16 de junio de 2005

Luto en el Medio Musical


A la edad de 91 años, murió el pasado martes 14 de junio el Maestro Carlo María Guilini, en una clínica de Brescia, al norte de Italia. Se desconocen las causas. La noticia fue conocida ayer mediante un comunicado de sus hijos.

"Era el heredero de Toscanini y pasará a la historia como uno de los más grandes", mencionó Ricardo Muti, al conocer la noticia.

Nacido el 9 de mayo de 1914 en una ciudad al sur de Italia, Guilini fue uno de los directores más reconocidos del siglo XX, y será recordado por su estilo fino y vigoroso. Estudió viola en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y más tarde dirección con Bernadino Molinari. Un amplio conocedor de la ópera italiana, realizó su debut en el teatro alla Scala de Milan en 1952, y fue titular además de las orquestas Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Viena y Filarmónica de Los Angeles.

''Mi intención es lograr el contacto humano sin que tenga que hacer respetar la autoridad. Un músico no es un oficial militar y el misterio de la música requiere de la verdadera amistad", mencionó alguna vez.

El día de mañana, 17 de junio, abrirá el Festival del Mayo Musical Florentino, dedicando la versión de este año por completo a su homenaje.

Recientemente la marca EMI lanzó una edición conmemorativa de sus grabaciones con la Sinfónica de Chicago; de entre sus grabaciones, recomiendo personalmente la Sinfonía no. 9 de Anton Dvòrak, al frente de la Philarmonia Orchestra.


Iván Martínez