13 de abril de 2022

Thiago Tavares: El dúo que funciona: intérprete y compositor. Semana del Clarinete Bajo de Clariperu

Thiago tavares musica para clarinete bajo compositores e intérpretes Clariperu


Como parte de la Semana del Clarinete Bajo, Clariperu dedica una serie de artículos dedicados a este instrumento y sus intérpretes, como aporte a la formación integral de los jóvenes clarinetistas de Latinoamérica.
El presente artículo escrito por el destacado clarinetista bajo Thiago Tavares (Brasil) y ofrece por primera vez un panorama claro sobre las obras más importantes para clarinete bajo escritas por compositores brasileñas, y la intervención del intérprete en el nacimiento de estas obras. 

La sección del artículo donde se detallan las obras se ha dejado en portugués, el idioma de publicación original.
Clariperu agradece a Thiago Tavares por permitirnos publicar este importante artículo.



EL DÚO QUE FUNCIONA: INTÉRPRETE Y COMPOSITOR  

La relevancia del intérprete brasileño como parte integral del proceso creativo y fuente de inspiración en el repertorio actual del clarinete bajo brasileño.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar un retrato panorámico de los clarinetistas bajos brasileños que tienen obras dedicadas a ellos escritas por compositores nacionales, incluyendo una lista del repertorio actual de la música brasileña. El criterio utilizado fue el del intérprete brasileño visto como inspiración o agente activo en el proceso creativo compositivo.

En este texto he citado algunos clarinetistas bajos a los que consulté utilizando los criterios antes expuestos. Les pedí que enviaran una lista con las obras en las que participaron en el proceso creativo o fueron fuentes de inspiración. Esta es una investigación en curso y el proceso de recopilación de datos de autores y trabajos aún está en camino. Por lo tanto, la elección de los nombres para esta investigación se basó en la accesibilidad y mi conocimiento, teniendo en cuenta que tenemos varios clarinetistas bajos brasileños que desarrollan alianzas musicales con compositores nacionales que no se mencionan aquí.

Creo en la importancia de esta obra, ya que muestra al intérprete interviniendo de diferentes maneras en la composición en comunión con el compositor. El clarinete bajo todavía tiene mucho que revelar sobre sus posibilidades. Solo la búsqueda convencional de información se muestra ineficaz para la estabilización de un nuevo idioma para el instrumento. Y por qué no, vislumbrar la creación de un acercamiento nacional a la mezcla de nuevas técnicas bajo la mirada del compositor brasileño.

El proceso de colaboración entre compositor e intérprete es conocido por varios nombres que incluyen Mozart-Stadler, Weber-Baermann, Horak-Cuciera, Sparnaay-Yun, Bok-Donatoni, Parisi-Berio y muchos otros. ¿Cómo sería si tuviéramos la posibilidad de hablar con una de estas parejas? ¿Qué nos gustaría saber? ¿Hay información no explícita en la partitura que sería relevante para el intérprete y el público? ¿Son conocidos los dúos brasileños entre clarinetistas bajos y compositores, así como sus producciones?

Esta es una pequeña muestra del gran universo cultural y musical del clarinete bajo brasileño: Crisóstomo Santos-Moreira, Flavio Ferreira-Medeiros, Marcelo Piraino-Vasconcelos, Montanha Raele, Mario Marques-Oliveira, Mauricio Carneiro-Mattos, Otinilo Pacheco-Cerqueira, Paulo Passos- Tacuchian y Thiago Tavares-Crowl.

Lamentablemente, todavía tenemos una brecha en términos de acceso a este material. La mayoría de las piezas están en estantes, hard disks, computadoras, nubes en Internet, archivos y no están disponibles para otros artistas y, a veces, tampoco para el público. Intérpretes y compositores están esperando el momento posible para grabar un CD o poder hacer un recital para estrenar estos nuevos trabajos. La falta de espacios, financiación y proyectos genera un círculo vicioso y nocivo. Intérprete y compositor quieren promocionar el repertorio pero no tienen el espacio ni el dinero. La dificultad de promover la creación musical no hace más que aumentar. Entonces la producción disminuye y como resultado, no caminamos a toda nuestra capacidad y volvemos a crear lo posible ante tanta adversidad. Hacemos lo que podemos.

Por otro lado, Internet acorta las distancias y cuando superamos la barrera de la vergüenza, podemos solicitar amablemente este repertorio al intérprete y al compositor. En su mayor parte, cada pieza tiene objetivos de grabación, financieros e ideológicos. Cada compositor y cada intérprete tiene sus propios objetivos en cada composición. Nos encontramos con varios contextos y conceptos en torno a este tema. Surgen varias posibilidades para el intérprete y el compositor. ¡Ambos tienen que sobrevivir y sus composiciones y productos están bajo el control de sus decisiones, sobre vender, distribuir y básicamente, tocar! Cada decisión de este tipo debe ser respetada. Creo que varios de estos conceptos están en proceso de transformación, teniendo que adaptarse a nuestra realidad. La lista de esta obra es un ejemplo. Muchas obras ni siquiera se han estrenado, otras solo tuvieron su estreno y tanto intérprete como compositor tienen metas con cada una de ellas.

Con este pequeño catálogo pretendo mostrar los dúos responsables de una parte de la creación del repertorio brasileño para clarinete con la delimitación de ambos, compositor e intérprete, siendo brasileños. Creo y espero que esta información genere desarrollos artísticos y/o académicos. Puedes estudiar cualquiera de estas piezas sobre su historia y proceso creativo-compositivo, simplemente buscando en Internet para ponerte en contacto con los intérpretes y compositores. Además, pongo una pequeña descripción sobre las exigencias técnicas de cada pieza, para que el clarinetista bajo pueda elegir mejor las obras según su perfil y las necesidades técnicas que presentan.

A continuación se encuentran los términos que se utilizarán en las descripciones de las partes, así como sus definiciones:


Múltiples sonidos. Uso de multifónicos tipo I y II. Es decir, el tipo I se basa en la serie armónica y el ll en digitaciones especiales.
Súper alto. Gama que se extiende más allá de sol 4.
Slap tonguing. Efecto percutivo que provoca un vacío en la caña produciendo un efecto sonoro similar a la onomatopeya "ploc".
Frulato. Efecto de sonido realizado con la lengua o la garganta que produce un sonido Frrrrrr en la nota.
Partitura gráfica. La notación musical se realiza mediante símbolos gráficos. Suele acompañarse de folletos explicativos.
Microtonos. Utiliza cuartos de tono. Ahí está la mesa de Jason Alder,lo cual es muy didáctico y asertivo para las digitaciones.
Overblowing. Sopla hasta el límite de la nota y continúa soplando, hasta una distorsión abrupta.
Varias técnicas extendidas. ¡Significa que tiene un poco de todo! ¡Ve a por ello!
Escribir en clave de fa. Requiere ingenio en la lectura en clave de fa.
Escritura alemana. Hay tres tipos de escritura: alemán, francés y ruso.

La escritura alemana se puede leer en claves de sol y fa. Como, por ejemplo, en la música de Wagner. Siendo que la de sol debe tocarse una octava arriba de la escrita. Es decir, si se escribe un C3, debe tocar C4 y así sucesivamente. En la clave de fa, la lectura es convencional. Por lo tanto, el C2 del segundo espacio es el primer C escrito debajo del pentagrama en la clave de sol (C3, por lo tanto) y así sucesivamente.

La escritura francesa se lee como cuando tocamos el clarinete, por ejemplo, en Villa Lobos.

La escritura rusa utiliza la clave de fa y la clave de sol. La lectura de clave de sol en este contexto es similar a la escritura en francés, por lo que se lee como la lectura de clarinete y no una octava más alta como en alemán. Un gran ejemplo es el Rito de la Primavera.

Las canciones se presentarán siguiendo el patrón: Título - Compositor, Año de composición - Formación instrumental - Técnicas específicas. Si no hay descripción de técnicas específicas, se trata de una pieza que utiliza escritura tradicional, sin técnicas extendidas. En otras palabras, la falta de información sobre técnicas específicas indica que la pieza es para el inicio del aprendizaje del repertorio, no teniendo tesituras muy extremas, múltiples sonidos y slpas, sino una escritura más realizable.


Clarinetistas bajos 
Crisóstomo Santos. Nacido en Moreno/PE, actúa como clarinetista y claronista en varios discos y también como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Recife. Es bachiller en clarinete de la UFPE, especialización en música de la UFRPE y del IBPEX y magíster en Ciencias de la Religión-UNICAP. Actualmente es profesor de clarinete en el Instituto Federal de Pernambuco - IFPE; profesor, director y arreglista de la Orquesta de Cuerdas de la ONG Movimento Pro-Criança y clarinetista/claronista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Recife y del Grupo SaGRAMA (flauta, clarinete y clarinete, viola nororiental, guitarra, contrabajo y percusión).

Obras solo: Um choro para Crisóstomo - Inaldo Moreira, 2005; Clarone Mimoso - Inaldo Moreira, 2005.
Quinteto de clarinetes: Alamoa - Dimas Sedicias, 2005; Cantiga - Clovis Pereira, 1970.

Flávio Ferreira. Maestro en música y licenciatura en la UFMG, donde estudió bajo la tutela del profesor Maurício Loureiro. Como clarinetista y clarinetista bajo, trabaja en diferentes ámbitos de la música clásica y popular, con su principal dedicación a la música clásica contemporánea.

Actualmente es profesor de clarinete, teoría e historia de la música en la Universidad Federal de Alagoas.

Dúo: Variações sobre o tema “Assum preto" - Almir Medeiros - 2016 - para clarinete y clarinete bajo.

Luís Afonso Montanha. Comenzó sus estudios con Márcio Beltrami en Americana-SP, se graduó en la Unesp con los Profs. Maurício Loureiro y Sérgio Burgani. También estudió con los siguientes profesores: Roberto Pires, Nivaldo Orsi, Luiz Gonzaga Carneiro, José Botelho, Carlos Rieiro, Karl Leister, Antony Pay, entre otros. Completó su maestría en Rotterdam-Holanda con los Profs. Henri Bok y Walter Boeykens y, más tarde, el doctorado en la Unicamp en interpretación. Trabajó durante más de veinte años en la Orquestra do Teatro Municipal de SP y formó parte de varios grupos de música de cámara: Camerata Aberta, Sujeto a Guincho, Opus Brasil, Tetralogia, Dúo Clarones, Grupo Quarta D, entre otros. Actualmente es Jefe del Departamento de Música de la ECA-USP y, desde 1992, profesor de clarinete, clarinete bajo y música de cámara de la institución.

Estos son solo algunos ejemplos de obras realizadas en colaboración con Montanha y compositores.

Obras solo: Dois Poemas de Anita C.- Silvio Ferraz - versão pl clarone, 2016; Poucas Linhas de Ana Cristina - Silvio Ferraz - com eletrônica versão pl clarone, 2015 - sonidos múltiples, cantar no instrumento, super agudo, slap, frulato, som com vento; Poética / clarone e tape - Aylton Escobar, versão pl clarone, 2010; Suite Alpina com tape - Andre Mehmari, 1999, slap, som com vento; Sopro Inverso - Sergio Kafegian, versão pl clarone, 2016, uso integral das técnicas extendidas.

Grupos Variados: No encalço do Boi - Silvio Ferraz, 2000 - clarone e percussão - frulato, slap, sonidos múltiples; Aquarrelo - Sergio Rodrigo, trio pl clarone, flauta e piano - frulato, slap, sonidos múltiples; Passagens - Marcos Branda Lacerda, 2001 - clarone e vibrafone - mudanças tímbricas; Choro na Montanha - Hudson Nogueira, 2000 - clarone e marimba; Noturno - Eduardo Guimarães Álvares, 2001 - clarone e vibrafone; De um tempo em deserto - Silvio Ferraz, 1997 - flauta, clarone, cello, violão, piano e percussão - uso de técnica estendida; Signo Sopro II -Marcus Siqueira, 2005 - flauta, piano, acordeon, violino e cello - uso de técnica extendida; Círculos - Valéria Bonafé, 2009 - flauta, oboé, clarone, trompa, violino, viola, cello - uso de técnica estendida baixo; Correspondencias a 2 - Thiago Cury, 1999 - violino, cello, clarone, acordeon e percussão; Impedance - José Henrique Padovani,2005, flauta, clarone, percussão, piano, violino, e cello - uso de técnica estendida.

Concertos: Brazilian Sketches - Nelson Aires, 2000 - dois clarones e banda.

Duo de clarinetes bajos (com o professor Henri Bok, ele também um grande incentivador da produção de novas obras): Novos Temas - Bok-Wagner Tiso, 1999; Quatro Passagens - Newton Carneiro, 1999; 3 Valsas - Ciro Pereira, 1999;

Sujeito a Guincho: En la mayoría de las obras arregladas por Luca Raele, el compositor interactuó con los clarinetistas bajos Luis Montanha y Nivaldo Orsi.

João Paulo Araujo. Clarinetista y saxofonista con más de veinte años de experiencia profesional. Licenciatura de la UFPB, maestría de la UFBA y doctorado en desempeño de la UFBA bajo la dirección del profesor Joel Barbosa. Profesor de Clarinete y Saxofón en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte desde 2008, coordinador de los Proyectos Orquesta de Clarinete Bando de Sax y Potiguar de la UFRN.

Obras solo: Dança N. 1 - Agamenon de Morais, 2015.

Mauricio Carneiro - Clarinetista bajo y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Paraná desde 1986, profesor de clarinete en la Escuela de Música y Bellas Artes, EMBAP-UNESPAR, desde 1988. Tiene una especialización en música de cámara y una maestría en interpretación de la UFBA.

Obras solo: Jardim Secreto - Fernando Mattos, 2007; A linguagem da Terra - Nélio Tanos Porto, 2006\7 - partitura gráfica, sonoridades múltiplas; Breve Litania para Nossa Senhora das Mercês - Antonio Celso Ribeiro, 2006; Berceuse au Canard Mandarin - Otacílio Melgaço, 2007; Danzas Híbridas op. 132 - Jaime Zenamon, 2006 - influencia latino americana; Olho de Carne solo com áudio pré-gravado - Leonardo Aldrovandi, 2007- clave de Fá e Sol, vibrato, micro tonal, som com ar, sonidos multiples, frulato, glissando; Peça para Clarone em três movimentos Miguel Randolf, 2007.

Marcelo Piraino. Profesor de clarinete en Fundarte. Estudió clarinete bajo con Henri Bok en el Conservatorio de Rotterdam.

Obras: Polyakanthos - Alexandre Birnfeld, 2003; Irie - Rogério Vasconcelos - grupo de câmara; Reflexos - Antonio Carlos Borges Cunha, versão pl clarone 2006 – solo - sonidos múltiples.

Mário Marques. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con el profesor Dailton César Lopes. Se graduó de la UNICAMP bajo la tutela de Roberto Cesar Pires y luego fue alumno de Edmilson Nery. Actualmente es músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas e integra el quinteto de clarinetes Madeira de Vento.

Obras solo: Curupira - Fernando de Oliveira, 2013 - até o Mib grave; Paisagens Audíveis - Marcos Padilha, 2015 - até o Ré grave; Escorregando no Choro - Sergio Vasconcellos Correa, 2015 - super agudo, grandes saltos; Serenata Brasileira - Frederico Zimmermann Aranha, 2015 - escrita tradicional de Choro; Valsa Samba-Canção Toada Valsa; Choro Seresteiro - Edmundo Villani Cortes, 2015; Mogi Guaxixe - Gian Correia, 2016 - agudo e saltos; Abstrassounds - Jailton de Oliveira, 2016; (In) Quietude - Raul do Valle, 1993, versão para Clarone (2016); Humores de Hamadríade - Leonardo Aldrovandi, 2016 - sonidos múltiples, microtons; Mini Toada - Newton Carneiro, 2017 - para clarone e Loop Station - com sonidos pré gravados; Suíte - Hudson Nogueira para Clarone Solo, 2017 - tradicional, estética nacionalista: Maxixe, Valsa, Marcha Rancho, Choro; Clarone e orquestra: Bittersweet Brazil - Frederico Zimmermann Aranha, 2016 - para clarone, orquestra de cordas e percussão - tradicional, sonidos múltiples, até o ré grave e superagudo.

Duos de clarones: Rondó para Manuel Bandeira - Fernando de Oliveira, 2017.

Otinilo Pacheco. Participó en el Grupo Novo Horizonte (soprano, un músico que dobla clarinete piccolo, clarinete y clarinete bajo, trompeta, trombón, percusión y piano) dirigido por Graham Griffths de 1988 a 1998. Fue el primer grupo brasileño dedicado a la música contemporánea en utilizar un clarinetista que tocaba el clarinete piccolo, soprano y clarinete bajo hasta el do bajo, de la marca Leblanc.

Obras solo: Paráfrase - Fernando Cerqueira, 1998;

Clarone e Vibrafone: Dionysiaque - Silvia de Lucca, 1993 - super agudo, frulato, slap;

Concerto: Concerto para clarone, percussão e marimba - Harry Crowl, 1994 - sonidos múltiples, superagudo;

Grupo Novo Horizonte: Pétala Petulância - Eduardo Guimarães, 1992; Canto de Cura - Silvio Ferraz, 1993; Entre vozes gestos e pássaros - Silvio Ferraz, 1992; Pássaro Preto, Sol e Menina em Vermelho - Silvio Ferraz, 1993; Conferência - Silvio Ferraz; 8 Clocks - Hélio Ziskind; Finismundo - Harry Crowl; Chuva Obliqua - Rodolfo Coelho de Souza; Música de Camara 1944 - Claudio Santoro, ré-instrumentação de Graham Griffiths, 1993.

Paulo Passos. Licenciado en clarinete por la Uni-Rio. Se dedica principalmente a la música brasileña contemporánea. Forma un dúo con la pianista Sara Cohen, otro con el percusionista Joaquim Abreu y es miembro del Ensemble Jocy de Oliveira.

Obras solo: Manjerona - Tacuchian, 2007 - slap, sonidos múltiples; Striding Trough rooms - Jocy de Oliveira, 2001 - superagudo, vibrato, som de ar, slap, frulato, voz no instrumento, microtons; Uma outra Idea Fixa - Marcos Siqueira, 2005 - Sonidos múltiples, slap, micro afinação, frulato; Quatro áreas - Willy Corrêa de Oliveira, 2006 - primeira área para requinta, superagudo; Void - Paulo Cesar Chagas, 2015 - micro afinação, superagudo, glissando; Grund - Roberto Victorio, 1993, revisão para o cd 2017; Xilogravuras - Nylson Juazeiro, 2005 - vibrato e frulato; Canções dos dias Vaos nove - Luiz Carlos Cseko, 2001 - várias técnicas expandidas.

Diversas formaciones: Sonatina para clarone e piano - Tacuchian, 2007; Primeiro Dialogo - Caio Sena, 1999 - tenor, baritono, clarone e piano, Suite para clarone e dois violões - Caio Sena, 1999, dedicada; Terra dos homens – Tacuchian, 2007 - Baritono e clarone - slap, frulato.


Elisa Marchetti publica un libro dedicado a los padres de clarinetistas. CLARIPERU

Elisa Marchetti presenta su nuevo libro para los padres de clarinetistas. Clariperu


La destacada clarinetista Elisa Marchetti ha publicado un libro con características muy únicas. Se trata de la primera guía para padres de jóvenes clarinetistas, donde encontrarán respuestas a diferentes aspectos de las actividades que un clarinetista realiza, además de prácticos consejos en el cuidado del instrumento y materiales que sus hijos van a necesitar.
Clariperu conversó en exclusiva con la autora, quien nos detalla su proyecto y sobre su dedicación a la enseñanza.


Estimada Elisa, ¿cómo inició la idea de escribir esta guía?
La verdad es que la idea del libro La Guida per il Genitore del Clarinettista no nació de mi. El padre de esta gran idea es Marco Melato, quien es uno de los máximos responsables de la editorial Quinta Corda. Esta editorial me contactó hace algunos años con una gran motivación para sugerir este libro. Se habían dado cuenta de que nadie había escrito algo útil y completamente dedicado a los padres, para apoyarlos en su labor de padres de músicos. Voy a explicar un poco lo que quiero decir. Los padres nos traen a los alumnos para que aprendan un instrumento, pero a menudo no saben exactamente qué sucede alrededor de las lecciones: tiempo de práctica, compra de instrumentos, compra de accesorios (cañas, muchas de ellas en nuestro caso específico...), también necesitan espacio en casa y los padres invierten su tiempo en acompañar a sus hijos a las clases, ensayos de conjuntos, conciertos, concursos, cursos de verano, etc., por poner algunos pequeños ejemplos. También sabemos cuántas cosas más aprenden los jóvenes alumnos, no es solo música.

El equipo de Quinta Corda estaba muy entusiasmado con esta idea y la encontré realmente inteligente, útil, ¡simplemente maravillosa! Encontré este proyecto muy interesante y no pude rechazarlo. Entonces comencé a escribir.

Mientras tanto, ya han publicado el libro para violonchelo y el de trompeta y pronto seguirán otros. Le Guide per il Genitore del Musicista es una serie de libros de Quinta Corda dedicada a los padres de los jóvenes estudiantes de música.

Actualmente contamos con muchos libros de clarinete publicados pero sabemos que el tuyo es bastante diferente. ¿Podría decirnos por qué este libro es especial?
Anticipé algo en mi respuesta anterior. Lo más importante es que este libro no es un método, no es un libro histórico, no está dedicado a un tema específico como la embocadura o la respiración, didáctica o cualquier otra tema. La Guida per il Genitore del Clarinettista, como dice su título en italiano, está dedicada a los padres.

Sus veintitrés capítulos responden a las preguntas más frecuentes de los padres, desde lo más técnico sobre el instrumento, el repertorio y el conjunto a tocar hasta los consejos relacionados con la vida del joven músico como qué tener en casa para practicar bien, cuánto tiempo pasas con tu instrumento, por qué hacemos algunos ejercicios (a veces muy molestos) y personalmente me parece muy importante que los padres también sepan más o menos cuánto cuesta convertirse en músico hoy en día.

Traté de escribir cada capítulo de una manera muy simple e inmediata, porque pensé que también los estudiantes más jóvenes podrían leerlo si les interesaba, y podrían tener una buena comprensión de lo que leen. Sé por varios colegas que están usando mi libro en sus clases porque lo encuentran útil y estoy muy contenta por eso. El libro también se ha convertido en una herramienta de apoyo didáctico para mis colegas en su labor docente.

Tiene muchas cosas prácticas, ideas y soluciones para la rutina musical diaria de los jóvenes clarinetistas.

¿Cuánto tiempo llevas dedicada a la docencia? ¿Dónde enseñas?
Pasé muchos años enseñando y recopilando muchas experiencias diferentes. He ofrecido clases de instrumento, de teoría, música de cámara, clases en cursos de verano, en academias, clases magistrales y enseñanza en conservatorio. Todavía soy joven pero al menos he visto, literalmente, dos generaciones de jóvenes músicos creciendo.

Creo que enseñar es una experiencia realmente importante porque no solo estás educando a tus alumnos, ya que mientras enseñas descubres y profundizas muchas cosas, tanto en tu lado musical como personal. A veces mis alumnos me hacen preguntas muy difíciles sobre cómo me convertí en músico y sobre mi relación con la música, y esas preguntas me comprometen a pensar sobre mí misma, mi vida artística y profundizar más en mi realidad interior. Crezco como músico gracias a mis alumnos. Muchos de ellos también tienen mucha curiosidad por varios aspectos musicales, desde los materiales que estamos tocando (cañas, boquillas), hasta nuevo repertorio por descubrir y nuevos consejos para practicar mejor en casa. ¡Mis estudiantes son una gran fuente de satisfacción todos los días!

Por otro lado, es importante notar que no todos los músicos pueden ser buenos maestros. Debes sentirlo, debes ser bueno en eso. En mi opinión, no tiene sentido enseñar solo para ganar tu salario todos los meses. No te aporta nada y definitivamente es contraproducente para tus alumnos. Todos los días observo lo difícil que es este trabajo porque tus alumnos te miran a ti, tu comportamiento, tu manera de comunicarte y de relacionarte con tus compañeros, con los padres y con los demás niños. Siempre. Somos verdaderos modelos a seguir para nuestros estudiantes y esto definitivamente es una gran responsabilidad. En cualquier caso, no tendría ningún otro trabajo.

Ahora mismo estoy enseñando en Suiza en Musikschule Aarberg, Musikschule Brittnau y en SoloTutti – Zentrum für Musik en Solothurn. Para explicar un poco más sobre eso y lo que hago en mi vida de maestro, en Musikschule Aarberg, integro un gran equipo formado por veintitrés maestros que enseñan desde niños pequeños con Musikalischer Grundausbildungskurs (formación musical básica) hasta los adultos. Como escuela ofrecemos clases instrumentales, clases teóricas, conjuntos, orquesta, bandas y también estamos conectados con las bandas de jóvenes del territorio. Aprender un instrumento significa también tener la posibilidad de experimentar muchas situaciones musicales, estilos y conjuntos diferentes. Nuestra escuela es una institución muy dinámica con profesores motivados y cada año organizamos muchos conciertos diferentes (recitales de clase, orquesta, banda, conjuntos, conciertos temáticos) y nuestro querido campamento musical de verano de una semana. 

Durante el campamento de verano pasamos una semana todos juntos (estudiantes y profesores) en las hermosas montañas suizas ensayando para el concierto final tanto con orquesta como en conjuntos de cámara, tocando juntos, cantando y divirtiéndonos. El año pasado tuvimos las canciones “Jerusalema” y “Wallerman'' en el programa orquestal, ¡así que aprovechamos esas canciones para bailar “Jerusalema” y cantar “Wallerman” como programa matutino de calentamiento! Eso fue divertido para los niños y repetimos esas actividades para el concierto final.

Planificando esa semana nuestro objetivo no es solo musical. Los niños hacen música y practican en junto con los profesores, pero también viven juntos y hacen nuevas amistades, se divierten en sus ratos libres y también les organizamos en la "tarde libre" algo relajante y divertido (como la piscina, por ejemplo). Cuando enseñas música, no solo estás instruyendo sobre cómo leer música y cómo tocar un instrumento y creo que esa semana es bastante la semana: la que resume el verdadero espíritu de lo que hacemos todos los días en la clase.

¡La Musikschule es un ambiente muy enriquecedor y estimulante y me siento muy afortunada de ser parte de eso!

4. ¿Considerarías escribir un libro para clarinete bajo en el futuro?
¡Sí! Después de estar dos años escribiendo (y sobre todo reescribiendo) un libro de clarinete, me gustaría descansar un poco de este tipo de trabajos para despejarme un poco la mente y cerrar esta primera experiencia hermosa de escritura. En el futuro… ¡sí, por supuesto! ¿Por qué no?

5 ¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Ama la música, vive la música, disfruta la música. Me encanta el clarinete, su maravilloso sonido y todas sus posibilidades musicales. Disfruta de tu forma de tocar y, sobre todo, seas profesional o aficionado: disfruta del buen rato que pasas con tu instrumento y la música.

8 de abril de 2022

Daniel Belloví: El clarinete bajo, ese gran desconocido. CLARIPERU





¿Cuál es la historia del clarinete bajo? ¿Quiénes fueron los intérpretes y compositores pioneros en aventurarse a mostrar el potencial sonoro y expresivo de este instrumento? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en este interesante artículo escrito por Daniel Belloví, máster en clarinete bajo por el Koninklijk Vlaams Conservatorium de Amberes (Bélgica) y clarinete bajo y clarinete contrabajo de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia.

El presente artículo fue publicado originalmente en la Revista Música i Poble n ° 173, publicada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Clariperu reproduce el artículo con autorización del autor.


 EL CLARINETE BAJO, ESE GRAN DESCONOCIDO 


“No es un saxofón negro, es un clarinete bajo”

Cuántas veces nos hemos tenido que oír los intérpretes de clarinete bajo, incluso dentro del ámbito musical, qué saxofón más raro o ¿tocas un saxofón negro? El clarinete bajo no es un saxofón negro conforme ha pensado o todavía piensa mucha gente, tampoco es ese instrumento grande de madera y metal que suele ser pesado de articulaciones y de tesitura limitada. Habitualmente en nuestras sociedades musicales los directores sienten que cuando alguien tiene que tocar el clarinete bajo, tiene que ser un músico “normalito”, que ya no estudie, o una persona mayor sin muchas ambiciones, sin pensar que el clarinete bajo en muchas ocasiones es y será un instrumento solista. Los compositores españoles hasta hace bien poco veían al clarinete bajo como un clarinete grande pero más lento y pesado no apto para grandes virtuosismos ni para pasajes difíciles, aprovechable en su tesitura más grave, dejando de utilizarlo en el registro medio, agudo y sobreagudo porque existe la creencia generalizada de que su sonido es pobre en esos registros y de difícil emisión.

El clarinete bajo es un instrumento de la familia de viento madera, inventado a mediados del siglo XVIII, concretamente entre 1730 y 1750 como complemento a la familia de los clarinetes. Su extensión sonora es de casi cinco octavas aunque su registro sonoro óptimo se encuentra en torno a las tres y media. La extensión habitual es: del mi bemol 2 al sol 5, aunque la práctica totalidad de los clarinetes bajos que se fabrican hoy en día son instrumentos que llegan al do 2, siendo su sonido dulce y rico, más grave y potente que el del clarinete soprano en si bemol, poseyendo una amplia gama dinámica, desde el mínimo pianissimo al máximo fortissimo.

La música para el clarinete bajo se escribe normalmente en clave de sol y suena una novena inferior a lo escrito, esta es conocida como “notación francesa”, otros compositores han usado la “notación alemana”, en clave de fa con la música escrita un tono más alto que sus sonidos reales. El clarinete bajo posee una longitud de 1,4 m, el doble de la de un clarinete normal, por lo que resultaría imposible de manejar si el tubo no se curvara, presentando un cuerpo de madera, habitualmente ébano o granadilla, y una campana y un tudel metálicos. No se sabe a ciencia cierta quién fue el primero en construirlo, pero en Alemania se encontró el más antiguo que se conoce, con una única llave, en Bélgica encontramos otro que ya posee una forma parecida al clarinete bajo actual pero con tres llaves y otro instrumento más en Suiza con alguna llave más, haciéndonos pensar que ya es de finales del siglo XVIII.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, el clarinete bajo adoptó la forma de un fagot, con la campana del instrumento hacia arriba y una afinación más que aceptable en sus más de tres octavas. Desfontelles vuelve a darle forma de saxofón a principios del siglo XIX y Papalini, crea un clarinete bajo en forma de serpiente con el objetivo de reducir la longitud del tubo, aunque la gran mayoría de los fabricantes de esta época le siguen dando la forma de fagot. Hacia mediados del siglo XIX fue Louis Auguste Buffet quien desarrolló un clarinete bajo con la campana hacia abajo, en colaboración con el clarinetista Isaac Dacosta, siendo Adolphe Sax, afamado constructor de instrumentos belga, el que le introdujo varias mejoras técnicas al clarinete bajo, fabricándose a finales del siglo XIX clarinetes bajos en más de diez países diferentes. 

A principios del siglo XX el clarinete bajo ya poseía diecisiete llaves, comenzándose a fabricar los primeros modelos que descendían hasta el do grave, añadiéndosele llaves para facilitar su ejecución hasta las actuales treinta más o menos, dependiendo del fabricante y del modelo de clarinete bajo, y si desciende hasta el do grave o si sólo llega hasta el mi bemol. En el siglo XIX se fabricó un clarinete bajo en la, muy parecido al afinado en si bemol, cayendo en desuso y siendo reemplazado por este último, empleándolo Richard Wagner como solista en su ópera Lohengrin. Originariamente su utilización se limitaba a las bandas militares y a las formaciones de viento, agrupaciones en las que solía doblar las voces de otros vientos o los sustituía cuando no se disponía de instrumentos de tesitura baja.

Desde que en 1834 el compositor Saverio Mercadante introdujera el Glicibarifono, antecesor del clarinete bajo en la Orquesta Sinfónica con el estreno de su ópera Emma di Antiochia, han sido muchos los compositores a lo largo de la historia de la música que han incluido al clarinete bajo en la orquesta sinfónica con un papel relevante, destacando a Giacomo Meyerbeer, Richard Wagner, Franz Liszt, Giacomo Puccini, Richard Strauss, Maurice Ravel, Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev o Igor Stravinsky. A mediados del siglo XX, cambió su utilización como instrumento “secundario” y se afirmó como instrumento solista. La emergencia de nuevas tendencias y estilos musicales, así como la afirmación de unas características técnicas y constructivas estables, provocaron que numerosos compositores como Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna, Franco Donatoni, Iannis Xenaxis, o Isang Yun experimentaran nuevos recursos sonoros y contribuyeran a hacer de su sonoridad grave y rica un elemento clave de la música contemporánea. El virtuosismo de destacados intérpretes y especialistas han hecho el resto. El primer recital íntegro con el clarinete bajo como instrumento solista fue interpretado el 24 de marzo de 1955 por el que es considerado como el padre de todos los grandes clarinetistas bajos de la actualidad, Josef Horak.

Josef Horak, (República Checa, 1931-2005) tuvo que coger el clarinete bajo por casualidad en una grabación de la Orquesta Sinfónica en la que trabajaba, enamorándose en ese preciso instante de ese bello e ignorado instrumento. Empezó a especializarse, investigando las posibilidades del registro agudo, llegando a conseguir un rango de casi cinco octavas en el clarinete bajo. Uno de los problemas que tuvo que afrontar al comienzo fue la falta de repertorio original: solo contaba con la Sonata de Othmar Schoeck, escrita en 1927-28, por lo que tuvo que hacer transcripciones y arreglos de obras escritas para cello o clarinete. A lo largo de su carrera más de 500 obras han sido escritas exclusivamente para este intrépido músico checo, quien dio a conocer el clarinete bajo al mundo.

En el año 1959, Horák acababa de tocar para la radio alemana el sexteto de viento Mládí de Leos Janacek, y mientras se relajaba con sus compañeros, mostrándoles algunas de las notas agudas que podía obtener con el clarinete bajo, le interrumpió un hombre bastante maduro preguntándole: ¿Puede tocar más agudo y más fuerte? ¿Puede tocar pianissimo? ¿Qué obras interpreta en el clarinete bajo? Definitivamente Horák había llamado la atención de este individuo. “Solo toco transcripciones porque no existen obras originales” le respondió Josef, para escuchar inmediatamente un consejo del visitante: “¡Toque la Sonata para fagot y piano de Hindemith!”. -¿Existe alguna transcripción? Preguntó inocentemente Josef, “Oh, Hindemith se sentirá contento si usted la toca. ¡Yo soy Paul Hindemith!”.

A pesar de fundar diversos grupos de cámara interpretando obras nuevas y ganando varios premios, Josef Horak será recordado por el Duo Bohemi di Praga, formado con la pianista Emma Kovárnová y con el que consiguió los mayores éxitos, dando conciertos y clases magistrales por todo el mundo, dedicándole un gran número de compositores al Duo Bohemi di Praga, innumerables obras nuevas que forman hoy por hoy parte del repertorio obligatorio del clarinete bajo.
 
Todos conocemos la importancia que tiene el clarinete bajo dentro de las formaciones más conocidas como son la orquesta sinfónica y la banda de música, teniendo también un papel importante en la música de cámara, no solo como base del cuarteto de clarinetes, sino como miembro en igualdad de condiciones e importancia con el resto de componentes en diversas formaciones como ocurre en el Sexteto de Jean Françaix o en el Sexteto Mladi de Leos Janacek, ambos originales para clarinete bajo y quinteto de viento o el Septeto de Paul Hindemith original para quinteto de viento, trompeta y clarinete bajo, o los quintetos para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas Fantasy Quintet de York Bowen, Zebus de Johan Favoreel o Da Uno a Cinque de Frits Celis entre otras obras de cámara de las combinaciones más curiosas y el interminable y desconocido repertorio original para clarinete bajo y piano.

Son innumerables los compositores que le han dedicado sus obras al clarinete bajo en todo el mundo, Theo Leovendie, Dietrich Erdmann, Todd Goodman escriben conciertos para clarinete bajo y orquesta, y Jonathan Russell le compone un concierto para dos clarinetes bajos y orquesta. También como instrumento solista acompañado por Banda de Música destacamos a compositores de la talla de Kees Vlak con su Concerto for bass Clarinet and Harmony Band, Jan Hadermann Spotlights on the Bass Clarinet, Jan van der Roost Tre Sentimenti, o los españoles Nino Díaz Octubre, Francisco Bort Carambola o José Alamá Con Cierto Sentido.

Entre todas las obras compuestas a finales del siglo XX en las que participa el clarinete bajo, destacan especialmente aquellas en las que el instrumento se combina con la percusión. Entre todos los elementos de esta familia, parece que es la marimba la que mejor liga con el clarinete bajo. Así parece demostrarse en obras como la Sonata for Bass Clarinet and Percussion de Patrick Drazen (1979), Duo, op. 220 form Marimba and Bass Clarinet de Tauno Marttinen (1983), From Far and Near para marimba y clarinete bajo de Wilfried Westerlinck (1990) o Diàlegs Subtils para clarinete bajo y percusión de Salvador Brotons (1990), entre muchas otras.

Hoy en día poco a poco el clarinete bajo se está abriendo un hueco como instrumento solista gracias a que algunos compositores y asociaciones de compositores están empezando a conocer las posibilidades que ofrece este bello instrumento que tanto tiempo ha sido “ese gran desconocido”. Entre todos ellos hay que destacar la apuesta que este año ha realizado COSICOVA, Asociación de Compositores Valencianos, dedicándole al clarinete bajo a través de sus compositores asociados varios estrenos en un recital para clarinete bajo y piano a realizar en noviembre del presente año en el Palau de la Música de Valencia y que tendré el honor de poder interpretar como solista de clarinete bajo.
 
Animo a todos aquellos músicos, directores, compositores, clarinetistas o no, a que consideren al clarinete bajo como el instrumento que es con su personalidad y sus características propias, tan cercanas y a la vez alejadas de lo que es un clarinete convencional, y a todos aquellos que quieran conocerlo a fondo, con todas sus posibilidades y particularidades, les recomiendo que consulten a algún especialista en el clarinete bajo y si no tienen cerca o no conocen personalmente a ninguno, consulten el libro “El clarinete bajo” del gran clarinetista bajo Harry Sparnaay, al que agradezco su colaboración para realizar este artículo, al igual que le doy también las gracias al que ha sido y es mi gran maestro de clarinete bajo y amigo personal desde hace ya veinte años, el maestro Jan Guns, al que le tengo que agradecer todo lo que sé sobre el clarinete bajo, la manera de tocar, la concepción del instrumento, el repertorio y sobre todo el cariño hacia este cautivador instrumento que es el clarinete bajo. 

 Para finalizar, comentar que en España, al igual que en la mayoría de países de Europa y casi en la práctica totalidad del mundo el clarinete bajo se puede estudiar oficialmente en los Conservatorios Superiores o Universidades como instrumento secundario dentro de la especialidad de clarinete, pudiendo realizar estudios específicos con su titulación de Máster correspondiente en clarinete bajo sólo en países como Bélgica y Holanda. Una lástima ya que creo al igual que muchos compañeros profesionales, que el clarinete bajo se merece realmente una especialización de sus estudios independiente.



7 de abril de 2022

Programa completo de la Semana del Clarinete Bajo (publicación para descargar). CLARIPERU


Hoy comienza la Semana del Clarinete Bajo, un gran evento en línea que busca promover este instrumento en Latinoamérica. Hemos reunido por primera vez a más de cuarenta expertos de todo el mundo a que compartan sus experiencias con nuestra comunidad.

Hemos programado varias actividades en estos siete días, como clases, charlas, mesas redondas, presentación de productos, el II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo, la presentación del libro A Personal Guide to Bass Clarinet Repertoire de Sarah Watts, entrevistas exclusivas y conciertos en línea.

La programación completa la pueden descargar en esta elegante presentación que les hemos preparado.

Las entrevistas se encuentran ordenadas en esta lista de YouTube, y el primer concierto se puede apreciar desde aquí.

Les agradecemos mucho su apoyo y les pedimos que compartan nuestras actividades en sus redes sociales. ¡Ayúdanos a difundir más el clarinete bajo!

6 de abril de 2022

Cronograma general de actividades de la Semana del Clarinete Bajo. CLARIPERU


 

Bajar el cronograma en PDF (buena resolución)



Mañana 7 de abril comienza la Semana del Clarinete Bajo, un evento sin precedentes en Latinoamérica que reúne a más de cuarenta maestros de todo el mundo, además de compositores y empresas que apoyan esta iniciativa de Clariperu.

Les adelantamos el cronograma de actividades que hemos planificado para nuestra comunidad. Y en este enlace ya pueden ver algunas de las entrevistas que están programadas para su estreno. Les recomendamos mucho no perdérselas, ¡son pequeñas clases maestras!

¡Comparte, síguenos en nuestras redes sociales y aprovecha esta semana especial dedicado al clarinete bajo!








4 de abril de 2022

Conoce al jurado internacional del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo. CLARIPERU

Jurado internacional del Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo organizado por Clariperu


El II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo se llevará a cabo durante la Semana del Clarinete Bajo, programada en línea del 7 al 14 de abril de 2022. Este concurso a nivel continental tiene dos catergorías:

Categoría A: hasta los 30 años
Categoría B: hasta los 16 años.

En cada categoría habrá un solo ganador, el cual será elegido por un destacado jurado internacional. Tenemos el gusto de presentarles a los miembros del jurado de II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo de Clariperu:

Shabnam Parvaresh (Irán)
Sebastián Tozzola (Argentina)
Daniel Bellovi (España)
Elisa Marchetti (Italia)
Citalli Rosas (México)
Lara Díaz (España)
Stefanie Gardner (Estados Unidos)
Pedro Rubio (España)
Amy Advocat (Estados Unidos)
Hannah Shilvock (Inglaterra)
Ausias Garrigó (España)


Los dos ganadores del concurso serán anunciados por una transmisión en vivo el día 14 de abril a las 6:00pm hora de Perú. Esta transmisión será por nuestra página de Facebook.

Los premios que ofrecemos a los ganadores son posibles gracias a las empresas Buffet Crampon, Vandoren París, Carbonissimo y Maderas&Metales. ¡Muchas gracias por su apoyo!






1 de abril de 2022

Carbonissimo: una innovadora opción para clarinetistas. CLARIPERU

Abrazaderas para clarinete Carbonissimo. Reseña CLARIPERU

A los clarinetistas nos encanta probar productos nuevos. La idea de poder encontrar un instrumento o accesorios que faciliten nuestro trabajo nos entusiasma de sobremanera. Si buscas desarrollar un sonido más grande, más homogéneo, agudos más estables u otro aspecto de tu sonido, seguro encontrarás un accesorio especializado y diseñado para ayudarte. Ahora ha nacido una nueva empresa dedicada a fabricar abrazaderas que ayuden a los músicos y sí que nos ha entusiasmado.

Si hacemos una búsqueda rápida en Internet, notamos de inmediato que las abrazaderas actuales están hechas de diferentes metales, cueros, hilos, tela y combinaciones de los materiales anteriores. ¿Cómo se puede ofrecer un producto innovador a los clarinetistas?

A partir del año 2014, la empresa española Carbonissimo empezó a trabajar en el prototipo de una abrazadera que sea diferente a las que actualmente se encuentran en el mercado, para proponer un producto innovador. El resultado ha sido sorprendente.

En primer lugar, el material que utiliza Carbonissimo para fabricar sus abrazaderas es la fibra de carbono, un material cinco veces más resistente que el acero y sumamente ligero. Este material especial permite que la caña se mantenga firme en el instrumento y al mismo tiempo vibrar con una mayor libertad.

La dimensión de la abrazadera permite que sujete gran parte de la caña, dando por resultado un sonido distinto a otras abrazaderas que conocemos. La sensación es realmente positiva y diferente: el sonido resultante es realmente más homogéneo en todo el registro del instrumento. 

Otro punto a resaltar es el diseño, minimalista y muy elegante. El firme tornillo de ajuste viene en diferentes colores en contraste con el cuerpo de color negro de la abrazadera, el cual presenta un hermoso calado cuadriculado en matices oscuros. Un detalle importante a resaltar es que cada abrazadera es terminada a mano, lo cual les da un toque único y personalizado.

Actualmente, Carbonissimo ofrece abrazaderas para clarinete piccolo, clarinete en si bemol y clarinete bajo, además de sus equivalentes para el saxofón. Y si visitan su página web verán que tienen una gama especial llamada ACELL y un barrilete resultado de la combinación de fibra de carbono y granadilla.

Los productos se pueden comprar directamente desde su página web y también en tiendas de música especializadas. Recomendamos a nuestra comunidad probar y adquirir las abrazaderas de Carbonissimo. Sentirán una gran diferencia.





Paul Harris publica el libro "The Clarinet: the ultimate companion to clarinet playing". CLARIPERU


El destacado clarinetista y pedagogo británico Paul Harris publicó ayer, 31 de marzo, su nuevo libro titulado The Clarinet: the ultimate companion to clarinet playing. Este libro es publicado por Faber Music y cubre muchos aspectos básicos y avanzados sobre cómo tocar el clarinete, lo cual lo convierte en un texto ideal tanto para estudiantes como maestros. El autor menciona en la introducción:

El propósito de este libro es ayudarle a desarrollar su personalidad individual con el clarinete, para abrir puertas al pensamiento y para abrir el camino al progreso ilimitado.

Graduado del Royal Academy of Music, Paul Harris es reconocido como un gran pedagogo que ha publicado varios libros y composiciones dedicadas no solo al clarinete, sino a varios instrumentos de viento. The Clarinet contiene además ejercicios para desarrollar diferentes aspectos necesarios para dominar el clarinete, siempre acompañados de una clara explicación y gráficos.

El libro se puede ordenar desde la misma página de la editorial. Felicitamos al maestro Paul Harris por esta gran contribución académica al mundo del clarinete.

25 de marzo de 2022

¿Por qué el 24 de marzo es una fecha importante para el clarinete bajo? CLARIPERU



¿Te imaginas tu vida diaria sin Internet? ¿Cómo te sientes cuando olvidas tu celular en algún lugar y no lo usas por muchas horas? Es posible que te cueste imaginar un mundo sin teléfonos inteligentes y sin acceso inmediato a un océano de información. Hagamos un segundo ejercicio mental: imagina un mundo donde nadie haya escuchado el clarinete bajo como un instrumento solista. Nadie.

Desde su desarrollo, a partir de 1730, el clarinete bajo ha sido escuchado como un refuerzo de sonidos graves y con justa razón: su profundo sonido y facilidad para acoplarse a otros colores sonoros en diversos matices se empezó a popularizar entre entusiastas de los sonidos bajos. Han pasado casi tres siglos y su rol como relleno sonoro es aún significativo. El problema es que muchos músicos aún creen que el clarinetista que no es bueno puede y debe tocar el clarinete bajo, el instrumento auxiliar.

Hoy en día el panorama está cambiando con las nuevas generaciones, los especialistas y la difusión masiva de las grabaciones. Pero en cada historia siempre hay un héroe, alguien que se atreve a ir en contra de los patrones musicales establecidos y cometer una locura. Como clarinetistas, estamos tan acostumbrados a escuchar un clarinete bajo y no imaginamos que, en algún momento, alguien dio el primer paso para arrancar al instrumento de su rol secundario y liberarlo al mostrar todas sus posibilidades solísticas y expresivas. Esta historia empieza en la República Checa y nuestro héroe se llama Josef Hórak. Descubriremos por qué el 24 de marzo es una fecha importante en la historia del clarinete bajo.

Josef Horak CLARIPERU
Josef Hórak nació el 24 de marzo de 1931 (¡vaya coincidencia de fecha!) y como clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Brno (puesto que mantuvo hasta 1963),  un día le tocó la incómoda situación de tener que tocar el clarinete bajo en una obra. Esta situación, en lugar de desalentarlo, le cambió la vida: se enamoró del sonido del clarinete bajo. 

Al empezar a explorar las posibilidades sonoras del clarinete bajo, pronto se dio cuenta que las obras originales para este instrumento eran sumamente escasas - y aquí nuevamente tenemos que imaginar un mundo muy distinto al actual -. ¿Cómo que no hay música para clarinete bajo? Aparte de pequeños solos orquestales, se conocía la Sonata de Othmar Schoeck, compuesta en 1927 y que mencionamos en este interesante artículo. Y esa era una sola obra en un verdadero desierto.

Hórak empezó a realizar transcripciones de obras para cello y fagot para cometer una locura en el escenario: ofrecer un recital completo con el clarinete bajo como solista. Hasta esa fecha, nadie se había atrevido a crear semejante propuesta sonora y por primera vez se iba a escuchar la voz clara del clarinete bajo.

Y así lo hizo. Este concierto sumamente especial marca una nueva historia en el desarrollo artístico y sociocultural del clarinete bajo. En la República Checa, Josef Hórak ofreció el primer recital de clarinete bajo en el mundo, el 24 de marzo de 1955. Sin duda, una fecha importante para todos los músicos dedicados al clarinete bajo.

Josef Hórak dedicó más de cuarenta años a ofrecer conciertos junto a su esposa, la pianista Emma Kovárnová y con quien conformaba el Duo Bohemi di Praga. Gracias a su devoción al clarinete bajo, Josef inspiró más de quinientas obras nuevas a compositores de todo el mundo. Durante su vida recibió varias distinciones, entre ellas el Premio del Ministerio de Cultura (1977),  Merited Artist (1995), y el Premio de la Asociación Checa de Compositores (1989). 

En octubre de 2005 se organizó el World Bass Clarinet Convention en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos. En esta convención internacional se rindió homenaje al maestro Hórak, quien ofreció su último recital. Falleció el 23 de noviembre de 2005 dejándonos un importante legado a todos los amantes del clarinete bajo.



24 de marzo de 2022

Marketing para músicos: un panel de discusión por la ICA. CLARIPERU



El comité de redes sociales de la International Clarinet Association (Social Media Committee) presentó un interesante panel de discusión con cinco clarinetistas experimentados en el tema propuesto en este evento: marketing para músicos. Esta discusión se llevó a cabo en línea el 31 de mayo de 2021.
Este tema, muchas veces ignorado por clarinetistas de todas las edades, se vuelve cada vez más relevante debido al desarrollo de la tecnología y cómo el mercado musical ha cambiado y sigue cambiando.

El comité de la ICA reunió a Kristen Denny-Chambers, Kip Franklin, Magie Smith, Andrea Vos-Rochefort y Larkin Sanders. La moderadora fue la clarinetista Sarah Manasreh. Este panel fue transmitido por el canal de YouTube de la ICA y dura una hora. Hemos reunido los puntos más importantes de esta interesante discusión para que nuestra comunidad tenga presente sus consejos y consideren profundizar en este tema.

 Contexto 
Los panelistas comparten sus experiencias y, dado que todos ellos viven en Estados Unidos, sus puntos de vistas están basados en su realidad cultural y económica. Aún así, consideramos que sus consejos son relevantes para cualquier músico que desee aprender sobre marketing para músicos - y qué mejor que escuchar recomendaciones de otros clarinetistas que han pasado por situaciones iguales o muy similares a las nuestras.

Al buscar trabajo 
Los panelistas discuten que tarde o temprano, vas a solicitar trabajo en alguna escuela, academia, universidad o conservatorio. El primer consejo que ofrecen es  que debes saber claramente qué es lo que espera el empleador de ti. Al saber esto, puedes diseñar tu cv inclinado con aquello que esperan los interesados. 

Los panelistas aprovechan en preguntar cuál es la diferencia entre biografía y cv. La primera es breve, con un corte más artístico y debe tener una extensión máxima de una página. El cv puede extenderse por  varias páginas y contiene todos tus logros académicos y artísticos (dónde estudiaste, experiencia laboral, idiomas que hablas, conocimiento de programas, etc).

El consejo que ofrecen al momento de enviar tu solicitud y cv: ve al punto y evita utilizar lenguaje confuso. Tus documentos, correo electrónico y cualquier contacto escrito debe estar redactado de manera impecable, sin errores ortográficos. Recuerda que la impresión que harás será por la forma cómo escribes, ya que el comité que te evalúa, ¡frecuentemente no te conoce y no saben cómo tocas!

Página web 
Es importante que un músico cuente con una página web y no solo con espacios en redes sociales. La web ofrece mucho más control y orden sobre la información de tu carrera. El panel discute que no hay que preocuparse tanto por el formato, ya que no hay un solo tipo ideal de página web. Por ejemplo, una web para un músico dedicado a dar clases será muy diferente de aquel que forma parte de un ensamble o dirige una organización. 

Durante el panel, mencionan que idealmente, una página web debe incluir tu biografía, fotos artísticas, videos y tus actividades como concierto, clases, giras, etc. 

¿Qué debo hacer para crear una buena página web?

En caso no desees pagar a un desarrollador de páginas web, busca un servidor que te facilite el trabajo, ya que serás tú el encargado de mantenerla actualizada. Busca y examina con cuidado otras páginas que a tu criterio, muestran un buen contenido y tienen una interesante estructura.

Una pregunta que surgió fue qué evitar en una página web. La primera respuesta fue los enlaces que no funcionan. ¡Asegúrate que todos tus enlaces están actualizados! Un segundo consejo fue seleccionar el tamaño de letras ideal para que tu contenido se leído sin esfuerzo, tanto en computadoras como en teléfonos celulares. Tus textos y gráficos deben ser simples y atractivos para tus visitantes.

Grabaciones 
Internet nos ofrece una plataforma única para compartir nuestra música, nuestros triunfos y nuestro día a día. Los panelistas concuerdan que al momento de compartir tus grabaciones, en especial videos, seas tú mismo. ¿Qué deseas compartir sobre ti? A lo mejor estás en búsqueda de trabajo y puedes aprovechar tus redes sociales direccionando tus publicaciones con ese propósito.

Cuando se trata de grabar videos, los panelistas concuerdan que debes tener mucho cuidado con la calidad de tus contenidos. Esto no quiere decir que debes buscar perfección: busca un resultado bueno, no perfecto. Por ejemplo, citan que a lo mejor has tocado como solista y deseas compartir el video de tu presentación. Si durante el concierto te salió un gallo, no es problema. ¡Hasta los profesionales pueden cometer esos errores ocasionalmente! Que ese gallo no te detenga, en especial si eres joven y has tenido la oportunidad de ser solista. Por contraste, es más contraproducente compartir videos donde se te escucha desafinado o sin sentido rítmico.

Y un último consejo que comparten: en tu página web y redes sociales, muestra variedad musical. Esta versatilidad dice mucho sobre tu preparación como músico, tu pasión por la música en general y puede abrirte más puertas laborales.

Redes sociales 
En el tema de redes sociales, el panel resalta el ser auténtico y que utilices las redes sociales para tu propio beneficio, como el caso anterior que se mencionó: si estás buscando trabajo, tus publicaciones pueden ir orientadas a ese propósito. Por otro lado, busca un sano balance en aquello que es beneficioso para y para tus seguidores.

Consejo a recién graduados. Cómo te promocionas en tus primeros años 
Los clarinetistas invitados al panel te dicen: estás escribiendo el libro de tu vida. Sé consiente de las cosas y la música que te hace feliz y florecer. Además, es bueno ser proactivo en lugar de esperar una oportunidad. Pregúntate, ¿qué puedo crear para mi beneficio, para impulsar mi carrera? ¿Algún concierto local u organizar algunas clases?

Si recién estás empezando en el mundo de la música, puedes considerar dar clases y puedes empezar mucho antes de graduarte. Busca tener al menos un estudiante. Practica temprano sobre didáctica.

Otro consejo que comparten es contactar a los directores de bandas de tu ciudad y ofrecer tus servicios, como una clase gratuita a la sección de clarinete.

Dos últimos consejos: lee sobre marketing y asegúrate de tener tus tarjetas de presentación. ¡Aún funcionan!



23 de marzo de 2022

Gabriel Blasberg interpretará a Piazzolla, Rachmaninoff y Taneyev como solista. CLARIPERU


Este viernes 25 de marzo, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación ofrecerá su primer concierto de la temporada 2022 en Argentina. Un concierto con una propuesta musical muy especial donde el clarinete tendrá un rol sobresaliente: se escucharán tres obras que lucirán el sonido del clarinete en manos de un gran solista, el destacado clarinetista Gabriel Blasberg.

Conversamos con Gabriel para que nos comparta sobre este gran desafío musical que será transmitido en vivo por redes sociales.



¿Cómo nace la idea de presentar un programa con tres obras solistas para clarinete?
Este concierto se comenzó a planificar a fines del año 2019, o sea antes de la pandemia. Originalmente la idea era tocar solamente una obra, la Contemplación y Danza de Astor Piazzolla. Luego el director Mtro. Sebastiano De Filippi me comentó que la orquesta tenía pensado ofrecer un concierto con obras exclusivamente del repertorio eslavo, y yo propuse reemplazar el Piazzolla por dos obras: la Canzona de Sergei Táneyev y la Vocalise de Rachmaninoff. Dicho concierto iba a realizarse en la temporada 2020 pero se suspendió por razones sanitarias. Se reprogramó para 2021 y tampoco pudo concretarse. Finalmente, este año el Mtro. De Filippi pudo programar el concierto para abrir la temporada de la Orquesta y me preguntó si deseaba tocar las tres obras en el mismo concierto, cosa que acepté inmediatamente con mucha alegría.

¿Cómo te estás preparando para este desafío musical?

Como dije recién, me puso muy feliz la confirmación de este concierto, por varias razones. Primero, es un honor y placer tocar como solista con una orquesta del prestigio de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Una orquesta profesional, premiada por la crítica musical argentina. Segundo, el repertorio elegido me fascina, son tres obras bellísimas y desafiantes. Y en tercer lugar, yo estuve dos años completos (2020 y 2021) sin dar ningún concierto ni ensayando con nadie…solamente estudiando en casa y haciendo grabaciones. Entonces este concierto significa volver a los escenarios, y de una manera realmente maravillosa.


Las obras de Piazzolla, Rachmaninoff y Taneyev, ¿las habías interpretado con anterioridad con orquesta?
La única que ya he tocado en concierto es la de Piazzolla. Es una obra que quiero mucho y me trae grandes recuerdos, porque la había estudiado cuando cursaba el Conservatorio Nacional en Buenos Aires con mi maestro, el recordado Mariano Frogioni. Piazzolla compuso Contemplación y Danza cuando tenía treinta años de edad, y es una música que no presenta ningún elemento tanguístico, sino que tiene más bien influencias europeas. Puede remitir a Béla Bartók, o Paul Hindemith, u otros. Es una obra realmente magnífica. Mi maestro Mariano Frogioni la había tocado varias veces en Argentina, y también lo hizo en el ClarinetFest del año 1989 en Minneapolis, Estados Unidos.

Obviamente en esa época solamente preparé la parte de clarinete solista pero sin la posibilidad de tener una orquesta que me acompañe. Muchos años después, en septiembre de 2019, la pude ofrecer en concierto en una adaptación para clarinete y banda sinfónica, en un concierto homenaje a Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner, acompañado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el Mtro. Gustavo Fontana. En esta ocasión voy a poder interpretarla en su versión original para clarinete solista y orquesta de cuerdas.

Gabriel Blasberg durante ensayos


La Vocalise Op. 34 de Rachmaninoff es una pieza muy conocida, originalmente escrita para voz solista y piano, pero el compositor ruso también la arregló para orquesta sinfónica, y para soprano y orquesta. En adición se le realizaron numerosísimas adaptaciones para distintos instrumentos y formaciones. Tocarla para clarinete y orquesta de cuerdas es un placer total…con el clarinete flotando una melodía sinuosa, amplia y extensa, sobre esas armonías de las cuerdas que también dialogan permanente con el solista haciendo contra cantos. Una obra maestra de Rachmaninoff.

La Canzona de Sergei Táneyev es una pieza fantástica que conocí hace dos años, al momento de buscar repertorio ruso o eslavo para este concierto. Táneyev fue un gran compositor ruso que vivió entre 1856 y 1915, y estudió composición con nada menos que Piotr Ilyich Tchaikovsky. Esta Canzona, compuesta alrededor del año 1882, es una obra muy conocida e interpretada en Rusia, pero casi desconocida en Argentina, y no sé si alguien más en mi ciudad Buenos Aires la ha interpretado anteriormente. Tal vez nuestro concierto represente su primera audición en Buenos Aires… no lo sé. La obra es serena, lírica, con un permanente diálogo entre el clarinete solista y las cuerdas, que presentan la armonía de forma muy contrapuntística. La parte de clarinete está excelentemente escrita para el instrumento y aprovecha su registro completo (del grave al sobreagudo) y todo el rango de matices dinámicos.

¿Cómo te sientes al regresar como solista al frente de una orquesta? ¿alguna anécdota que nos puedas compartir?

Como expliqué antes, durante dos años completos solamente toqué el clarinete dentro de mi casa, nunca hice ensayos ni clases presenciales, y mucho menos conciertos. Fueron dos años de estudiar mucho, también de grabar bastantes videos con pistas o con otros colegas a distancia. Ahora, en este último mes empecé a retomar una actividad más o menos normal, y tengo la dicha de dar este hermoso concierto invitado por la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. ¡Siempre es más estimulante estudiar cuando se tienen proyectos atractivos por delante! 
Tocar acompañado por una orquesta es una experiencia musicalmente fascinante, un privilegio y una responsabilidad, y trato de prepararme de la mejor manera, estudiando las obras exhaustivamente, conociendo todo lo que hace la orquesta. Pero al mismo tiempo hay algo que trato de hacer cuando preparo un concierto: estudio mucho pero no hasta el punto de cansarme de las obras, de aburrirme. Yo sé que si sobrepaso cierto límite, puedo llegar al concierto con menos motivación, con menos frescura. Es una sensación tal vez muy personal, y que otros colegas lo vivan distinto. Siempre busco llegar entusiasmado al momento de tocar.

Si me preguntas por una anécdota de este período de pandemia, puedo comentarte que debido a tener que estar toda mi familia en casa todo el tiempo, tuve que cambiar mi lugar donde yo estudiaba y pasé a hacerlo en un ambiente de acústica bastante seca, mucho menos reverberante que donde lo hacía antes. Y creo que este factor me ayudó a ser más exigente con la calidad de mi sonido, a elegir mejor las cañas, etc. Fue un cambio positivo.

A los jóvenes músicos de nuestra comunidad que serán solistas por primera vez, ¿qué consejos les darías?
Podría decirles que tocar de solista es una experiencia que nos enseña muchísimo. Que se preparen y la disfruten, tomándola como una parte más del proceso de aprendizaje. En cuanto a aspectos musicales concretos, les aconsejaría que trabajen muchísimo la parte rítmica de la obra para poder responder con flexibilidad a todo lo que pase con los sonidos, y así adaptarse a cualquier cambio u oscilación que se produzca en ensayos y conciertos. Y además que busquen una buena afinación en todas las notas que toquen…no solamente el la al afinar antes de tocar.


El concierto será transmitido en vivo por este canal de YouTube y en Facebook. La cita es a las 7:30pm (hora de Argentina)

¡Muchos éxitos maestro!