• Hablando sobre partituras. ¿Qué es una edición urtext? CLARIPERU

    ediciones urtext de henle verlag. Partituras especiales para clarinete y otros instrumentos. Compositores importantes. Clariperu

    Edición urtext: Henle Verlag

    Al buscar la partitura de tu obra clásica favorita, pronto te das cuenta que existen varias opciones en el mercado. Distintas editoriales americanas y europeas te ofrecen contrastantes versiones de una misma obra, a veces con diferentes indicaciones, matices e incluso notas corregidas. Estas nuevas indicaciones están basadas en cómo se interpretaba en el pasado, o al menos lo que el editor considera era el estilo de la obra. Por eso encuentras que en un mismo compás de concierto para clarinete dice mf, f o ff  dependiendo de la edición que elijas, o descubras impreso ritardandos en lugares donde no se encuentran en otras partituras. Es posible que ante tanta oferta, dudes en elegir cuál es la mejor edición.
    Pero es justamente esa una buena pregunta, ¿cuál es la mejor edición?, ¿existen partituras que reflejen las intenciones originales del compositor?

    Especialistas e investigadores musicales se han esforzado por crear ediciones basadas en los manuscritos originales de los grandes compositores. Estas ediciones se llaman urtext. Y para que una partitura tenga la categoría de urtext debe tener ciertas características.

    Para crear una edición urtext, los especialistas no solo buscan el manuscrito original: deben compararla con la primera edición de la obra. Era muy frecuente que luego de publicarse una composición, el compositor realizara una revisión de la misma. Entonces, se debe buscar este manuscrito corregido del autor. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que posiblemente exista más de un manuscrito de manos del compositor, ya que para solicitar la publicación de sus obras, los compositores del pasado creaban copias que enviaban a editoriales para que considerasen su publicación. Luego de publicarse oficialmente la obra, quedaban las otras copias en diferentes ciudades o países. Se daba el caso que estas se publicaban luego que el compositor falleciera, sin ser una versión autorizada. Entonces, los especialistas deben buscar el manuscrito o publicación autorizada por el compositor. Y no olvidemos que, como es el caso del Concierto para clarinete de Mozart, el manuscrito original no existe. ¿Qué fuentes son las más fiables para ofrecer una publicación confiable a las intenciones originales del compositor? Es un trabajo fascinante de detectives musicales que toma mucho tiempo y recursos para llegar a descubrir la historia y los propósitos artísticos de cada obra de un compositor.

    Como te das cuenta, el trabajo de investigación es arduo y serio. Y luego que el editor de la edición urtext ha realizado su labor, debe explicar claramente al inicio de las partituras las fuentes que ha utilizado. Esto es particularmente interesante para los intérpretes, que son detalladamente informados sobre el documento musical que han adquirido.

    Por ejemplo, la famosa editorial alemana Henle Verlag se dedica exclusivamente a crear ediciones urtext. Debido al serio trabajo que realizan y a la alta calidad del papel de sus partituras, estas ediciones son muy usadas por músicos del mundo y exigidas en concursos internacionales. Y es por eso que cuando encuentres una edición urtext, verás que el precio es un poco más elevado y no es necesariamente por el tipo de papel que usan, sino por todo el trabajo exhaustivo de investigación previo realizado por especialistas reconocidos a nivel internacional.

                                  Marco Antonio Mazzini.

    Algunos títulos urtext

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.