• Ya me gradué y ¿ahora qué? CLARIPERU

    La International Clarinet Association en panel con tres clarinetistas. My degree is finished, now what? Traducido por CLARIPERU


    Desde el inicio de 2021, la International Clarinet Association organiza regularmente interesantes eventos en línea. Uno de ellos fue programado el domingo 11 de abril a las 2:00 p.m. donde el ICA Youth Comittes reunió a tres clarinetistas emprendedores para discutir y compartir ideas sobre un tema inquietante para muchos jóvenes clarinetistas: qué hacer luego de terminar sus estudios superiores en música.

    Los invitados fueron Ford Fourqurean (fundador del ensamble Unheard-of), Sean Perrin (fundador de Clarineat Podcast) y Larkin Sander (dueña del proyecto The clever clarinetist). A cargo de la moderación estuvo la clarinetista Evelyn Moria.

    No todos los músicos tenemos la inclinación a ser intérpretes o pertenecer a una orquesta. Existen más opciones que los jóvenes pueden considerar dentro de la profesión de la música y algunas de ellas se han potenciado durante la pandemia, como los podcast. Luego de contar sus historias de cómo desarrollaron sus proyectos, la moderadora realizó algunas preguntas a los panelistas, quienes incluyeron en sus respuestas frases como “si tienes un pequeño negocio en línea debes saber sobre inventario”, “al inicio debes ser tu propio contador”, “debes saber escribir proyectos y "es bueno desarrollar habilidades extra musicales”.

    Cada uno de estos jóvenes emprendedores compartieron algunos consejos que te ayudarán si estás considerando crear un ensamble, fundar una organización, una academia o crear un negocio en línea. Hemos resumido su participación en los siguientes siete puntos:

    1. Desarrolla otras habilidades más allá del clarinete. Manejar un presupuesto, cómo recaudar fondos para tu proyecto, saber dirigir un equipo y escribir claramente tus proyectos son habilidades que debes desarrollar en el tiempo, dependiendo del camino que escojas seguir en la música y la naturaleza del mismo. Crear una página web o un programa completo como podcast requiere habilidades distintas a ser manager o enseñar a niños.

    2. Inspírate y aprende de otros trabajos. Es muy común tener pequeños trabajos cuando eres estudiante, estos pueden incluir trabajar en una tienda, en un restaurante o ayudar en el negocio de la familia. Cuando tengas uno de estos trabajos temporales, fíjate una meta, ¿para qué necesito el dinero? A lo mejor estás ahorrando para comprar un nuevo instrumento o realizar una especialización. Enfócate en la razón por la cual aceptaste tu trabajo. Además, estos espacios te ayudan a desarrollar habilidades como socializar con otras personas, ver de cerca cómo funciona un negocio y cómo controlar situaciones incómodas. ¡Y disfruta tu trabajo!

    3. Desarrolla el hábito de tener una agenda. Todos tenemos inquietudes y responsabilidades y a veces pueden ser muchas. Tener un orden en tus actividades te ayudará a cumplir tus metas y responsabilidades a corto y largo plazo. Distribuye tus inquietudes por días y por semanas. ¿Qué deseas lograr en cinco días?, ¿necesitas practicar una hora extra diaria?, ¿a qué hora lo harás? Aparte de los calendarios digitales, como los que ofrece Google, los panelistas recomendaron aplicaciones como Streaks y TickTick.

    Escribe mucho para tener más oportunidades como músico, como clarinetista
    4. Desarrolla tu escritura. Gran parte de poder recabar fondos, crear podcast y presentar proyectos a diversas instituciones tiene que ver directamente con tu habilidad para escribir. Desarrolla sistemáticamente esta habilidad ya que te será de mucha ayuda durante tu carrera. En la experiencia de los panelistas, esta habilidad en particular contribuyó mucho a su éxito actual.

    5. Las cosas toman tiempo. Así como aprender a tocar un instrumento musical requiere de paciencia y tiempo, lo mismo sucede con tus proyectos. Esto incluye mejorar tus ideas iniciales, escribirlas, cambiar de opinión, buscar y encontrar ayuda (una persona o un equipo), hacer pruebas, equivocarte y seguir adelante. No te desanimes si tus proyectos no se cumplen de inmediato.

    6. ¡Confía en ti! Todos sentimos miedo al iniciar algo nuevo y esto puede detener nuestro avance. Con el tiempo, debes aprender a confiar en ti, en esa voz interna que te dice que estás haciendo las cosas bien. Y si tu proyecto no sale como lo habías planeado, ¡sigue adelante!

    7. Ayuda a tu prójimo. El clarinetista Ford Fourqurean cree que una vez que has alcanzado cierto éxito, es bueno pensar en apoyar a las personas que estuvieron contigo, así como a otros músicos, compositores y profesores de música de tu comunidad. Tu proyecto puede crear un gran impacto en la vida de otras personas.

    El vídeo completo lo puedes ver a continuación. Gracias a la International Clarinet Association por ofrecernos esta oportunidad de seguir aprendiendo.




  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.