del grupo Rucan Age, el cual me sirvió como fuente de inspiración para crear el ensamble”, señala Alcívar quien al igual que el percusionista Mellado, es integrante de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

Con una gran fiesta musical, pautada a las 5:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, los integrantes del ensamble buscarán contagiar al público con valses, joropos y merengues, entre otros géneros propios de la música tradicional venezolana. 

6 de noviembre de 2014

Palabras de Samuel Marques, ganador del II Concurso Iberoamericano JOVEN ARTISTA



El jurado internacional eligió a Samuel Marques (Portugal) como el II JOVEN ARTISTA de Clariperu. Samuel recibirá accesorios de Vandoren y su video será agregado a la página VandorenTV. El ganador nos comparte sus palabras:

Me enteré de este concurso por Facebook. Alguien compartió el enlace a la web del concurso y tuve curiosidad de saber de qué se trataba. Ya que recién me he graduado, estuve y aún estoy buscando nuevos retos, y la propuesta de Clariperu me pareció estupenda. Hace varios años toqué la obra obligatoria (Estudio de Donizetti), y creí que ahora estaba listo para revisarla y explorarla bajo una nueva perspectiva y conocimientos. Fue un reto porque se trataba de la primera audición o concurso de la que participo sin la supervisión de algún maestro, y esto era un proceso que necesitaba experimentar. 

Por eso, más allá del premio, me siento feliz de saber que soy capaz  de hacer algo bueno por mi mismo, y este concurso fue un gran paso en mi desarrollo como músico. Por supuesto que el premio de Vandoren es fantástico así como el reconocimiento de mi esfuerzo y trabajo duro.

Gracias Clariperu y Vandoren por crear esta iniciativa tan positiva, ¡y espero que continúen apoyando a jóvenes músicos de todo el mundo por muchos muchos años!

Palabras del Jurado Internacional - II JOVEN ARTISTA

Ha terminado el II Concurso Iberoamericano de interpretación JOVEN ARTISTA de Clariperu y Vandoren. El ganador fue el clarinetista portugués Samuel Marques.

El distinguido jurado que nos apoyó en esta oportunidad lo conforman tres grandes clarinetistas, quienes desean compartir con ustedes las siguientes palabras:



Excelente participación de todos los talentosos finalistas. Son en realidad la muestra fehaciente del trabajo esfuerzo y pasión por el clarinete. Fue una decisión difícil ya que todas las interpretaciones estaban llenas de eficiencia técnica Y musicalidad. Un aplauso para Clariperu que genera estos espacios para despertar el interés , la sana competencia Y sobretodo genera integración en l mundo del clarinete. Felicidades al ganador. Ha triunfado el Clarinete. Diana Gallegos, jefe de Cátedra de Clarinete de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador.


Ha sido un placer colaborar con este fantástico concurso. Es una gran oportunidad para los jóvenes clarinetistas que gracias a la web y a Clariperu tienen una razón mas de ir adelante en el estudio de la música y del clarinete. ¡Gracias también a Marco por crear todo esto y por dar un gran contribución al clarinete en el sur de América y en el mundo!
Lorenzo Iosco, clarinetistas miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres.


Querida comunidad de Clariperu, muchísimas gracias por la oportunidad que me habéis brindado dándome el honor de ser miembro del jurado de tan singular evento. Quiero felicitar a todos participantes por el esfuerzo, la ilusión y las horas de duro trabajo que se desprende al escuchar los vídeos. Sólo puede haber un ganador pero para mi todos son ganadores por el hecho de querer mejorar día y por amar la música y el clarinete. También felicitar a Marco Mazzini por seguir sorprendiéndonos cada día con sus ideas, concursos, eventos, conciertos....y sobre todo por inspirar y motivar a la gente joven. Un abrazo y enhorabuena a todos. 
Pascual Martínez-Forteza, clarinetista de la Filarmónica de Nueva York.

30 de octubre de 2014

II JOVEN ARTISTA - Concurso Iberoamericano de interpretación. PARTICIPANTES

Clariperu y Vandoren presentan la segunda edición del concurso JOVEN ARTISTA que busca reconocer el esfuerzo de los estudiantes de clarinete en Iberoamérica . Los países participantes en esta oportunidad son Portugal, Colombia, México, Perú, España y Ecuador. La obra elegida para este segundo concurso es el Estudio para clarinete de Donizetti.

El distinguido jurado que declarará a un único ganador lo conforman:


Diana Gallegos, jefe de Cátedra de Clarinete, Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador.
Lorenzo Iosco, clarinetistas miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Pascual Martínez-Forteza, clarinetista de la Filarmónica de Nueva York.

Los participantes del II JOVEN ARTISTA son:


  1. Diana Lorena - COLOMBIA. Aquí su video.
  2. Rafael Fabían Hidaldo - PERÚ. Aquí su video.
  3. Luis miguel Flores - MÉXICO. Aquí su video.
  4. Samuel Marques - PORTUGAL. Aquí su video.
  5. Juan Ardila - COLOMBIA. Aquí su video.
  6. Borja Ordoñez - ESPAÑA. Aquí su video.
  7. Angel Sangucho - ECUADOR. Aquí su video.

El video del ganador será agregado a VandorenTV. Además, el ganador podrá elegir el modelo de boquilla Vandoren que desee, así como tres cajas de cañas de su preferencia. Por último, el premio incluye una abrazadera Optimum.

Agradecemos a cada uno de los miembros del jurado por apoyar a Clariperu y a los jóvenes participantes. Y nuestro agradecimiento especial a Vandoren por creer en nuestras nuevas propuestas para nuestra comunidad.



15 de octubre de 2014

Desafiando la tradición musical (VIDEO)

Existe en el ambiente académico musical un aire muy fuerte de tradición. Los clarinetistas por ejemplo,  somos los únicos instrumentistas que aún no utilizamos vibrato - incluso la voz humana la realiza de forma natural, pero si te atreves a usar vibrato en alguna obra clásica serás blanco de duras críticas. La tradición de mantener la tradición de no usar vibrato nos persigue hasta hoy en día.

Y si hablamos de música académica y sus propuestas en escena, pronto nos damos cuenta que nos hemos esforzado muy poco para desafiarla e ir a la par con nuestros actuales días llenos de impresionantes tecnologías y efectos visuales que nos deslumbran. Los músicos de Rock y Pop trabajan al máximo tanto su calidad musical como su propuesta escénica. La tradición sinfónica ha realizado desnutridos intentos para cambiar esta tradición - donde comúnmente vemos sentados a muchos músicos vestidos de negro y que a veces parecen más trabajadores que artistas transmitiendo un mensaje.

Y si hay algo de lo cual podemos estar seguros es que todo cambia. Piensa en cualquier cosa cotidiana y verás que no siempre fue así. Por ejemplo, si crees que la comida define a tu país, visualiza rápidamente un par de platos típicos. Ahora, ¿existían 200 años atrás exactamente como ahora? Lo dudo. Alguien se atrevió a cambiar la tradición culinaria y todos nos beneficiamos.

Por eso hoy me entusiasmé al ver este vídeo de la Filarmónica de Nueva York, donde se atreven a ofrecer algo nuevo. Al inicio, parece un concierto tradicional pero si esperan un minuto, se sorprenderán. Necesitamos estas propuestas más seguidas. Espero que estas imágenes te inspiren a desafiar tu ambiente musical.


23 de septiembre de 2014

José Andrés Fernández ganador del concurso MICHAŁ SPISAK


El "MICHAŁ SPISAK Clarinet Competition" se realizó este mes de septiembre en Polonia y participaron cerca de 30 clarinetistas de diferentes nacionalidades. El ganador este año fue el joven clarinetista español José Andrés Fernández, nacido en Málaga, quien actualmente estudia en la Hochschule für Musik en Basel, Suiza con el maestro François Benda.

El jurado seleccionó a nueve semi-finalistas para la segunda ronda y luego eligió a cuatro finalistas entre ellos. Este concurso internacional exigió a José Andrés interpretar las siguientes obras: 

1ra Ronda: Concertino de Michał Spisak y 2° Sonata de Brahms.
2da Ronda: Fantasía para clarinete solo de Widmann, Rapsodia -Romance de Jan Hawel y Gran Duo Concertante de Weber.
3ra Ronda Final, C:ncierto de Mozart ( de memoria)

El ganador nos comenta que "este concurso ha significado, a parte de una gran satisfacción, también un premio al esfuerzo y dedicación durante estos años y estos meses que he dedicado especialmente al concurso". 
Al preguntarle qué mensaje le gustaría compartir con los clarinetistas de la comunidad , Jośe nos escribe:  "a parte de ser un gran seguidor de la página de Clariperu, lo que les diría es que luchen y trabajen para conseguir todo lo que desean. No sean tímidos, toquen con su corazón."

Felicitamos mucho a José por este gran logro, fruto de su dedicación y esfuerzo. ¡Que sigan los éxitos!

20 de septiembre de 2014

II JOVEN ARTISTA - Concurso Iberoamericano de interpretación






Tenemos el agrado de anunciar nuestro concurso "II JOVEN ARTISTA 2014 de CLARIPERU"VandorenTV. Participar en este concurso internacional no tiene costo. El concurso se realiza gracias al apoyo de Vandoren París. A continuación las bases:

SOBRE LOS PARTICIPANTES:


  1. Podrán participar clarinetistas Iberoamericanos residentes en cualquier país que no hayan cumplido 27 años de edad al 24 de octubre del 2014.
  2. No hay pago de inscripción para tomar parte de este concurso.
  3. Cada participante debe descargar y practicar el "Estudio para clarinete" de Gaetano Donizetti. La obra se puede descargar gratuitamente aquí.
  4. Cada participante debe grabarse en vídeo interpretando la obra obligatoria. El vídeo concursante no debe mostrar cortes algunos (o edición de sonido). Deben considerar obtener la mejor calidad de sonido en su filmación.
  5. El participante debe subir su vídeo a YouTube y enviarnos el link por mensaje interno a nuestra página de Facebook o al correo electrónico clariperu@clariperu.org. La fecha límite es el VIERNES 24 DE OCTUBRE del 2014, media noche hora de Lima.
  6. Cada vídeo debe contener el título "II JOVEN ARTISTA CLARIPERU", nombre completo del clarinetista participante, país que representa y fecha de nacimiento. Si el vídeo no contiene esta información obligatoria, no será considerado en el concurso.
  7. Todos los vídeos enviados serán publicados el DOMINGO 26 de octubre en la página de Facebook de Clariperu.
  8. En la primera fase se seleccionarán los cinco vídeos que obtengan la mayor cantidad de "me gusta" en Facebook hasta el viernes 31 de octubre, media noche hora de Lima. Estos vídeos seleccionados serán FINALISTAS. Los concursantes finalistas serán anunciados el SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE.
  9. El único ganador seleccionado entre los finalistas por el jurado internacional será anunciado el MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE por nuestra cuenta de Facebook y blog. Al ganador se le contactará por el medio por el cual envió el enlace de su video (Facebook o e-mail) para solicitarle su dirección postal y su elección del premio.

PREMIOS:
  1. Vandoren ofrece una boquilla, una abrazadera Optimun y tres cajas de cañas. El ganador puede elegir cualquier modelo de boquilla que desee y las cañas que mejor se ajusten a su gusto. El premio será enviado a su domicilio.
  2. El vídeo ganador será difundido en la página web VandorenTv
  3. El ganador recibirá un diploma electrónico con el título II JOVEN ARTISTA 2014 de CLARIPERU y VANDOREN.

JURADO:

El jurado internacional lo conformarán:

Diana Gallegos, jefe de Cátedra de Clarinete de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador.
Lorenzo Iosco, clarinetistas miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Pascual Martínez-Forteza, clarinetista de la Filarmónica de Nueva York.

El jurado elegirá a un solo ganador basado en su excelente interpretación musical. La decisión del jurado será final e inapelable.

18 de septiembre de 2014

PARTITURA: Estudio para clarinete - Donizetti

Gaetano Donizzeti

El compositor italiano Gaetano Donizetti (Bérgamo, 29 de noviembre de 1797 - Bérgamo, 8 de abril de 1848) fue muy popular en vida debido a su prolífica producción operática. Además, también compuso para otros géneros musicales y nos dejó un estudio para clarinete solo que aquí les presentamos.

Este estudio, compuesto en 1821, es un excelente material para todo estudiante de clarinete, ya que presenta algunos retos técnicos que deben ser vencidos sin que éstos demanden mucho tiempo. La partitura la pueden descargar aquí.

Si te ha servido este post, por favor compártelo con tus amigos clarinetistas. Feliz práctica.

15 de septiembre de 2014

Respiración: consejos para instrumentistas de vientos

Durante una temporada de seminarios en donde tuve el privilegio de participar activamente durante este verano, llegamos a la conclusión de escribir una fórmula (a manera de algoritmo) que permitiera a los clarinetistas de habla hispana que actualmente no tienen la oportunidad de recibir clases formales del instrumento con un profesor, tener acceso al menos a esta propuesta o "Técnica" de respiración. Queremos abrir el tema como punto de foro o mesa redonda, permitiendo comentarios constructivos que sirvan a bien ampliar la óptica de los alumnos.
Cuando se trata el tema de la respiración, no hay conceptos absolutos que puedan definirla, por eso y haciendo la salvedad de que este esquema es sólo una manera o una propuesta de técnica para tomar aire siguiendo este paso a paso, proponemos lo siguiente:

1- Dejar de respirar (contener el aire)
2- Colocar el músculo del abdomen hacia atrás (hacia el interior o centro del cuerpo)
3- Tomar aire y simultáneamente colocar el abdomen hacia afuera (hacia adelante)
4- Mantener la presión del aire, esto se logra haciendo la mayor presión posible en los músculos que sostienen el abdomen
5- Administrar la cantidad de aire, sacando todo el aire tomado previamente de tal manera que evitemos el aire viciado (aire que se acumula en los pulmones)
6- Volver a tomar aire de la misma forma, logrando adquirir mayor cantidad de aire en menor cantidad de tiempo (con bocanadas grandes y breves)

Todo lo anterior tiene como función:

- Abarcar frases largas con una sola respiración
- Obtener calidad de sonido (proyección)
- Mantener una afinación estable
- Flujo de aire necesario para el staccato o en general para todo tipo de articulación
- Administrar el aire de manera óptima
- Fortalecer el abdomen, evitando malas posturas o técnicas dañinas que produzcan hernias u otras patologías al organismo.

Por ultimo y para mayor abstracción en cuanto a esta técnica propuesta, quisiéramos evocar la imagen del gaitero que va llenando su bolsa de aire por medio de las distintas flautas que posee el instrumento "la gaita", y su brazo va administrando la cantidad de aire que contiene la bolsa, tal como lo hacen nuestros músculos abdominales para presionar el diafragma y este último  el aire contenido en nuestros pulmones.

Nuevamente agradecemos el patrocinio de la marca de Cañas y Accesorios para clarinete Vandoren:


                   #ValentinaPalma #ArtistaVandoren #Clariperu #TecnicaDeRespiración

6 de septiembre de 2014

Clarinetistas de Costa Rica en Estados Unidos

Siempre nos entusiasma enterarnos sobre los triunfos de jóvenes músicos latinoamericanos y ahora las buenas noticias vienen desde Costa Rica.

Los jóvenes clarinetistas Mauren Aguirre, Karlyn Salazar, Daniel Porras y Roberto Henri han sido invitados a participar en el festival "Clarinet Day" organizado los días 27 y 28 de septiembre por la Universidad de Colorado en Estados Unidos. 

Los clarinetistas ticos son alumnos del maestro Aldo Salvent. El repertorio que presentarán incluyen obras de Weber, Penderecki así como de Vinicio Meza, Alfredo Diez Nieto y Guillermo Fragoso. Antes de partir, ellos ofrecerán un gran recital este 10 de septiembre en el auditorio Oscar Alfaro (ver afiche para más detalles).

A Mauren Aguirre y Daniel Porras los tuvimos de invitados en el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en Lima y su presentación fue muy exitosa. Estamos seguros que dejarán en alto el nombre de su país en Estados Unidos. ¡Felicitaciones a todos!

30 de agosto de 2014

PARTITURA: "Concertino" de Busoni

Ferruccio Busoni
El compositor italiano Ferruccio Busoni creció en un hogar musical: su madre fue pianista y su padre clarinetista. Además de la composición, Busoni fue pianista, director, escritor y maestro de piano. Te invitamos a leer más sobre este compositor en este enlace a Wikipedia.

Su "Concertino" para clarinete y orquesta fue compuesto en marzo de 1918 para el clarinetista principal de la Orquesta Tonhalle de Zurich, Edmondo Allegra. Si deseas renovar tu repertorio tradicional, esta obra es una buena alternativa.

La obra se puede descargar en este enlace. Contiene la parte de clarinete y la reducción de piano. 
Feliz práctica.

27 de agosto de 2014

PARTITURA: Sonata para clarinete y piano de Stanford

Charles Stanford
Sir Charles Villiers Stanford nació el 30 de setiembre de 1852 en Dublin, capital de Irlanda. Fue un compositor bastante prolífico y además un gran maestro de composición. Entre sus alumnos del Royal College of Music mencionamos a Vaughan Williams, Holst, Bridge, Ireland, Howells y Hurlstone, quienes alcanzaron fama por méritos propios. Te invitamos a leer su biografía en Wikipedia.

Standford terminó de componer esta Sonata para clarinete y piano el 28 de diciembre de 1911 (el mismo año que Debussy terminó su "Primera Rapsodia" para clarinete y piano). Esta obra forma parte importante de la tradición de sonatas escritas originalmente para clarinete. Aquí pueden descargar la partitura con las partes para clarinete y piano. Esperamos que todos ustedes, clarinetistas apasionados, la estudien y la interpreten en público.




25 de agosto de 2014

PARTITURA: Concertino de Tartini para clarinete y piano

Giuseppe Tartini
Las obras originales escritas para el clarinete durante el periodo barroco son bastante escasas. Realizar transcripciones de las obras de algunos compositores expositores de dicho periodo de la historia de la música ha sido una faena muy común por siglos, en un esfuerzo por ampliar el repertorio del clarinete y de conocer "de cerca" las hermosas obras creadas durante ese periodo tan creativo en Europa.

Una obra muy popular entre estas transcripciones es el "Concertino" del compositor italiano Guiseppe Tartini (8 de abril de 1692 – 26 de febrero de 1770), una obra hermosa original para violín y orquesta de cuerdas que le recomendamos mucho a los estudiantes de nivel intermedio.

Aquí pueden descargar la obra completa, tanto la parte de clarinete como la de piano. Si vas a estudiar esta obra, te recomendamos mucho escuchar más obras de Tartini, y trabajar poco a poco esta obra bajo la tutela de un maestro.
Feliz práctica.

PARTITURA: Concierto N°3 para clarinete y orquesta de Stamitz

Si hay una obra que todo joven clarinetista debe interpretar durante su formación es sin duda el concierto N°3 para clarinete y orquesta de Carl Stamitz. 
Este compositor fue un virtuoso intérprete del violín - formó parte de la famosa orquesta de Mannheim - y además de componer dos óperas, también escribió conciertos para fagot, flauta, cello, violín y viola. Su inquieta imaginación se ve reflejada en la música de cámara que escribió para diferentes combinaciones instrumentales.

Les compartimos en este enlace la partitura completa de este concierto junto con la parte de piano en una impecable edición. Como siempre, todo el material que ofrecemos es gratuito. 
Feliz interpretación.

22 de agosto de 2014

Concurso Saverio Mercadante

Me complace promocionar al concurso más importante que se realiza en Italia, es una oportunidad para vivir la experiencia de la exigencia que caracteriza presentar un concurso internacional.
 Aquí les proporciono el vínculo con la Información de interés para realizar la inscripción, aún están a tiempo.
No duden en participar, es todo un reto que los hará crecer como artistas!!!



Valentina Palma- artista #VandorenParis