• ¿Qué le puedes regalar a un clarinetista? CLARIPERU

    Siempre hay una buena ocasión para obsequiar un regalo a una persona especial, ya sea su cumpleaños, navidad, intercambio de regalos o simplemente sorprenderla con un detalle inesperado. Es posible que en tu círculo cercano conozcas a un clarinetista y te preguntes, ¿qué le puedo regalar? No te preocupes que has llegado al lugar indicado. 

    En este breve artículo te ofrecemos varias alternativas que todo clarinetista apreciará y usará diariamente. Esta guía van acompañada con los costos aproximados, para ayudarte a tomar una buena decisión.

    Primer paso: detalle que debes averiguar con anticipación. ¿qué tipo de clarinete toca?

    Tipos de clarinetes

    Familia de clarinetes. Cuando conoces a un clarinetista, es muy probable que el instrumento que toque sea el clarinete soprano - conocido en el medio como clarinete en sib (si bemol). Pero es posible que si integra una banda, también toque el clarinete piccolo o el clarinete bajo, miembros de la familia del clarinete. El primer paso que te recomendamos tomar es averiguar exactamente qué instrumento toca, ya que cada uno de ellos emplea accesorios específicos. 

    A continuación una lista de materiales que todo clarinetista necesita y que será feliz de recibir como regalo.

    Cañas. Para que un clarinete pueda sonar, se necesita un elemento imprescindible: la caña. Por estar construidas de material orgánico, las cañas tienen un tiempo limitado de vida y son un estupendo regalo para los clarinetistas, que siempre necesitan cañas nuevas para seguir estudiando y tocando.

    Cajas de cañas
    Lo que debes saber es que las cañas vienen por números, los cuales indican qué tan fuertes o débiles son, ya que cada clarinetista usa diferente número de cañas que se ajusta a su manera de tocar. Piénsalo como las tallas de zapatos: diferentes pies, diferentes tallas. Lo que debes hacer es averiguar qué número de caña usa el clarinetista que deseas sorprender. ¿No encuentras una manera discreta de averiguar? Lo más probable es que, si son clarinetistas menores de 12 años y tienen menos de dos años con el instrumento, usen cañas #2; si están en un nivel intermedio, cañas #3. Los estudiantes de instituciones y clarinetistas profesionales suelen usar cañas #3.5 (pero esta no es una regla absoluta). 

    Las cañas se venden en cajas que contienen diez cañas y las marcas más populares son D'Addario, Vandoren y González. El precio promedio de las cañas oscila entre los 22 y 30 dólares. Y si tu sobrina, hijo o vecina toca otro tipo de clarinete, solo debes pedir cañas para clarinete bajo, cañas para clarinete piccolo, etc. Cualquier clarinetista apreciará mucho este regalo. No hay pierde.

    Boquilla Vandoren
    Boquilla. El clarinetista necesita colocar la caña en la boquilla de su instrumento, esa parte superior con la cual su boca tiene contacto. Este elemento es muy importante y uno de los factores que determina el número de la caña que usa. Las boquillas pueden durar entre dos a cinco años y existen varias marcas que ofrecen excelente alternativas. La marca más solicitada es Vandoren (modelo B40 o BD7), aunque hay otras opciones en el mercado. El precio de una boquilla oscila entre 120 y 180 dólares. Toma en cuenta que hay boquillas especiales para el clarinete, clarinete bajo o piccolo (los tamaños son muy distintos).

    Abrazaderas Bambú de hilo
    Abrazadera. Este accesorio cumple la función de sujetar la caña contra la boquilla. Existen abrazaderas de distintas formas que son construidas de diversos materiales y duran al menos cinco años. Las marcas más populares son Bambú (hechas de hilo), Vandoren (metal o cuero), BG y Silverstein (hilo y metal). Los precios varían mucho entre marcas y modelos, pero consideramos que el promedio es 100 dólares, así sea para clarinete, clarinete bajo o piccolo. 

    Secador de clarinete. Los clarinetes se humedecen mucho cuando los están tocando. La humedad daña al instrumento con el tiempo y es por eso que cada clarinetista debe tener un secador especial para limpiar el interior de su instrumento. La característica especial de este accesorio es que tiene un cordel largo que termina con un peso especial en el extremo, que facilita su uso al momento de la limpieza. Te recomendamos comprar uno hecho de microfibra. Se pueden conseguir a precios entre 8 y 12 dólares, dependiendo del material y la marca - y como habrás anticipado, el secador para el clarinete bajo es más grande y su precio suele ser un poco más elevado.

    Limpiador externo. Los clarinetistas debemos limpiar el cuerpo y llaves externas de nuestro instrumento luego de cada uso. Existen limpiadores especiales hechos para este propósito que ayudan a limpiar el sudor y polvo que se acumula naturalmente en el clarinete. Un limpiador externo cuesta 10 dólares.

    Portacaña D'Addario
    Portacañas. A los clarinetistas les encanta tener un lugar especial para guardar sus cañas. Varias empresas ofrecen hermosas alternativas, como Bambú, Vandoren y D'Addario. Los precios varían de acuerdo a cada modelo y se pueden encontrar portacañas entre 10 y 50 dólares. 

    Grasa. Para armar el clarinete, los clarinetistas necesitamos una grasa especial que facilita la unión de las partes del instrumento. El precio es muy cómodo y es un regalo siempre bien recibido.

    Un nuevo clarinete. Si has decidido regalar un clarinete y es la primera vez que vas a comprar uno (a lo mejor para uno de tus hijos), tenemos este artículo específico que te va a orientar en tu compra

    Para terminar, te recomendamos comprar estos productos en una distribuidor local autorizado, ya que en caso algún producto tenga algún defecto o se desee cambiar (por ejemplo cañas #2.5 por cañas #3), se podrá hacer con seguridad y en poco tiempo. ¡Feliz compra!




  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.