• The Clarinet, un libro que promete sumergirnos en el fascinante mundo del clarinete. CLARIPERU



    Fecha de lanzamiento: 1 de junio 2021
    Disponible en Amazon
    Idioma: Inglés.
    Número de páginas: 338

    Nuevas partituras y grabaciones son frecuentemente producidas en diferentes países del mundo, para luego ser compartidas casi a diario en nuestras redes sociales. Con menos frecuencia nos enteramos sobre la publicación de un libro dedicado al clarinete y este acontecimiento merece ser resaltado.

    Junto con un grupo selecto de especialistas, la clarinetista Jane Ellsworth acaba de editar un libro titulado The Clarinet, que promete ser una contribución muy importante para toda persona amante del clarinete. El contenido único de este libro lo hace sumamente atractivo y para conocer a fondo esta publicación, conversamos en exclusiva con la autora, quien es la actual clarinetista bajo de la Spokane Symphony además de ser profesora de historia de la música en la Eastern Washington University.


    Por Marco Antonio Mazzini

    1. Jane, ¿cuál es la contribución de esta nueva publicación a la comunidad del clarinete?

    Como sabes, ya hay muchos libros maravillosos sobre el clarinete. Pienso en la historia completa del clarinete de Eric Hoeprich que fue publicada por Yale University Press y en los muchos libros de Albert Rice sobre la historia temprana del clarinete. ¡Y tantos otros! Este nuevo libro ofrece algo un poco diferente. Tratamos de enfocarnos en cosas que no se presentan en otros libros. 

    Encontrarás un capítulo sobre la iconografía del clarinete que cuenta la historia del instrumento a través de la forma en que ha sido representado en pinturas, dibujos y grabados en el tiempo. Tenemos varios capítulos que hablan sobre el uso del clarinete en conjuntos, por ejemplo, dos capítulos sobre la historia del uso del clarinete en la orquesta de ópera. ¡Eso casi nunca se discute! Y hay otro capítulo sobre el uso del clarinete en concierto o en la orquesta sinfónica, desde los primeros tiempos hasta el presente. Hay varios capítulos que tratan aspectos específicos del repertorio del clarinete. Por ejemplo, hay uno sobre la edad de oro del concierto para clarinete desde 1800 a 1830, y uno sobre los quintetos de clarinete de Mozart, Weber, Meyerbeer y Brahms. También hay un gran capítulo sobre el uso del clarinete en estilos étnicos y jazz temprano. Otro capítulo se dedica a la vida de clarinetistas importantes desde el año 1900 y uno sobre la historia del renacimiento moderno del clarinete temprano en el movimiento histórico de la interpretación. De modo que varios de los temas nunca se han tratado en otras publicaciones, incluso aquellos temas  familiares se presentan de formas muy nuevas. La idea no es necesariamente cubrir estos temas de manera integral, sino ofrecer puntos de vista únicos sobre ellos. ¡Espero que los lectores encuentren el libro interesante!


    2.  En la descripción del libro, se menciona que incluye ensayos escritos por destacados artistas intérpretes e investigadores. ¿Puede compartirnos el nombre de algunos de los colaboradores?

    Si, absolutamente. Algunos de los nombres ya serán bastante familiares para los clarinetistas y otros necesitarán un poco de introducción. Aquí hay una lista completa de los capítulos y autores:


    Introducción—Jane Ellsworth 

    1. Clarinet Iconography—Eric Hoeprich 

    2. The Chalumeau and Clarinet Before Mozart—Albert Rice 

    3. From “Little Trumpet” to Unique Voice: The Clarinet in the Concert Orchestra—Jane Ellsworth 

    4. The Clarinet in Opera Before 1830: Instrument and Genre Come of Age—Ingrid Pearson 

    5. The Clarinet in Nineteenth-Century Opera—Julian Rushton 

    6. Innovation and Convention in the Golden Age of the Clarinet Concerto, ca.1800–1830—David Schneider 

    7. Joining the Conversation: The Clarinet Quintet in Classical and Romantic Chamber Music—Marie Sumner Lott 

    8. Important Clarinetists Since 1900: A Concise Introduction—Jane Ellsworth 

    9. Re-creating History? The Early Clarinet in Theory and Practice—Colin Lawson 

    10. The Clarinet in Vernacular Music—S. Frederick Starr


    Los clarinetistas probablemente reconocerán a Eric Hoeprich y Colin Lawson, quienes han hecho un trabajo maravilloso interpretando y escribiendo sobre el clarinete histórico, y también a Albert Rice, a quien mencioné anteriormente. Ingrid Pearson es una clarinetista y académica australiana que toca clarinetes históricos y modernos. Actualmente enseña en el Royal College of Music de Londres. Hay varios autores que son ante todo musicólogos, pero que también tocan el clarinete: Julian Rushton es un musicólogo inglés que es un conocido estudioso de Berlioz y que ha escrito innumerables artículos y libros sobre temas relacionados con la ópera; David Schneider es un musicólogo estadounidense cuya especialidad ha sido la música artística húngara, especialmente Bartók, pero que ha escrito sobre muchos otros temas y fue clarinetista profesional durante varios años; Marie Sumner Lott, también estadounidense, ha escrito un importante libro titulado Los mundos sociales de la música de cámara del siglo XIX; y S. Frederick Starr es un experto en política exterior muy importante en Asia Central que también es un erudito (e intérprete) del jazz temprano de Nueva Orleans. Estoy muy agradecida de que todas estas excelentes personas hayan aceptado contribuir con capítulos en este libro.


    3. ¿Cuál fue su inspiración para escribir este libro?

    Jane Ellsworth
    Hace unos seis años me contactó Ralph Locke, un ex profesor de musicología en la Eastman School of Music que ahora es el editor senior de una serie de libros llamada Eastman Studies in Music, publicada por la University of Rochester Press. Dijo que estaban empezando a publicar algunos libros sobre instrumentos individuales (ya se había publicado uno sobre el violín), y me preguntó si estaría interesado en escribir un libro sobre el clarinete, o tal vez reunir un grupo de autores y editar una colección de ensayos. Pensé que sería más interesante tener contribuciones de muchos autores, en lugar de escribirlo todo yo misma. Así es como sucedió. Llevó algún tiempo hacerlo, porque todos los involucrados en el proyecto también están muy ocupados con su propia vida profesional, pero lo logramos y estoy muy contenta con el resultado.


    4. ¿Hay algo que le gustaría compartir con la comunidad de Clariperu?

    Bueno, he tenido mucha suerte de tener encantadores colegas y amigos latinoamericanos a lo largo de los años, ¡y estoy haciendo nuevos amigos todos los días! Quizás sepas que he tocado clarinetes Rossi por más de 30 años, y a través de mi querido amigo Luis Rossi he podido hacer conexiones maravillosas, visitar Chile y Venezuela para tocar y dar clases magistrales. Me hace muy feliz ver que los clarinetistas latinoamericanos son cada vez más reconocidos en todo el mundo como los excelentes músicos y artistas que son. ¡Y es gracias a personas como tú, Marco, que hacen tanto para organizar y brindar oportunidades para que los clarinetistas de todas las edades aprendan, crezcan y prosperen! ¡Gracias por entrevistarme y por todas sus valiosas contribuciones al mundo del clarinete!


    Estoy seguro que The Clarinet se convertirá en un libro obligatorio de consulta, tanto para estudiantes como profesionales. Acabo de ordenar mi copia y no puedo esperar a tenerla en mi mano para empezar a leerla.
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.