Clariperu en Internet

Búsqueda

3 de marzo de 2012

Glenn Miller: Músico y misterio

El presente artículo es una introducción a la vida del gran músico Glenn Miller, un hombre lleno de éxito y misterio. Gracias a Elizabeth Avila por compartir este artículo con la comunidad de Clariperu.


GLENN MILLER


Alto Glenn Miller fue una influencia contradictoria en la historia del Jazz, debido a su enfoque disciplinado y poco ortodoxo. A pesar de las críticas que recibió en su tiempo, él siguió haciendo su música agradable, no para alegrar a los críticos, sino para entretener a sus oyentes; y aún hoy disfrutamos de su música.

Glenn Miller nació el 1 de marzo de 1904 en Clarinda, Iowa. Su amor por la música inicia cuando su padre Elmer Miller, casado con Mattie Lou Cavender, le regala una mandolina, que luego él cambiaría por un corno, siendo este el primer instrumento de viento que tocaría en su vida. Miller pasó su infancia primero en Nebraska, luego en Missouri, y finalmente se instalaron en Fort Morgan, Colorado. En cada lugar su desarrollo musical dio un nuevo paso. Fue en Missouri, a la edad de doce años, donde tocaría por primera vez el trombón en la banda del pueblo. En 1918, cuando ya estaban en Fort Morgan, desarrolla aún más su talento para la música tocando en la banda de su escuela secundaria. En 1921, después de graduarse de la escuela secundaria, Glenn entró a la banda Boyd Senter, la primera de una serie de bandas, hasta que las dejó para asistir a la universidad. Debido a que no fue bueno en sus estudios, decide dejar la universisdad para dedicarse a su verdadera pasión: la música. Después de esto se mudó a Los Angeles, donde se unió como trombonista a la banda de un célebre baterista de su época, Ben Pollack, donde tocó junto con el clarinetista “rey del swing”, Benny Goodman.

En 1928, Miller llega a Nueva York trabajando como trombonista y arreglista. En ese tiempo se casó con Helen Burger, su novia de la universidad; mientras trabaja en la Dorsey Brothers Orchestra, estudia teoría musical y composición con Joseph Schillinger, y organiza una orquesta de swing para el director británico Ray Noble. En 1934, Miller comienza a grabar bajo su propio nombre por primera vez para Columbia, mientras estaba en la orquesta de Noble. En 1937 fue su primer intento de formar una banda, pero esta no tuvo mucha popularidad. Después de la disolución y reorganización de la orquesta, en 1938, esta segunda banda, Glenn Miller Orchestra, alcanzó el éxito gracias a un contrato con el Casino de Glen Island en Nueva York, que le abre las puertas a una carrera triunfal.

Entre 1939 y 1942, la orquesta logra una increíble popularidad y un gran éxito comercial, dominando los primeros puestos de varias listas de música popular. Triunfa en salas de bailes, y sobre todo adquiere más conocimiento y admiración gracias a las emisiones de sus actuaciones en la radio, que se transmitían en todo Estados Unidos.

La Glenn Miller Orchestra grabó 17 Top 10 Hits en 1939, 31 en 1940, 11 en 1941 y 11 en 1942. Entre las canciones más populares y clásicas del swing están "In the Mood", "A String of Pearls", "Little Brown Jug" y "Moonlight Serenade". El éxito de la orquesta los llevó a gravar una serie para la radio. Bajo el título "Moonlight Serenade", esta serie se emitió en la CBS tres veces a la semana. Mientras que a principio de 1940, “In the Mood”, se mantuvo 15 semanas consecutivas de número uno. Miller y su banda también trabajaron en el cine, introduciendo éxitos como "Chattanooga Choo Choo", por la cual se le otorga a Miller su primer disco de oro, en Sun Valley Serenade (1941) y "Kalamazoo" en Orchestra Wives (1942). En la década de 1940, Glenn Miller estaba ganando alrededor de $ 20.000 a la semana.  “Moonlight Serenade” es una de las canciones más reproducidas de toda la historia de Estados Unidos y considerada una de las más importante en la historia musical de este país.


Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Glenn Miller, deja su éxito musical como civil para servir a su país. En 1942, se alistó en la Fuera Aérea de los Estados Unidos. Nombrado como un capitán en el Cuerpo de Especialistas, se dedicó a levantar la moral de los soldados mediante la modernización de la banda del ejército. Después de completar la formación básica, Miller organizó la Glenn Miller Army Air Force Band, que ha sido aclamado por algunos como su mejor grupo musical, ya que fue un gran éxito. Tuvo 800 presentaciones, 300 fueron presentaciones en vivo con una gran audiencia, y 500 fueron emisiones escuchadas por millones de personas. Durante este tiempo también obtuvo numerosos premios: la Medalla Estrella de Bronce, la Medalla de la victoria la Segunda Guerra Mundial, la medalla de la campaña estadounidense, la Medalla de Campaña del Este de Europa, África y Oriente Medio, y la insignia de tirador con carabina y pistola Bares. 


Misterioso final
Miller y su banda se disponían a hacer una gira de seis semanas en París y en otras ciudades europeas, tras de liberación de esta ciudad. El 15 de diciembre de 1944, se adelanta a su banda y toma un vuelo a París. Lamentablemente, su avión desaparece en el Canal Inglés y nunca pudo ser recuperado. A partir de ahí, al no encontrar los cadáveres de Miller ni de sus acompañantes, comenzaron a surgir una serie de leyendas con respecto a su muerte.

Uno de los rumores más persistentes es el de que murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia nunca se ha podido confirmar. La teoría más probable es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, después de una operación abortada de bombardeo contra Alemania, donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga: el piloto de la fuerza aérea británica Frad Shaw anotó en su bitácora que observó que un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar.

A pesar de la muerte de Miller, la banda continuó tocando para la armada bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el Presidente Harry Truman, en Washington. El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.

En abril de 1992, a petición de su hija, se le puso una lápida en el Cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos en las guerras y ex-presidentes de Estados Unidos.
En 1953, Anthony Mann rodó la película biográfica "The Glenn Miller Story", como homenaje a la vida de este gran hombre y gran músico.


Legado de Glenn Miller

Orquesta de Glenn Miller alcanzó su popularidad debido a un estilo único de la banda y el sonido distintivo. Miller mismo afirmó, "Una banda debe tener un sonido muy propio. Se debe tener una personalidad". En efecto, la orquesta de Miller se ha distinguido de otras grandes orquestas de swing de muchas maneras. Esto se ve en la distribución de los instrumentos, el clarinete y el saxo tenor contribuyen a la melodía, mientras los saxofones desempeñan una línea armónica complementaria. También en que la música de jazz se caracteriza por su espontaneidad y el uso de la improvisación, mientras que la Glenn Miller Orchestra tocaba música swing, una rama del jazz que favorece la orquestación en lugar de la improvisación. Muchos aficionados al jazz desaprobaron este estilo musical, ya que no gustaban la meticulosa preparación y la estructura evidente en la música de Glenn Miller Orchestra. Una vez Miller dijo como respuesta a los críticos que él no tenía una orquesta de jazz y no la quería; para sus oídos, la armonía era lo primero, y que podían haber orquestas con mejor ritmo que él, pero que ellos siempre harían hincapié en la armonía. En su libro "Glenn Miller & His Orchestra", George Simon escribió lo siguiente sobre Miller. "Su autor favorito era Damon Runyon. Su libro favorito era la Biblia. Spencer Tracy y Olivia de Havilland era su actor y actriz favoritos. Sus grandes amores fueron la pesca de truchas, jugar béisbol, escuchar buena música, dormir y el dinero. Su cita favorita, que él declaró, no era de la Biblia, ni de Runyon, sino de Duke Ellington: “It Don't Mean a Thing If it Ain't Got that Swing!”.

Aunque la era de la Big Band ha pasado, su música sigue teniendo el mismo atractivo hoy igual al que tuvo durante su vida. Las melodías y los sonidos de las audiencias de Glenn Miller Orchestra encanto de todas las edades y aún lo sigue haciendo.

La presente Glenn Miller Orchestra fue fundada en 1956 y sigue encantando con su música hasta el día de hoy, siendo una de las big band más famosas del mundo en conciertos y compromisos de baile de swing. Ha estado de gira constantemente, con un promedio de 300 conciertos en vivo al año en todo el mundo.

Personalmente, todos deberíamos pensar como Glenn Miller, en tratar de buscar el propio sonido de la banda, su personalidad, pero más que todo, en nosotros mismos con nuestros instrumentos, debemos preocuparnos en tener un sonido propio que nos haga especiales y diferentes del resto. Gracias Glenn por tan gran consejo.

Este video es parte de la película “Sun Valley Serenade”, donde vemos a Glenn tocando junto a su orquesta en un salón de baile uno de sus temas más famosos, “In the Mood”.

1 comentarios:

Wow, muy buena informacion, lo lei todo. asi da gusto ser
peruano,
Saludos