PROYECTOS DE CLARIPERU

Gran Ensamble de Clarinetes del 4to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en ensayo general. Foto: Giulianna Casas.

Desde el año 2011 y como parte de nuestra labor cultural, desarrollamos varios proyectos para nuestra comunidad. Estos proyectos son presenciales y virtuales, teniendo un gran alcance internacional. 
Los proyectos que forman parte de Clariperu son:

1. Congreso Latinoamericano de Clarinetistas. 
Cada dos años, Clariperu organiza este gran evento dedicado al clarinete. Hasta el momento, hemos organizado cuatro congresos, tres en la ciudad de Lima y uno en Brasilia, Brasil. El 4to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas reunió a poco más de cien clarinetistas de catorce países, entre maestros y alumnos de toda Latinoamérica.

2, Taller para Jóvenes Clarinetistas
Este taller se centra en temas específicos del clarinete y se realiza cada dos años, en sincronía con el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas. El último taller se realizón en febrero del 2020 y estuvo dedicado a la lutheria: reparación y cuidados del clarinete en manos de una experta de Buffet Crampon.

3. Encuentro Nacional de Ensambles de Clarinetes.
Desde el año 2018, organizamos un concierto de gala con ensambles peruanos conformados por tres o más músicos. Este proyecto ha dado como resultado la formación de nuevos elencos en el Perú, lo cual nos llena de mucha alegría.

4.Chaski - el festival de clarinete más pequeño del mundo.
En hora y media, el Festival Chaski ofrece exposición de instrumentos, conciertos en vivo, material impreso sobre la historia del clarinete  y al público le enseñamos a tocar sus primeras notas en el clarinete. Este piloto se llevó a cabo gracias al apoyo de la Municipalidad de San Isidro y planeamos llevarlo a todo el Perú. 

5. Joven Artista Clariperu
El concurso virtual de clarinete Joven Artista Clariperu comenzó en el año 2012. El concurso busca promover el estudio del clarinete y la interpretación de obras escritas por compositores latinoamericanos. La edición 2021 se encuentra en pleno desarrollo.

6. Coro Iberoamericano de Clarinetistas
Ideado durante la pandemia mundial, Clariperu convocó a toda su comunidad a crear el Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Más de setecientos clarinetistas respondieron a la convocatoria. Este proyecto virtual ha creado ya dos vídeos: "La concheperla" y el tema "Alice".

7. Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi.
Este ambicioso proyecto busca agrupar sistemáticamente las obras escritas para diferentes clarinetes por compositores latinoamericanos. El catálogo se hizo posible gracias a la iniciativa del clarinetista Guillermo Marín (Colombia) y con el apoyo de Carlos Cabrera (Chile) y el equipo de Clariperu. La plataforma esta disponible gratuitamente para toda nuestra comunidad.