• Dieter Klöcker: una vida dedicada a descubrir nueva música. CLARIPERU


    ¿Por qué debemos conocer la vida y obra de Dieter Klöcker? Esta es una pregunta muy fácil de responder. Dieter Klöcker es, hasta el día de hoy, el clarinetista que ha realizado el mayor número de grabaciones, muchas de ellas dedicadas a música inédita del pasado. En Spotify se pueden acceder a 54 de sus cientos de discos que produjo. Un incansable investigador que dejó grabado cada hallazgo para las futuras generaciones.

    Dieter Klöcker nació el 13 de abril de 1936 en Wuppertal, de un padre que tocaba la trompeta. Siguió estudios con Karl Kroll, ex clarinetista de la corte de San Petersburgo (corte del Zar Nikolái Ivánov).  Posteriormente estudió en la Academia de Música Detmold con Jost Michaels, clarinetista, pedagogo y pianista.

    Luego de pasar por algunos años de experiencia orquestal, Dieter fundó en el año 1965 el grupo de cámara Consortium Classicum, el cual tenía una instrumentación flexible y músicos de altísimo nivel. Con esta agrupación mantuvo una prolífica actividad musical por 50 años, la cual incluyó giras por varios países del mundo y cientos de grabaciones (LP y luego discos compactos). La propuesta musical de Dieter Klöcker era muy diferente: interpretar a los compositores menos conocidos del Clasicismo y Romanticismo temprano, lo que lo llevó a investigar profundamente para descubrir repertorio que nunca antes había sido escuchado en el clarinete.  Es por eso que sus grabaciones son siempre un interesante viaje al pasado.

    Los conciertos de clarinete  de los compositores Antonio Casimir Cartellieri, Heinrich Baermann, Ignaz Pleyel, Francesco Rosetti, Saverio Mercadante, Franz Hoffmeister, Carl Maria Von Weber, Jan Václav Knéžek, Pedro Étienne Solere, Theodor von Schacht y franz Danzi han sido grabados para diferentes sellos discográficos, siempre con una alta calidad interpretativa y ese sonido cálido del clarinete alemán. Un detalle interesante sobre los clarinetes que utilizaba es que fueron un regalo de su maestro Karl Kroll, quien a su vez los recibió del mismo Zar Ivanov como obsequio. Estos instrumentos se encuentran actualmente en la colección privada del clarinetista italiano Luigi Magistrelli, (quien grabó algunos discos junto al maestro Klöcker) y se pueden apreciar en la foto de arriba.

    El maestro Klöcker también editó obras de compositores como Bochsa, Stadler, Reissiger, Hoffmeister entre otros, las cuales se encuentran a disposición de cualquier clarinetista que desee ampliar su repertorio y ofrecer algo distinto al público. 

    Su labor pedagógica la realizó en la Hochschule für Musik Freiburg, entre los años 1975 y 2002. Su aporte académico también se ve reflejado en los diversos artículos que escribió y en sus disertaciones doctorales.

    Luego de una larga vida dedicada a ofrecer conciertos, la investigación musical y la grabación de obras inéditas, Dieter Klöcker falleció el 21 de mayo del 2011 en Alemania. Su legado es inmenso y una inspiración artística para todos nosotros.


    Fuentes
    Magistrelli, L.(2011). Tribute to Dieter Klöcker. Revista The Clarinet. Volumen 38, (4), p.72.
    Dieter Klöcker. En Wikipedia.
    Foto: Cortesía de Luigi Magistrelli para Clariperu.
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.