ARTÍCULOS SOBRE EL CLARINETE


Los artículos publicados en esta página han sido escritos por clarinetistas de nuestra comunidad, que desinteresadamente colaboran con Clariperu. A cada uno de ellos, nuestro mas profundo agradecimiento por hacer de este espacio una fuente valiosa de información.


1. Breve historia de los maestros en Europa y sus métodos - Un interesante artículo recomendado para todo amante del clarinete. Por Pamela Weston.
2. ¿Transmitimos nuestra personalidad con nuestros instrumentos musicales? Una inquietante pregunta cuya respuesta nos lleva a indagar en la segunda guerra mundial. 
3. Análisis de la Primer Rapsodia de Debussy - Un interesante artículo escrito por Valentina Palma (Venezuela). La publicación incluye el manuscrito original de esta importante obra. 
4. Glenn Miller. Músico y misterio. Descubre al hombre detrás de su música, así como los mitos sobre su misteriosa muerte. Por Elizabeth Avila. 
5. El calentamiento diario del clarinete - Paso a paso, el virtuoso clarinetista Robert Spring nos muestra su asombrosa rutina de calentamiento. Incluye un video instructivo.
6. El concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland - En sus propias palabras, Aaron Copland nos narra sobre el inicio de su concierto para clarinete. El texto también incluye la opinión de Benny Goodman.
7. ¿Cuándo fue estrenado el concierto de Mozart? - Marco Mazzini nos responde a una inquietante pregunta. El articulo incluye información interesantes sobre esta monumental obra escrita para el clarinete. 
8. El Trío de Mozart en Mi bemól - ¿El subtítulo es un nombre poco apropiado? El famoso subtítulo "Kegelstatt" del Trío escrito por Mozart parece ser producto de un error editorial. Hay pruebas al respecto. Por Stanley Geidel.
9. El arte de audicionar para una orquesta profesional. Interesantes consejos para jóvenes clarinetistas. Escrito por el clarinetista principal de la Filarmónica de Hong-Kong Andrew Simons. 
10. La construcción de un clarinete. Un artículo introductorio sobre los distintos materiales que se utilizan para la fabricación de un clarinete. Contiene imágenes y videos. 
11. La Educación Musical Latinoamericana en la Perspectiva del siglo XXI. Este escrito no incluye ningún tema relacionado directamente con el clarinete, pero si con la realidad e ideales de nuestra educación musical. Por Armando Sánchez Málaga.
12. Estreno de las sonatas de Brahms. Datos históricos de estas obras importantes de la literatura del clarinete. Incluye una biografía del clarinetista Richard Muhlfeld.
13. Detrás de la música: ¿Por qué los músicos son más propensos a sufrir de depresión? Un texto extraído del diario The Guardian de Inglaterra, y enviado a Clariperu por Elizabeth Avila.
14. Hablando de partituras, ¿qué es una edición urtext? En este breve artículo te explicamos las condiciones que una edición debe tener para ser considera urtext. Por Marco Antonio Mazzini.
15. Conoce la historia de tres mujeres pioneras en el clarinete. En este artículo conocerás sobre la vida artística de tres mujeres que han hecho historia en el siglo XIX.
16. "The Clarinet" un libro que promete sumergirnos en el fascinante mundo del clarinete. En junio del 2021 se publica este libro editado por Jane Ellsworth. Su contenido único lo convierte en una publicación muy importante. En este artículo conversamos con la autora sobre los detalles de su libro.
17. Dieter Klócker: una vida dedicada a descubrir nueva música. Conoce a este prolífico clarinetista alemán, quien ha grabado más de cien discos con música para clarinete desconocida o que se creía perdida.
18. 30 obras que todo clarinetista debe conocer. Esta guía es de mucha utilidad para maestros y estudiantes de clarinete. Muy recomendada.
19. 17 de marzo de 1891: un fecha importante para el clarinete. ¿Qué sucedió en esta fecha que tuvo un gran impacto en el repertorio del clarinete?
20. Cinco puntos que debes considerar antes de comprar un clarinete. Este artículo es una guía para padres y clarinetistas que piensan comprar un clarinete por primera vez. Un artículo muy popular en nuestra comunidad.
21. Conoce al clarinetista que salvó de la muerte a Weber. El famoso compositor Carl Maria von Weber sufrió un inusual incidente que pudo ser fatal, pero fue salvado por un clarinetista. Descubre esta historia poco conocida.
22. Cinco obras para clarinete solo que te sorprenderán. Compositores de varios países han escrito obras que desafían la naturaleza sonora del clarinete. Este artículo contiene videos que sirven de guía auditiva. Recomendado para estudiantes de clarinete.
23. ¿Quién fue Werner Reinhart y qué hizo por el clarinete? Un personaje poco conocido en el mundo del clarinete cuya trascendencia es grande. Gracias a él, Stravinksy escribió sus famosas "Tres piezas para clarinete solo".
24. ¿Cuál es la mejor caña para clarinete? Una guía para estudiantes de clarinete que buscan una respuesta a esta común interrogante.
25. Doce clarinetistas latinoamericanos dedicados al jazz que debes conocer. ¿Quiénes son los protagonistas actuales del jazz en nuestro continente? Cada clarinetista es presentado con un videos para que puedas escucharlo. Imperdible.
26. ¿Cuál fue la primera editorial que publicó música para clarinete? No se trata de una sonata o un concierto pionero. Descubre la obra y la primera editorial que se atrevió a publicar partituras para clarinete.
27. Raquel Contreras: consejos para mejorar tu respiración en el clarinete. Con claras explicaciones, la maestra Raquel Contreras comparte cinco consejos prácticos para mejorar tu control sobre tu respiración. El artículo contiene un video didáctico.
28. ¿Quién fue Eric Dolphy? Un pionero del clarinete bajo que tuvo una muerte repentina. Descubre a este gran músico.
29.  Brahms: aspectos generales de su música de cámara y estética composicional. Un excelente artículo escrito por Rafael Zayas (Puerto Rico). Incluye el análisis del Quinteto para clarinete de este genial compositor alemán.
30. El clarinete alemán. Este interesante artículo escrito por Sergio Jerez habla sobre la historia y características del clarinete alemán.
31. Cuando cada tono se transforma en preocupación. Un interesante y extenso artículo con casos de músicos alemanes que han tenido problemas de salud por ser músicos.
32. La internalización de la música. El clarinetista americano John Cipolla te orienta con ejemplos prácticos para mejorar la internalización de la música que estás practicando.
33. Doce discos de clarinetistas latinos que debes escuchar. Les compartimos una lista con grabaciones que consideramos imprescindibles en la discoteca personal de todo clarinetista. Este artículo contiene enlaces a páginas para escuchar los discos (ten listos tus audífonos).
34. El clarinete mágico de Mozart. ¿Cómo se percibía y usaba el clarinete en la época de Mozart? En este gran artículo, Javier Dicósimo habla sobre la historia de la música escrita para clarinete por Mozart. Muy recomendado.
35. ¿Qué le puedes regalar a un clarinetista? Una guía para padres, familiares y amigos de clarinetistas que desean sorprender al músico con un obsequio. 
36. Ya me gradué, ¿y ahora qué? Hemos resumido un interesante panel de discusión que organizó la ICA para orientar a jóvenes clarinetistas. Muy recomendado.
36. Primero music, luego business. Una interesante reflexión sobre el esfuerzo de los músicos por crear material popular en redes sociales, sin considerar un aspecto fundamental del music business. Por Marco Antonio Mazzini.
37. Luis Rossi: el clarinete y su historia en Chile. Este fascinante artículo académico ha sido escrito y enviado a Clariperu por el destacado maestro Luis Rossi, quien habla sobre el clarinete, su llegada a Chile y sus primeros intérpretes, desde la mitad del siglo XIX a la actualidad. Este artículo se puede descargar como PDF y compartir.
38. Marketing para músicos. Consejos para jóvenes clarinetistas de parte de expertos en el tema. Este artículo es un resumen del panel de discusión Marketing for musicians organizado por la International Clarinet Association.
39. ¿Por qué el 24 de marzo es una fecha importante para el clarinete bajo? Descubre la respuesta a esta pregunta y al héroe detrás de esta fascinante  historia.
40. El clarinete bajo: ese gran desconocido. Descubre la historia del clarinete bajo, los intérpretes y compositores que se atrevieron a tocar y difundir este instrumento. Escrito por Daniel Belloví (España).
41. El dúo que funciona: intérprete y compositor. El destacado clarinetista bajo Thiago Tavares nos presenta una investigación sobre las obras para clarinete bajo que han nacido gracias a la colaboración de intérpretes y compositores brasileños.
42. Descubre la historia del concierto para clarinete de Gerald Finzi. Detalles sobre la vida de este famoso compositor inglés y su hermoso concierto se pueden encontrar en este artículo escrito por Marco Antonio Mazzini. El artículo está disponible también como PDF.
43. El clarinete: el solista popular mejor guardado en Venezuela. Este interesante artículo escrito por Demián Martínez habla sobre la historia del clarinete en Venezuela y su rol en la música popular y académica. Artículo publicado el 9 de marzo de 2017 por Guillermo Marín en el blog de Clariperu.
44. 15 razones para tener tu página de artista en Facebook. Si aún no decides crear tu página de artista en esta popular plataforma digital, aquí de damos quince razones para que consideres tener una pronto.
45. La Sonatina para clarinete y piano de Arthur Honegger, a cien años de su estreno. Un breve texto con datos históricos sobre este gran compositor y la sonatina que compuso y fue estrenada hace cien años.
46. El corno di bassetto moderno: una guía para iniciarse en el instrumento. Desde la historia del instrumento a sus intérpretes históricos y tablatura de notas agudas, esta completa publicación es una de las pocas que existe en castellano. Escrita y enviada a Clariperu por Antonio Rosales.