24 de marzo de 2022

Marketing para músicos: un panel de discusión por la ICA. CLARIPERU



El comité de redes sociales de la International Clarinet Association (Social Media Committee) presentó un interesante panel de discusión con cinco clarinetistas experimentados en el tema propuesto en este evento: marketing para músicos. Esta discusión se llevó a cabo en línea el 31 de mayo de 2021.
Este tema, muchas veces ignorado por clarinetistas de todas las edades, se vuelve cada vez más relevante debido al desarrollo de la tecnología y cómo el mercado musical ha cambiado y sigue cambiando.

El comité de la ICA reunió a Kristen Denny-Chambers, Kip Franklin, Magie Smith, Andrea Vos-Rochefort y Larkin Sanders. La moderadora fue la clarinetista Sarah Manasreh. Este panel fue transmitido por el canal de YouTube de la ICA y dura una hora. Hemos reunido los puntos más importantes de esta interesante discusión para que nuestra comunidad tenga presente sus consejos y consideren profundizar en este tema.

 Contexto 
Los panelistas comparten sus experiencias y, dado que todos ellos viven en Estados Unidos, sus puntos de vistas están basados en su realidad cultural y económica. Aún así, consideramos que sus consejos son relevantes para cualquier músico que desee aprender sobre marketing para músicos - y qué mejor que escuchar recomendaciones de otros clarinetistas que han pasado por situaciones iguales o muy similares a las nuestras.

Al buscar trabajo 
Los panelistas discuten que tarde o temprano, vas a solicitar trabajo en alguna escuela, academia, universidad o conservatorio. El primer consejo que ofrecen es  que debes saber claramente qué es lo que espera el empleador de ti. Al saber esto, puedes diseñar tu cv inclinado con aquello que esperan los interesados. 

Los panelistas aprovechan en preguntar cuál es la diferencia entre biografía y cv. La primera es breve, con un corte más artístico y debe tener una extensión máxima de una página. El cv puede extenderse por  varias páginas y contiene todos tus logros académicos y artísticos (dónde estudiaste, experiencia laboral, idiomas que hablas, conocimiento de programas, etc).

El consejo que ofrecen al momento de enviar tu solicitud y cv: ve al punto y evita utilizar lenguaje confuso. Tus documentos, correo electrónico y cualquier contacto escrito debe estar redactado de manera impecable, sin errores ortográficos. Recuerda que la impresión que harás será por la forma cómo escribes, ya que el comité que te evalúa, ¡frecuentemente no te conoce y no saben cómo tocas!

Página web 
Es importante que un músico cuente con una página web y no solo con espacios en redes sociales. La web ofrece mucho más control y orden sobre la información de tu carrera. El panel discute que no hay que preocuparse tanto por el formato, ya que no hay un solo tipo ideal de página web. Por ejemplo, una web para un músico dedicado a dar clases será muy diferente de aquel que forma parte de un ensamble o dirige una organización. 

Durante el panel, mencionan que idealmente, una página web debe incluir tu biografía, fotos artísticas, videos y tus actividades como concierto, clases, giras, etc. 

¿Qué debo hacer para crear una buena página web?

En caso no desees pagar a un desarrollador de páginas web, busca un servidor que te facilite el trabajo, ya que serás tú el encargado de mantenerla actualizada. Busca y examina con cuidado otras páginas que a tu criterio, muestran un buen contenido y tienen una interesante estructura.

Una pregunta que surgió fue qué evitar en una página web. La primera respuesta fue los enlaces que no funcionan. ¡Asegúrate que todos tus enlaces están actualizados! Un segundo consejo fue seleccionar el tamaño de letras ideal para que tu contenido se leído sin esfuerzo, tanto en computadoras como en teléfonos celulares. Tus textos y gráficos deben ser simples y atractivos para tus visitantes.

Grabaciones 
Internet nos ofrece una plataforma única para compartir nuestra música, nuestros triunfos y nuestro día a día. Los panelistas concuerdan que al momento de compartir tus grabaciones, en especial videos, seas tú mismo. ¿Qué deseas compartir sobre ti? A lo mejor estás en búsqueda de trabajo y puedes aprovechar tus redes sociales direccionando tus publicaciones con ese propósito.

Cuando se trata de grabar videos, los panelistas concuerdan que debes tener mucho cuidado con la calidad de tus contenidos. Esto no quiere decir que debes buscar perfección: busca un resultado bueno, no perfecto. Por ejemplo, citan que a lo mejor has tocado como solista y deseas compartir el video de tu presentación. Si durante el concierto te salió un gallo, no es problema. ¡Hasta los profesionales pueden cometer esos errores ocasionalmente! Que ese gallo no te detenga, en especial si eres joven y has tenido la oportunidad de ser solista. Por contraste, es más contraproducente compartir videos donde se te escucha desafinado o sin sentido rítmico.

Y un último consejo que comparten: en tu página web y redes sociales, muestra variedad musical. Esta versatilidad dice mucho sobre tu preparación como músico, tu pasión por la música en general y puede abrirte más puertas laborales.

Redes sociales 
En el tema de redes sociales, el panel resalta el ser auténtico y que utilices las redes sociales para tu propio beneficio, como el caso anterior que se mencionó: si estás buscando trabajo, tus publicaciones pueden ir orientadas a ese propósito. Por otro lado, busca un sano balance en aquello que es beneficioso para y para tus seguidores.

Consejo a recién graduados. Cómo te promocionas en tus primeros años 
Los clarinetistas invitados al panel te dicen: estás escribiendo el libro de tu vida. Sé consiente de las cosas y la música que te hace feliz y florecer. Además, es bueno ser proactivo en lugar de esperar una oportunidad. Pregúntate, ¿qué puedo crear para mi beneficio, para impulsar mi carrera? ¿Algún concierto local u organizar algunas clases?

Si recién estás empezando en el mundo de la música, puedes considerar dar clases y puedes empezar mucho antes de graduarte. Busca tener al menos un estudiante. Practica temprano sobre didáctica.

Otro consejo que comparten es contactar a los directores de bandas de tu ciudad y ofrecer tus servicios, como una clase gratuita a la sección de clarinete.

Dos últimos consejos: lee sobre marketing y asegúrate de tener tus tarjetas de presentación. ¡Aún funcionan!