• Elisa Marchetti publica un libro dedicado a los padres de clarinetistas. CLARIPERU

    Elisa Marchetti presenta su nuevo libro para los padres de clarinetistas. Clariperu


    La destacada clarinetista Elisa Marchetti ha publicado un libro con características muy únicas. Se trata de la primera guía para padres de jóvenes clarinetistas, donde encontrarán respuestas a diferentes aspectos de las actividades que un clarinetista realiza, además de prácticos consejos en el cuidado del instrumento y materiales que sus hijos van a necesitar.
    Clariperu conversó en exclusiva con la autora, quien nos detalla su proyecto y sobre su dedicación a la enseñanza.


    Estimada Elisa, ¿cómo inició la idea de escribir esta guía?
    La verdad es que la idea del libro La Guida per il Genitore del Clarinettista no nació de mi. El padre de esta gran idea es Marco Melato, quien es uno de los máximos responsables de la editorial Quinta Corda. Esta editorial me contactó hace algunos años con una gran motivación para sugerir este libro. Se habían dado cuenta de que nadie había escrito algo útil y completamente dedicado a los padres, para apoyarlos en su labor de padres de músicos. Voy a explicar un poco lo que quiero decir. Los padres nos traen a los alumnos para que aprendan un instrumento, pero a menudo no saben exactamente qué sucede alrededor de las lecciones: tiempo de práctica, compra de instrumentos, compra de accesorios (cañas, muchas de ellas en nuestro caso específico...), también necesitan espacio en casa y los padres invierten su tiempo en acompañar a sus hijos a las clases, ensayos de conjuntos, conciertos, concursos, cursos de verano, etc., por poner algunos pequeños ejemplos. También sabemos cuántas cosas más aprenden los jóvenes alumnos, no es solo música.

    El equipo de Quinta Corda estaba muy entusiasmado con esta idea y la encontré realmente inteligente, útil, ¡simplemente maravillosa! Encontré este proyecto muy interesante y no pude rechazarlo. Entonces comencé a escribir.

    Mientras tanto, ya han publicado el libro para violonchelo y el de trompeta y pronto seguirán otros. Le Guide per il Genitore del Musicista es una serie de libros de Quinta Corda dedicada a los padres de los jóvenes estudiantes de música.

    Actualmente contamos con muchos libros de clarinete publicados pero sabemos que el tuyo es bastante diferente. ¿Podría decirnos por qué este libro es especial?
    Anticipé algo en mi respuesta anterior. Lo más importante es que este libro no es un método, no es un libro histórico, no está dedicado a un tema específico como la embocadura o la respiración, didáctica o cualquier otra tema. La Guida per il Genitore del Clarinettista, como dice su título en italiano, está dedicada a los padres.

    Sus veintitrés capítulos responden a las preguntas más frecuentes de los padres, desde lo más técnico sobre el instrumento, el repertorio y el conjunto a tocar hasta los consejos relacionados con la vida del joven músico como qué tener en casa para practicar bien, cuánto tiempo pasas con tu instrumento, por qué hacemos algunos ejercicios (a veces muy molestos) y personalmente me parece muy importante que los padres también sepan más o menos cuánto cuesta convertirse en músico hoy en día.

    Traté de escribir cada capítulo de una manera muy simple e inmediata, porque pensé que también los estudiantes más jóvenes podrían leerlo si les interesaba, y podrían tener una buena comprensión de lo que leen. Sé por varios colegas que están usando mi libro en sus clases porque lo encuentran útil y estoy muy contenta por eso. El libro también se ha convertido en una herramienta de apoyo didáctico para mis colegas en su labor docente.

    Tiene muchas cosas prácticas, ideas y soluciones para la rutina musical diaria de los jóvenes clarinetistas.

    ¿Cuánto tiempo llevas dedicada a la docencia? ¿Dónde enseñas?
    Pasé muchos años enseñando y recopilando muchas experiencias diferentes. He ofrecido clases de instrumento, de teoría, música de cámara, clases en cursos de verano, en academias, clases magistrales y enseñanza en conservatorio. Todavía soy joven pero al menos he visto, literalmente, dos generaciones de jóvenes músicos creciendo.

    Creo que enseñar es una experiencia realmente importante porque no solo estás educando a tus alumnos, ya que mientras enseñas descubres y profundizas muchas cosas, tanto en tu lado musical como personal. A veces mis alumnos me hacen preguntas muy difíciles sobre cómo me convertí en músico y sobre mi relación con la música, y esas preguntas me comprometen a pensar sobre mí misma, mi vida artística y profundizar más en mi realidad interior. Crezco como músico gracias a mis alumnos. Muchos de ellos también tienen mucha curiosidad por varios aspectos musicales, desde los materiales que estamos tocando (cañas, boquillas), hasta nuevo repertorio por descubrir y nuevos consejos para practicar mejor en casa. ¡Mis estudiantes son una gran fuente de satisfacción todos los días!

    Por otro lado, es importante notar que no todos los músicos pueden ser buenos maestros. Debes sentirlo, debes ser bueno en eso. En mi opinión, no tiene sentido enseñar solo para ganar tu salario todos los meses. No te aporta nada y definitivamente es contraproducente para tus alumnos. Todos los días observo lo difícil que es este trabajo porque tus alumnos te miran a ti, tu comportamiento, tu manera de comunicarte y de relacionarte con tus compañeros, con los padres y con los demás niños. Siempre. Somos verdaderos modelos a seguir para nuestros estudiantes y esto definitivamente es una gran responsabilidad. En cualquier caso, no tendría ningún otro trabajo.

    Ahora mismo estoy enseñando en Suiza en Musikschule Aarberg, Musikschule Brittnau y en SoloTutti – Zentrum für Musik en Solothurn. Para explicar un poco más sobre eso y lo que hago en mi vida de maestro, en Musikschule Aarberg, integro un gran equipo formado por veintitrés maestros que enseñan desde niños pequeños con Musikalischer Grundausbildungskurs (formación musical básica) hasta los adultos. Como escuela ofrecemos clases instrumentales, clases teóricas, conjuntos, orquesta, bandas y también estamos conectados con las bandas de jóvenes del territorio. Aprender un instrumento significa también tener la posibilidad de experimentar muchas situaciones musicales, estilos y conjuntos diferentes. Nuestra escuela es una institución muy dinámica con profesores motivados y cada año organizamos muchos conciertos diferentes (recitales de clase, orquesta, banda, conjuntos, conciertos temáticos) y nuestro querido campamento musical de verano de una semana. 

    Durante el campamento de verano pasamos una semana todos juntos (estudiantes y profesores) en las hermosas montañas suizas ensayando para el concierto final tanto con orquesta como en conjuntos de cámara, tocando juntos, cantando y divirtiéndonos. El año pasado tuvimos las canciones “Jerusalema” y “Wallerman'' en el programa orquestal, ¡así que aprovechamos esas canciones para bailar “Jerusalema” y cantar “Wallerman” como programa matutino de calentamiento! Eso fue divertido para los niños y repetimos esas actividades para el concierto final.

    Planificando esa semana nuestro objetivo no es solo musical. Los niños hacen música y practican en junto con los profesores, pero también viven juntos y hacen nuevas amistades, se divierten en sus ratos libres y también les organizamos en la "tarde libre" algo relajante y divertido (como la piscina, por ejemplo). Cuando enseñas música, no solo estás instruyendo sobre cómo leer música y cómo tocar un instrumento y creo que esa semana es bastante la semana: la que resume el verdadero espíritu de lo que hacemos todos los días en la clase.

    ¡La Musikschule es un ambiente muy enriquecedor y estimulante y me siento muy afortunada de ser parte de eso!

    4. ¿Considerarías escribir un libro para clarinete bajo en el futuro?
    ¡Sí! Después de estar dos años escribiendo (y sobre todo reescribiendo) un libro de clarinete, me gustaría descansar un poco de este tipo de trabajos para despejarme un poco la mente y cerrar esta primera experiencia hermosa de escritura. En el futuro… ¡sí, por supuesto! ¿Por qué no?

    5 ¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
    Ama la música, vive la música, disfruta la música. Me encanta el clarinete, su maravilloso sonido y todas sus posibilidades musicales. Disfruta de tu forma de tocar y, sobre todo, seas profesional o aficionado: disfruta del buen rato que pasas con tu instrumento y la música.
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.