El famoso compositor brasileño Antonio Carlos Gomes (11 de julio de 1836 - 16 de septiembre de 1896) disfrutó de una magnífica carrera musical. Fue uno de los primeros compositores latinoamericanos en hacerse escuchar en Europa y con un éxito rotundo. Su ópera Il Guarany fue presentada en el famoso Teatro alla Scala en Milán, Italia el 19 de marzo de 1870.
El maestro Antonio escribió una magnífica obra para clarinete y piano. Las fechas de composición y estreno fluctúan pero todo apunta que fue escrita en 1897 en Campinas, su ciudad natal. Es la obra latinoamericana más antigua escrita para clarinete y piano de la cual se tenga registro, tal como lo compartimos en el capítulo #6 de nuestra seria ¿Sabías que...?, el cual tuvo una gran acogida entre nuestra comunidad.
Para ayudar a su difusión, hemos preparado una edición de esta obra. Podrán descargar gratuitamente la parte de piano y clarinete desde este enlace. Para los clarinetistas que deseen realizar estudios profundos sobre esta obra, aquí pueden descargar el manuscrito original.
Esperamos poder escuchar pronto esta obra en distintos recitales de nuestro continente.