QUIENES SOMOS


"Adopta la música en tu vida"

Clariperu es una entidad sin fines de lucro que contribuye a la formación integral de ciudadanos a través de la música.

Reconocida por el Ministerio de Cultura como asociación cultural, creamos programas especiales como desarrollo de elencos musicales, formación de públicos, biblioteca libre para clarinetistas, el Taller para Jóvenes Clarinetistas, el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, el concurso iberoamericano Joven Artista Clariperu y el Coro Iberoamericano de Clarinetistas.

Desde abril 2021 la comunidad de Clariperu cuenta con una credencial digital de identificación. La creación de nuestros contenidos y proyectos están inspirados en tres palabras: comunidad, educación y visión.


HISTORIA 
Por Marco Antonio Mazzini

Clariperu incluye en sus letras el nombre del país de donde provengo, pero no se centra en clarinetistas, eventos o noticias que suceden únicamente en el Perú. Por el contrario, abraza todo aquello relacionado al clarinete en iberoamérica y el mundo.

Durante mis años como estudiante en el Conservatorio Nacional de Música, me dí cuenta en lo difícil que era conseguir información interesante, incluso básica sobre el clarinete – su historia, biografías de sus intérpretes actuales, artículos que plantean interesantes soluciones a problemas técnicos, sobre el cuidado de las cañas o quizás el análisis de obras del repertorio obligatorio del clarinete. ¿Qué festivales se están festejando ahora? ¿Quiénes han ganado los famosos concursos internacionales? ¿Cuáles son las últimas grabaciones que han salido al mercado? Estas y muchas otras preguntas circulaban en mi cabeza, y muchas alcanzaron una satisfactoria respuesta cuando Internet llegó a nuestras vidas.

A comienzos de los 90’ - y hasta el día de hoy – la gran mayoría de la información disponible en la red estaba escrita en idioma inglés y esto complicaba, frustraba y bloqueaba a la mayoría de estudiantes de clarinete en Lima. Me veía frecuentemente en la necesidad de comunicar a mis amigos sobre lo último que había leído en Internet. Fue así que nació el sueño de crear “algún día” una página que ofrezca mucha información sobre todos los aspectos del clarinete, y solo en castellano.

Fue entonces que en 1996 inicié una lista de interés para tratar de establecer contacto con clarinetistas de otros países. Aquí nació el nombre de Clariperu.

Es en el año 2002 que pude crear un modesta web alojada en Geocities. Para mi sorpresa, las visitas se incrementaban mes a mes. Diferentes clarinetistas contactaron entusiasmados a Clariperu, ya sea para darnos unas palabras de aliento o para sugerirnos algo. Así, poco a poco, la página web de Clariperu fue tomando forma. Los contenidos se ampliaron.

Luego de un año, pensé que sería bueno dar un paso más serio y comprar una dirección propia, y así en el 2003 nace oficialmente clariperu.org. Desde entonces, la página ha crecido mucho y las visitan se han incrementado notablemente. Los cientos de clarinetistas que nos visitaban y escribían desde un comienzo, me hicieron ver que Clariperu estaba llenando un vacío importante en la red y que valía la pena seguir adelante.

La página web ahora funciona como un blog y es por motivos prácticos: es muy fácil de ingresar contenido y permite contar con colaboradores externos, y fue así que en 2005 me inicié en una búsqueda silenciosa de clarinetistas que compartan esta misma inquietud de compartir con todos sobre lo que sucede en sus países. En este proceso tuve la fortuna de encontrar a Iván Martínez (México), Valentina Palma (Venezuela), Daniel Blech (Argentina), Guillermo Marín (Colombia) y Ricardo Dourado (Brasil).

Actualmente, Clariperu es una organización sin fines de lucro reconocida por el Ministerio de Cultura del Perú. Somos un equipo que nos reunimos periódicamente para diseñar cuidadosamente cada proyecto.

Clariperu es un espacio dedicado al arte, al arte de la música a través del clarinete. No es un espacio comercial. El clarinete es el protagonista y es mi deseo que cada visitante se sienta a gusto navegando por cada una de nuestras secciones, sin acosarlos con avisos comerciales. No vendemos nada, por el contrario, Clariperu es partidario del copyleft.

Es gracias a cada uno de ustedes que Clariperu se ha convertido en lo que es hoy día - un punto de encuentro para una gran comunidad de clarinetistas de habla hispana.


Marco Antonio Mazzini
Director