• Thiago Tavares: El dúo que funciona: intérprete y compositor. Semana del Clarinete Bajo de Clariperu

    Thiago tavares musica para clarinete bajo compositores e intérpretes Clariperu


    Como parte de la Semana del Clarinete Bajo, Clariperu dedica una serie de artículos dedicados a este instrumento y sus intérpretes, como aporte a la formación integral de los jóvenes clarinetistas de Latinoamérica.
    El presente artículo escrito por el destacado clarinetista bajo Thiago Tavares (Brasil) y ofrece por primera vez un panorama claro sobre las obras más importantes para clarinete bajo escritas por compositores brasileñas, y la intervención del intérprete en el nacimiento de estas obras. 

    La sección del artículo donde se detallan las obras se ha dejado en portugués, el idioma de publicación original.
    Clariperu agradece a Thiago Tavares por permitirnos publicar este importante artículo.



    EL DÚO QUE FUNCIONA: INTÉRPRETE Y COMPOSITOR  

    La relevancia del intérprete brasileño como parte integral del proceso creativo y fuente de inspiración en el repertorio actual del clarinete bajo brasileño.

    Este artículo tiene como objetivo proporcionar un retrato panorámico de los clarinetistas bajos brasileños que tienen obras dedicadas a ellos escritas por compositores nacionales, incluyendo una lista del repertorio actual de la música brasileña. El criterio utilizado fue el del intérprete brasileño visto como inspiración o agente activo en el proceso creativo compositivo.

    En este texto he citado algunos clarinetistas bajos a los que consulté utilizando los criterios antes expuestos. Les pedí que enviaran una lista con las obras en las que participaron en el proceso creativo o fueron fuentes de inspiración. Esta es una investigación en curso y el proceso de recopilación de datos de autores y trabajos aún está en camino. Por lo tanto, la elección de los nombres para esta investigación se basó en la accesibilidad y mi conocimiento, teniendo en cuenta que tenemos varios clarinetistas bajos brasileños que desarrollan alianzas musicales con compositores nacionales que no se mencionan aquí.

    Creo en la importancia de esta obra, ya que muestra al intérprete interviniendo de diferentes maneras en la composición en comunión con el compositor. El clarinete bajo todavía tiene mucho que revelar sobre sus posibilidades. Solo la búsqueda convencional de información se muestra ineficaz para la estabilización de un nuevo idioma para el instrumento. Y por qué no, vislumbrar la creación de un acercamiento nacional a la mezcla de nuevas técnicas bajo la mirada del compositor brasileño.

    El proceso de colaboración entre compositor e intérprete es conocido por varios nombres que incluyen Mozart-Stadler, Weber-Baermann, Horak-Cuciera, Sparnaay-Yun, Bok-Donatoni, Parisi-Berio y muchos otros. ¿Cómo sería si tuviéramos la posibilidad de hablar con una de estas parejas? ¿Qué nos gustaría saber? ¿Hay información no explícita en la partitura que sería relevante para el intérprete y el público? ¿Son conocidos los dúos brasileños entre clarinetistas bajos y compositores, así como sus producciones?

    Esta es una pequeña muestra del gran universo cultural y musical del clarinete bajo brasileño: Crisóstomo Santos-Moreira, Flavio Ferreira-Medeiros, Marcelo Piraino-Vasconcelos, Montanha Raele, Mario Marques-Oliveira, Mauricio Carneiro-Mattos, Otinilo Pacheco-Cerqueira, Paulo Passos- Tacuchian y Thiago Tavares-Crowl.

    Lamentablemente, todavía tenemos una brecha en términos de acceso a este material. La mayoría de las piezas están en estantes, hard disks, computadoras, nubes en Internet, archivos y no están disponibles para otros artistas y, a veces, tampoco para el público. Intérpretes y compositores están esperando el momento posible para grabar un CD o poder hacer un recital para estrenar estos nuevos trabajos. La falta de espacios, financiación y proyectos genera un círculo vicioso y nocivo. Intérprete y compositor quieren promocionar el repertorio pero no tienen el espacio ni el dinero. La dificultad de promover la creación musical no hace más que aumentar. Entonces la producción disminuye y como resultado, no caminamos a toda nuestra capacidad y volvemos a crear lo posible ante tanta adversidad. Hacemos lo que podemos.

    Por otro lado, Internet acorta las distancias y cuando superamos la barrera de la vergüenza, podemos solicitar amablemente este repertorio al intérprete y al compositor. En su mayor parte, cada pieza tiene objetivos de grabación, financieros e ideológicos. Cada compositor y cada intérprete tiene sus propios objetivos en cada composición. Nos encontramos con varios contextos y conceptos en torno a este tema. Surgen varias posibilidades para el intérprete y el compositor. ¡Ambos tienen que sobrevivir y sus composiciones y productos están bajo el control de sus decisiones, sobre vender, distribuir y básicamente, tocar! Cada decisión de este tipo debe ser respetada. Creo que varios de estos conceptos están en proceso de transformación, teniendo que adaptarse a nuestra realidad. La lista de esta obra es un ejemplo. Muchas obras ni siquiera se han estrenado, otras solo tuvieron su estreno y tanto intérprete como compositor tienen metas con cada una de ellas.

    Con este pequeño catálogo pretendo mostrar los dúos responsables de una parte de la creación del repertorio brasileño para clarinete con la delimitación de ambos, compositor e intérprete, siendo brasileños. Creo y espero que esta información genere desarrollos artísticos y/o académicos. Puedes estudiar cualquiera de estas piezas sobre su historia y proceso creativo-compositivo, simplemente buscando en Internet para ponerte en contacto con los intérpretes y compositores. Además, pongo una pequeña descripción sobre las exigencias técnicas de cada pieza, para que el clarinetista bajo pueda elegir mejor las obras según su perfil y las necesidades técnicas que presentan.

    A continuación se encuentran los términos que se utilizarán en las descripciones de las partes, así como sus definiciones:


    Múltiples sonidos. Uso de multifónicos tipo I y II. Es decir, el tipo I se basa en la serie armónica y el ll en digitaciones especiales.
    Súper alto. Gama que se extiende más allá de sol 4.
    Slap tonguing. Efecto percutivo que provoca un vacío en la caña produciendo un efecto sonoro similar a la onomatopeya "ploc".
    Frulato. Efecto de sonido realizado con la lengua o la garganta que produce un sonido Frrrrrr en la nota.
    Partitura gráfica. La notación musical se realiza mediante símbolos gráficos. Suele acompañarse de folletos explicativos.
    Microtonos. Utiliza cuartos de tono. Ahí está la mesa de Jason Alder,lo cual es muy didáctico y asertivo para las digitaciones.
    Overblowing. Sopla hasta el límite de la nota y continúa soplando, hasta una distorsión abrupta.
    Varias técnicas extendidas. ¡Significa que tiene un poco de todo! ¡Ve a por ello!
    Escribir en clave de fa. Requiere ingenio en la lectura en clave de fa.
    Escritura alemana. Hay tres tipos de escritura: alemán, francés y ruso.

    La escritura alemana se puede leer en claves de sol y fa. Como, por ejemplo, en la música de Wagner. Siendo que la de sol debe tocarse una octava arriba de la escrita. Es decir, si se escribe un C3, debe tocar C4 y así sucesivamente. En la clave de fa, la lectura es convencional. Por lo tanto, el C2 del segundo espacio es el primer C escrito debajo del pentagrama en la clave de sol (C3, por lo tanto) y así sucesivamente.

    La escritura francesa se lee como cuando tocamos el clarinete, por ejemplo, en Villa Lobos.

    La escritura rusa utiliza la clave de fa y la clave de sol. La lectura de clave de sol en este contexto es similar a la escritura en francés, por lo que se lee como la lectura de clarinete y no una octava más alta como en alemán. Un gran ejemplo es el Rito de la Primavera.

    Las canciones se presentarán siguiendo el patrón: Título - Compositor, Año de composición - Formación instrumental - Técnicas específicas. Si no hay descripción de técnicas específicas, se trata de una pieza que utiliza escritura tradicional, sin técnicas extendidas. En otras palabras, la falta de información sobre técnicas específicas indica que la pieza es para el inicio del aprendizaje del repertorio, no teniendo tesituras muy extremas, múltiples sonidos y slpas, sino una escritura más realizable.


    Clarinetistas bajos 
    Crisóstomo Santos. Nacido en Moreno/PE, actúa como clarinetista y claronista en varios discos y también como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Recife. Es bachiller en clarinete de la UFPE, especialización en música de la UFRPE y del IBPEX y magíster en Ciencias de la Religión-UNICAP. Actualmente es profesor de clarinete en el Instituto Federal de Pernambuco - IFPE; profesor, director y arreglista de la Orquesta de Cuerdas de la ONG Movimento Pro-Criança y clarinetista/claronista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Recife y del Grupo SaGRAMA (flauta, clarinete y clarinete, viola nororiental, guitarra, contrabajo y percusión).

    Obras solo: Um choro para Crisóstomo - Inaldo Moreira, 2005; Clarone Mimoso - Inaldo Moreira, 2005.
    Quinteto de clarinetes: Alamoa - Dimas Sedicias, 2005; Cantiga - Clovis Pereira, 1970.

    Flávio Ferreira. Maestro en música y licenciatura en la UFMG, donde estudió bajo la tutela del profesor Maurício Loureiro. Como clarinetista y clarinetista bajo, trabaja en diferentes ámbitos de la música clásica y popular, con su principal dedicación a la música clásica contemporánea.

    Actualmente es profesor de clarinete, teoría e historia de la música en la Universidad Federal de Alagoas.

    Dúo: Variações sobre o tema “Assum preto" - Almir Medeiros - 2016 - para clarinete y clarinete bajo.

    Luís Afonso Montanha. Comenzó sus estudios con Márcio Beltrami en Americana-SP, se graduó en la Unesp con los Profs. Maurício Loureiro y Sérgio Burgani. También estudió con los siguientes profesores: Roberto Pires, Nivaldo Orsi, Luiz Gonzaga Carneiro, José Botelho, Carlos Rieiro, Karl Leister, Antony Pay, entre otros. Completó su maestría en Rotterdam-Holanda con los Profs. Henri Bok y Walter Boeykens y, más tarde, el doctorado en la Unicamp en interpretación. Trabajó durante más de veinte años en la Orquestra do Teatro Municipal de SP y formó parte de varios grupos de música de cámara: Camerata Aberta, Sujeto a Guincho, Opus Brasil, Tetralogia, Dúo Clarones, Grupo Quarta D, entre otros. Actualmente es Jefe del Departamento de Música de la ECA-USP y, desde 1992, profesor de clarinete, clarinete bajo y música de cámara de la institución.

    Estos son solo algunos ejemplos de obras realizadas en colaboración con Montanha y compositores.

    Obras solo: Dois Poemas de Anita C.- Silvio Ferraz - versão pl clarone, 2016; Poucas Linhas de Ana Cristina - Silvio Ferraz - com eletrônica versão pl clarone, 2015 - sonidos múltiples, cantar no instrumento, super agudo, slap, frulato, som com vento; Poética / clarone e tape - Aylton Escobar, versão pl clarone, 2010; Suite Alpina com tape - Andre Mehmari, 1999, slap, som com vento; Sopro Inverso - Sergio Kafegian, versão pl clarone, 2016, uso integral das técnicas extendidas.

    Grupos Variados: No encalço do Boi - Silvio Ferraz, 2000 - clarone e percussão - frulato, slap, sonidos múltiples; Aquarrelo - Sergio Rodrigo, trio pl clarone, flauta e piano - frulato, slap, sonidos múltiples; Passagens - Marcos Branda Lacerda, 2001 - clarone e vibrafone - mudanças tímbricas; Choro na Montanha - Hudson Nogueira, 2000 - clarone e marimba; Noturno - Eduardo Guimarães Álvares, 2001 - clarone e vibrafone; De um tempo em deserto - Silvio Ferraz, 1997 - flauta, clarone, cello, violão, piano e percussão - uso de técnica estendida; Signo Sopro II -Marcus Siqueira, 2005 - flauta, piano, acordeon, violino e cello - uso de técnica extendida; Círculos - Valéria Bonafé, 2009 - flauta, oboé, clarone, trompa, violino, viola, cello - uso de técnica estendida baixo; Correspondencias a 2 - Thiago Cury, 1999 - violino, cello, clarone, acordeon e percussão; Impedance - José Henrique Padovani,2005, flauta, clarone, percussão, piano, violino, e cello - uso de técnica estendida.

    Concertos: Brazilian Sketches - Nelson Aires, 2000 - dois clarones e banda.

    Duo de clarinetes bajos (com o professor Henri Bok, ele também um grande incentivador da produção de novas obras): Novos Temas - Bok-Wagner Tiso, 1999; Quatro Passagens - Newton Carneiro, 1999; 3 Valsas - Ciro Pereira, 1999;

    Sujeito a Guincho: En la mayoría de las obras arregladas por Luca Raele, el compositor interactuó con los clarinetistas bajos Luis Montanha y Nivaldo Orsi.

    João Paulo Araujo. Clarinetista y saxofonista con más de veinte años de experiencia profesional. Licenciatura de la UFPB, maestría de la UFBA y doctorado en desempeño de la UFBA bajo la dirección del profesor Joel Barbosa. Profesor de Clarinete y Saxofón en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte desde 2008, coordinador de los Proyectos Orquesta de Clarinete Bando de Sax y Potiguar de la UFRN.

    Obras solo: Dança N. 1 - Agamenon de Morais, 2015.

    Mauricio Carneiro - Clarinetista bajo y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Paraná desde 1986, profesor de clarinete en la Escuela de Música y Bellas Artes, EMBAP-UNESPAR, desde 1988. Tiene una especialización en música de cámara y una maestría en interpretación de la UFBA.

    Obras solo: Jardim Secreto - Fernando Mattos, 2007; A linguagem da Terra - Nélio Tanos Porto, 2006\7 - partitura gráfica, sonoridades múltiplas; Breve Litania para Nossa Senhora das Mercês - Antonio Celso Ribeiro, 2006; Berceuse au Canard Mandarin - Otacílio Melgaço, 2007; Danzas Híbridas op. 132 - Jaime Zenamon, 2006 - influencia latino americana; Olho de Carne solo com áudio pré-gravado - Leonardo Aldrovandi, 2007- clave de Fá e Sol, vibrato, micro tonal, som com ar, sonidos multiples, frulato, glissando; Peça para Clarone em três movimentos Miguel Randolf, 2007.

    Marcelo Piraino. Profesor de clarinete en Fundarte. Estudió clarinete bajo con Henri Bok en el Conservatorio de Rotterdam.

    Obras: Polyakanthos - Alexandre Birnfeld, 2003; Irie - Rogério Vasconcelos - grupo de câmara; Reflexos - Antonio Carlos Borges Cunha, versão pl clarone 2006 – solo - sonidos múltiples.

    Mário Marques. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con el profesor Dailton César Lopes. Se graduó de la UNICAMP bajo la tutela de Roberto Cesar Pires y luego fue alumno de Edmilson Nery. Actualmente es músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas e integra el quinteto de clarinetes Madeira de Vento.

    Obras solo: Curupira - Fernando de Oliveira, 2013 - até o Mib grave; Paisagens Audíveis - Marcos Padilha, 2015 - até o Ré grave; Escorregando no Choro - Sergio Vasconcellos Correa, 2015 - super agudo, grandes saltos; Serenata Brasileira - Frederico Zimmermann Aranha, 2015 - escrita tradicional de Choro; Valsa Samba-Canção Toada Valsa; Choro Seresteiro - Edmundo Villani Cortes, 2015; Mogi Guaxixe - Gian Correia, 2016 - agudo e saltos; Abstrassounds - Jailton de Oliveira, 2016; (In) Quietude - Raul do Valle, 1993, versão para Clarone (2016); Humores de Hamadríade - Leonardo Aldrovandi, 2016 - sonidos múltiples, microtons; Mini Toada - Newton Carneiro, 2017 - para clarone e Loop Station - com sonidos pré gravados; Suíte - Hudson Nogueira para Clarone Solo, 2017 - tradicional, estética nacionalista: Maxixe, Valsa, Marcha Rancho, Choro; Clarone e orquestra: Bittersweet Brazil - Frederico Zimmermann Aranha, 2016 - para clarone, orquestra de cordas e percussão - tradicional, sonidos múltiples, até o ré grave e superagudo.

    Duos de clarones: Rondó para Manuel Bandeira - Fernando de Oliveira, 2017.

    Otinilo Pacheco. Participó en el Grupo Novo Horizonte (soprano, un músico que dobla clarinete piccolo, clarinete y clarinete bajo, trompeta, trombón, percusión y piano) dirigido por Graham Griffths de 1988 a 1998. Fue el primer grupo brasileño dedicado a la música contemporánea en utilizar un clarinetista que tocaba el clarinete piccolo, soprano y clarinete bajo hasta el do bajo, de la marca Leblanc.

    Obras solo: Paráfrase - Fernando Cerqueira, 1998;

    Clarone e Vibrafone: Dionysiaque - Silvia de Lucca, 1993 - super agudo, frulato, slap;

    Concerto: Concerto para clarone, percussão e marimba - Harry Crowl, 1994 - sonidos múltiples, superagudo;

    Grupo Novo Horizonte: Pétala Petulância - Eduardo Guimarães, 1992; Canto de Cura - Silvio Ferraz, 1993; Entre vozes gestos e pássaros - Silvio Ferraz, 1992; Pássaro Preto, Sol e Menina em Vermelho - Silvio Ferraz, 1993; Conferência - Silvio Ferraz; 8 Clocks - Hélio Ziskind; Finismundo - Harry Crowl; Chuva Obliqua - Rodolfo Coelho de Souza; Música de Camara 1944 - Claudio Santoro, ré-instrumentação de Graham Griffiths, 1993.

    Paulo Passos. Licenciado en clarinete por la Uni-Rio. Se dedica principalmente a la música brasileña contemporánea. Forma un dúo con la pianista Sara Cohen, otro con el percusionista Joaquim Abreu y es miembro del Ensemble Jocy de Oliveira.

    Obras solo: Manjerona - Tacuchian, 2007 - slap, sonidos múltiples; Striding Trough rooms - Jocy de Oliveira, 2001 - superagudo, vibrato, som de ar, slap, frulato, voz no instrumento, microtons; Uma outra Idea Fixa - Marcos Siqueira, 2005 - Sonidos múltiples, slap, micro afinação, frulato; Quatro áreas - Willy Corrêa de Oliveira, 2006 - primeira área para requinta, superagudo; Void - Paulo Cesar Chagas, 2015 - micro afinação, superagudo, glissando; Grund - Roberto Victorio, 1993, revisão para o cd 2017; Xilogravuras - Nylson Juazeiro, 2005 - vibrato e frulato; Canções dos dias Vaos nove - Luiz Carlos Cseko, 2001 - várias técnicas expandidas.

    Diversas formaciones: Sonatina para clarone e piano - Tacuchian, 2007; Primeiro Dialogo - Caio Sena, 1999 - tenor, baritono, clarone e piano, Suite para clarone e dois violões - Caio Sena, 1999, dedicada; Terra dos homens – Tacuchian, 2007 - Baritono e clarone - slap, frulato.


  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.