8 de abril de 2021

Dentro de Clariperu #2 No asumas nada

Por Marco Antonio Mazzini

Alguien, en algún momento, observó su alrededor y se preguntó, ¿Y qué tal si...? 
Las respuestas a esa sencilla pregunta cambiaron el mundo. Todo lo que te rodea fue imaginado por una persona creativa y observadora.

La creatividad es una de las grandes fortalezas del ser humano.

Cuando iniciamos las reuniones de Clariperu, contamos con una pantalla donde se da la bienvenida a cada miembro y luego, aparecen seis puntos que forman parte de la cultura que estamos desarrollando. El primer punto dice:

No asumas nada.

Cuando te reúnas con tu equipo para desarrollar un nuevo proyecto, pregúntate: ¿estoy asumiendo mucho? Encontrarás que este ejercicio es muy beneficioso para activar tu creatividad y el de las personas que conforman tu equipo.

 Un ejemplo 
Imaginemos que deseas crear un método para niños menores de seis años. Tu equipo se ha enterado que en una parte de tu ciudad, muchos niños toman clases de música pero no tienen un método para aprender teoría y ustedes quieren afrontar el desafío de escribir uno especialmente para ellos. Las primeras preguntas podrían ser: ¿cuántos niños son y cuál es la edad promedio?, ¿cuentan actualmente con algún maestro?, ¿cuántas veces a la semana se reúnen a recibir sus clases?

Y luego vienen preguntas más concretas: ¿qué miembros del equipo se sienten con la capacidad para escribir este método de teoría?, ¿cuánto tiempo les va a tomar?, ¿cuántas páginas debemos considerar para que no se escape de nuestro presupuesto?, ¿qué tipo de papel usaremos para la impresión del método?, ¿debe ser a colores? Y más preguntas que posiblemente ya están circulando por tu mente.

 Técnica 
Lo que sugiero es retroceder, cuestionar lo más básico de cada idea. ¿Por qué asumimos que los niños necesitan un método?, ¿simplemente por que no usan uno?, ¿es necesario que un niño de cinco años aprenda teoría con un método impreso?, ¿por qué no pensar que el método puede ser diseñado para orientar al maestro? De repente, nuevas preguntas surgen y empiezas a ver el proyecto desde perspectivas menos obvias y sumamente interesantes. Esta técnica la usamos en Clariperu y, personalmente, en todo aspecto creativo en mi vida. Siempre me pregunto, ¿y qué tal si...?

No tengas miedo de cuestionar lo más obvio de un proyecto ya que frecuentemente, este proceso abre las puertas a nuevas posibilidades. Es por eso que parte de nuestra cultura de trabajo es crear un ambiente donde todos podamos hablar y compartir sin temor, sobre todo con la técnica de la lluvia de ideas, que es justamente el siguiente tema que compartiré.