11 de noviembre de 2021

Mario Marques presenta el disco Um Clarone Brasileiro. CLARIPERU

clarinetista bajo Mario Marques lanza el disco Um claronet brasileiro. CLARIPERU


Mario Marques es un músico inquieto que busca una conexión sincera con su audiencia. Y desde que descubrió el clarinete bajo se ha dedicado a provocar nuevas obras para este instrumento, colaborando directamente con varios compositores brasileños.

Y es justo que algunas de estas nuevas obras las ha grabado en un disco, titulado Um Clarone Brasileiro, una interesante producción que posiciona al clarinete bajo como protagonista y destaca la creatividad musical actual en Brasil.

Les presentamos a este gran músico, quien nos comparte sobre sus inicios con el clarinete bajo, así como detalles de esta importante producción creada en Latinoamérica.

Estimado Mario, ¿cómo empezó tu historia con el clarinete bajo?
Siempre he tenido mucha curiosidad por las notas graves del clarinete bajo, pero como es un instrumento muy caro, no tuve la oportunidad de comprarlo al principio de mi vida como clarinetista. Como profesional, en el quinteto Madeira de Vento me acerqué más a él. Gracias a una audición orquestal para ocupar el puesto de clarinete y clarinete bajo, tomé prestado uno de mi colega del quinteto, el profesor Otinilo Pacheco, y tuve la impresión de tener cierta soltura. Así que terminé comprando un clarinete bajo Leblanc y fue solo entonces cuando comencé a estudiar el clarinete bajo con eficacia.

Nunca tuve un maestro exclusivo para el clarinete bajo pero siempre tuve contacto con grandes instrumentistas brasileños, como el propio Otinilo Pacheco y el maestro Luis Eugenio Afonso Montanha. También tomé algunas clases con el profesor Henri Bok en festivales organizados en Brasil, donde fue maestro invitado. También participé en el I Curso de Verano en la Universidad Italiana de Clarinete en Camerino, donde tomé una clase con Sauro Berti. Ellos fueron mis maestros y mis principales influencias, ya que no fui alumno formal de ninguno de ellos.

Este mes de noviembre nace tu disco Um Clarone Brasileiro, donde el protagonista es el clarinete bajo. ¿Qué te impulsó a grabar este disco?
Este trabajo nació de una conversación muy inspiradora que tuve con el maestro Henri Bok, durante el I Encontro Brasileiro de Claronistas. Esta conversación tuvo lugar justo después de un recital donde ofrecí un estreno en ese encuentro. Me animó a seguir trabajando para fomentar la creación de obras inéditas para el instrumento.

Luego tuve la oportunidad de hacer un recital en el festival que mencioné anteriormente en Camerino, donde tuve mi primera oportunidad de ofrecer un recital de clarinete bajo solo, lo que me hizo pensar en la importancia de un repertorio que exprese mis anhelos artísticos, principalmente como músico brasileño.

Entonces comencé a hablar con compositores con los que tenía contacto y, poco a poco, fui entrando en comunicación con otros que no conocía personalmente. Así, logré conformar un repertorio con un poco más de veinte obras para clarinete bajo, entre las cuales elegí diez para ser presentadas en este disco.

Las obras que incluye esta grabación son muy contrastantes. ¿Es la diversidad musical un punto importante para ti?
El punto más importante para mí en este trabajo es ser sincero. Es hacer música que realmente retrata quién soy y qué pienso. Entonces, uno de los puntos más importantes en este proceso es hacer música que de alguna manera retrate la cultura de mi país, que es tan grande y, por lo tanto, muy diverso. Creo que esta es la razón de la diversidad de este trabajo. 

También puedo decir que la elección del nombre Um Clarone Brasileiro viene de mi preocupación de expresar que en este trabajo presento solo uno entre varios clarinetes bajos que podemos encontrar en Brasil. Es imposible mostrar todas las diferentes posibilidades musicales brasileñas que se pueden insertar en el clarinete bajo en una obra como esta. ¡Imposible! Así que este trabajo es solo uno ... ¡entre muchos otros posibles!

Mario de Andrade, uno de los más grandes pensadores de la música y la cultura brasileña, afirma que los brasileños somos un pueblo sin una característica definitoria, somos muchos, somos diversos, ¡somos “sin carácter”! Y estoy de acuerdo con él.

¿Cuánto tiempo te tomó el completar este proyecto? 
Ese festival que mencioné anteriormente tuvo lugar en 2015, por lo que fueron seis años en los que tuve el placer de hablar con compositores y recibir poco a poco este material. Con cada composición que llegaba a mis manos, estaba cada vez más seguro de que estaba desarrollando una obra relevante para el clarinete bajo brasileño.

En este disco tenemos nombres importantes de la música de concierto brasileña actual, como Villani-Côrtes, Ernst Mahle y Sergio Vasconcellos Correia; compositores jóvenes, pero ya consagrados, como André Mehmari y Hudson Nogueira; compositores súper talentosos de la nueva generación como Fernando de Oliveira, Gian Correia y Wagner Ortiz; y también compositores de música popular brasileña, específicamente choro, como Mauricio Carrilho y Pedro Paes.

Este disco es sin duda un gran aporte a la difusión del clarinete bajo en Latinoamérica. ¿Cómo percibes el desarrollo de este instrumento en nuestro continente?
Creo que vivimos un gran momento para el clarinete bajo en toda Latinoamérica. Gracias a Internet tenemos la oportunidad de conocer el trabajo de los grandes clarinetistas y también el repertorio que hoy están creando nuestros compositores.

Soy fan de todos los clarinetistas brasileños y latinoamericanos. Puedo citar rápidamente aquí: Luis Eugenio Afonso Montanha, Thiago Tavares, Pedro Paes, Nivaldo Orsi, Otinilo Pacheco, Jussan Cluxnei, entre muchos otros brasileños; y ciertamente muchos colegas latinoamericanos como Mauricio Murcia, Sebastian Tozzola, Mattias Carazzo y por supuesto a Marco Mazzini, a quien admiro no solo como instrumentista, sino también como gran impulsor de nuestro instrumento en toda Latinoamérica.

¿Dónde podremos escuchar tu disco completo?
Este disco estará disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, AppleMusic, Tidal, YoutubeMusic, etc.) a partir del 12 de noviembre. Solo deben buscar mi nombre o el nombre del álbum Um Clarone Brasileiro. También he intentado estar presente en las redes sociales: Mário Marques - Clarone Brasil en Facebook y mario.marques.clarone en Instagram. Estaré muy feliz de tener contacto con toda la comunidad de clarinetistas latinoamericanos y con la audiencia de todos.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Quiero agradecer a mis compañeros en la realización de este disco, en especial a la Grabadora Experimental de FATEC-TATUÍ, agradecer a todos los compositores que creyeron en mi trabajo, tanto a los que están presentes en este disco como a los que por ahora había que dejar para después. Finalmente, quiero decirles a todos los clarinetistas y clarinetistas bajos que fue un placer y una gran experiencia de aprendizaje hacer este disco y creo que todos deberían colocar este tipo de iniciativas como un ideal artístico y de vida. ¡Un gran abrazo a todos!


Pueden escuchar el nuevo de Mario Marques en Spotify y sigan a este destacado músico en sus redes sociales.
¡Felicitaciones Mario por este gran aporte al clarinete bajo Latinoamericano! 

8 de noviembre de 2021

VI festival Internacional de Clarinetes de Paraguay 2021

 


Del 6 al 10 de diciembre se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Clarinetes Paraguay 2021.
Este evento incluirá conciertos, clases maestras y charlas, tanto presenciales como virtuales. Se formará además un coro de clarinetes con los participantes.

Los maestros invitados a este festival son Antonio Saiote (Portugal), Guillermo Marín (Colombia), Kathya Galleguillos (Chile), Lenin Izaguirre (Costa Rica), Bogdan Varlan (Rumania) y Sara Aquino (Paraguay).

La dirección artística está a cargo del clarinetista José Cabrera con la coordinación generla de Cirilo Burgos.

Las inscripciones para tomar parte del festival inician el 20 de noviembre. Les recomendamos seguir al festival en su página en Facebook.

¡Felicitaciones a los organizadores, maestros y empresas que hacen posible esta nueva edición de este gran festival en Paraguay!

6 de noviembre de 2021

¡Únete al cuarto proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas de Clariperu!

Coro Iberoamericano de Clarinetistas. proyecto internacional de CLARIPERU


El 20 de junio de 2020 hace su debut el Coro Iberoamericano de Clarinetistas (CIC), un proyecto social, educativo y artístico que busca fomentar el estudio del clarinete y la música de Iberoamérica. En el primer proyecto se reunieron cuatrocientos clarinetistas para interpretar esta obra peruana. El entusiasmo de nuestra comunidad nos motivó a continuar con este proyecto, el cual se realiza dos veces al año con música de un país de Iberoamérica.

Este proyecto internacional ofrece a nuestra comunidad distintas clases maestras que son voluntariamente compartidas por destacados maestros de nuestra comunidad, así como material impreso de cómo grabar audio y video de la mejor manera desde casa.

¡Ahora ha llegado el tiempo de crear el Coro Iberoamericano de Clarinetistas! Del 1 al 10 de noviembre invitamos a toda nuestra comunidad a unirse al cuarto proyecto artístico del CIC para interpretar música de Ecuador. Esta obra la dedicaremos a todas las personas que nos han dejado este año 2021.

¿Deseas ser parte del CIC y representar a tu país? Solo debes inscribirte llenando este formulario en línea. ¡Todos son bienvenidos a participar!
Además, las mejores fotos de los participantes serán incluidas en la revista #2 del CIC. Aquí puedes leer la primera revista.

El Coro Iberoamericano de Clarinetistas seguirá el siguiente cronograma:

1. Jueves 11 y viernes 12 de noviembre: Entrega de partituras y voces a los inscritos via correo electrónico.
2. Sábado 13 al sábado 20 de noviembre: recepción de grabaciones (solo audio).
3. Domingo 21 al domingo 28 de noviembre: Recepción de vídeos creativos.
4. Sábado 18 de diciembre: Estreno del vídeo del Coro Iberoamericano de Clarinetistas.

Cada participante recibirá detalles del proyecto en los boletines oficiales del Coro Iberoamericano de Clarinetistas que enviamos por correo electrónico. Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para que puedas estar al día de las sugerencias, especificaciones y clases maestras que compartiremos con toda nuestra comunidad. 

¿Consultas? Por favor escríbenos a clariperu@clariperu.org y con gusto te atenderemos.

¡Ven y representa a tu país!



El Coro Iberoamericano de Clarinetistas interpreta el tema "Viva mi patria Bolivia".



Edgar Badilla interpretó a Weber con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. CLARIPERU

Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU

El día viernes 5 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica ofreció un concierto donde lució a una nueva generación de solistas, jóvenes músicos destacados que fueron seleccionados luego de una estricta audición.
Entre los músicos ganadores de la audición Jóvenes Solistas 2021, se encuentra el joven clarinetista Edgar Badilla, quien interpretó el tercer movimiento del Concierto para clarinete y orquesta n° 1 de Carl Maria von Weber. El concierto se realizó en el Teatro Popular Melico Salazar lleno de un público entusiasta.
En esta entrevista exclusiva, Edgar nos habla sobre sus inicios en la música así como su preparación para ganar esta audición.
Clariperu felicita a Edgar por este logro y le deseamos muchos éxitos en sus avances artísticos.


Estimado Edgar, ¿cómo te iniciaste con el clarinete?
En la Navidad del 2011 mi padre Félix Badilla Umaña adquirió un clarinete en si bemol en una compra y venta. Él no sabía qué era, ni yo tampoco. Mi mamá Sandra Vargas recordó que mi hermano estuvo un tiempo en la Banda Nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pues unos vecinos lo habían animado a entrar y ahí aprendió algo de música. Así que me animé yo también. Me presenté a mi primer ensayo pero me devolvieron porque estaban ensayando para los Festivales Navideños, entonces debía esperar para empezar hasta principios del 2012.

Al tener mi instrumento e internet, mi primer profesor fue YouTube. Con ayuda de José Vergara (actual exintegrante de dicha banda y también clarinetista) pude emitir los primeros sonidos del clarinete. Con el paso del tiempo, los estudiantes me enseñaban las notas en el clarinete, pero a fin de cuentas no sabía leer música, así que toda la música que tocaban me la iba aprendiendo auditivamente, con memoria muscular e imitación.

Así pasé dos años hasta que, en el 2014, el profesor Jorge Guillén me propuso y me preparó para audicionar en el Sinem de Desamparados, (Sistema Nacional de Educación Musical). Era muy difícil entrar, sin embargo, me dieron la oportunidad. Ahí pude aprender lo más básico de solfeo y las clases de clarinete fueron como empezar de menos cero, tenía vicios que no permitían una correcta ejecución. Estuve dos años en el Sinem, de los cuales durante un año Suli Madriz fue mi maestra.

Me gradué de un colegio técnico profesional en el 2015 y para ese entonces estudiar clarinete nunca fue una opción. A mediados del 2016, tuve a Fabiola Porras como profesora y retomé las clases de preparación para ingresar a la carrera de clarinete en la UNA. Contra todo pronóstico y milagrosamente, ingresé a química en la UCR y a clarinete en la UNA. ¿Por qué milagrosamente? Porque la carrera de clarinete solo admite una persona para seguir la carrera. El 2017 entraron dos, y yo no fui el que hizo la mejor audición. El maestro Aldo Salvent Urgellés vio algo en mí e hizo todo lo posible para abrirme un cupo dentro de la escuela y así, la oportunidad de entrar a la carrera. Actualmente estoy finalizando mi primer año de licenciatura.

Durante este tiempo viví grandes experiencias: fui principal de clarinete en la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca (2016), participé en la banda y orquesta del Parque La Libertad como principal de clarinetes (Sinem de Desamparados, 2014-2016), participé en el Festival Internacional de Clarinetes (2016, 2018 y 2019) donde recibí clases maestras con renombrados profesores nacionales e internacionales. Tuve la oportunidad de representar a mi país en seis festivales internacionales de folclor, esto en dos giras: El Reino de los Países Bajos (2017) con Curubandá y República Checa (2018) con Cecuc, en este último ganamos un primer lugar. Soy miembro del Cuarteto de Clarinetes de la UNA y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional. He sido galardonado en dos ocasiones por ser estudiante distinguido en la Universidad Nacional. Laboro como clarinetista en el gobierno local de Aserrí y en la Sinfónica Municipal de Desamparados como principal y profesor de clarinete.

Y para ser seleccionado como solista, ¿cómo transcurrió la audición?
Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU
El concurso fue a nivel nacional y contó con ochenta participantes de diferentes instrumentos, todos con el mismo objetivo: compartir escenario con la Sinfónica Nacional de Costa Rica. La audición se dividió en categorías y tuvo dos etapas. En la primera tomaron parte cinco jurados (reconocidos a nivel nacional por su trabajo artístico) quienes seleccionaron a dieciséis participantes para la última ronda. Esta última estuvo conformada por siete jurados, quienes eligieron a ocho galardonados entre las diferentes categorías.

Durante este periodo de preparación, es posible que te encontraras con algunos inconvenientes ¿Nos puedes compartir alguna anécdota?
Sí, hubo una en particular que fue muy peligrosa para efectos del concurso y de salud. A menos de un mes del concurso contraje covid-19. Esto me afectó mucho a pesar de haber tenido la primera dosis ya aplicada. Soy asmático y la pasé muy mal. Llegó a un punto en que sentí que respiraba por una pajilla. Caminar de mi habitación al baño era una odisea. Fue una experiencia terrible. 
Por veintidós días tuve problemas para respirar, lo cual amenazó mi participación en el concurso y puso nervioso a mi profesor. Así que me preguntó si creía conveniente declinar mi participación. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes fueron mayores mis ganas de continuar, mostrar el trabajo que hicimos y salir adelante. La decisión no fue en vano y hoy en día celebro el galardón obtenido.

¿Tuviste alguna razón en particular para escoger el primer concierto de Weber?
Del repertorio para clarinete que teníamos a disposición, elegimos esta obra por diferentes motivos. Claro está, es una obra bellísima y me gusta, pues tiene mucho carácter y cuya dificultad técnica e interpretativa no es nada despreciable. Esto, y en aras del objetivo que teníamos, es una obra digna de ganar un concurso pues ofrece mucho al espectador, y por supuesto, que podría impresionar al jurado.

¿Esta fue tu primera presentación como solista con orquesta? ¿Cómo te estás preparando?
Sí, es la primera vez que fui solista con una orquesta sinfónica y también con una a nivel profesional.
Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU
Tocaba la obra al menos una vez al día aunque a veces era imposible. Cuando esto sucedía, hacía las digitaciones. Veo los pasajes muy despacio y trato de cuidar hasta el más mínimo detalle. Quizás a muchos le parezca extraño o interesante, pero de vez en cuando estudiaba la obra con diferentes ritmos latinoamericanos. Por mencionar uno, la salsa, que me gusta mucho y aplicar este ritmo en el tercer movimiento es muy interesante, hasta me dan ganas de hacer una obra que se llame SalsaVonWeber. Esto me ayuda a no aburrirme de tocar lo mismo una y otra vez.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas que serán solistas con orquesta en el futuro?
Les diría que no se afanen por la perfección, claro está que hay que hacer las cosas bien, que siempre se puede mejorar, aprender y desaprender. Quizás uno pasa muchas horas encerrado en un cubículo estudiando tratando de buscar la perfección en lo que estamos tocando, pero deseo que en el proceso no se nos olvide vivir, sentir, disfrutar lo que hacemos, porque si no, ¿qué puedo yo expresar con la música que interpreto si no me doy el tiempo de compartir y vivir experiencias?

1 de noviembre de 2021

Héctor Noriega triunfa en el concurso Jacques Lancelot de Francia. CLARIPERU

Foto: Mei Stone


La final del prestigioso Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot se llevó a cabo el 23 octubre de 2021 en la Capilla Corneille en Rouen, Francia. Entre los ganadores de esta quinta edición se encuentra un clarinetista Latinoamericano. Se trata de Héctor Noriega, joven clarinetista mexicano que obtuvo el tercer lugar en este exigente concurso, que fue desarrollado de manera presencial y que tuvo un jurado internacional muy exigente. El primer lugar fue otorgado a Julien ChunYen Lai y el segundo lugar a Luz Sedeño.

Clariperu felicita a Héctor por este gran logro que inspira a nuestra comunidad. El obtener este premio ha sido el resultado de una preparación meticulosa y una mentalidad positiva. Para conocer más a este sobresaliente músico, lo invitamos a compartir con nosotros sobre su vida y su experiencia en este concurso. 

Estimado Héctor, ¿cómo te iniciaste con el clarinete?
Inicié con el clarinete a los diez años con el maestro Luis Miguel Balseca en la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, México, de donde soy originario. Pero mi historia en el mundo de la música comienza desde los tres años, cuando inicié tomando clases de piano. A los seis años empecé a estudiar saxofón con mi primo Alain Mendoza y fue a los diez años que por primera vez tuve contacto con el clarinete.

Vengo de una familia de músicos, desde mis tíos, primos y abuelos, pero nada relacionado con la música clásica, sino con lo popular mexicano, como la cumbia y la banda. Desde pequeño, veía a mis familiares tocar en las fiestas del pueblo cerca de mi ciudad, Matape, Sonora y ahí fue donde empezó mi gusto por el saxofón y el clarinete. Como todos sabemos, es normal que la misma persona toque ambos instrumentos y por eso quería tocar los dos. Pero por ser muy chiquito los brazos no me alcanzaban todavía para sostener la parte de abajo del clarinete, y por eso tuve que esperar. En el mundo clásico comencé en el 2008, cuando me llegó la invitación para pertenecer a la Orquesta Juvenil de Sonora ya que requerían a un clarinetista. Y desde ahí empezó mi largo, difícil y muy bonito camino en esta carrera.

¿Dónde estás estudiando actualmente el clarinete?
Actualmente estoy en mi cuarto y último año de licenciatura (Bachelor of Music) en Juilliard School en la ciudad de Nueva York, con el maestro Jon Manasse. Anteriormente estudié dos años con el maestro Yehuda Gilad en Colburn School en Los Ángeles, California.

¿Cómo fue tu experiencia en el concurso Jacques Lancelot? ¿Cuál fue tu mayor desafío en este concurso internacional?
Es una experiencia única y una semana muy bonita que la recordaré por siempre. No fue nada fácil, porque el nivel de competencia es sumamente elevado. Para ser sincero, nunca esperé nada y tampoco imaginé pasar a la semifinal, pero las cosas se dieron de la mejor manera. El concurso estaba planeado para realizarse en octubre de 2020, pero por obvias razones se pospuso para este año 2021. Durante el verano de 2020 yo estaba en mi casa y no sabía qué pasaría con el concurso, no le di importancia y lo único que hacía era estudiar todas las obras. En mi caso creo que me ayudó el hecho que nos hayan avisado un mes antes que el concurso se reprogramaría para el 2021. Durante el confinamiento me mantuve motivado en mi casa estudiando y tomando clases en línea. 

Lo más complicado fue la ronda final. No es fácil tocar delante de un jurado reconocido a nivel mundial, pero en mi experiencia, se me hizo mucho más complicado tocar enfrente de los demás concursantes y de un gran público en Francia, sobre todo cuando se trata del Concierto para clarinete de W. A. Mozart que todos lo conocemos y seguramente es el sueño de todo clarinetista tocarlo acompañado de una orquesta. En mi caso, el día de la final fue la primera vez que toqué este concierto como solista. Y también debo darle mucho crédito al Concerto Breve del gran compositor francés Nicolas Bacri, quien tuvo el honor de escribirlo para ser estrenado en la final del concurso. Después que dieran los resultados de la ronda semifinal, todo sucedió muy rápido, porque teníamos ensayo esa misma tarde con la orquesta y una sesión de fotos. Fue complicado mentalizarme para tocar Mozart y Bacri en tan solo unas horas como solista y en la final de un concurso, porque como lo dije, no pensaba pasar a la semifinal, mucho menos a la final. Creo que hice un buen concierto y aprovecho en felicitar a Julien ChunYen Lai y a Luz Sedeño quienes hicieron una excelente participación y sus premios son bien merecidos.

En tu experiencia, ¿qué consejo compartirías con otros clarinetistas que desean presentarse en concursos internacionales?
Foto: Arnaud Bertereau
La preparación para un concurso de este nivel es lo más importante. Cuando hablo de preparación, me refiero a practicar todo el repertorio, desde la primera ronda hasta la última. No se puede estar preparado al cien por ciento para una ronda, porque uno nunca sabe qué es lo que puede suceder. Lo que hice para el concurso Lancelot fue realizar un plan de estudios e ir escribiendo todo en un cuaderno. Lo planeé con mucho tiempo y me puse la meta de tener todo listo para dos semanas antes del concurso. También me ayudó mucho estar tocando casi todos los días del último mes con acompañamiento de piano. Lo más interesante es que, al llegar a Juilliard en septiembre de este año, se me ocurrió pedirles a mis amigos si podían ayudarme a ensayar el concierto de Mozart y todos dijeron que sí. Así que formé una orquesta con alumnos de Juilliard e hicimos este ensayo. Me acuerdo de que antes de empezarlo, les di las gracias a todos por su ayuda y por tomarse el tiempo de apoyarme a preparar este concierto. Les dije que participaría en un concurso en Francia y la única manera de tocar de solista era llegar a la final. Anna Handler, quien es una excelente directora de orquesta y alumna en Juilliard, me dijo que con seguridad lo tocaría en el concurso y por eso me estaban ayudando. 

Ahora recuerdo esos momentos y me pongo a pensar que todo valió la pena. Hay una foto en mi Instagram de ese ensayo. Así que el mejor consejo que les puedo dar es hacer un plan de estudios con muchos meses de anticipación y proponerse tener todo listo dos o tres semanas antes del concurso. Las dos siguientes semanas restantes que sean solamente para tocar de principio a fin, grabarse y escuchar qué es lo que se puede mejorar en términos musicales y aprender a estar conectado con el piano. Todo el aspecto técnico ya debe de estar listo. También hacer uno o varios recitales, si es posible antes de concursar. En mi caso, yo ofrecí uno días antes de viajar a Francia y eso me ayudó bastante, porque tuve comentarios de mi maestro, de las personas de mi escuela que asistieron y sobre todo porque tuve la oportunidad de escuchar la grabación del recital y luego mejorar ciertos detalles.

¿Qué planes tienes a futuro como clarinetista?
Este año termino mi licenciatura en Juilliard. Tengo varias audiciones para orquestas en Estados Unidos o también hay la posibilidad de hacer una maestría, pero eso lo sabré hasta el siguiente semestre.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Agradecer al Maestro Marco Antonio Mazzini por invitarme a hacer esta entrevista y contento que sea para Clariperu, ya que entiendo la importancia y sé que es la asociación del clarinete en Latinoamérica más reconocida en todo el mundo. Espero que les sirva y que sigan estudiando mucho porque los sueños se pueden hacer realidad, solo hay que proponerse y trabajar duro para lograr nuestras metas. Es muy complicado y quizás se piense que es imposible, pero con paciencia, dedicación y esfuerzo se puede lograr. 

Espero poder visitarlos pronto en Perú. ¡Y a seguir estudiando!

26 de octubre de 2021

Joaquín Chávez: un clarinetista peruano de exportación. CLARIPERU



El joven clarinetista peruano Joaquín Chávez recibió una beca para participar del curso de verano de Interlochen (Michigan, Estados Unidos), en donde recibió una distinción por su sobresaliente participación. 
A Joaquín lo conocemos muy bien: fue el ganador del primer Concurso Nacional para Jóvenes Clarinetistas organizado por Maderas&Metales, Clariperu, Buffet Crampon y Vandoren en octubre de 2018. Y cuando organizamos el segundo concurso en 2019, Joaquín también fue declarado ganador.
Le pedimos a Joaquín que comparta su experiencia en este campamento especializado con toda nuestra comunidad. Gracias Joaquín por aceptar esta entrevista y felicitaciones por tus logros.

Estimado Joaquín, ¿nos puedes compartir cómo obtuviste la beca para ser parte del Campamento de Verano de Interlochen?
Me enteré del campamento el año pasado gracias a mi maestro Luis Vargas y en el mes de enero del 2021 apliqué mediante la web. Envié dos videos en los que tocaba el concierto n° 1 y n° 2 de Carl Maria von Weber. En el mes de marzo me dieron los resultados por correo, confirmándome que fui aceptado y que además recibí una beca por méritos en mi especialidad.

¿En qué consistían tus días como participante de este campamento?
Estuve tres semanas en el campamento entre los meses de julio y agosto. Nos asignaron cabañas por grupos. El día empezaba a las siete de la mañana, nos levantaban con trompetas y nos preparábamos para una pequeña formación en el campo de tenis con todas las cabañas, luego teníamos que caminar una milla hasta al centro del campamento para empezar las clases. Tuve clases privadas con la maestra Sandra Jackson, quien me hizo la invitación para ser entrevistado y tocar en la Interlochen Public Radio interpretando el concierto no.1 para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber.

Llevábamos, además, una clase de teoría musical y una clase grupal con todos los clarinetistas del campamento, en donde se compartía repertorio orquestal y para clarinete. Estas clases grupales estaban a cargo de los maestros Bryan Conger y Christopher Pell, ambos egresados de Juilliard. Además, integré un quinteto de vientos y teníamos ensayos diarios con la World Youth Symphony. También participábamos de actividades recreativas en las que compartíamos tiempo con amigos, hacíamos juegos grupales y paseábamos en un pequeño yate en los lagos del campamento. También organizaban fiestas los fines de semana con todos los músicos del campamento. Debo mencionar que en la ceremonia de clausura me otorgaron el Maddy Summer Artist Award, premio especial que fue dado solo a veinte alumnos dentro de los doscientos cincuenta.

Tuviste la oportunidad de integrar la World Youth Symphony Orchestra. ¿Cómo fue esa experiencia?
Al segundo día de llegar al campamento, audicioné para ver en qué elenco iba a ser asignado y fui aceptado en la World Youth Symphony (WYSO) la cual fue dirigida la primera semana por el director alemán Christian Reif, con quien interpretamos Luminis de Iván Enrique Rodríguez y Appalachian Spring de Aaron Copland. En la segunda semana fuimos dirigidos por la reconocida directora JoAnn Falleta, y tocamos la Sinfonía n° 2 de Jean Sibelius. La última semana nos dirigió el director Cristian Măcelaru, y en esta oportunidad tocamos la reconocida obra de Stravinsky The Firebird, The Midnight Hour de Anna Clyne y como obra de despedida tocamos Les Préludes de Liszt, lo cual es una tradición en el campamento de verano de Interlochen, como obra de cierre de concierto. En esta obra de Liszt se juntan todos los elencos del campamento y formamos una orquesta enorme. También participó el elenco de danzas, dando una gran puesta en escena para culminar el campamento.

¿Dónde estás estudiando actualmente?
Actualmente curso el quinto año de secundaria en el colegio San Antonio Marianistas y estudio en la Universidad Nacional de Música del Perú, donde curso el quinto año en la sección escolar y mi maestro es el clarinetista Luis Vargas.

¿Recomendarías estas experiencias a otros jóvenes clarinetistas?
Claro que sí, la experiencia de estar en un campamento de este nivel es muy completa.  Es la primera vez que integro una orquesta sinfónica y puedo decir que fue una gran experiencia, ya que el nivel de los músicos era muy elevado, además pude ser dirigido por distintos directores muy reconocidos y cada uno de ellos tenía un estilo distinto; también aprendí mucho de los maestros de clarinete, quienes me dieron muchos consejos muy útiles. Una de las mejores cosas del campamento fue hacer muchos amigos, con los que pude compartir momentos tanto musicales como de amistad, con quienes hasta el día de hoy estoy en contacto. Este campamento fue una de las mejores experiencias de mi vida. 

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Primeramente, agradezco a Clariperu y a su director Marco Mazzini por la oportunidad de contar mi experiencia en el campamento de Interlochen. Asimismo, agradecer a mi maestro Luis Vargas, ya que gracias a su formación he podido dar grandes pasos en mi carrera musical. También mencionar el gran aporte de Clariperu en la comunidad del clarinete pues siempre nos mantienen al día con distintos eventos y publicaciones. A toda la comunidad que le apasiona la música decirles que esforzándose, estudiando y con mucha disciplina podrán vivir maravillosas experiencias gracias a la música.


Clariperu recibe agradecimiento por el Día Internacional del Jazz.


El pasado 30 de abril, Clariperu celebró por primera vez el Día Internacional de Jazz, una iniciativa del extraordinario pianista Herbie Hancock que celebra esta magnífica expresión musical en el mundo. En esta página de la UNESCO, organización que impulsa este proyecto, se puede leer que el objetivo de esta jornada es:

"Sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos".

Clariperu reunió por primera vez a quince clarinetistas latinoamericanos para sumarnos a esta fiesta internacional. Tuvimos el honor de tener de invitados a los clarinetistas Janio Abreu (Cuba), Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), Mauricio Barraza (Chile), Manuel Louit (México), Joaquín Sosa (Cuba), Luz Cuadros (Chile), Juan Ruiz (Colombia), Alejandro Lemus y Jesús Darío (Cuba), Ram Thompson (México), Sebastián Abuter (Chile), Joana Queiroz (Brasil), Boris Ortiz (Chile), Lenin Izaguirre (Costa Rica) y al extraordinario Paquito D'Rivera. 

Recientemente hemos recibido una carta de agradecimiento de Herbie Hancock y la UNESCO. Este agradecimiento se lo extendemos y dedicamos a cada uno de nuestros invitados, las estrellas que brillaron en ese concierto virtual. Y a toda nuestra comunidad, por inspirarnos a crear contenidos y proyectos originales. 

Y en caso no hayas visto aún el concierto, ponte cómodo y disfruta del arte de estos grandes clarinetistas de nuestro continente. ¡Qué orgullo!


15 de octubre de 2021

Stephanie Zelnick estrenará una obra del compositor Sergio Delgado. CLARIPERU


La Asociación Internacional de Clarinete está constantemente organizando eventos muy interesantes para la comunidad mundial de clarinetistas. Este 16 y 17 de octubre han planificado el Fin de Semana de Música Contemporánea, dos días dedicados a clases, talleres y conciertos donde nuevas técnicas y composiciones son las protagonistas, ofrecidas por especialistas y destacados solistas del mundo.

Durante este evento, se estrenará la obra Invitación a la Rumba del compositor costarricense Sergio Delgado. El intérprete encargado del estreno mundial es la clarinetista norteamericana Stephanie Zelnick, destacada solista con quien tuvimos el gusto de conversar para que nos cuente un poco más sobre ella y el estreno de esta obra para clarinete solo.

Estimada Stephanie, ¿nos puedes contar un poco sobre ti? 
Actualmente soy profesora de clarinete en la Universidad de Kansas y clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Boulder. Disfruto mucho viajando por el mundo como solista y artista Buffet Crampon, presentando obras clásicas y música nueva en cuatro continentes con numerosas orquestas y festivales. Además de mis viajes, disfruto mucho volver a visitar a mis amigos de distintos países, como la República Checa, Lituania, Costa Rica, España, Brasil y Serbia. Siento que esos viajes seguidos me permiten seguir las maravillosas carreras de mis amigos y estudiantes de todo el mundo.

Musicalmente, mucha gente está haciendo cosas increíbles en este momento y realmente estamos siendo testigos de un momento muy importante. Me siento afortunada de ser parte de todo esto.

Invitación a la Rumba es una nueva pieza de Sergio Delgado. ¿Qué desafíos tiene esta pieza?
He tenido el placer de tocar la música de Sergio antes, cuando escribió Tres Invenciones Latinas para mi grupo, el AdZel Duo, con la clarinetista Mariam Adam. Estábamos de gira en Costa Rica cuando Sergio nos regaló su pieza, Sonatine à Francis Poulenc. Fuimos fans de inmediato, es exactamente el tipo de música encantadora que quieres tocar con un amigo. Grabaremos sus obras para dos clarinetes a finales de este año en la Universidad de Vanderbilt.

La música de Sergio es absolutamente brillante e idiomática para el clarinete. Siento que es uno de los compositores más importantes de su generación. Por ser clarinetista, su música es técnica pero se adapta muy bien al instrumento. Es la combinación perfecta de sonar virtuosa pero en realidad es bastante asequible. Es tradicional pero también vanguardista de pieza a pieza. Realmente me gusta que su composición nunca se sienta estancada o como si siempre estuviera en el mismo estilo. Siempre mantiene la música muy interesante, no solo para el público sino también para el intérprete. Es una gran señal cuando quieres practicar una pieza y esperarla. Creo que ese tipo de composición orgánica se refleja bien en las presentaciones.

Su Invitación a la rumba se basa en la cumbia, así que busco que mi forma de tocar siga este estilo y al mismo tiempo permitir otras influencias. Siento que esta es una versión fresca e interesante de un baile tan clásico. Él es capaz de imbuir la música con un fuerte sentido del ritmo y un movimiento lírico hacia adelante. Se siente como si estuvieras al límite del siguiente ritmo y eso se siente emocionante, desde la perspectiva del intérprete.

¿Es la primera vez que tocas música de América Latina?
¡Para nada! He actuado y enseñado extensamente en América Latina durante los últimos quince años y he tenido la suerte de tener muchos colegas de clarinete y estudiantes de la región que constantemente me traen música hermosa. Mis amigas Elizabeth Isaza en Colombia y Yamith Perez Mora en Costa Rica son grandes pedagogas e intérpretes y he tenido la suerte de trabajar con Lenin Izaguirre en Clarinetes Sin Fronteras y en múltiples ocasiones en el Festival de Clarinete de Costa Rica.

He interpretado y grabado muchas obras de compositores latinoamericanos como Miguel del Águila, Vinicio Meza y Paquito d’Rivera, entre otros. Me encanta la vitalidad, el ingenio y la profunda musicalidad de las piezas que vienen de la región.

¿Consideras importante tocar música nueva? 
¡Absolutamente! La nueva música es ahora los "clásicos" del futuro. Hay tantas tendencias interesantes y voces importantes que están surgiendo. Nunca busco música nueva, solo buena música y gran parte de ella coincide que es nueva. Siento que estamos viviendo un momento tan vibrante para la colaboración. Cuando comencé como músico, viví en la República Checa justo después de la Guerra Fría. Fue un momento emocionante en el que las personas se unieron después de estar separadas durante mucho tiempo. Desde entonces, Internet y las redes sociales han ampliado aún más nuestros horizontes. Ahora realmente no tenemos límites en nuestras colaboraciones. La pandemia también ha sido un paso más para nosotros como músicos. Ha sido tremendamente desafiante pero también interesante al hacernos repensar cómo vamos a trabajar juntos.

Cuando colaboras con personas de todo el mundo, básicamente estás teniendo conversaciones. Y en una época de tanta lucha y división, es cuando realmente podemos sobresalir como artistas para unirnos. La música es nuestro lenguaje común y tiene mucha importancia en muchos niveles. La nueva música realmente cumple este papel al brindarnos ideas y perspectivas frescas todo el tiempo. Estoy muy impresionada por la cantidad de cosas importantes que están sucediendo en este momento en nuestras comunidades musicales.

¿Algún mensaje final para nuestra comunidad? 
¡Sigue publicando estos increíbles proyectos! Siento que las nuevas generaciones de artistas se siente tan cómodos con la tecnología que no tienen las limitaciones del pasado. Son capaces de producir impresionantes obras nuevas y difundirlas a una gran audiencia. Veo un gran trabajo de nuestra comunidad de clarinetes y más allá.

Durante el último año y medio desafiante, ha sido increíble ver el trabajo de tantos músicos increíbles y conocer a más personas a través de clases magistrales y conciertos en línea. Espero que a medida que volvamos a nuestro formato normal, sigamos comunicándonos y colaborando de esta manera también.

7 de octubre de 2021

El clarinetista Sergio de Pedro publica el libro "No todo es tocar". CLARIPERU


El joven clarinetista español Sergio de Pedro es un músico con muchas inquietudes. Además de mantener una activa agenda como intérprete, ha escrito el libro No todo es tocar, una interesante propuesta que busca complementar la formación de músicos más allá de la parte técnica. El libro sale a la venta hoy jueves 7 de octubre y conversamos con el autor para que nos cuente más sobre el libro y su vida.
Estimado Sergio, ¿cómo te iniciaste con el clarinete?
Mis inicios del clarinete fueron por recomendación de mi profesor de música del colegio. Él vio que la música y yo conectábamos de una forma especial y habló con mis padres para que me inscribieran en el Conservatorio.

Y así fue. Con doce años me matriculé en clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia (España). Después accedí al Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil en Badajoz (esos cuatro años son considerados como la etapa universitaria en España a nivel instrumental). Por último, tras finalizar mis estudios en Badajoz, me aceptaron en el Máster de Interpretación Solista en la especialidad de clarinete en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid (España), donde terminé de estudiar justo antes de que comenzara la pandemia.

Siendo sincero, siempre me ha movido la curiosidad, por lo que cada vez que surgía una oportunidad, intentaba aprovecharla. Y gracias a eso he podido recibir clases de grandes maestros de clarinete de toda Europa, he formado parte de varias orquestas y realizado varias giras a nivel europeo, he tenido la oportunidad de grabar el leitmotiv del personaje principal de la Banda Sonora de una película, he tocado en ensambles de clarinete, cuartetos, grupos de cámara, y también he podido actuar como solista de orquesta y de banda.

Además, también me siento muy cómodo en el mundo de la docencia. He sido profesor de clarinete en varias ocasiones y me gusta mucho ayudar a los alumnos a progresar y desarrollar sus cualidades musicales y personales.

Actualmente estoy centrado en proyectos personales que espero que vean pronto la luz y que sirvan para ayudar a todos los clarinetistas que pueda. Algunos de estos proyectos son, por ejemplo, este libro (No todo es tocar), mi canal de YouTube (The Clarinet House), así como otros proyectos que podréis ver en breve.

Tu nuevo libro tiene un título cautivante. ¿Qué te motivó a escribirlo?
Precisamente es la intención de ayudar a todos los clarinetistas (y músicos de viento madera) que pueda lo que me motivó a escribir No todo es tocar.

Desde mi experiencia y la experiencia de los músicos que me han rodeado durante todo mi camino con el clarinete, el estudio instrumental se centra en las habilidades (dominio instrumental a nivel técnico) y los conocimientos (estudio teórico, ya sea histórico, análisis de partituras, etc). Las habilidades están relacionadas con el desarrollo del cuerpo y los conocimientos con el desarrollo de la mente. Sin embargo, se suele poner menos foco en lo que considero que es lo más importante y lo que marca la diferencia, que es todo aquello relacionado con el alma. Me estoy refiriendo a la actitud. Dentro de este apartado actitudinal encontramos aspectos tan importantes para un músico como la expresividad, la relación de amor-odio que tenemos con el error, el miedo escénico, el desarrollo emocional del músico y su conexión con el público.

Por supuesto, tanto los conocimientos como las habilidades son muy importantes, eso no lo niego. Pero se debería dar mucha más importancia al aspecto actitudinal.

Si somos capaces de equilibrar estos tres aspectos, estaremos mucho más cerca de conseguir ser “músicos completos”.

Y por esto escribí No todo es tocar, porque quería compartir con todo aquel que lo lea todo lo que la experiencia me ha dado y el punto de vista sobre el que baso toda mi vida musical (y personal).

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de tu libro a los músicos de viento?
Con este libro pretendo otorgarle la importancia que se merece a la actitud; es decir, al aspecto emocional y humano de la música. Porque los músicos somos personas, no máquinas que hacen escalas y arpegios con el fin de replicar una versión de una obra.

Lo que marca la diferencia como músico es la actitud. Porque todo el mundo puede aprender a hacer escalas y a tocar una obra determinada. Pero lo que transmitas cuando tocas y la vida que le otorgues a cada obra es algo único y personal de cada uno.

Y para marcar esa diferencia me he basado en estas diez claves, las cuales me han servido a mí para llegar hasta donde he llegado y conseguir lo que he conseguido.

Para los músicos interesados, ¿dónde podemos comprar el libro?
Podréis encontrarlo en Amazon a partir del día de hoy. Durante las primeras horas estará disponible en versión kindle por solo 0,99€. 

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Nunca perdáis la curiosidad, pues de ella nacen siempre la mayoría de las oportunidades.

Les recomendamos seguir a Sergio en Instagram y en su página de Facebook. ¡Y consideren apoyar a este joven músico comprando una copia de su libro!

6 de octubre de 2021

Empieza el AtacamaClarinetFest en Chile. CLARIPERU

 

Del 7 al 29 de octubre se llevará a cabo la tercera edición del AtacamaClarinetFest, un evento educativo que reunirá virtualmente a cerca de ciento cincuenta estudiantes y maestros de clarinete de Chile y Latinoamérica. Los participantes de este festival participarán de charlas, talleres y conversatorios especializados, además de presenciar cinco conciertos a cargo de destacados maestros. 

El clarinetista Carlos Cabrera, coordinador del festival, nos comparte que uno de los objetivos del festival es ampliar los horizontes artístico de niños, niñas y jóvenes de la región de Atacama y Chile, generando encuentros de sana convivencia a través de la música, descentralizando la cultura y transformando a la región de Atacama como un polo de desarrollo cultural en el área del Clarinete. Además, es "la consolidación de un sueño, gracias al apoyo de instituciones como Gobierno Regional de Atacama, Fundación Desierto Creativo, establecimientos educacionales de Chile, sus estudiantes y profesores".

Según Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, señaló que uno de los pilares de esa organización es "generar bienes culturales de calidad en nuestra comunidad artística regional que puedan ser apreciados en nuestro territorio. Y eso es lo que estamos haciendo con este festival, impulsar la creación artística, trayendo exponentes del mas alto nivel en el área del clarinete, para que compartan sus conocimientos y experiencias con nuestros alumnos y maestros”.

El festival inicia el jueves 7 de octubre con el concierto del maestro chileno Alfonso Vergara, que será transmitido por el canal de YouTube del festival. El viernes 8 de octubre será el turno de la clarinetista argentina Sofía Kujta; el día 15 dará un concierto virtual el clarinetista Caitanya Estuardo. El viernes 22 se presenta la clarinetista boliviana Camila Barrientos y el 29 de octubre cerrará el festival el clarinetista Carlos Cabrera, quien es además profesor del Liceo de Música de Copiapó.

Durante todo el mes se realizarán talleres especializados con alumnos del colegio artístico Sol del Illimani de Santiago, la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, la Escuela Nº1 Chile de Valdivia, el Liceo Artístico Bicentenario de Arica Juan Noé Crevani, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, el Programa Vive la Música de la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos y el propio Liceo Bicentenario de Música de Copiapó Hugo Garrido Gaete.

Los organizadores agradecen el apoyo y la colaboración de entidades como el Liceo Bicentenario de Música de Copiapó Hugo Garrido Gaete, el Gobierno Regional de Atacama, Clariperu, Stonepick, Vandoren de Paris, Buffet Crampon, González Reeds, Marcos Contreras Winds, Music Hall Chile, Sonocronia Producciones, Pimiento Estudio de Grabación y la Universidad de Atacama.

Pueden seguir el AtacamaClarinetFest en su página de Facebook y en Instagram.

4 de octubre de 2021

[Partitura] Seis dúos para dos clarinetes de Carnaud. CLARIPERU


Tenemos el gusto de presentarles una edición especial de los seis dúos para dos clarinetes escritos por el compositor francés Jean Carnaud (1781-1861). Estos breves e interesantes dúos son poco conocidos y representan una excelente material didáctico.

Es nuestro deseo que estas partituras se difundan entre los estudiantes de clarinete de nuestra comunidad, y que sean utilizados en clases así como en recitales. 

La obra completa se puede descargar desde aquí.

¡Comparte esta publicación con tus alumnos y amigos!