• Fabián Quilodrán será solista con la Orquesta Filarmónica de Temuco. CLARIPERU

    clarinetista chileno Fabián Quilodrán solista en chile. Comunidad de Clariperu

    El día viernes 6 de agosto, el joven clarinetista chileno Fabián Quilodrán será solista junto a la Orquesta Filarmónica de Temuco. La obra que interpretará es una adaptación especial para el clarinete y además, este concierto en vivo irrumpe en estos tiempos de pandemia mundial. Clariperu conversó con Fabián para que nos comparta algunos detalles de este concierto y su trayectoria musical.

    Estimado Fabián, ¿nos puedes compartir sobre tus actuales actividades musicales?
    Entre mis principales actividades actuales se encuentra mi participación como segundo clarinete en la Orquesta Filarmónica de Temuco, que es un elenco profesional estable en Chile. Estudié en la Universidad de Chile junto al profesor José Olivares Sepúlveda, quien es el ayudante de solista en clarinete en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Tomé muchas clases con otros maestros del clarinete de Chile y clases maestras con profesores extranjeros, pero siempre me mantuve con él como profesor guía.

    También me dedico a enseñar clarinete, a lo largo de toda la región de la Araucanía, donde enseño en colegios, orquestas infantiles y juveniles, abriendo así las posibilidades para jóvenes que no se encuentran en la Región Metropolitana. La Araucanía es una región al sur de Chile donde los niños, niñas y jóvenes son muy dedicados, ya que muchas veces les tocar ir a las clases de instrumento con frío o lluvia y aún así asisten con responsabilidad.

    El concierto para clarinete que vas a interpretar es una adaptación especial. ¿Nos puedes contar sobre él?
    El concierto es una adaptación del Concierto para oboe y orquesta de cuerdas de Domenico Cimarosa, realizada por Arthur Benjamin. El concierto consta de cuatro movimientos variados, donde el arreglista logra que el timbre del clarinete resulte bastante familiar y cómodo a pesar de no ser de la literatura del instrumento como tal. Es bastante lírica, así que es apta para todo tipo de público.

    ¿Dónde se va a realizar este concierto?
    Este concierto se va a presentar en la ciudad de Temuco, en su Teatro Municipal y casa donde reside la Orquesta Filarmónica de Temuco. Será presentada por primera vez desde la pandemia para un público presencial, con aforo máximo para cien personas. El aforo real del teatro es para unas mil trescientas personas aproximadamente, así que va a estar bastante limitada la entrada al teatro, pero también será transmitido en vivo por la página de Facebook del Teatro Municipal de Temuco.

    ¿Qué sientes al subir al escenario como solista? ¿Es tu primera vez?
    La verdad es que esta es una ocasión bastante especial, ya que en la vida previa a la pandemia acostumbraba a subirme al escenario como solista o con la orquesta o haciendo música de cámara, pero desde hace un año y medio que eso tuvo que cambiar. Quizá lo mas impactante en estos días de ensayo ha sido pasar de los pocos metros cuadrados donde estudié durante la pandemia, a los muchísimos metros cuadrados de la sala de conciertos principal.

    ¿Qué consejos les puedes compartir a los jóvenes clarinetistas de nuestra comunidad que van a ser solistas por primera vez?
    Me gustaría también dedicarle unas palabras a todos los jóvenes clarinetistas que comienzan sus pasos sobre el escenario como solistas. En un principio lo importante es subir a conocer la experiencia, tocar algo con lo que te sientas cómodo, que conozcas bien y que te dé seguridad. El clarinete tiene sus procesos y sin duda, el tiempo hará que subas a tocar todos los desafíos que te propongas.

    Invitamos a toda nuestra comunidad a escuchar este concierto especial. 

    🎵 Día y hora: Viernes 6 de agosto. 8:00pm (hora de Chile).
    🎵 Transmisión en vivo: Facebook del Teatro Municipal de Temuco

    ¡Felicitaciones Fabián, te deseamos muchos éxitos!
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.