7 de abril de 2021

Doce clarinetistas latinoamericanos dedicados al jazz que debes conocer CLARIPERU


El jazz es un lenguaje que se ha popularizado mucho en las últimas décadas, debido a su energía y variados colores sonoros. Diversos géneros musicales se han enriquecido con la experimentación armónica del jazz, en atrevidos arreglos musicales que sorprenden al público.

Los clarinetistas latinoamericanos no son indiferentes al jazz y podemos constatar que cada vez son más los músicos que representan a sus países en diversos festivales, además de realizar exquisitas grabaciones.

Les presentamos una lista de doce clarinetistas latinoamericanos que se encuentran en plena actividad musical. Esta es la primera publicación de varias que pensamos escribir sobre los protagonistas del jazz en nuestro continente, y extendemos una invitación a nuestra comunidad para que nos ayuden con nombres de clarinetistas que debemos considerar en nuestras futuras publicaciones.

Deseamos agradecer a los maestros Manuel Hernández, Paula Pires, Carlos Cabrera y Diana Gallegos por su aporte en la elaboración de esta lista.

Ahora sí, audífonos listos y empezamos.

1. Osvaldo Lichtenzveig (Argentina)
Osvaldo es uno de esos ejemplares músicos completos que interpreta música clásica y jazz a un alto nivel, además de ser arreglista y compositor. Tiene grabadas varias de sus obras en los discos A dos patas, Ritmo nuovo y DUO Jazz Latinoamericano. A Osvaldo lo pueden seguir en su página de Facebook. A continuación pueden escucharlo interpretar el tema Sambaiao de Marco Archetti, en un arreglo especial que realizó para clarinete solista y big band.



2. Luz Cuadros (Chile)
La clarinetista chilena Luz Cuadros menciona entre sus influencias musicales a Maurice Ravel, Frank Zappa, Bill Evans, Stravinsky, Hermeto Pascoal, Wayne Shorter y Pink Floyd. Ella se presenta con su Ensamble de Luz, con quienes grabó su primer disco Desestructura, una interesante propuesta que incluye violín, cello, contrabajo, vibráfono, flauta traversa en su instrumentación más sección rítmica de jazz. En febrero de 2019 grabó su segundo disco titulado Mundo Cero.  Los invitamos a visitar su página web y escucharla en este video de su canal de YouTube.



3. Paquito D'Rivera (Cuba)
Uno de los más grandes representantes del Latin Jazz, el clarinetista Paquito D'Rivera ha ganado 12 Grammys y se ha presentado en las salas más importantes del mundo, llevando su energética música a un público muy diverso. ¿Y qué música compartirles de un músico que ha compuesto y grabado tanto? Hemos escogido su Wapango, donde luego de escuchar una elegante introducción con orquesta de cuerdas (influencia de sus estudios académicos), se luce con una extraordinaria improvisación. Pueden conocer más sobre Paquito en su página web. ¡Disfruten!



4. Daniel Kovacich (Argentina)
Ya sea con el clarinete, clarinete bajo o el saxofón, Daniel Kovacich sorprende por su dominio instrumental y  su fluidez de ideas. Además de presentarse regularmente como miembro de orquestas y ensambles de cámara, graba frecuentemente para la radio y el cine. En su página web pueden encontrar más videos sobre sus presentaciones, además de conocer sobre su vida profesional. En este video que a continuación les compartimos, toca a dúo con el bajista Guido Martínez. ¡A disfrutar!



5. Boris Ortiz (Chile)
Escuchar al clarinetista Boris Ortiz es quedar hechizados por la música que interpreta, que fluye con una gran naturalidad e imaginación. Ha formado parte de varios proyectos en Chile y es, sin duda, un gran representante del swing y el jazz en su país. Pueden conocer más a Boris en esta página. Les compartimos un concierto en vivo, con la condición de que busquen y escuchen todas sus presentaciones en YouTube. ¡Muy recomendado!



6. Manuel Louit (México)
Si escriben en el buscador de YouTube el nombre Manuel Louit, encontrarán varios videos con entrevistas, conciertos en vivo y videoclips de este joven clarinetista mexicano, quien también se desenvuelve como compositor. Su música la interpreta con la Banda Lou En este video que les compartimos podrán escuchar a Manuel expresarse con un bello sonido y una naturalidad sorprendente.



7. Lenin Izaguirre (Costa Rica)
Miembro fundador del Cuarteto Costarricense de Clarinetes, el clarinetista y saxofonista Lenin Izaguirre tiene una amplia y reconocida trayectoria musical. Ha grabado en diferentes proyectos musicales y ofrece frecuentemente conciertos y clases maestras en diferentes países. Actualmente, se desempeña como profesor del Instituto Nacional de la Música, Escuela Municipal de Música de Tres Ríos y es clarinetista de la Banda de Conciertos de Heredia. Les recomendamos mucho seguirlo en su canal de YouTube, donde podrán descubrir la versatilidad musical de Lenin. Y su discografía completa se encuentra aquí.

8. Joana Queiroz (Brasil)
Estamos seguros que Joana los va a cautivar desde las primeras notas que escuchen de su clarinete. Artista sensible dedicada al jazz, ha grabado cinco discos donde se luce como intérprete, arreglista y compositora. Músico activo en los escenarios, se ha presentado en diversos festivales, sorprendiendo al público con el clarinete, el clarinete bajo y el saxofón. Su música se puede escuchar en SoundCloud y además la pueden seguir en su página en Facebook.



9. Juan Ruiz (Colombia)
Dueño de un hermoso sonido, el joven clarinetista Juan Ruiz nos sorprende por el gran dominio del idioma del jazz y el control sobre el clarinete. En el año 2018 grabó su primer álbum solista Desde lejos que, por cierto, les recomendamos escucharlo. Los detalles de sus estudios y trayectoria artística se pueden leer en su página web. Suban el volumen para que lo puedan escuchar al lado del gran Paquito D'Rivera.



10. Ram Thomson (México)
El clarinetista Ram tiene su propio proyecto llamado Ram Sextet y La Gran Manouche, donde explora tanto el Latin jazz, klezmer, jazz manouche y el choro. Empezó a estudiar música en la Escuela Nacional de Música, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música de México, tanto clarinete como en el área de jazz con el saxofón. Actualmente es integrante de la Swing México Jazz Band, La Sonora Balkanera y La Otra Banda. ¿Has escuchado el tema Amárrame de Mon Laferte? El clarinete que escuchas fue grabado por Ram. En este video lo pueden disfrutar en vivo.



11. David Santacruz (Ecuador)
Desde que se inició en la música, David ha explorado diferentes géneros y ha sentido la curiosidad de tocar diferentes instrumentos, por eso se desenvuelve como clarinetista, saxofonista y percusionista de la banda La festa. Está desarrollando varios proyectos musicales en los que se fusionan elementos del jazz, bossa nova y otros géneros musicales. Es cofundador de la Strudel Klezmer Orkresta. Por contraste, es el actual solista adjunto de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Pueden escuchar más videos de David en su canal de YouTube.


12. Nailor Acevedo "Proveta" (Brasil)
¿Qué tal si empezamos presentando a Nailor como miembro de la Banda Mantiqueira, que fue nominada a un Grammy en 1998? Un músico que domina el clarinete y el saxofón, es sin duda uno de los grandes representantes del jazz en Brasil, interpretando desde música académica al jazz tradicional y la música brasileña. Les recomendamos escuchar su disco Silêncio – um tributo a João Gilberto, una excelente grabación donde se luce con el clarinete y el saxo. En YouTube se pueden encontrar entrevistas y varios conciertos en vivo de Nailor. Les compartimos uno que nos gustó mucho.