• Lara Díaz recibe un reconocimiento por su labor cultural. CLARIPERU


    Nos alegra poder compartir esta noticia con toda nuestra comunidad. La maestra Lara Díaz ha recibido un merecido reconocimiento por su labor cultural en Salamanca, España. Su dedicación a la interpretación y enseñanza del clarinete llamó la atención de la Asociación Cultural Tierno Galván, quienes distinguieron a la maestra en una emotiva ceremonia el sábado 27 de noviembre. 

    Estos reconocimientos son un esfuerzo por destacar el papel de la mujer en la sociedad y resaltan el trabajo de sobresalientes mujeres en deporte, medios de comunicación, labor social, labor altruista, mujer empresarial y el Premio a la Mujer Santamartina.

    Lara Díaz está constantemente buscando y creando actividades musicales. Durante la pandemia, la maestra publicó unas obras de Manuel de Falla para clarinete bajo y piano, además de continuar con sus labores docentes y artísticas tanto presenciales como en línea.

    Clariperu conversó con Lara para que nos comparta sobre este reconocimiento en su ciudad, que valora su dedicación al clarinete y la música. ¡Felicitaciones maestra!


    Estimada maestra, ¿cómo se siente luego de recibir este reconocimiento?
    En primer lugar quiero agradecer a Clariperu el interés por esta noticia. Me siento muy contenta y honrada al recibir el reconocimiento de mujer salmantina destacada de 2021 en el ámbito de la cultura. Creo que este tipo de actos son muy necesarios, ya que en todos los campos, incluido el de la cultura y las artes, las mujeres siempre lo tenemos un poco más difícil para alcanzar nuestros objetivos. Es sorprendente que aún hoy veamos que la representación de las mujeres sigue siendo muy baja cuando nos adentramos en el mundo profesional (y que en muchos eventos y festivales es inexistente), cuando resulta que el número de estudiantes femeninas en los conservatorios supera con creces al de sus compañeros varones.

    ¿Cuánto tiempo labora como maestra de clarinete en Salamanca?
    Son más de veinte años ya. Comencé a dar clase muy joven, a la vez que empezaba mis estudios superiores, y descubrí que me gustaba la docencia. Desde entonces no he dejado de ejercerla. También he tenido siempre muy claro que quería dedicarme también a la interpretación (tanto solista como a la música de cámara y orquestal), así que a lo largo de los años he ido involucrándome en diferentes grupos, proyectos, o creando los míos propios, siempre buscando innovar y estar activa con varias cosas al mismo tiempo. Creo que es fundamental integrar todos los aspectos en la vida profesional de un músico.

    ¿Qué es lo que más le gusta al enseñar el clarinete?
    La verdad es que disfruto con todas las etapas: la iniciación al instrumento y ver cómo van adquiriendo habilidades los pequeños alumnos. El trabajo sobre todos los aspectos de la técnica, el estudio de obras concretas por parte de alumnos avanzados, la pedagogía del clarinete bajo.

    Usted es uno de los referentes femeninos del clarinete bajo. ¿Nos puede compartir su historia con este instrumento?
    Cuando era niña toqué durante muchos años, además del clarinete, el clarinete piccolo, pero me sentía fascinada por ese clarinete tan grave y tan grande. Durante mis estudios, si surgía la oportunidad de tocarlo, no la perdía. Tiempo después, en cuanto tuve la posibilidad de adquirir uno, lo hice, ¡y no he parado de tocarlo desde entonces!

    Maestra, ¿qué planes tiene para el futuro?
    De manera inmediata participo en el Tenerife ClarinetFest en unos días, con clases maestras y conciertos. Para 2022 estoy trabajando en nuevos proyectos con el Trío Contrastes, el concierto dedicado a música compuesta por mujeres “Nosotras”, junto a la pianista Natalia Zapatero, un proyecto para clarinete bajo y electrónica de Marco Pastor y una obra de estreno para clarinete y orquesta. 

    En junio participaré en el ICA ClarinetFest, en Reno (Nevada) con un programa de música española en el que está incluida mi transcripción para clarinete bajo y piano de la Suite popular española de Manuel de Falla. Y preparando con mucha ilusión el XX aniversario del Curso para Clarinete y Música de Cámara Antonio Romero, que se celebrará en septiembre de 2022.
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.