• ¿Quién fue Eric Dolphy? Jazz Day CLARIPERU

    Eric Dolphy. Biografía de un pionero del Clarinete Bajo. Jazz. Clariperu

    “El espíritu de jazz es lo que se necesita en este momento. Cooperación. Porque el jazz se trata de cooperar, de compartir, de estar en el momento. De tener la creatividad y el coraje de cambiar, en el momento - si es necesario - para que cualquier cosa que suceda, funcione”.

    Con estas palabras, Herbie Hancock empieza su mensaje en la UNESCO para iniciar el Jazz Day en el mundo, sintetizando el fuego y espíritu de esta música que cautiva a millones de personas de todas las edades.

    Durante la historia del jazz han surgido grandes artistas que lo llevaron a un gran desarrollo creativo y, en otros casos, cambiaron radicalmente la manera cómo lo escuchamos e interpretamos. Nombres como Thelonious Monk (1917-1982), Mary Lou Williams (1910-1981), Duke Ellington (1899-1974), Louis Armstrong (1901-1971), Charles Mingus (1922-1979), John Coltrane (1926-1967), Nat King Cole (1919-1965), Charlie Parker (1920-1955), Miles Davies (1926-1991) y Chick Corea (1941-2021), son algunos de una larga lista de músicos que han asombrado por su maestría con sus instrumentos y desbordante creatividad.

    Cuando se escriben artículos sobre los protagonistas de jazz, pocas veces se menciona el nombre de Eric Dolphy. Por ejemplo, en el portal Jazzfuel se encuentra la publicación “The Best Jazz Musicians of All Time – 40 Legendary Jazz Artists” donde no figura el saxofonista y clarinetista Eric Dolphy.

    ¿Quién fue este gran músico? Para celebrar el Jazz Day 2021, Clariperu le rinde tributo a este original y extraordinario músico.

    Eric nació el 20 de junio de 1929 en Los Ángeles, California. Inició sus clases de música desde los seis años, siendo sus instrumentos principales el saxofón y el clarinete. Durante este periodo de juventud, Eric pensó en dedicarse a la música clásica. Escuchaba frecuentemente a compositores como Debussy, Webern y Stravinsky, incluso estudió oboe por un periodo para poder integrar una orquesta.


    En 1958 recibió la invitación para formar parte del quinteto de Chico Hamilton y su carrera en el jazz comenzó. Eric era muy fluido con el saxo alto, la flauta, el clarinete y otro instrumento que, gracias a él, se posicionó en el circuito del jazz: el clarinete bajo.

    Reci Doplhy fue un gran clarinetista bajo. Jazz pionero. Comunidad Clariperu
    Recordemos que Josef Horák fue el primer clarinetista en ofrecer un recital de clarinete bajo en el mundo. Esto sucedió el 23 de marzo de 1955. El instrumento estaba recién iniciando una tímida aparición en el mundo clásico como voz independiente. Y es por esos mismos años que Eric utiliza el clarinete bajo como un gran protagonista en sus diferentes intervenciones musicales.

    Su disco Out there de 1960 contiene varios temas donde se escucha el clarinete y el clarinete bajo. En los temas Serene y The Baron, Eric se luce con un sonido sincero y una gran imaginación que presenta al clarinete bajo como nunca antes: un instrumento con un gran potencial expresivo, gran registro sonoro y agilidad. Y Eric sí sabía cómo tomar ventaja del clarinete bajo, lo que demuestra su conocimiento y dominio de este instrumento que, para el momento, era aún una novedad.

    Su música se alejaba de la armonía tradicional del jazz y se aprecia una sonoridad abstracta que coquetea con la improvisación libre. Eric Dolphy no buscaba complacer a un gran público y se concentró en crear y tocar la música como él se la imaginaba, sin caer en artesanías comunes o patrones establecidos.
     
    Disco Out to Lauch de Eric Dolphy. Comunidad Clariperu Jazz Day
    Un claro ejemplo de esta exploración se puede apreciar en su disco Out to lunch de 1964, donde podemos apreciar el clarinete bajo desde el primer tema, Hat and beard. El solo en este instrumento es un paseo de diferentes colores: escuchamos el registro grave y altísimo del clarinete bajo intercambiar protagonismo en segundos, el uso de glisandos expresivos y multifónicos que parecen imitar a un animal. Con razón se le atribuye a Eric Dolphy el establecer el clarinete bajo dentro del idioma del jazz. ¡Y de qué manera lo hizo!

    De 1960 a 1963 grabó siete discos que, por cierto, están disponibles en Spotify. Su carrera fue breve debido a una muerte repentina. Durante una gira en Europa, se presentó el 27 de junio de 1964 en la inauguración del club de jazz "The Tangent" en Berlín, Alemania. Antes del concierto ya se sentía mal y con gran esfuerzo pudo terminar el concierto. Esa misma noche fue llevado al hospital donde su salud empeoró. Falleció dos días después a causa de una diabetes que nunca le fue diagnosticada. Tenía treinta y seis años de edad.

    Desde Clariperu deseamos motivar a nuestra comunidad a escuchar y disfrutar la gran variedad de música que se ha creado en el mundo. Podemos empezar con aquella donde el clarinete está involucrado. 

    Y si tienes ahora la oportunidad de escuchar a un pionero del clarinete bajo dentro de un lenguaje que, a lo mejor, aún no estás familiarizado, entonces te invitamos a darte la oportunidad de ampliar tu sensibilidad, dar rienda suelta a tu imaginación y disfrutar de la creatividad de un grande del jazz: Eric Dolphy.



  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.