PUBLICACIONES



La asociación cultural Clariperu publica regularmente diversos artículos, revistas y partituras que son creadas exclusivamente para nuestra comunidad. 

En esta página podrán encontrar las publicaciones educativas de Clariperu. Todo el material es de distribución gratuita para nuestra comunidad y las pueden acceder pulsando las imágenes que acompañan el texto descriptivo de cada una de ellas. Las partituras de Clariperu se encuentran en nuestra biblioteca en línea.


I. Serie educativa APRENDE EN CASA.

#1 Descubre la historia del concierto para clarinete de Finzi. 

Una obra magistral compuesta por el compositor británico Gerald Finzi, un músico con una expresiva voz artística.

¿Qué lo llevó a Finzi a componer su único concierto para clarinete? ¿Sabías que está dedicado a una clarinetista que lamentablemente no pudo estrenar la obra? Muchos detalles históricos se pueden encontrar en esta publicación.


#2 ¿A qué edad es recomendable empezar a tocar el clarinete?

Esta pregunta es una de las más frecuentes que reciben los clarinetistas dedicados a la docencia. ¿Existe una edad ideal para que mi hija empiece a tocar el clarinete?

Este artículo cuenta con el aporte de Diana Gallegos (Ecuador), Alejandra Cortes (Colombia), Luis Vargas (Perú), Amalia Del Giudice (Argentina), Dianelys Castillo (Cuba), Mónica Díaz (Uruguay) y Carlos Cabrera (Chile), todos ellos clarinetistas con mucha experiencia docente.


#3 Breve historia de los maestros de Europa y sus métodos

La célebre historiadora británica Pamela Weston escribió este interesante artículo que sirve como una excelente introducción a la historia de los más grandes protagonistas del clarinete en Europa. 

Los aportes de Lefévre, Klosé, Carl Baermann, Beer y Tausch son narrados con detalles. Una lectura muy recomendada.


#4 ¿Cuándo fue estrenado el concierto para clarinete de Mozart?

Los clarinetistas conocemos muy bien el Concierto para clarinete en la mayor que escribió el gran compositor W. A. Mozart, sin embargo, es muy posible que pocos de nosotros conozcamos sobre la fecha exacta de su estreno, el lugar donde se interpretó y el protagonista encargado de interpretar esta magistral obra. 

El artículo incluye otros datos históricos, como las fechas siguientes donde el concierto para clarinete fue interpretado.

#5 ¿Por qué el 24 de marzo es una fecha importante para el clarinete bajo?

El clarinete bajo tuvo un momento histórico en el siglo XX y un protagonista que abrió un nuevo camino en el desarrollo musical de este instrumento. Descubre la fascinante historia detrás de un 24 de marzo.

El artículo incluye fotografías y muchos datos  históricos, además de enlaces a otros artículos relacionados con el tema.


#6. Análisis del Quinteto para clarinete op. 115 de Brahms.

El sus últimos años de vida, el compositor alemán Johannes Brahms compuso cuatro obras monumentales para el clarinete. Una de ellas es su Quinteto para clarinete op. 115.

Este breve e interesante análisis ha sido escrito por Rafael Zayas y contiene gráficos que orientan al lector en el análisis musical de esta maravillosa obra.





II. Sarah Watts: Una guía personal del repertorio del clarinete bajo (libro)

La destacada maestra Sarah Watts (Inglaterra) ha escrito un maravilloso libro dedicado a todos los clarinetistas bajos que buscan nuevo repertorio para ampliar sus horizontes musicales. El libro se titula Una guía personal del repertorio del clarinete bajo y contiene poco más de sesenta obras escritas para el clarinete bajo en diferentes combinaciones instrumentales.

Cada obra viene acompañada de una nota personal, palabras del compositor (en algunos casos), año de composición, editorial para conseguir la partitura y un enlace a una grabación de referencia. El libro fue presentado durante la Semana del clarinete bajo 2022.



III. Revista del Coro Iberoamericano de Clarinetistas

Revista #1 del Coro Iberoamericano de Clarinetistas

Publicada el 13 de agosto de 2021, la revista del CIC es la única en el mundo dedicada a un proyecto de clarinete.

La revista ofrece detalles sobre el tercer proyecto creativo del CIC, que estuvo dedicado a Bolivia. Esta publicación contiene además una entrevista al clarinetista Lenin Izaguirre, datos históricos sobre la canción "Viva mi patria Bolivia" y muchas imágenes enviadas por los participantes.


Revista #2 del Coro Iberoamericano de Clarinetistas

El cuarto proyecto creativo del CIC tuvo como protagonista a Ecuador. Más de cuatrocientos clarinetistas se reunieron para interpretar el tema "Vasija de barro", que estuvo dedicada a todas las personas que nos dejaron durante el 2021.

La revista incluye una entrevista a la clarinetista ecuatoriana Diana Gallegos, entrevistas a los clarinetistas más jóvenes del CIC además de artículos históricos sobre el compositor Gonzalo Benites y la concepción del tema "Vasija de barro", estadísticas y muchas imágenes de los participantes.


Revista #3 del Coro Iberoamericano de Clarinetistas

El tema venezolano "Alma llanera" fue interpretado por el CIC en su quinto proyecto creativo.

En esta publicación pueden encontrar una extensa entrevista al destacado clarinetista venezolano Carlos Bello, artículos históricos sobre la obra así como la partitura completa del arreglo. La revista se completa con entrevistas a los participantes, estadísticas del proyecto y muchas imágenes de los participantes.