10 de mayo de 2023

La Sonatina para clarinete y piano de Arthur Honegger, a cien años de su estreno. CLARIPERU


Por Gabriel Blasberg

Arthur Honegger (1892-1955) fue un prolífico compositor de padres suizos pero que vivió la mayor parte de su vida en París. Se lo asocia con el movimiento de la música francesa moderna de la primera mitad del siglo XX. Después de la Primera Guerra Mundial se unió a Los Seis, un grupo de jóvenes compositores que también incluyó a Georges Auric, Germaine Tailleferre, Francis Poulenc, Darius Milhaud y Louis Durey.

Su Sonatina para clarinete y piano H 42, escrita entre los años 1921 y 1922, fue dedicada al famoso empresario y clarinetista aficionado Werner Reinhart y estrenada por Louis Cahuzac, uno de los padres de la escuela francesa del clarinete, el 5 de junio de 1923 en París. ¡Esto quiere decir que este 2023 se cumplen 100 años de su primera audición! Honegger la compuso cuando tenía treinta años de edad, un año después de que Camille Saint-Säens componga su bella Sonata para clarinete y piano a la edad de 85.

Si les interesa conocer más (y escuchar una versión en video) sobre esta excelente obra del repertorio del siglo XX para clarinete y piano, los invitamos a visitar este artículo que publiqué en mi página personal.