• Michel Portal celebra sus 85 años con un nuevo disco. CLARIPERU

    Foto crédito:Jean-Marc Lubrano

    El clarinetista francés Michel Portal es uno de esos inquietos músicos que ha recorrido largos caminos en distintas direcciones musicales, proponiendo interesantes puntos de vista a la música que interpreta.  Luego de 10 años regresa al estudio de grabación, para celebrar su cumpleaños 85  con un nuevo disco titulado MP85.

    Esta nueva producción tiene fuertes tintes de jazz con algunos rasgos experimentales, elemento muy típico en la música creada por Michel. Recordemos que en la década de los 60', Michel Portal fue uno de los pioneros y promotores del free jazz en Europa, que utilizara principalmente el clarinete bajo como voz principal, aunque también era conocido su dominio del clarinete. Esto no debería asombrarnos: en 1959 se graduó del Conservatorio de París y ha formado parte de diferentes agrupaciones dedicadas a la música contemporánea. Entre los compositores que ha interpretado se pueden mencionar a Stockhausen, Kagel, Berio y Boulez. A los 28 años ganó el prestigioso Concurso Internacional de Ginebra (1963).

    Su fructífera carrera incluye 32 discos de jazz y música clásica (busquen su versión de las Sonatas para clarinete de J. Brahms) además de cientos de presentaciones en recitales y festivales en todo el mundo, siempre con ese sonido honesto y frecuentemente lleno de un rápido vibrato.

    El disco MP85 empieza con el tema African wind, donde se aprecia una clara melodía flotando sobre un ritmo contagiante. Esta característica, de dibujar una clara melodía, es una constante en este disco aunque Michel no puede contenerse en crear momentos de caos sonoro. Su solo con el clarinete bajo en el tema Split the Difference nos deja en claro que se encuentra en buena forma y que tiene mucho que decir. En esta grabación también utiliza el clarinete y el saxo soprano, lo cual le da una sana variedad sonora a esta producción.
    Lo acompañan los músicos Bojan Z (piano y teclados), Bruno Chevillon (contrabajo), Nils Wogram (trombón) y el baterista Lander Gyselinck. Este quinteto nació en el año 2018 durante el  festival Europa Jazz y es claro que todos ellos son grandes músicos. El trombonista Nils Wogram se luce especialmente con un hermoso sonido lleno de grandes dinámicas y frescas ideas.

    MP85 es uno de esos discos honestos creados por amor a la música para celebrar la vida y experiencia de un clarinetista que no deja de expresarse de maneras diferentes. Si deseas descubrir un mundo sonoro distinto, te recomendamos escuchar esta grabación. 


    MP85 - Michel Portal
    Fecha de lanzamiento: 5 de marzo 2021. 
    Sello discográfico: Label Bleu 
    Disponible en Spotify

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.