21 de marzo de 2021

Cinco obras para clarinete solo que te sorprenderán. CLARIPERU

Desde el año 1800 se ha escrito música parar clarinete solo, no mucha, pero existen. La primera obra que se conoce es la Trois caprices pour clarinette seule de Anton Stadler, compuesta en 1810. También podemos mencionar el Studio primo en do mayor de Gaetano Donizetti compuesta en 1821. Más adelante, Igor Stravinsky escribió sus Tres piezas para clarinete solo en 1918. Es durante el siglo XX que los compositores se atrevieron a crear obras que mostraran todo el potencial sonoro del clarinete, desde su dulce sonido, dinámicas extremas hasta los efectos más extraños.

En este artículo te presentamos cinco obras que estamos seguros te sorprenderán por su belleza y las técnicas poco convencionales que exigen. Te recomendamos escuchar los videos con audífonos o con un buen equipo de sonido.


1. The Jungle. Eric Mandat (Estados Unidos)

Esta maravillosa obra fue escrita en 1989 y contiene muchos cuartos de tono, trinos de color, multifónicos y armónicos naturales, creando una sonoridad extraordinaria que justifica el título de la obra (La jungla). Consta de tres movimientos: 

I. Call to Arms
II. Lament
III. Apotheosis

Puedes escuchar una excelente versión de parte de la clarinetista Stefanie Gardner.


2. Fantasie. Jorg Widmann (Alemania)

El clarinetista y compositor alemán Jorg Widmann compuso esta obra en 1993 y es frecuentemente interpretada, debido a su energía y despliegue de efectos en el clarinete. Sin duda es una obra difícil de dominar. En el video pueden apreciar la versión del clarinetista Alexey Gorokholinsky y ver la partitura.


3. Clair. Franco Donatoni (Italia)

Esta composición del 1980 forma parte del repertorio internacional del clarinete y es a veces solicitada en concursos internacionales. Sus cambios bruscos de registro, matices extremos y apoyaturas la convierten en un gran desafío, incluso para los clarinetistas más experimentados. En el siguiente video pueden apreciar la partitura, y la versión del clarinetista Gleb Kanasevich. Recuerda escuchar con tus audífonos: hay pasajes que son realmente pianissimo.


4. Let me die before I wake. Salvatore Sciarrino (Italia)

El compositor autodidacta Salvatore Sciarrino se dedicó a explorar sonidos poco convencionales en los instrumentos de cuerda y de viento. Su obra Let me die before I wake para clarinete solo fue compuesta en 1982 y su sonoridad es muy cautivante debido al uso extremo de trémolos. En este video puedes seguir la música con la partitura y la interpretación está a cargo del clarinetista H.P. Linshalm. ¿Habías escuchando esta obra antes?


5. Dal niente. Helmut Lachenmann (Alemania)

Compuesta en 1970, esta obra es bastante peculiar: parece que el compositor busca despersonalizar el sonido del clarinete. Según Lachenmann, esta es música:

donde los eventos sonoros se eligen y organizan de modo que la forma en que se generan sea menos importante que las propias cualidades acústicas resultantes. En consecuencia, esas cualidades, como el timbre, el volumen, etc., no producen sonidos por sí mismo, sino que describen o denotan la situación concreta: escuchando, oyes las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo una acción o ruido, escuchas qué materiales y energías están involucrados y qué resistencia encuentra.

¿No es intrigante?

Fuentes:

Lachenmann, H. (7 de abril 2008). Musique concrète instrumentale: Helmut Lachenmann, in conversation with Gene Coleman. Slought Foundation. Recuperado de https://slought.org/resources/musique_concrete_instrumentale (20 de marzo 2021)

19 de marzo de 2021

Conoce al clarinetista que salvó de la muerte a Weber. CLARIPERU

Compositor alemán carl maria von Weber, autor de dos conciertos para clarinete. CLARIPERU
En la foto: Carl Maria von Weber

El famoso compositor alemán Carl Maria von Weber es uno de los grandes representantes del romanticismo musical. Su música para piano, sus diversos conciertos y en especial sus óperas, tienen un lugar muy especial en la historia de la música. Y es justamente cuando se encontraba escribiendo su ópera Rubezahl durante su estadía en Breslavia, donde tenía el cargo de maestro de capilla, que le sucedió un accidente que pudo acabar con su vida.

Durante su estadía en Breslavia Weber conoció al clarinetista Friedrich Berner (16 de marzo 1780 - 9 de mayo de 1827), un músico muy competente que se dedicaba a la composición y que dominaba además el cello, el corno francés y el fagot. El mismo Carl Maria lo consideraba como un excelente clarinetista y pianista. Y en esta ópera, Berner tomaría parte en el estreno como miembro de la orquesta. Sentía curiosidad por la nueva música y quiso ver las partes de clarinete con anticipación, en casa del maestro.

Inmerso en su departamento, Weber dedicó muchas horas del día y  de la noche para culminar su ópera. Comía y tomaba lo que podía y a cualquier hora. Aun así, estuvo dispuesto a recibir a su amigo clarinetista. 

Una noche, Berner se dirigió al departamento de Weber para revisar las partes de clarinete como acordaron, cuando contempló una imagen que lo sobresaltó: al ingresar al departamento, vio al compositor retorcerse y jadear de dolor en el piso. Algo serio había sucedido y la pronta reacción de Friedrich Berner de ir por ayuda le salvó la vida a su amigo. ¿Qué había sucedido?

Exhausto por el trabajo, Carl Maria tomó una botella de vino que vio cerca del lugar donde trabajaba. La botella era de vino pero no contenía el líquido de uvas que él esperaba. En su lugar, tenía ácido que se usa para grabados y la botella fue dejada ahí, irresponsablemente, por su propio padre. Este envenenamiento, que pudo ser mortal, tuvo serias secuelas para el compositor. Su boca y tráquea estaban tan quemadas que pasó algún tiempo antes de que pudiera volver a hablar y nunca recuperó su timbre de voz. Por este motivo y otros incidentes en su vida, Carl Maria von Weber tenía la creencia de que vivía bajo una estrella maligna.

Gracias a la visita y pronta acción del clarinetista Friedrich Berner es que Weber pudo seguir componiendo. Y quién sabe, a lo mejor, nunca más volvió a tomar vino.

17 de marzo de 2021

Cinco puntos que debe considerar antes de comprar un clarinete. CLARIPERU



El clarinete es un instrumento popular, especialmente en las bandas escolares donde podemos escuchar a niños y niñas tocando este ágil instrumento. A lo mejor uno de tus hijos o sobrinos te ha pedido que le compres un clarinete y te siente un poco desorientado. Lo entendemos. Es como comprar un auto nuevo: no basta con que tenga cuatro ruedas y un motor, hay varios detalles a tomar en cuenta. Y así como los autos, hay varios modelos y marcas de clarinetes. ¿Cuál me conviene más? Queremos orientarte con algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de comprar un clarinete.

Vamos a pensar que el instrumento que deseas comprar es para un pequeño músico mayor de diez años y que necesita un clarinete en si bemol o soprano (el clarinete más común). Empecemos.

1. Busque la opinión de un profesional

En cada país y ciudad vive un clarinetista profesional, un estudiante avanzado que conoce muy bien sobre marcas, modelos y precios de clarinetes. Ellos no solo tienen experiencia en la compra de instrumentos, también saben dónde conseguirlos y a un buen precio. Si vas a comprar un clarinete para que el niño tome clases, considera consultar con el futuro maestro para hacerle preguntas como qué marca recomienda, dónde puedes conseguir el clarinete y el precio aproximado. Incluso es posible que el maestro se ofrezca acompañarte al momento de hacer la comprar, ya que de esa manera se asegura que el instrumento se encuentre en óptimas condiciones. Estar en contacto con músicos profesionales siempre es una buena idea.

2. ¿Compro un clarinete de plástico o de madera? ¿Por qué la diferencia de material?

Los clarinetes profesionales, o gama alta como se conocen, están hechos de madera. La resonancia que brinda la madera lo hace un material ideal para músicos que están por un camino profesional. Al ser un material orgánico, requiere cuidados especiales, limpieza constante y cuidar que no sufra cambios de temperatura muy drásticos, de lo contrario la madera se agrieta y crea un serio problema en el instrumento, que a veces es imposible reparar (y si lo fuera, la resonancia cambia).

Las grietas o rajaduras no suceden en un clarinete hecho de plástico pues está pensado para que dure, incluso bajo manos algo descuidadas. Son los clarinetes para estudiantes. El material que se utiliza es plástico ABS aunque hay otras variantes menos resistentes. Es por eso que los pequeños clarinetistas dan sus primeros pasos con un clarinete hecho de plástico porque son más resistentes, incluso a golpes. Además, el precio es considerablemente más bajo, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

3.  Compare precios y marcas

Es bueno mencionar las marcas más famosas y populares existentes en el mercado actual. Estas fábricas tienen muchos años (algunas más de cien) fabricando clarinetes y todos sus instrumentos son de excelente calidad. Si te ofrecen un clarinete de una de estas marcas, estás al frente de un buen producto:

Selmer Paris
Buffet Crampon
Yamaha
Backun
Royal Global

llaves del clarinete

Cada marca ofrece modelos para estudiantes con sus características especiales. Una de ellas es el material con el que están hechas las llaves (ver foto de la derecha). Estas empresas se esfuerzan por fabricar un instrumento con llaves fuertes que resistan el uso diario. En el caso del modelo para estudiante Prodige de Buffet Crampon, sus llaves están cubiertas en plata. El precio promedio de estos instrumentos oscila entre los setecientos dólares, dependiendo de cada país y su distribuidor.

Por otro lado, existen marcas desconocidas (o imitaciones de las marcas arriba mencionadas) que ofrecen opciones con precios muy bajos (un promedio es doscientos dólares e incluso menos). Para abaratar costos, estos instrumentos son fabricados con un plástico menos resistente y para la construcción de sus llaves, utilizan un metal que se dobla fácilmente. En pocos meses, el instrumento muestra desbalance en su sistema de llaves. Y como es de esperar, cada tornillo y material utilizado está pensado en bajar los costos de fabricación y por eso estos instrumentos tienen una vida muy corta.

4. Invierta en un buen instrumento

Sabemos que el tema económico es determinante para comprar un instrumento y es frecuente que los padres se pregunten si su hijo o hija seguirá tocando el clarinete el siguiente año. Pero te aseguramos que hacer un esfuerzo por comprar un buen instrumento de estudiante tiene grandes beneficios:

- El instrumento va a tener por muchos años un excelente y constante rendimiento. Cada parte y componente del instrumento está hecho con materiales de la más alta calidad.
- Son instrumentos diseñados y pensados para jóvenes clarinetistas (ergonómicos).
- El pequeño músico no experimentará percances durante su práctica personal, sus ensayos o conciertos. Sucede con mucha frecuencia que instrumentos de baja calidad presentan fallas justo antes de un concierto (y si tiene mala suerte, ¡durante uno!).
- Si a futuro desea ofrecer el instrumento, las marcas populares son más fáciles de vender por su buena reputación internacional. Marcas como Selmer y Buffet Crampon son muy valoradas y buscadas en el mercado.

5. Compre a un distribuidor autorizado

Comprar un instrumento de la marca de su elección en la tienda del distribuidor autorizado es una sabia decisión. El distribuidor tiene el respaldo y garantía de la marca en su país. En caso el instrumento presente alguna falla de fábrica, la garantía lo cubrirá de inmediato. Su inversión tiene el aval de la fábrica que el instrumento que está comprando se encuentra en perfecto estado y es de gran calidad.

Las compras en línea de instrumentos en otros países tiene muy pocas ventajas, en realidad, es solo el precio (y aun así el costo de envío que es bastante elevado). Por ahorrarse un poco de dinero recibirá un instrumento que nunca ha visto personalmente, no lo ha probado, no sabe cómo suena y no tiene la garantía de la marca. Muchas veces es un juego de azar donde usted recibe lo que espera o se da con la sorpresa que el instrumento está dañado y este defecto no se mostraba en ninguna foto promocional. Además, comprar un instrumento en otro país implica el recargo de los impuesto que el distribuidor oficial ya los ha pagado.

En el Perú, el distribuidor de varias marcas, entre ellas Buffet Crampon, es Maderas & Metales. Este distribuidor no solo ofrece garantías y una gran variedad de modelos de clarinetes, sino que los puede probar con calma y le ofrece servicio técnico: cuenta con un taller especializado donde le pueden hacer cualquier ajuste profesional que necesite el instrumento.

¿Tiene alguna consulta adicional? Con gusto lo podemos orientar si nos escribe a clariperu@clariperu.org 

17 de marzo de 1891: una fecha importante para el clarinete. CLARIPERU


Si repasamos la historia del clarinete a través de su repertorio, nos encontramos con solos, dúos, tríos y algunos conciertos creados al estilo de la época que buscaban destacar la belleza de este nuevo miembro de la orquesta. Carl Stamitz (8 de mayo de 1745 - 9 noviembre de 1801) compuso once conciertos para clarinete, obras que son frecuentemente interpretadas por aficionados y profesionales. Así como él, podemos mencionar a otros compositores como Johann Melchior Molter, Franz Pokorny, Johann Stamitz, W.A. Mozart que escribieron conciertos para el clarinete.

Pronto notamos que dentro estas obras, las sonatas para clarinete son realmente escasas. Una de las más tempranas es la compuesta en 1798 por el compositor francés François Devienne (31 de enero de 1759 – 5 septiembre de 1803) y luego vale la pena mencionar la sonata compuesta por Felix Mendelssohn en 1825, cuando el compositor solo tenía 15 años de edad. Durante un siglo se compusieron menos de diez sonatas para clarinete, desde la escrita por Devienne allá en 1798. Este desértico panorama cambia por completo luego que un compositor, en plena madurez, decide componer dos sonatas que son pilares en el repertorio internacional del clarinete y que, por sobre todo, inspiró a nuevos compositores a escribir obras para clarinete y piano en forma de sonata. El compositor al que nos referimos es Johannes Brahms y veremos por qué el 17 de marzo es una fecha importante para el clarinete.

Brahms es reconocido por sus monumentales sinfonías (escribió cuatro), sus conciertos y por su elaborada música de cámara. Un hombre que disfrutó de fama durante su vida y cuyas actividades musicales se dividían entre la composición, ofrecer conciertos y la dirección orquestal. Es a los 57 años de edad que el compositor alemán considera seriamente retirarse de la composición (le comenta a un amigo que quiere disfrutar de su vejez en paz). Pero el destino quiso que cambiara de opinión.

El 17 de marzo del año 1891, Brahms asiste  a un concierto especial que ofreció la prestigiosa orquesta de Meiningen (fundada en 1690 y vigente hasta el día de hoy), bajo la conducción del director Fritz Steinbach.  El programa incluía el Concierto n°1 para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber, que sería interpretado por el clarinetista Richard Mühlfeld. La música de Weber empieza y el solista se luce en el escenario. Brahms queda impresionado. Su entusiasmo es tan grande, que esa misma noche el compositor le escribe a Clara Schumann contándole que ha escuchado el concierto en fa menor de Weber y que "es imposible tocar el clarinete mejor que el señor Richard Mühlfeld lo hace aquí". El impacto causado por el solista en un Brahms que ya pensaba guardar papel y lápiz para componer fue de grandes consecuencias: Brahms retoma la composición para trabajar exclusivamente con este gran clarinetista y esta colaboración da como fruto unas verdaderas joyas musicales.

Richard Mühlfeld (28 de febrero, 1856 – 1 de junio, 1907) fue sin duda un artista sobresaliente y se encargó de estrenar las obras para clarinete de Brahms. Es gracias a él que tenemos hoy en día dos monumentales Sonatas para clarinete y piano, un Trío para clarinete, cello y piano; y un conmovedor Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas creado en plena madurez del compositor. Y todo empezó cuando Brahms quedó asombrado por el sonido y musicalidad de Mühlfeld un 17 de marzo de 1891.

Te invitamos a leer el artículo Estreno de las sonatas para clarinete de Brahms, donde encontrarás más información sobre la vida de Richard Mühlfeld  además de la gira que realizó interpretando esas dos obras. Y si tienes un alumno o un amigo estudiando una de las obras de Brahms, considera compartirle este artículo.

15 de marzo de 2021

Clariperu firma convenio con la International Clarinet Association



Hoy es un día especial para el equipo de Clariperu: hemos firmado un convenio con la International Clarinet Association para unir esfuerzos institucionales en la realización de proyectos que serán de beneficio para miles de músicos de Latinoamérica y el mundo. 

La ICA realiza una labor de suma importancia en el impulso y desarrollo del clarinete, por medio de sus masivos Festivales Internacionales (ClarinetFest), la publicación de la revista especializada The Clarinet, la organización de diversos concursos, entre otros eventos. Desde hace 47 años es una referencia musical en el mundo entero.

Con estas breves líneas deseamos transmitirles nuestro entusiasmo. Nos sentimos muy felices por este convenio, que empieza oficialmente esta semana, y nos comprometemos a seguir creando contenidos y proyectos innovadores, siempre inspirados en ustedes. 

¡Ahora es tiempo de celebración!




13 de marzo de 2021

30 obras que todo clarinetista debe conocer. CLARIPERU

Foto crédito: Giulianna Casas.

Desde su nacimiento, a inicios del año 1700, el clarinete se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de intrépidos compositores, quienes se esmeraron en escribir para este nuevo instrumento de viento. Muchos de ellos se apresuraron en componer pequeñas y grandes obras que muestren la belleza del clarinete y la destreza de los solistas de la época.

Es importante que los estudiantes de clarinete se familiaricen con las obras que se consideran fundamentales en la literatura de este instrumento, ya que cuentan la historia de su desarrollo técnico, estilístico y la búsqueda de belleza por parte del compositor. Cada uno de ellos aprovechó las características únicas del clarinete para escribir sonatas, música de cámara y conciertos que han superado la prueba del tiempo. Actualmente, estas composiciones son frecuentemente interpretadas en salas de conciertos de todo el mundo. Estudiarlas significa profundizar sobre estilo, periodos musicales, descubrir la creatividad de compositores del pasado y enfrentarse a nuevos desafíos técnicos.

Consideramos que esta lista es un buen punto de inicio para familiarizarse con obras históricas de nuestro repertorio. Está dividida en obras para clarinete solo/sonatas/conciertos y música de cámara. Algunas de estas composiciones se encuentran disponibles en la biblioteca de Clariperu y encontrarás un enlace directo para descargar las partituras, así puedes seguirla con tu grabación preferida y empezar a estudiarla en casa.

Obras para clarinete solo, sonatas y conciertos.

1. Johannes Brahms: Sonata n° 1 en fa menor op. 120. Partitura completa.
2.  Johannes Brahms: Sonata n° 2 en mib mayor op. 120. Partitura completa.
3.  Aaron Copland: Concierto para clarinete, orquesta de cuerda, piano y arpa.
4.  Claude Debussy: Primera rapsodia para clarinete y piano. Partitura completa.
5.  Jean Francaix: Concierto para clarinete y orquesta
6.  Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622. Parte de clarinete.
7.  Carl Nielsen: Concierto para clarinete y orquesta op. 57. Parte de clarinete.
8.  Francis Poulenc: Sonata para clarinete y piano.
9.  Giaccomo Rossini: Introducción, tema y variaciones.
10. Camile Saint-Saens: Sonata para clarinete y piano op. 167.
11. Robert Schumann: Piezas de fantasía op. 73. Partes de clarinete y piano.
12. Igor Stravinsky: Tres piezas para clarinete solo. Partitura completa.
13. Carl Stamitz: Concierto n° 3  para clarinete y orquesta en sib mayor. Parte de clarinete.
14. Carl Maria von Weber: Concertino op. 26. Parte de clarinete y piano.
15. Carl Maria von Weber: Concierto n° 1 para clarinete y orquesta en fa menor op. 73. Partitura.
16. Carl Maria von Weber: Concierto n° 2 para clarinete y orquesta en mib mayor op. 74. Partitura.

Música de cámara

17. Bela Bartók: Contrastes, para clarinete, violín y piano.
18. Ludwig van Beethoven: Trio para clarinete, cello y piano en sib mayor op. 11.
19. Ludwig van Beethoven: Septeto en mib mayor op. 20.
20. Johannes Brahms: Trío para clarinete, cello y piano en la menor op. 114.
21. Johannes Brahms: Quinteto en sib menor op. 115.
22. Aram Kachaturian: Trío para violín, clarinete y piano.
23. Felix Mendelssohn: Konzertstück n° 1 en fa mayor op. 113. 
24. Felix Mendelssohn: Konzertstück n° 2 en re menor op. 114. Partitura.
25. Wolfgang Amadeus Mozart: Kegelstatt Trio en mib mayor, K. 498.
26. Wolfgang Amadeus Mozart: Quinteto en la mayor, K. 581. Score de estudio.
27. Francis Poulenc: Sonata para dos clarinetes. Score.
28. Francis Poulenc: Sonata para clarinete y fagot.
29. Igor Stravinsky: Historia del Soldado (versión para septeto y trío).
30. Carl Maria von Weber: Quinteto en sib mayor op. 34.

Dieter Klöcker: una vida dedicada a descubrir nueva música. CLARIPERU


¿Por qué debemos conocer la vida y obra de Dieter Klöcker? Esta es una pregunta muy fácil de responder. Dieter Klöcker es, hasta el día de hoy, el clarinetista que ha realizado el mayor número de grabaciones, muchas de ellas dedicadas a música inédita del pasado. En Spotify se pueden acceder a 54 de sus cientos de discos que produjo. Un incansable investigador que dejó grabado cada hallazgo para las futuras generaciones.

Dieter Klöcker nació el 13 de abril de 1936 en Wuppertal, de un padre que tocaba la trompeta. Siguió estudios con Karl Kroll, ex clarinetista de la corte de San Petersburgo (corte del Zar Nikolái Ivánov).  Posteriormente estudió en la Academia de Música Detmold con Jost Michaels, clarinetista, pedagogo y pianista.

Luego de pasar por algunos años de experiencia orquestal, Dieter fundó en el año 1965 el grupo de cámara Consortium Classicum, el cual tenía una instrumentación flexible y músicos de altísimo nivel. Con esta agrupación mantuvo una prolífica actividad musical por 50 años, la cual incluyó giras por varios países del mundo y cientos de grabaciones (LP y luego discos compactos). La propuesta musical de Dieter Klöcker era muy diferente: interpretar a los compositores menos conocidos del Clasicismo y Romanticismo temprano, lo que lo llevó a investigar profundamente para descubrir repertorio que nunca antes había sido escuchado en el clarinete.  Es por eso que sus grabaciones son siempre un interesante viaje al pasado.

Los conciertos de clarinete  de los compositores Antonio Casimir Cartellieri, Heinrich Baermann, Ignaz Pleyel, Francesco Rosetti, Saverio Mercadante, Franz Hoffmeister, Carl Maria Von Weber, Jan Václav Knéžek, Pedro Étienne Solere, Theodor von Schacht y franz Danzi han sido grabados para diferentes sellos discográficos, siempre con una alta calidad interpretativa y ese sonido cálido del clarinete alemán. Un detalle interesante sobre los clarinetes que utilizaba es que fueron un regalo de su maestro Karl Kroll, quien a su vez los recibió del mismo Zar Ivanov como obsequio. Estos instrumentos se encuentran actualmente en la colección privada del clarinetista italiano Luigi Magistrelli, (quien grabó algunos discos junto al maestro Klöcker) y se pueden apreciar en la foto de arriba.

El maestro Klöcker también editó obras de compositores como Bochsa, Stadler, Reissiger, Hoffmeister entre otros, las cuales se encuentran a disposición de cualquier clarinetista que desee ampliar su repertorio y ofrecer algo distinto al público. 

Su labor pedagógica la realizó en la Hochschule für Musik Freiburg, entre los años 1975 y 2002. Su aporte académico también se ve reflejado en los diversos artículos que escribió y en sus disertaciones doctorales.

Luego de una larga vida dedicada a ofrecer conciertos, la investigación musical y la grabación de obras inéditas, Dieter Klöcker falleció el 21 de mayo del 2011 en Alemania. Su legado es inmenso y una inspiración artística para todos nosotros.


Fuentes
Magistrelli, L.(2011). Tribute to Dieter Klöcker. Revista The Clarinet. Volumen 38, (4), p.72.
Dieter Klöcker. En Wikipedia.
Foto: Cortesía de Luigi Magistrelli para Clariperu.

11 de marzo de 2021

Michel Portal celebra sus 85 años con un nuevo disco. CLARIPERU

Foto crédito:Jean-Marc Lubrano

El clarinetista francés Michel Portal es uno de esos inquietos músicos que ha recorrido largos caminos en distintas direcciones musicales, proponiendo interesantes puntos de vista a la música que interpreta.  Luego de 10 años regresa al estudio de grabación, para celebrar su cumpleaños 85  con un nuevo disco titulado MP85.

Esta nueva producción tiene fuertes tintes de jazz con algunos rasgos experimentales, elemento muy típico en la música creada por Michel. Recordemos que en la década de los 60', Michel Portal fue uno de los pioneros y promotores del free jazz en Europa, que utilizara principalmente el clarinete bajo como voz principal, aunque también era conocido su dominio del clarinete. Esto no debería asombrarnos: en 1959 se graduó del Conservatorio de París y ha formado parte de diferentes agrupaciones dedicadas a la música contemporánea. Entre los compositores que ha interpretado se pueden mencionar a Stockhausen, Kagel, Berio y Boulez. A los 28 años ganó el prestigioso Concurso Internacional de Ginebra (1963).

Su fructífera carrera incluye 32 discos de jazz y música clásica (busquen su versión de las Sonatas para clarinete de J. Brahms) además de cientos de presentaciones en recitales y festivales en todo el mundo, siempre con ese sonido honesto y frecuentemente lleno de un rápido vibrato.

El disco MP85 empieza con el tema African wind, donde se aprecia una clara melodía flotando sobre un ritmo contagiante. Esta característica, de dibujar una clara melodía, es una constante en este disco aunque Michel no puede contenerse en crear momentos de caos sonoro. Su solo con el clarinete bajo en el tema Split the Difference nos deja en claro que se encuentra en buena forma y que tiene mucho que decir. En esta grabación también utiliza el clarinete y el saxo soprano, lo cual le da una sana variedad sonora a esta producción.
Lo acompañan los músicos Bojan Z (piano y teclados), Bruno Chevillon (contrabajo), Nils Wogram (trombón) y el baterista Lander Gyselinck. Este quinteto nació en el año 2018 durante el  festival Europa Jazz y es claro que todos ellos son grandes músicos. El trombonista Nils Wogram se luce especialmente con un hermoso sonido lleno de grandes dinámicas y frescas ideas.

MP85 es uno de esos discos honestos creados por amor a la música para celebrar la vida y experiencia de un clarinetista que no deja de expresarse de maneras diferentes. Si deseas descubrir un mundo sonoro distinto, te recomendamos escuchar esta grabación. 


MP85 - Michel Portal
Fecha de lanzamiento: 5 de marzo 2021. 
Sello discográfico: Label Bleu 
Disponible en Spotify

10 de marzo de 2021

The Clarinet, un libro que promete sumergirnos en el fascinante mundo del clarinete. CLARIPERU



Fecha de lanzamiento: 1 de junio 2021
Disponible en Amazon
Idioma: Inglés.
Número de páginas: 338

Nuevas partituras y grabaciones son frecuentemente producidas en diferentes países del mundo, para luego ser compartidas casi a diario en nuestras redes sociales. Con menos frecuencia nos enteramos sobre la publicación de un libro dedicado al clarinete y este acontecimiento merece ser resaltado.

Junto con un grupo selecto de especialistas, la clarinetista Jane Ellsworth acaba de editar un libro titulado The Clarinet, que promete ser una contribución muy importante para toda persona amante del clarinete. El contenido único de este libro lo hace sumamente atractivo y para conocer a fondo esta publicación, conversamos en exclusiva con la autora, quien es la actual clarinetista bajo de la Spokane Symphony además de ser profesora de historia de la música en la Eastern Washington University.


Por Marco Antonio Mazzini

1. Jane, ¿cuál es la contribución de esta nueva publicación a la comunidad del clarinete?

Como sabes, ya hay muchos libros maravillosos sobre el clarinete. Pienso en la historia completa del clarinete de Eric Hoeprich que fue publicada por Yale University Press y en los muchos libros de Albert Rice sobre la historia temprana del clarinete. ¡Y tantos otros! Este nuevo libro ofrece algo un poco diferente. Tratamos de enfocarnos en cosas que no se presentan en otros libros. 

Encontrarás un capítulo sobre la iconografía del clarinete que cuenta la historia del instrumento a través de la forma en que ha sido representado en pinturas, dibujos y grabados en el tiempo. Tenemos varios capítulos que hablan sobre el uso del clarinete en conjuntos, por ejemplo, dos capítulos sobre la historia del uso del clarinete en la orquesta de ópera. ¡Eso casi nunca se discute! Y hay otro capítulo sobre el uso del clarinete en concierto o en la orquesta sinfónica, desde los primeros tiempos hasta el presente. Hay varios capítulos que tratan aspectos específicos del repertorio del clarinete. Por ejemplo, hay uno sobre la edad de oro del concierto para clarinete desde 1800 a 1830, y uno sobre los quintetos de clarinete de Mozart, Weber, Meyerbeer y Brahms. También hay un gran capítulo sobre el uso del clarinete en estilos étnicos y jazz temprano. Otro capítulo se dedica a la vida de clarinetistas importantes desde el año 1900 y uno sobre la historia del renacimiento moderno del clarinete temprano en el movimiento histórico de la interpretación. De modo que varios de los temas nunca se han tratado en otras publicaciones, incluso aquellos temas  familiares se presentan de formas muy nuevas. La idea no es necesariamente cubrir estos temas de manera integral, sino ofrecer puntos de vista únicos sobre ellos. ¡Espero que los lectores encuentren el libro interesante!


2.  En la descripción del libro, se menciona que incluye ensayos escritos por destacados artistas intérpretes e investigadores. ¿Puede compartirnos el nombre de algunos de los colaboradores?

Si, absolutamente. Algunos de los nombres ya serán bastante familiares para los clarinetistas y otros necesitarán un poco de introducción. Aquí hay una lista completa de los capítulos y autores:


Introducción—Jane Ellsworth 

1. Clarinet Iconography—Eric Hoeprich 

2. The Chalumeau and Clarinet Before Mozart—Albert Rice 

3. From “Little Trumpet” to Unique Voice: The Clarinet in the Concert Orchestra—Jane Ellsworth 

4. The Clarinet in Opera Before 1830: Instrument and Genre Come of Age—Ingrid Pearson 

5. The Clarinet in Nineteenth-Century Opera—Julian Rushton 

6. Innovation and Convention in the Golden Age of the Clarinet Concerto, ca.1800–1830—David Schneider 

7. Joining the Conversation: The Clarinet Quintet in Classical and Romantic Chamber Music—Marie Sumner Lott 

8. Important Clarinetists Since 1900: A Concise Introduction—Jane Ellsworth 

9. Re-creating History? The Early Clarinet in Theory and Practice—Colin Lawson 

10. The Clarinet in Vernacular Music—S. Frederick Starr


Los clarinetistas probablemente reconocerán a Eric Hoeprich y Colin Lawson, quienes han hecho un trabajo maravilloso interpretando y escribiendo sobre el clarinete histórico, y también a Albert Rice, a quien mencioné anteriormente. Ingrid Pearson es una clarinetista y académica australiana que toca clarinetes históricos y modernos. Actualmente enseña en el Royal College of Music de Londres. Hay varios autores que son ante todo musicólogos, pero que también tocan el clarinete: Julian Rushton es un musicólogo inglés que es un conocido estudioso de Berlioz y que ha escrito innumerables artículos y libros sobre temas relacionados con la ópera; David Schneider es un musicólogo estadounidense cuya especialidad ha sido la música artística húngara, especialmente Bartók, pero que ha escrito sobre muchos otros temas y fue clarinetista profesional durante varios años; Marie Sumner Lott, también estadounidense, ha escrito un importante libro titulado Los mundos sociales de la música de cámara del siglo XIX; y S. Frederick Starr es un experto en política exterior muy importante en Asia Central que también es un erudito (e intérprete) del jazz temprano de Nueva Orleans. Estoy muy agradecida de que todas estas excelentes personas hayan aceptado contribuir con capítulos en este libro.


3. ¿Cuál fue su inspiración para escribir este libro?

Jane Ellsworth
Hace unos seis años me contactó Ralph Locke, un ex profesor de musicología en la Eastman School of Music que ahora es el editor senior de una serie de libros llamada Eastman Studies in Music, publicada por la University of Rochester Press. Dijo que estaban empezando a publicar algunos libros sobre instrumentos individuales (ya se había publicado uno sobre el violín), y me preguntó si estaría interesado en escribir un libro sobre el clarinete, o tal vez reunir un grupo de autores y editar una colección de ensayos. Pensé que sería más interesante tener contribuciones de muchos autores, en lugar de escribirlo todo yo misma. Así es como sucedió. Llevó algún tiempo hacerlo, porque todos los involucrados en el proyecto también están muy ocupados con su propia vida profesional, pero lo logramos y estoy muy contenta con el resultado.


4. ¿Hay algo que le gustaría compartir con la comunidad de Clariperu?

Bueno, he tenido mucha suerte de tener encantadores colegas y amigos latinoamericanos a lo largo de los años, ¡y estoy haciendo nuevos amigos todos los días! Quizás sepas que he tocado clarinetes Rossi por más de 30 años, y a través de mi querido amigo Luis Rossi he podido hacer conexiones maravillosas, visitar Chile y Venezuela para tocar y dar clases magistrales. Me hace muy feliz ver que los clarinetistas latinoamericanos son cada vez más reconocidos en todo el mundo como los excelentes músicos y artistas que son. ¡Y es gracias a personas como tú, Marco, que hacen tanto para organizar y brindar oportunidades para que los clarinetistas de todas las edades aprendan, crezcan y prosperen! ¡Gracias por entrevistarme y por todas sus valiosas contribuciones al mundo del clarinete!


Estoy seguro que The Clarinet se convertirá en un libro obligatorio de consulta, tanto para estudiantes como profesionales. Acabo de ordenar mi copia y no puedo esperar a tenerla en mi mano para empezar a leerla.

8 de marzo de 2021

Conoce la historia de tres mujeres pioneras en el clarinete. CLARIPERU

Imagen: Caroline Schleicher-Krähmer, ZurichZentralbibliothek Zürich, Graphische Sammlung und Fotoarchiv

 

“Mi reputación se difunde cada vez más. En todos los periódicos de las ciudades donde ofrecí conciertos se pueden leer las críticas y poemas más favorables sobre mi interpretación". 

Caroline Schleicher-Krähmer 



    Durante el siglo XIX se respira en Europa un ambiente de muchos cambios tecnológicos y artísticos. En la música, grandes compositores e intérpretes son aclamados en diferentes salas de conciertos, las cuales exigen música nueva acorde con el gusto de la época. 

    Famosos compositores han trabajado de la mano con renombrados clarinetistas de su tiempo, los virtuosos del momento, manteniendo una colaboración de beneficio mutuo. Reconocemos nombres como Heinrich Baermann que colaboró con los compositores Carl María Von Weber, Mayerbeer y Mendelssohn; Anton Stadler con Mozart y el clarinetista Richard Mühlfeld que inspiró a Johannes Brahms a retomar la composición. Estos clarinetistas crearon su propia música, difundieron a otros compositores y al clarinete. A esta lista hay que agregar, al menos, el nombre de tres mujeres que marcaron una gran diferencia en su época, remando contra la corriente de las costumbres de una época donde las damas no gozaban de un reconocimiento justo en su sociedad.

    Las clarinetistas a las que nos referimos son Margaret Knitel y las hermanas Cordula y Caroline Schleicher. Cada una de ellas creó un impacto en diferentes aspectos del quehacer musical, tanto por su condición de artista, como de mujer. Tomemos en cuenta que los instrumentos de vientos eran ejecutados exclusivamente por hombres y los conservatorios que existían en la Europa del siglo XIX no permitían el ingreso a mujeres en estas especialidades. Aun así, estas tres clarinetistas florecieron. 

    El primer concierto ofrecido por la clarinetista Margaret Knitel es en una velada privada, en 1816 en Kassel, Alemania. El periódico especializado en música, Allgemeine Musikalische Zeitung, escribió esta crítica sobre su concierto: 

"Su presentación es fría, su habilidad insignificante; pero recibió algunos aplausos por ser inusual ver a una dama tocar ese instrumento"

    Margaret no se desanimó. Junto con su esposo, realizaron ese mismo año un largo viaje que los llevó a instalarse en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos. Inmediatamente comenzó a organizar un concierto. El 16 de noviembre de 1816 presentó su primer Grand Concert en el auditorio masónico de la ciudad. Interpretó el Concierto para clarinete de Crusell acompañada de una banda (y según la historiadora Pamela Weston (2003), es muy posible que esta haya sido la primera vez que se interpretara dicha obra en Estados Unidos). Su segundo concierto se realizó el 28 de noviembre, esta vez interpretando el Concierto para clarinete de Joseph Beer y un Cuarteto de Friedrich Hoffman. Su concierto del 20 de mayo de 1817 es de particular interés: interpretó el Concierto para clarinete de Lefevre y una sorpresa más, el Air con variaciones interpretado en el corno di basetto con acompañamiento de viola. Este registro pone a Margaret Knitel como la primera mujer que interpretó públicamente un corno di basetto en el mundo. No solo se conformó con tocar el clarinete, sino experimentar con un instrumento novedoso y poco usual, incluso hoy en día. 

    Las hermanas Schleicher sobresalieron de manera distinta en el mundo del clarinete. Cordula fue la primera mujer que recibió un sueldo por ser clarinetista principal de una orquesta y su hermana menor, Caroline, fue la primera gran solista. 

    El padre de las hermanas, Franz Joseph, fue un notable fagotista y su madre tocaba el clarinete y el violín. No se tiene conocimiento que Cordula y Caroline hayan recibido instrucción musical fuera de casa, lo cual indica que su madre fue su única maestra y que se dio el tiempo para educarlas y criar a 13 hijos. A Cordula se le asignó tocar la flauta, pero practicaba el clarinete a escondidas. Una vez descubierta, y al reconocer sus habilidades, se le permitió en casa hacer el cambio al clarinete. Por el contrario, su hermana Caroline tomó el clarinete desde un inicio. En 1805 su padre las llevó a realizar conciertos en Suiza. Para entonces Cordula tenía 17 años y Caroline solo 11. Interpretaban tríos para dos clarinetes y fagot al lado de su padre, donde Cordula tocaba el primer clarinete y Caroline la segunda voz. En 1807 la familia se instala en Zúrich y empezó un periodo de mucha actividad musical para las hermanas. Cordula interpretó con su padre el Concertino de Danzi para clarinete y fagot, además del Concierto para clarinete de Krommer junto a la orquesta Musikgesellschaft zur Deutschen Schule de la ciudad. Es justamente esta orquesta la que se unió a otras dos para formar la Allgemeine Musikgesellschaft Zürich, una orquesta con más de 50 músicos, en la cual Corluda Schleicher fue contratada como clarinetista principal y la única mujer en este gran elenco. Durante los años 1812 a 1814 se sabe que se presentó como solista interpretando los conciertos de Mozart y Crusell (el concierto N°1). 

    Caroline fue contratada como violinista en la orquesta de Karlsruhe y tomó clases de composición, siendo uno de sus maestros el destacado compositor Franz Danzi. Un detalle que debemos tener en cuenta es que Caroline realizó su primera gira sola, en una sociedad donde las mujeres no eran permitidas viajar por su cuenta. Es en Viena que conoce a su futuro esposo, el oboísta Ernst Krähmer (de ahí que su firma se lee Caroline Schleicher-Krähmer), con quien se muda a dicha ciudad y retoma el clarinete como instrumento principal para pronto ganar fama como solista. En 1822, Caroline realizó una gira en 12 ciudades donde incluyó en su repertorio el Concertino de Weber, un Concierto para clarinete de Goepfert y el Adagio & Polonaise de Tausch. 

    Hay un detalle más que resaltar: En 1825 la editorial Sauer & Leidesdorf publica una colección de minuets y valses con "50 de los compositores más considerados, cuya procesión es liderada por el príncipe de la música, nuestro genio, Beethoven". Caroline fue incluida en esta publicación junto con otros renombrados compositores como Schubert, Hummel, Czerny y el mismo Beethoven. Ese mismo año, esta casa editorial publicaría luego su Sonatina para clarinete. Y su fama como intérprete pasó las fronteras de Viena. Junto con su esposo, realizaron conciertos en países como Alemania, Suiza, y Kiev (Rusia). En Viena, Hanslick, uno de los críticos más severos, se refirió a ella como "una renombrada clarinetista". 

    Tres mujeres que perseveraron en sus pasiones musicales, sus vidas privadas y con sus logros, nos dejaron un gran ejemplo que siempre debemos recordar. Si deseas conocer a fondo la vida de Caroline Schleicher-Krähmer, te recomendamos visitar la página de la especialista Nicola Buckenmaier.


Fuentes: 
. Weston, P. (2008). Heroes and Heroines of Clarinettistry: a selection from writings by Pamela Weston.
. Buckenmaier, N. (2019). Caroline Schleicher-Krähmer: The First Female Clarinet Soloist. Revista The Clarinet. Volumen 46 (4). p.44-46

6 de marzo de 2021

Hablando sobre partituras. ¿Qué es una edición urtext? CLARIPERU

ediciones urtext de henle verlag. Partituras especiales para clarinete y otros instrumentos. Compositores importantes. Clariperu

Edición urtext: Henle Verlag

Al buscar la partitura de tu obra clásica favorita, pronto te das cuenta que existen varias opciones en el mercado. Distintas editoriales americanas y europeas te ofrecen contrastantes versiones de una misma obra, a veces con diferentes indicaciones, matices e incluso notas corregidas. Estas nuevas indicaciones están basadas en cómo se interpretaba en el pasado, o al menos lo que el editor considera era el estilo de la obra. Por eso encuentras que en un mismo compás de concierto para clarinete dice mf, f o ff  dependiendo de la edición que elijas, o descubras impreso ritardandos en lugares donde no se encuentran en otras partituras. Es posible que ante tanta oferta, dudes en elegir cuál es la mejor edición.
Pero es justamente esa una buena pregunta, ¿cuál es la mejor edición?, ¿existen partituras que reflejen las intenciones originales del compositor?

Especialistas e investigadores musicales se han esforzado por crear ediciones basadas en los manuscritos originales de los grandes compositores. Estas ediciones se llaman urtext. Y para que una partitura tenga la categoría de urtext debe tener ciertas características.

Para crear una edición urtext, los especialistas no solo buscan el manuscrito original: deben compararla con la primera edición de la obra. Era muy frecuente que luego de publicarse una composición, el compositor realizara una revisión de la misma. Entonces, se debe buscar este manuscrito corregido del autor. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que posiblemente exista más de un manuscrito de manos del compositor, ya que para solicitar la publicación de sus obras, los compositores del pasado creaban copias que enviaban a editoriales para que considerasen su publicación. Luego de publicarse oficialmente la obra, quedaban las otras copias en diferentes ciudades o países. Se daba el caso que estas se publicaban luego que el compositor falleciera, sin ser una versión autorizada. Entonces, los especialistas deben buscar el manuscrito o publicación autorizada por el compositor. Y no olvidemos que, como es el caso del Concierto para clarinete de Mozart, el manuscrito original no existe. ¿Qué fuentes son las más fiables para ofrecer una publicación confiable a las intenciones originales del compositor? Es un trabajo fascinante de detectives musicales que toma mucho tiempo y recursos para llegar a descubrir la historia y los propósitos artísticos de cada obra de un compositor.

Como te das cuenta, el trabajo de investigación es arduo y serio. Y luego que el editor de la edición urtext ha realizado su labor, debe explicar claramente al inicio de las partituras las fuentes que ha utilizado. Esto es particularmente interesante para los intérpretes, que son detalladamente informados sobre el documento musical que han adquirido.

Por ejemplo, la famosa editorial alemana Henle Verlag se dedica exclusivamente a crear ediciones urtext. Debido al serio trabajo que realizan y a la alta calidad del papel de sus partituras, estas ediciones son muy usadas por músicos del mundo y exigidas en concursos internacionales. Y es por eso que cuando encuentres una edición urtext, verás que el precio es un poco más elevado y no es necesariamente por el tipo de papel que usan, sino por todo el trabajo exhaustivo de investigación previo realizado por especialistas reconocidos a nivel internacional.

                              Marco Antonio Mazzini.

Algunos títulos urtext