4 de julio de 2022

Abiertas las inscripciones para el curso de clarinete, clarinete bajo y música de cámara Antonio Romero. CLARIPERU



Lara Díaz
La destacada clarinetista española Lara Díaz es un músico que conocemos muy bien. Además de ser nuestra invitada en el VII Taller para Jóvenes Clarinetistas de Clariperu y el 4to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, Lara está constantemente ofreciendo conciertos en distintos países del mundo. El año pasado publicó su edición para clarinete bajo y piano de la Suite popular española de Manuel de Falla. Además de sus labores docentes regulares, la maestra Lara Díaz organiza el Curso de clarinete, clarinete bajo y música de cámara “ANTONIO ROMERO” que este año celebra su 20vo aniversario. 

En el 2022, el curso se llevará a cabo en la Escuela de Música Sirinx en Salamanca, España y está programado del 31 de agosto al 4 de septiembre. Estas intensivas jornadas educativas están dirigidas a estudiantes e intérpretes interesados en el estudio del clarinete , larinete bajo y en el repertorio de la música de cámara. La didáctica del curso se enfoca en el desarrollo individual del alumno, prestando especial atención a cada aspecto de la interpretación como es el control de la afinación, el tempo, el sonido, entre otros. El curso de música de cámara está dirigida a todos los instrumentos, independientemente del nivel y edad del intérprete.

Las actividades programas en el curso son:

- Clases individuales.
- Clases de música de cámara.
- Ensemble de clarinetes.
- Técnica instrumental.
- Preparación de repertorio clarinetístico.
- Trabajo con pianista acompañante.
- Técnicas de relajación y respiración.
- Concierto de clausura a cargo de todos los participantes del curso.
- Exposición de instrumentos.
- Sorteo de materiales Silverstein, Royal Global, Buffet Crampon, EM barrels and bells (valorados en más de 1500 €)

Las inscripciones al curso están abiertas hasta el 15 de julio. Más detalles del curso (como el costo y folleto de inscripción) se encuentran en este documento en línea.

¡Les deseamos a todos muchos éxitos!

20 de junio de 2022

VENN: la nueva propuesta en cañas de D'Addario


El nombre D'Addario nace oficialmente en el año 1974 pero sus inicios como empresa musical se remontan a comienzos de 1900, cuando dos hermanos se mudaron a Estados Unidos y comenzaron un negocio con la fabricación de cuerdas para guitarras, que por 1930 estaba en auge. 

Desde entonces, esta empresa se ha caracterizado por crear productos de gran calidad que  ofrecen soluciones prácticas para músicos de todo nivel. Uno de sus productos más solicitados son las cañas para instrumentos de viento. Es así que hoy en día, los clarinetistas podemos escoger nuestra caña ideal entre varios modelos contrastantes: Reserve, Reserve Classic, Evolution, Mitchell Lurie, La Voz, Plasticover, Royal y la famosa Rico.

Recientemente, D'Addario ha lanzado al mercado una interesante propuesta para clarinetistas: una caña sintética llamada VENN. Este tipo de cañas se están popularizando en el mundo ya que son una excelente alternativa para clarinetistas que trabajan tocando por periodos largos de tiempo. Muchos clarinetistas profesionales de orquesta también las usan regularmente. Además, las cañas sintéticas siempre están listas para tocar y tienen una durabilidad mayor que una caña regular. Pero como veremos a continuación, VENN es una alternativa innovadora que nos ha sorprendido. 


 MATERIALES 

Las cañas VENN se diferencian de otras por el material de construcción, una mezcla entre fibras poliméricas, resina y caña orgánica, es decir, las cañas VENN no están creadas enteramente de material sintético. Y una característica de las fibras poliméricas es su extraordinaria estabilidad térmica, lo cual hace que las cañas VENN soporten grandes cambios de temperatura, sin que afecte su rendimiento. Este conjunto de materiales la destacan en el mercado.

 RESPUESTA 

Hemos podido probar las cañas VENN en números 2.5, 3 y 3.5. La respuesta es muy buena, la sensación de tener una caña sintética desaparece luego de tocarla por unos buenos minutos. La respuesta es bastante homogénea en todo el registro y el sonido es sorprendentemente familiar a si usáramos una caña tradicional. Estamos seguros de que la experiencia de cada clarinetista será diferente a la nuestra, debido a factores como la boquilla que usen y la manera individual de emitir el sonido por el clarinete. Es posible que encuentren la caña un poco más delgada de lo que esperan, por lo que les recomendamos probarlas antes de hacer la compra y asegurarse que tienen el grosor/número ideal. 


 ASPECTO 

Las cañas VENN lucen como una caña natural y su peso es un poco más ligero comparado con el de una caña tradicional.  El esfuerzo que ha realizado D'Addario para ofrecer una hermosa caña es sobresaliente.


 PRESENTACIÓN 

Cada caña se encuentra empaquetada en una caja de lujo que en su interior resguarda el producto protegido por un estuche de plástico. Al abrir la caja se puede encontrar una ranura al lado derecho para que cómodamente se pueda extraer la caña, lo cual es un detalle muy práctico del diseño. La presentación es francamente impresionante. 

No nos sorprenderá ver que las cañas VENN se conviertan pronto en las favoritas de clarinetistas de todas las edades. Si deseas adquirir una de estas cañas te recomendamos contactar a un distribuidor oficial en tu país. En esta página oficial de D'Addario puedes encontrar tu país y distribuidor. Esta es una caña que recomendamos a todos.

Felicitaciones a D'Addario por esta innovadora alternativa.



7 de junio de 2022

Descubre la historia del Concierto para clarinete de Gerald Finzi. CLARIPERU

Finzi clarinet concerto concierto para clarinete de gerald Finzi CLARIPERU

Por Marco A. Mazzini



¿Cuántos conciertos para clarinete conoces? De todos ellos, ¿cuántos has escuchado en vivo? 

Lo más probable es que tu primera respuesta arroje un número mucho mayor a tu segunda respuesta. Y es que los conciertos para clarinete de maestros como Mozart, Weber, Mercadante, Spohr, Copland, Nielsen son programados regularmente por orquestas de todo el mundo, y la lista que acabo de crear bien podría leerse en orden de prioridad que reciben estos compositores y sus extraordinarios conciertos para clarinete. 

Es por eso que me entusiasmó leer sobre la interpretación del Concierto para clarinete del compositor inglés Gerald Finzi por el destacado clarinetista mexicano Diego Cajas, junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la dirección de Luis Manuel García. Por si fuera poco, Diego interpretará dos veces el concierto. ¡Bravo! 

Te invito a descubrir varios detalles interesantes de este concierto, como su dedicatoria, el clarinetista y director que estrenaron la obra, así como conocer de cerca al ser humano detrás de la música.


 GERALD FINZI 
Gerald Finzi nació el 14 de julio de 1901 en Londres y estudió música con Ernest Farrar (a los catorce años) y Edward Bairstow (clases privadas por cinco años). Aún en sus veinte años, tuvo la oportunidad de conocer a los compositores Gustav Holst, Arthur Bliss y en especial a Ralph Vaughan Williams, quien le conseguiría luego un puesto como profesor de música en la famosa Royal Academy of Music en Londres. 

Finzi fue un gran apasionado por la música y la poesía. El compositor irlandés Howard Ferguson, gran amigo de Gerald, nos dice que "su curiosidad por partituras nuevas o desconocidas era insaciable y su energía ilimitada". Finzi compartió muchos momentos al piano junto a Ferguson, quien recuerda la necesidad que sentía Gerald por oír y descubrir todo tipo de música, la cual intentaba luego tocar al piano. Ferguson cuenta que, "de esta manera, trabajamos a través de grandes cantidades de música de todos los estilos y épocas: óperas, canciones, música de cámara y sinfonías, estas últimas en arreglos de piano a dúo más ortodoxos pero no menos agitados".

Anthony Scott, el único estudiante privado que tuvo Finzi, nos cuenta sus impresiones del compositor y su actitud hacia el trabajo:

Durante casi tres años, antes de la guerra, estudié composición con Gerald Finzi y me gustaría escribir un poco sobre él como profesor. Creía firmemente en el valor del trabajo regular para inducir el flujo de la música, por más latente que pudiera parecer el impulso de escribir. El cerebro es una esponja que necesita exprimirse regularmente, decía.

Finzi fue diagnosticado con cáncer en el año 1951 y falleció cinco años después, el 27 de septiembre de 1956. Durante los últimos años de su vida se dedicó a escribir mucha música y es justamente en este periodo que nace su Concierto para clarinete.

En 1951, y con el temor de que sus obras pasaran al olvido, el compositor agregó un hermoso mensaje a su catálogo de obras, unas palabras sensibles a las futuras generaciones:

Como suele suceder, es probable que nuevas ideas, nuevas modas y el avance de las nuevas generaciones pronto borren mi pequeña contribución. Sin embargo, me gusta pensar que en cada generación se pueden encontrar algunas mentes receptivas y para ellas me gustaría que mis obras estén aún disponibles. Estrechar la mano de un buen amigo a lo largo de los siglos es algo placentero, y el afecto que un individuo puede conservar después de su partida es quizás lo único que garantiza una última vida de su obra.


 EL CONCIERTO PARA CLARINETE 
Dentro de su catálogo, su Concierto para clarinete op. 31 es una de las obras más interpretadas, a la par con su Concierto para cello en la menor op. 40. La obra fue comisionada en 1949 por el Festival Three Choirs, que anteriormente ya le había encargado música. Finzi compuso el concierto bastante rápido. La obra está orquestada para clarinete en sib y orquesta de cuerdas, con tres movimientos contrastantes: Allegro vigoroso, Adagio ma senza rigore y Allegro giocoso.

El Concierto para clarinete fue compuesto para un instrumentista específico: la clarinetista Pauline Juler, quien anteriormente había trabajado con el compositor. Fue ella quien estrenó el 15 de enero de 1943 las Five Bagatelles para clarinete y piano junto a Howard Ferguson en el piano. Sin embargo, en 1948 Pauline contrajo matrimonio con el cellista Bernard Roland Richards y decidió dedicarse a su familia. Por esta razón dejó de presentarse en público, aunque se mantuvo como maestra de clarinete. 

Sin su solista inicial y con poco tiempo para el estreno de su nueva obra, Finzi recurrió a uno de los más grandes clarinetistas británicos de la época, el famoso Frederick Thurston, quien  había tocado en la orquesta de la Royal Opera House y luego obtuvo el puesto de clarinetista principal de la recién creada Orquesta Sinfónica de la BBC. Fue así que Thurston, bajo la dirección del compositor, ofreció el estreno mundial de esta gran obra el 9 de septiembre de 1949 en la catedral de Hereford como parte del Festival Three Choirs de ese año, acompañado por las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Londres. Cabe resaltar que el concierto, al igual que las  Five Bagatelles, están dedicados a la clarinetista Pauline Juler.


 POPULARIDAD DE LA OBRA 
El Concierto para clarinete de Gerald Finzi es reconocida como una de sus obras más populares. ¿A qué se debe esto? 

Evidentemente la música es cautivadora desde un inicio, con hermosas melodías que transcurren sobre disonancias cuidadosamente repartidas en el diálogo del concierto. Finzi contaba con un lirismo muy personal y denota que había encontrado una voz clara como compositor en esos últimos años de su vida.

Además, tenemos que considerar a la esposa de Thurston, la sobresaliente clarinetista Thea King quien se dedicó a interpretar esta obra durante su fructífera carrera y convertirse en una de sus promotoras más importantes. 

Un evento que también contribuyó a la difusión del Concierto para clarinete de Finzi entre el público británico fue escucharlo en la final del primer concurso BBC Young Musician of the Year en 1978Un joven clarinetista subió al escenario interpretando un concierto escrito por un compatriota. El clarinetista fue nada menos que el renombrado Michael Collins.



 GRABACIONES 
Tuvieron que pasar veintiocho años antes de que se realice la primera grabación de esta maravillosa obra. Una de las razones fue el fallecimiento de Thurston a los cincuenta y dos años, el 12 de diciembre de 1953 y luego la del compositor en 1956.

La primera grabación fue realizada en 1977 por el virtuoso clarinetista británico John Denman, quien es además el primer clarinetista en grabar todos los conciertos de Louis Spohr. La histórica grabación de la obra de Finzi fue hecha para el sello Lyrita y el disco se puede escuchar aquí en Spotify

Hoy en día se puede escuchar este concierto por medio de varias grabaciones interesantes con sobresalientes solistas como protagonistas y sin embargo, tal como preguntaba al inicio, son escasas las veces que podemos escucharla en vivo, en una sala de concierto donde todos experimentamos al mismo tiempo la magia de la música en vivo, donde cada nota acaricia nuestra piel, nuestra alma. Gracias, Diego, por interpretar esta obra de un compositor que estamos aprendiendo a valorar en el tiempo.


Fuentes:
Ferguson, H. (1957). Gerald Finzi (1901-1956). Oxford University Press, vol. 38 (2). 130-135.
Bliss, A. (1956-1957). Gerald Finzi: An Appreciation. Cambridge University Press. Tempo,Winter, 1956-1957, New Series, No. 42 . 5-6.
The Finzi Trust (2012). Biography. http://geraldfinzi.org/01-about/biography.php



19 de mayo de 2022

Se estrenará el concierto para violin y clarinete/clarinete bajo en Argentina de Pablo Thimental. CLARIPERU



El proximo 21 de mayo, la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín estrenará el concierto para violín y clarinete/clarinete bajo del joven compositor Pablo Thimental. El estreno estará a cargo del violinista Gustavo Mulé y el propio compositor en el rol de clarinetista.

Este concierto contribuye de una manera muy original al repertorio de concierto creado en Latinoamérica. La combinación instrumental es bastante inusual y desafía al clarinetista a dominar tanto el clarinete en sib como el clarinete bajo.

Clariperu conversó con el compositor y clarinetista Pablo Thimental para que nos comparta en exclusiva algunos detalles de este importante estreno.


Estimado Pablo, una obra para violín, clarinete/clarinete bajo y orquesta es bastante inusual. ¿Qué te motivó a escribirla?
Me gusta mucho las sonoridades que logra Shostakovich o Stravinsky, por mencionar algunos compositores, donde utilizan solos o fragmentos musicales combinando instrumentos en sus extremos de tesitura. Shostakovich, por ejemplo, escribió en su concierto para violín, un solo para clarinete bajo junto al violín que siempre me gustó tocar. Creo que por eso me interesó componer este concierto.

Si tuvieras que describir tu lenguaje musical como compositor, ¿qué nos dirías?
Mi lenguaje no intenta seguir una línea tradicional y tampoco me preocupa mucho llegar al atonalismo. Estoy buscando y explorando dentro de una línea que no niega el uso de ninguna técnica sea moderna o antigua y estoy tratando de buscar un lenguaje con identidad Argentina y Latinoamericana.

¿Quiénes han sido tus maestros de clarinete y composición?
Mis maestros de clarinete fueron Mariano Rey y Rolando D'hellemmes. En cuanto a composición, estudié y sigo perfeccionándome con Roberto Pintos.

Dominar el clarinete y el clarinete bajo demanda mucha dedicación, al igual que componer grandes obras. ¿Cómo organizas tu tiempo como intérprete y compositor?
Organizar el tiempo es lo más complejo. Yo escribí mucho durante la pandemia donde nuestra actividad se vio paralizada ya que no había conciertos ni espectáculos. Ahora se me está complicando para poder tener continuidad como compositor pero estoy empezando a grabar y tocar las composiciones que escribí en la pandemia. A la vez trato de seguir escribiendo pero a otro ritmo.

¿Cómo van los ensayos con el violinista Gustavo Mulé y con la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín?
Gustavo Mulé es un fantástico violinista, lo cual hace que sea fácil y agradable tocar junto con él, además hace veinte años que somos compañeros en la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Con respecto a la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín ya empezamos a trabajar. Los músicos están conociendo la obra y de a poco se va armando.

¿Qué nos puedes decir sobre tu concierto para violín y clarinete/clarinete bajo?
El concierto tiene tres movimientos (Allegro, Adagio, Allegro) y una duración aproximada de diez minutos. Lo escribí en un mes aproximadamente aunque después fui haciendo algunos retoques. Tiene pasajes muy rítmicos y enérgicos con un cierto toque folklórico que contrasta con un adagio muy melancólico y triste, por describirlo de alguna manera. También es una obra pensada y concebida en un lenguaje tonal con algunos recursos y tratamientos más modernos. El orgánico de la orquesta es: 1 flauta, 2 fagotes, 2 cornos, xilofón, timbal y cuerdas.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas de nuestra comunidad?
Que la música es hermosa, que estudien y sobre todo que disfruten de poder tocar y transmitir un mensaje a través de un instrumento. Que difundan nuestro legado cultural al igual que las obras que vienen de Europa. Nuestra música nos da identidad, personalidad y sobre todo pertenencia al suelo latinoamericano.

Le deseamos muchos éxitos a los solistas en este gran estreno. Felicitamos de manera especial a la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín, por incluir música nueva en su ciclo de conciertos. 

18 de mayo de 2022

Convocatoria para integrar el 5to proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU

Coro Iberoamericano de Clarinetistas de Clariperu. Quinta convocatoria

Clariperu invita a toda su comunidad a participar del 5to proyecto creativo del Coro Iberoamericano de Clarinetistas (CIC). Pueden participar de esta convocatoria clarinetistas de todas las edades y niveles. Al momento, hemos reunido cerca de 2000 clarinetistas en cuatro maravillosos proyectos.

Si deseas ser parte del CIC y participar con tu grabación de audio y video, solo debes inscribirte gratuitamente con este formulario en línea.

El Coro Iberoamericano de Clarinetistas es un proyecto social y artístico que reúne a cientos de clarinetistas de Iberoamérica para realizar proyectos creativos. Cada propuesta musical del CIC está dedicado a un país de Iberoamérica. El 5to proyecto del CIC estará dedicado a Venezuela.
Algunas fechas a tomar en cuenta:

✔ Esta convocatoria estará abierta hasta el domingo 5 de junio. Recibirás las partituras y detalles del proyecto entre el 6 y 8 de junio. 
 ✔ Debes grabar y enviar tu audio entre el 9 y 26 de junio. 
✔ Tus videos creativos los puedes enviar hasta el 10 de julio. 
✔ El 5to proyecto creativo del CIC será estrenado el 13 de agosto, último día del 5to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas 2022 y Día Mundial del Clarinetista.


Cada proyecto del CIC destaca por el compromiso y creatividad de cada uno de los participantes. Nos sentimos muy orgullosos de la dedicación e imaginación de nuestra comunidad. El tema ecuatoriano "Vasija de barro" fue interpretado en diciembre del 2021 y dedicado a todas las personas que fallecieron ese año. En este video puedes ver el resultado de cientos de clarinetistas unidos, quienes dedicaron las imágenes a sus seres queridos.

Además, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas es uno de los pocos proyectos clarinetísticos en el mundo que cuenta con su propia revista. Aquí puedes leer la segunda revista del CIC.



16 de mayo de 2022

Concierto para clarinete de Mozart (partitura). CLARIPERU

 


Sobre el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta de Mozart hemos escrito mucho, ya que se trata de una de las obras más importantes escritas para el clarinete. En este artículo se puede descubrir su fecha de estreno y las primeras giras donde se escuchó este concierto. En este detallado texto puedes conocer todas las obras de Mozart donde incluye el clarinete y si tienes curiosidad sobre partituras, aquí puedes leer sobre las ediciones Urtext.

La partitura del Concierto para clarinete de Mozart se encuentra en nuestra biblioteca. Desde aquí puedes descargar la parte de clarinete en la y desde este enlace la parte de piano. Comparte esta partitura con tus alumnos y amigos.

¡Feliz práctica!

8 de mayo de 2022

Clase maestra del clarinetista Pablo Barragán en Lima. CLARIPERU


El destacado clarinetista español Pablo Barragán visitará próximamente el Perú para ofrecer un recital en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la celebración de los 115 años de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Clariperu organiza una clase maestra presencial con este destacado solista en la ciudad de Lima. La clase está dirigido a estudiantes de clarinete que deseen presentar una obra para trabajarla con el maestro Barragán. Para solicitar la clase maestra, los clarinetistas interesados deben inscribirse con este formulario en línea. Esta clase se realizará en el piso 21 del SkyTower 757, ubicado en la Av. Javier Prado Este 757, Magdalena. Debido a las restricciones sanitarias, solo podemos aceptar a un máximo de veinte personas que se hayan inscrito previamente. 

Los maestros Luis Vargas, Alan Espinoza y Marco Antonio Mazzini estarán presentes durante esta clase maestra. Recibiremos en orden de inscripción hasta siete alumnos, que tendrán una clase de máximo 20 minutos cada uno.

Pablo Barragán se ha presentado en diferentes giras en Europa y ha sido solista con varias orquestas europeas. Actualmente  es profesor de la Orquesta Joven de Andalucía y desde el 2020 enseña el la Fundación Barenboim-Said. Es artista Backun (usa el modelo Lumière) además de D’Addario & Silverstein. Su recital en Lima será el viernes 13 de mayo a las 7:45pm.

¡Los esperamos!


29 de abril de 2022

Macarena Villarroel será solista con la Orquesta Regional de Tarapacá. CLARIPERU

Macarena Villarroel solista con la Orquesta Regional de Tarapacá. CLARIPERU

La clarinetista chilena Macarena Villarroel ha regresado a su país luego de estudiar en Italia. Llena de nuevas experiencias, se prepara para interpretar el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta K 622, junto a la Orquesta Regional de Tarapacá. El concierto se realizará el viernes 29 de abril a las 8:30 p. m en la iglesia San Antonio de Padua.

Les presentamos a esta joven intérprete con esta entrevista exclusiva para nuestra comunidad. 


Estimada Macarena, ¿cómo te sientes ahora que vas a interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con la Orquesta Regional de Tarapacá?
Quisiera primero agradecer el espacio para esta entrevista, y saludar a toda la comunidad Clariperu que han hecho una labor excepcional en la difusión de material e información para los jóvenes clarinetistas latinoamericanos.

Me siento muy contenta y entusiasmada de poder interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con la Orquesta Regional de Tarapacá, ya que hace poco me incorporé como primer clarinete de la orquesta y este concierto de solista le da un inicio a esta nueva etapa en mi carrera. 

Para mí, es un momento de mucha felicidad el poder interpretar esta obra ya que en cuanto a conciertos, es unos de los pilares en la formación del clarinetista y hacerlo con la ORT lo hace aun mas especial, en donde me he encontrado con antiguos y nuevos amigos, ya que para mi la música es compartir y que mejor si es entre gente que quieres.

Mozart escribió un concierto que forma parte de la historia del clarinete. ¿Qué es lo que más te atrae de esta composición?
Lo que más me atrae de este concierto es la forma en que Mozart desarrolla los temas y cómo trata a la orquesta y el solista. A diferencia de muchos de sus conciertos, el Concierto para clarinete y orquesta es una de sus últimas obras por lo cual está escrita de una forma un poco más distinta. La orquesta cumple un rol más desarrollado que solo un acompañamiento rítmico y armónico. Sin duda mi movimiento favorito del concierto es el segundo, que para mí es una obra maestra en elementos acotados y puros, logrando una atmósfera mágica casi conectando la música a lo divino. El concierto en sí destaca las cualidades musicales del clarinete, su virtuosidad y calidad de sonido en cada uno de los movimientos. Sin duda es un concierto que nunca te deja de sorprender por los nuevos elementos que encuentras.

¿Nos puedes compartir cómo realizas tu preparación para ser solista con orquesta?
El primer paso al prepara un repertorio y sobre todo de solista es tener una rutina de estudio definida, en donde no se deje de lado los aspectos técnicos, ya que tendemos a veces a lanzarnos sobre un nuevo repertorio y olvidar nuestra rutina diaria de básicos en el clarinete, como nota larga, escalas, arpegios. Son importantísimos para mí y así no perder la forma en el estudio de un nuevo repertorio. 

Dormir bien, tener orden para poder tener una rutina diaria y además no perder los momentos importantes de la vida, como hacer también otras cosas que disfrutas y no perderse en la rutina y el estrés del estudio. Para mí leer, salir a caminar y tener tiempo para descansar son cosas importantes en mi preparación, que me permiten tener un orden mental para así estar en la mejor forma posible cuando llega la hora de estudiar.

¿Es la primera vez que te presentas como solista en Tarapacá? 
Es la primera vez que me presento de solista aquí en la región de Tarapacá, específicamente en Iquique, y ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que esta orquesta se vuelve a formar en enero del 2022 y a partir de febrero yo inicié como primer clarinete de este elenco. Ha sido maravilloso trabajar con la orquesta el Concierto para clarinete de Mozart con nuestro director Jonathan Ávila, quien ha hecho un excelente trabajo. Es muy significativo para mí tocar con colegas a quienes estimo y con quienes trabajo siempre, se siente la energía en cada ensayo. Y es un honor para mí poder presentar este concierto a la comunidad de Iquique.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Dónde te iniciaste con el clarinete y a qué te dedicas actualmente? 
Yo soy de La Serena, estudie en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, una escuela pionera en su programa musical en Chile. Allí a los diez años elegí el instrumento que me acompañaría hasta el último año de colegio, sin saber aún que me acompañaría toda la vida. Inicio mis estudios del clarinete con el profesor Jaime Navarrete y luego de terminar la enseñanza media, continué mis estudios con el profesor Jorge Levin en Santiago de Chile, en la Escuela Moderna de Música y Danza.

En Santiago inicio mi carrera orquestal con el ingreso a la Fundación de Orquestas, primero en la Orquesta Estudiantil Metropolitana y luego en la Orquesta Nacional Juvenil de Chile, por aproximadamente cuatro años. El rol que cumplió la Orquesta Nacional Juvenil en mi carrera fue tremendo, ya que me preparó para el mundo profesional, ganando experiencia. Además de tener tremendos instructores y directores, es sin duda una de las mejores experiencias formativas. 

Luego de terminar mis estudios en la escuela moderna me fui a estudiar a Módena, Italia, con el maestro Corrado Giuffredi quien fue mi maestro durante tres años. El maestro es una persona increíble, de gran corazón, disposición y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de ser su alumna ya que es un artista de primer nivel en todo sentido; tiene una versatilidad impresionante y un sonido que inspira cada vez que se lo escucha tocar. El maestro ha sido una de las grandes influencias musicales en mi vida y gracias a quien también pude crecer mucho como artista. 

También la maestra Anna Maria Giaquinta fue una gran influencia en mí, una gran persona completamente dedicada y preocupada por sus alumnos y con un corazón tremendo además de ser quien me ayudó muchísimo a entrar en el mundo del clarinete requinto. El año 2021 terminé mis estudios en Italia graduándome en el mes de abril, después de eso regresé a Chile y comencé a trabajar como profesora en la Universidad Alberto Hurtado y luego gané la plaza de primer clarinete en la Orquesta Regional de Tarapacá. Así que me muevo en esos dos mundos por ahora entre la enseñanza y la orquesta.

Actualmente, ¿cómo ves el panorama musical en tu país? 
Bueno, el panorama musical en Chile es muy parecido a lo que se replica en muchas partes de Latinoamérica. Es esperanzador ver el talento que existe en el país y las distintas instituciones que intenta encaminar esos talentos. Por ejemplo en Chile, la Fundación de Orquesta quienes hacen una tremenda labor juntando niños a través de todo chile que quieren o ya tocan un instrumento. Veo mucho talento, muchas ganas por parte de las nuevas generaciones. Lamentablemente aún faltan muchos espacios para ejercer la profesión, faltan orquestas profesionales en regiones y reivindicar el trabajo del artista. Pero la esperanza es mayor, cada vez existe mas apoyo más consciencia, más difusión del arte. Mientras los artistas queramos compartir nuestro trabajo siempre habrá esperanza. 

El clarinete cuenta con varios conciertos escritos a lo largo de dos siglos. ¿Qué concierto te gustaría tocar como solista?
En un futuro me encantaría tocar el concierto de Aaron Copland, es una obra muy entretenida que combina dos mundos, dos idiomas musicales en uno. Fue escrito para uno de los más grandes, Benny Goodman. Me encantan todos los elementos que ocupa el compositor en este concierto, así como la instrumentación de la orquesta. La cadencia es una belleza, un concierto muy inspirador para estudiar. La verdad es que el clarinete es un instrumento maravilloso así que disfrutaría de tocar cualquier concierto escrito para él.

¿Que consejo le darías a los jóvenes clarinetistas que aspiran a tener una carrera internacional?
Mi consejo sería tratar de nutrirse lo más posible con todo lo que puedan, leer, aprender otro idioma, aprender un poco de gestión cultural y un poco de marketing. Tener hambre de cosas nuevas, de vivir. Ser rigurosos con su estudio, pero de una manera siempre positiva entendiendo que ningún día es igual al otro y ser ordenados en la rutina. El orden trae de la mano mucha tranquilidad en sí y te permite tener tiempo para hacer muchas cosas. Es muy importante también nutrirnos de otras disciplinas, saber hablar frente a una audiencia, por ejemplo.

Y comenzar con entusiasmo siempre nuevos desafíos, aplicar a todos los festivales posibles, grabarse, contactar a profesores, tomar clases en otros idiomas, mantenerse activos. Muchas veces los festivales nos dan la oportunidad de conocer gente de todos los países y profesores que quizás en el cotidiano no tendríamos la facilidad para contactar, y esto te abre el mundo a conocer a algún maestro que puede ser tu profesor a futuro en otro lugar del mundo.


Agradecemos a Macarena Villarroel por esta entrevista y le deseamos muchos éxitos en su concierto junto a la Orquesta Regional de Tarapacá.

26 de abril de 2022

Gonzalo Quintero estrenará un concierto para clarinete bajo y banda sinfónica. CLARIPERU


El clarinetista Gonzalo Quintero es uno de los grandes representantes del clarinete bajo en Colombia. Ganador del I Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo y activo músico, Gonzalo ha dedicado gran parte de su carrera a difundir la música latinoamericana escrita para el clarinete bajo.

El próximo jueves 28 de abril a las 6:30 p. m. en el Teatro Bicentenario de Zipaquirá, Gonzalo estrenará el concierto para clarinete bajo y banda sinfónica Bajo un capricho, escrito por el joven compositor colombiano  Jhon Nava. El concierto estará a cargo de la Banda Sinfónica Especial de Tocancipé, una de las agrupaciones sinfónicas más importantes de Colombia que ha obtenido importantes logros en concursos nacionales e internacionales. La banda será dirigida por el maestro Camilo Linares.

Clariperu conversó con el solista sobre su preparación para este importante estreno, así como la colaboración que sostuvo con el compositor y su opinión sobre el clarinete bajo en Latinoamérica. 

Jhon Nava ha escrito uno de los pocos conciertos para clarinete bajo escritos en Latinoamérica. ¿Cómo te sientes al tener esta oportunidad de difundir el clarinete bajo y la música de tu país?
Quiero agradecer a la asociación Clariperu por esta entrevista y felicitarles por su sobresaliente trabajo en torno al clarinete y más aún con el clarinete bajo. Con seguridad el mundo reconoce esta loable labor.

Primero darle un infinito agradecimiento a Jhon Nava por esta composición. Lo conozco como un amante del clarinete bajo pues es un gran intérprete del mismo. Y es que él sabe lo importante que es su composición pues es un aporte muy significativo al escaso repertorio como solista, acompañado por banda sinfónica.
 
Para mí es un honor poder ser parte de esta historia pues estas invitaciones son poco usuales, precisamente por la escasez de repertorio de este estilo solista. Me siento con toda la disposición y el entusiasmo de interpretar este concierto. Este tipo de ejercicios compositivos debe trascender a quienes lo practican, para que crezca potencialmente el repertorio del clarinete bajo en Colombia y en Latinoamérica.

El estreno de un nuevo concierto para clarinete bajo es una ocasión muy especial y al mismo tiempo, un compromiso muy serio de parte del solista. ¿Cómo te estás preparando para el estreno del concierto Bajo un capricho?
Está muy bien llamado un estreno mundial pues tiene una gran calidad y vale esa talla. Para mí ha sido un gran reto el montaje pues el compositor supo aprovechar muy bien el amplio registro que el instrumento tiene. Una composición que demuestra una conducción melódica muy clara y una orquestación precisa, adaptada al timbre y color del instrumento. 

Mi preparación ha tenido varios momentos, empezando desde la disposición inmediata para aceptar positivamente ser el solista, una preparación mental y física, pues es un concierto exigente. Y por supuesto una preparación musical que va desde el análisis de sus movimientos y secciones, lectura de la orquestación, y montaje de las partituras de solista, leerlas e interpretarlas.

¿Nos puedes compartir tus impresiones sobre esta nueva obra?
Una atractiva obra musical divida en tres movimientos con una duración de casi veinte minutos en total.

El primer movimiento y más extenso, con una duración aproximada de once minutos, a 4/4 y algunas secciones a 5/4. Utiliza mayormente el registro agudo llegando en algunos fragmentos hasta un si 4, sin descuidar el característico registro medio - grave, con ciertos colores melódicos de heroísmo y también de melancolía.
 
El segundo movimiento tiene una estructura clara ABA, en donde se evidencia una buena mezcla entre el clarinete bajo y los instrumentos graves de la familia de los bronces.
 
El tercer movimiento, escrito a 3/8, muy enérgico y con un recurso compositivo muy interesante, utilizando notas pedales graves en el registro 1 y melodías en el registro 4-5, recurso que también se evidencia en el primer movimiento. Y para su final reexpone el tema de apertura del primer movimiento, esta vez conduciendo enérgicamente pasajes virtuosos para cerrar contundentemente.

¿Has tenido la oportunidad de colaborar directamente con el compositor?
Casualmente nos conocimos cuando él me pidió algunas sesiones de clases de clarinete bajo virtuales pues vivimos en ciudades diferentes. Al final de estas sesiones me notificó de su trabajo compositivo dirigido al clarinete bajo y entonces entendí que su interés por este aporte musical iba más allá de simplemente escribir, pues se apoderó de las posibilidades que el instrumento tiene. A partir de eso, Jhon me fue compartiendo sus avances y con gusto pude darle mis observaciones. 

¿Por qué consideras que existen tan pocos conciertos para clarinete bajo compuestos en nuestro continente?
En mi país particularmente somos pocos los intérpretes que le hemos dedicado esa importancia que tiene el clarinete bajo. Descubrir y dominar con disciplina sus amplias posibilidades es la primera tarea, la segunda es incentivar a los compositores para que fijen su mirada a estas posibilidades y que dediquen su concentración al clarinete bajo, que cambie el concepto errado de ser un complemento orquestal y se visualice como un solista con piano, con orquesta, con banda, en fin, con cualquier combinación instrumental, teniendo la certeza que el clarinete bajo responderá como un verdadero protagonista. Así que, la tarea también está en nosotros los intérpretes. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas bajos que serán solistas con banda sinfónica?
Ser solista de un concierto es un deseo que todos los músicos tenemos. Pero la satisfacción es mayor si se es solista de un concierto para clarinete bajo y se debe asumir con orgullo, pues es claro que este tipo de oportunidades no se pueden dejar pasar y debe ser una gran vitrina para también decirles a los compositores, este es el clarinete bajo y es un estupendo instrumento solista.

Clariperu le desea muchos éxitos al maestro Gonzalo Quintero en este gran concierto que contribuye a la difusión del clarinete bajo y la música actual creada en Latinoamérica. También felicitamos al compositor Jhon Nava por este gran aporte al repertorio del clarinete bajo latinoamericano. 

22 de abril de 2022

Camilo Flores interpreta a Mozart en Honduras. CLARIPERU

Camilo Flores solista con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa. Concierto de Mozart. CLARIPERU


El joven clarinetista Camilo Flores será solista junto con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa este sábado 23 de abril a las 7:30 pm en el Templo San Juan Bosco. Camilo interpretará el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor de W.A. Mozart. El domingo 24 de abril a las 4:00 pm el concierto se repite el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica. 

Conversamos con Camilo quien nos cuenta sobre sus inicios musicales y su experiencia como solista en Honduras.

Estimado Camilo, ¿nos puedes contar sobre tus inicios con el clarinete?
Inicié con el clarinete en 2012, a los doce años en la Escuela Nacional de Música con la maestra Any Matamoros en Honduras. Cuando ingresé a este colegio ya sabía música, pero no conocía muchos instrumentos y al presentar todos los instrumentos para que los estudiantes escogieran el que querían estudiar, el sonido y color característico del clarinete fue lo que más me llamó la atención y por eso lo escogí. En ese entonces no tenía muy claro todo lo que este instrumento era capaz de hacer, pero con el tiempo me fui dando cuenta y supe que la decisión había sido la correcta.

El concierto de Mozart es una de las obras más importantes del repertorio universal del clarinete, ¿cómo te estás preparando y cómo van los ensayos con la orquesta?
Aunque con una forma y estructura tradicional, el concierto me parece bastante desafiante. En un inicio traté de escuchar varias versiones, que hacía cada uno de los solistas y entender su interpretación. Estuve leyendo también una tesis de graduación sobre el concierto y traté de empaparme lo más que pude con la información que encontré adecuada. 

A estos pocos días del concierto, ya solo estoy terminando de ordenar las ideas y mezclar un poco las propias con lo que sucede en toda la orquesta. El segundo movimiento me parece uno de los movimientos más bellos y aun así complejo. Es una de las partes que más me gusta del concierto. Los ensayos van muy bien, pienso que siempre hay cosas que mejorar, pero lo más importante es poder transmitir emociones y creo que lo estamos logrando. Pienso que tendremos un muy buen concierto.

¿Es la primera vez que serás solista con una orquesta?
¡Sí, es la primera vez! Tocaré el concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa, de la cual formo parte desde hace tres años y medio y creo que por eso me siento en confianza y emocionado, aunque un poco intimidado por lo que conlleva estar frente a una orquesta y estar solo de cierta forma, frente al público. Al principio me sentía un poco inseguro, pero después del primer ensayo pude concretar mejor las ideas y tener una visión más clara de que es lo que quiero y puedo hacer. La proyección es lo que más me costaba, pensar que mi parte es la solista y de cierta forma tiene que sobresalir, pero sin dejar de mezclarse con la orquesta. Después de los primeros ensayos la música fluyó más natural y lo pude manejar mejor.

¿Qué conciertos desearías interpretar con orquesta en el futuro?
Esta es una pregunta interesante. En los próximos meses es mi recital de graduación de la licenciatura y he estado pensando y escuchando muchos conciertos. El concierto de Nielsen, por ejemplo, es un desafío total por los colores que logra el compositor con los fagots, cellos y cornos en ciertas partes, y la mezcla del clarinete en toda la obra me parece maravillosa, y por eso creo que me gustaría interpretarlo. El concierto de Finzi igual, tiene un parecido en cuanto a intensidad y utilización de ciertos recursos sonoros que me hacen querer interpretarlo en un futuro no muy lejano. Igualmente, me gustaría incursionar en música un poco más actual, de nuestro tiempo, para así aprender nuevas cosas, técnicas y recursos que utilizan. 

¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Primero quiero dar gracias al equipo de Clariperu por el espacio y la oportunidad de poder dirigirme a su comunidad. Creo que es muy importante esto que tienen, su proyecto y plataforma, los alcances que tiene son muy bueno, yo mismo he utilizado la biblioteca y leído artículos y publicaciones que suben a esta página y me han sido de mucha ayuda. Siempre hay algo interesante y pienso que es de un gran beneficio para los clarinetistas como para la comunidad latinoamericana en general. ¡Gracias Clariperu!

15 de abril de 2022

Ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo 2022. CLARIPERU

Ganadores del II concurso latinoamericano de clarinete bajo de Clariperu

El II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo tuvo lugar en línea del 7 al 14 de abril como parte de la Semana del Clarinete Bajo, organizada por Clariperu.

Este concurso continental estuvo abierto gratuitamente a cualquier clarinetista que haya nacido en uno de los países de Latinoamérica. Cada participante debía elegir una de las siguientes categorías:

Categoría A: Hasta los 30 años
Categoría B: Hasta los 16 años.

El jurado declaró ganadores a los siguientes clarinetistas bajos:

Categoría A: Juliana Sivila - Argentina
Categoría B: Damián Guzmán - México

El jurado internacional estuvo conformado por once distinguidos artistas internacionales: Shabnam Parvaresh (Irán), Sebastián Tozzola (Argentina), Daniel Bellovi (España), Elisa Marchetti (Italia), Citalli Rosas (México), Lara Díaz (España), Stefanie Gardner (Estados Unidos), Pedro Rubio (España), Amy Advocat (Estados Unidos), Hannah Shilvock (Inglaterra) y Ausias Garrigó (España).

Cada ganador se hace acreedor de productos Vandoren y Carbonissimo, así como dinero en efectivo de parte de Clariperu y Buffet Crampon, todos ellos auspiciadores del concurso. Las empresas Sinergia Perú y Maderas&Metales también se unieron al esfuerzo de apoyar este importante concurso. A cada uno de ellos nuestro más profundo agradecimiento.


El equipo de Clariperu agradece a cada uno de los participantes por representar a sus países en este gran concurso y al jurado calificador, por apoyar esta iniciativa de Clariperu y darle realce al concurso con su presencia. También nuestro agradecimiento a los compositores Valeria Romero (Argentina), Mauricio Murcia (Colombia) y Jailton de Oliveira (Brasil) por apoyar el concurso con sus composiciones.

Felicitamos a los ganadores y los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales: así serán lo primeros en saber sobre el III Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo 2023.