17 de marzo de 2021

17 de marzo de 1891: una fecha importante para el clarinete. CLARIPERU


Si repasamos la historia del clarinete a través de su repertorio, nos encontramos con solos, dúos, tríos y algunos conciertos creados al estilo de la época que buscaban destacar la belleza de este nuevo miembro de la orquesta. Carl Stamitz (8 de mayo de 1745 - 9 noviembre de 1801) compuso once conciertos para clarinete, obras que son frecuentemente interpretadas por aficionados y profesionales. Así como él, podemos mencionar a otros compositores como Johann Melchior Molter, Franz Pokorny, Johann Stamitz, W.A. Mozart que escribieron conciertos para el clarinete.

Pronto notamos que dentro estas obras, las sonatas para clarinete son realmente escasas. Una de las más tempranas es la compuesta en 1798 por el compositor francés François Devienne (31 de enero de 1759 – 5 septiembre de 1803) y luego vale la pena mencionar la sonata compuesta por Felix Mendelssohn en 1825, cuando el compositor solo tenía 15 años de edad. Durante un siglo se compusieron menos de diez sonatas para clarinete, desde la escrita por Devienne allá en 1798. Este desértico panorama cambia por completo luego que un compositor, en plena madurez, decide componer dos sonatas que son pilares en el repertorio internacional del clarinete y que, por sobre todo, inspiró a nuevos compositores a escribir obras para clarinete y piano en forma de sonata. El compositor al que nos referimos es Johannes Brahms y veremos por qué el 17 de marzo es una fecha importante para el clarinete.

Brahms es reconocido por sus monumentales sinfonías (escribió cuatro), sus conciertos y por su elaborada música de cámara. Un hombre que disfrutó de fama durante su vida y cuyas actividades musicales se dividían entre la composición, ofrecer conciertos y la dirección orquestal. Es a los 57 años de edad que el compositor alemán considera seriamente retirarse de la composición (le comenta a un amigo que quiere disfrutar de su vejez en paz). Pero el destino quiso que cambiara de opinión.

El 17 de marzo del año 1891, Brahms asiste  a un concierto especial que ofreció la prestigiosa orquesta de Meiningen (fundada en 1690 y vigente hasta el día de hoy), bajo la conducción del director Fritz Steinbach.  El programa incluía el Concierto n°1 para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber, que sería interpretado por el clarinetista Richard Mühlfeld. La música de Weber empieza y el solista se luce en el escenario. Brahms queda impresionado. Su entusiasmo es tan grande, que esa misma noche el compositor le escribe a Clara Schumann contándole que ha escuchado el concierto en fa menor de Weber y que "es imposible tocar el clarinete mejor que el señor Richard Mühlfeld lo hace aquí". El impacto causado por el solista en un Brahms que ya pensaba guardar papel y lápiz para componer fue de grandes consecuencias: Brahms retoma la composición para trabajar exclusivamente con este gran clarinetista y esta colaboración da como fruto unas verdaderas joyas musicales.

Richard Mühlfeld (28 de febrero, 1856 – 1 de junio, 1907) fue sin duda un artista sobresaliente y se encargó de estrenar las obras para clarinete de Brahms. Es gracias a él que tenemos hoy en día dos monumentales Sonatas para clarinete y piano, un Trío para clarinete, cello y piano; y un conmovedor Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas creado en plena madurez del compositor. Y todo empezó cuando Brahms quedó asombrado por el sonido y musicalidad de Mühlfeld un 17 de marzo de 1891.

Te invitamos a leer el artículo Estreno de las sonatas para clarinete de Brahms, donde encontrarás más información sobre la vida de Richard Mühlfeld  además de la gira que realizó interpretando esas dos obras. Y si tienes un alumno o un amigo estudiando una de las obras de Brahms, considera compartirle este artículo.