• La clarinetista Lara Díaz publica una obra de Falla para el clarinete bajo. CLARIPERU


    La clarinetista Lara Díaz publica obras de Falla para el clarinete bajo. CLARIPERU. comunidad clariperu


    La clarinetista Lara Díaz desarrolla una intensa labor artística, presentándose frecuentemente en diversos festivales nacionales e internaciones, además de ejercer una constante y dedicada labor docente.
    Recientemente, la maestra ha publicado un interesante material que contribuye al repertorio del clarinete bajo. Se trata de la Suite Popular Española del gran compositor Manuel de Falla. Clariperu conversa con la autora para que nos comparta detalles de este nuevo y exquisito repertorio para el clarinete bajo.


    Maestra Lara, ¿qué la motivó a escoger estas piezas para adaptarla al clarinete bajo?
    Crecí escuchando e interpretando la música de Falla, pero siempre he echado de menos una composición original suya para el clarinete como instrumento solista.

    En 1914 Manuel de Falla escribió sus Siete canciones populares españolas para voz y piano. Paul Kochanski, bajo la supervisión del compositor, las transcribió para violín y piano, omitiendo la segunda y cambiando el orden de las restantes, y tituló la obra Suite popular española. Esta suite para violín y piano es frecuentemente interpretada por mis compañeros del Trío Contrastes, y siempre que la escuchaba sentía un poquito de envidia sana. Así que decidí tocarla yo también.

    ¿Cómo fue su proceso para crear este material?
    En un primer momento me basé en la versión de Kochanski y empecé a transcribir la obra para clarinete, siempre desde el máximo respeto y admiración a la obra original, pero después me decidí por el clarinete bajo. Esta elección está motivada por la singularidad de las cualidades expresivas de este instrumento, así como su extensísimo registro y el amplio abanico de posibilidades que ofrece. Utilizo registros contrastantes, un amplio rango de dinámicas y articulaciones, diferentes colores del sonido…También he tomado como referencia la versión original de voz y piano, con sus letras, para intentar darle la mayor expresividad posible.

    Sabemos que ha tenido la oportunidad de interpretar esta obra en vivo. ¿Cuál es la reacción que siente por parte del público?
    La Suite Popular Española de Manuel de Falla es música de una excelente calidad, al igual que el resto de su obra. Por ello siempre la recepción por parte del público es estupenda. Cada vez que la interpreto alguien me pregunta por la transcripción, y cómo acceder a ella, y eso me animó a intentar publicarla, ya que es una obra que está protegida por derechos de autor.

    ¿Quiénes considera que se pueden beneficiar de esta publicación?
    Espero que esta publicación sea útil para clarinetistas y pianistas interesados en la obra de Manuel de Falla, y suponga una contribución a la ampliación del repertorio para nuestro instrumento. La recomiendo para estudiantes avanzados y especialistas del clarinete bajo, ya que explora ampliamente muchas de las posibilidades del instrumento: el registro sobreagudo, el grave, diferentes articulaciones y dinámica.
    La clarinetista Lara Díaz publica obras de Falla para el clarinete bajo. CLARIPERU

    También que sirva para poner en valor su música, y la música española de toda una época. Bajo la influencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones. No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporó únicamente su espíritu. El elemento impresionista de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París.

    Los clarinetistas bajos interesados en este interesante material, ¿cómo lo pueden conseguir?
    La obra está publicada por Ediciones Manuel de Falla, y la distribuye Monge y Boceta Asociados Musicales.

    ¿Algún mensaje a la comunidad de Clariperu?
    Muchas gracias a Clariperu y a toda la comunidad por interesarse por este trabajo. Me siento parte integrante de esta comunidad, y estoy muy feliz por ello. Aprovecho para daros la enhorabuena por la gran labor que hacéis desde hace tanto tiempo. En cuanto a la publicación, espero que disfruten tanto como yo interpretando y escuchado esta maravillosa música de uno de los compositores españoles más importantes de la historia.


    Aquí pueden escuchar las obras interpretada por la misma maestra Lara Díaz.



  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.