• Cinco puntos que debe considerar antes de comprar un clarinete. CLARIPERU



    El clarinete es un instrumento popular, especialmente en las bandas escolares donde podemos escuchar a niños y niñas tocando este ágil instrumento. A lo mejor uno de sus hijos o sobrinos le ha pedido que le compre un clarinete y se siente un poco desorientado. Lo entendemos. Es como comprar un auto nuevo: no basta con que tenga cuatro ruedas y un motor, hay varios detalles a tomar en cuenta. Y así como los autos, hay varios modelos y marcas de clarinetes. ¿Cuál le conviene más? Queremos orientarlo con algunos puntos importantes que debe tomar en cuenta antes de comprar un clarinete.

    Vamos a pensar que el instrumento que desea comprar es para un pequeño músico mayor de diez años y que necesita un clarinete en si bemol o soprano (el clarinete más común). Empecemos.

    1. Busque la opinión de un profesional

    En cada país y ciudad vive un clarinetista profesional, un estudiante avanzado que conoce muy bien sobre marcas, modelos y precios de clarinetes. Ellos no solo tienen experiencia en la compra de instrumentos, también saben dónde conseguirlos y a un buen precio. Si va a comprar un clarinete para que el niño tome clases, considere consultar con el futuro maestro para hacerle preguntas como qué marca recomienda, dónde puede conseguir el clarinete y el precio aproximado. Incluso es posible que el maestro se ofrezca acompañarlo al momento de hacer la comprar, ya que de esa manera se asegura que el instrumento se encuentre en óptimas condiciones. Estar en contacto con músicos profesionales siempre es una buena idea.

    2. ¿Compro un clarinete de plástico o de madera? ¿Por qué la diferencia de material?

    Los clarinetes profesionales, o gama alta como se conocen, están hechos de madera. La resonancia que brinda la madera lo hace un material ideal para músicos que están por un camino profesional. Al ser un material orgánico, requiere cuidados especiales, limpieza constante y cuidar que no sufra cambios de temperatura muy drásticos, de lo contrario la madera se agrieta y crea un serio problema en el instrumento, que a veces es imposible reparar (y si lo fuera, la resonancia cambia).

    Las grietas o rajaduras no suceden en un clarinete hecho de plástico pues está pensado para que dure, incluso bajo manos algo descuidadas. Son los clarinetes para estudiantes. El material que se utiliza es plástico ABS aunque hay otras variantes menos resistentes. Es por eso que los pequeños clarinetistas dan sus primeros pasos con un clarinete hecho de plástico, porque son más resistentes, incluso a golpes. Además, el precio es considerablemente más bajo, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

    3.  Compare precios y marcas

    Es bueno mencionar las marcas más famosas y populares existentes en el mercado actual. Estas fábricas tienen muchos años (algunas más de cien) fabricando clarinetes, y todos sus instrumentos son de excelente calidad. Si le ofrecen un clarinete de una de estas marcas, está al frente de un buen producto:

    Selmer Paris
    Buffet Crampon
    Yamaha
    Backun
    Royal Global

    llaves del clarinete

    Cada marca ofrece modelos para estudiantes con sus características especiales. Una de ellas es el material con el que están hechas las llaves (ver foto de la derecha). Estas empresas se esfuerzan por fabricar un instrumento con llaves fuertes, que resistan el uso diario. En el caso del modelo para estudiante Prodige de Buffet Crampon, sus llaves están cubiertas en plata. El precio promedio de estos instrumentos oscila entre los setecientos dólares, dependiendo de cada país y su distribuidor.

    Por otro lado, existen marcas desconocidas (o imitaciones de las marcas arriba mencionadas) que ofrecen opciones con precios muy bajos (un promedio es doscientos dólares e incluso menos). Para abaratar costos, estos instrumentos son fabricados con un plástico menos resistente y para la construcción de sus llaves, utilizan un metal que se dobla fácilmente. En pocos meses, el instrumento muestra desbalance en su sistema de llaves. Y como es de esperar, cada tornillo y material utilizado está pensado en bajar los costos de fabricación y por eso estos instrumentos tienen una vida muy corta.

    4. Invierta en un buen instrumento

    Sabemos que el tema económico es determinante para comprar un instrumento y es frecuente que los padres se pregunten si su hijo o hija seguirá tocando el clarinete el siguiente año. Pero le aseguramos que hacer un esfuerzo por comprar un buen instrumento de estudiante tiene grandes beneficios:

    - El instrumento va a tener por muchos años un excelente y constante rendimiento. Cada parte y componente del instrumento está hecho con materiales de la más alta calidad.
    - Son instrumentos diseñados y pensados para jóvenes clarinetistas (ergonómicos).
    - El pequeño músico no experimentará percances durante su práctica personal, sus ensayos o conciertos. Sucede con mucha frecuencia que instrumentos de baja calidad presentan fallas justo antes de un concierto (y si tiene mala suerte, ¡durante!).
    - Si a futuro desea vender el instrumento, las marcas populares son más fáciles de vender por su buena reputación internacional. Marcas como Selmer y Buffet Crampon son muy valoradas y buscadas en el mercado.

    5. Compre a un distribuidor autorizado

    Comprar un instrumento de la marca de su elección en la tienda del distribuidor autorizado es una sabia decisión. El distribuidor tiene el respaldo y garantía de la marca en su país. En caso el instrumento presente alguna falla de fábrica, la garantía lo cubrirá de inmediato. Su inversión tiene el aval de la fábrica que el instrumento que está comprando se encuentra en perfecto estado y es de gran calidad.

    Las compras en línea de instrumentos en otros países tiene muy pocas ventajas, en realidad, es solo el precio (y aun así, el costo de envío que es bastante elevado). Por ahorrarse un poco de dinero recibirá un instrumento que nunca lo ha visto  personalmente, no lo ha probado, no sabe cómo suena y no tiene la garantía de la marca. Muchas veces es un juego de azar donde usted recibe lo que espera o se da con la sorpresa que el instrumento está dañado y este defecto no se mostraba en ninguna foto. Además, comprar un instrumento en otro país implica el recargo de los impuesto que el distribuidor oficial ya los ha pagado.

    En el Perú, el distribuidor de varias marcas, entre ellas Buffet Crampon, es Maderas & Metales. Este distribuidor no solo ofrece garantías y una gran variedad de modelos de clarinetes, sino que los puede probar con calma y le ofrece servicio técnico: cuenta con un taller especializado donde le pueden hacer cualquier ajuste profesional que necesite el instrumento.

    ¿Tiene alguna consulta adicional? Con gusto lo podemos orientar si nos escribe a clariperu@clariperu.org 

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.