26 de abril de 2021

Raquel Contreras: consejos para mejorar tu respiración en el clarinete. CLARIPERU

Consejos para mejorar tu respiración por la clarinetista Raquel Contreras de México. Clarinete latino. Comunidad Clariperu

Cuando comienzas a estudiar el clarinete, muy pronto descubres que uno de los aspectos más importantes que debes desarrollar es la conciencia y control de la respiración. Piénsalo. El clarinete suena por la caña que vibra como consecuencia del aire que emites por la boquilla, y que luego viaja por el resto del instrumento. El aire es el alma del clarinete y para controlarlo existen varios ejercicios que te ayudarán a ser consciente de cómo estás utilizando tu respiración y potenciar la misma.

La clarinetista mexicana Raquel Contreras ha realizado un video muy instructivo donde ofrece cinco consejos prácticos para los clarinetistas interesados en mejorar su respiración en el clarinete. Este video forma parte de la serie "Vandoren América Latina Masterclass" dirigido por Diego Cajas y lo consideramos como una importante guía para estudiantes de clarinete.

Luego de explicar un breve y efectivo ejercicio para verificar tu postura, la maestra Contreras presenta con detalles estos consejos:

1. Realiza un ejercicio para verificar si respiras correctamente (aire en el pecho).

2. Mide la fuerza de tu aire con un papel en la pared.

3. Sopla en la parte baja de un papel.

4. Respira sentado en el borde de un banquito.

5. Centra tu aire con un sorbete (pajilla, popote).

Les compartimos el video completo. ¡Muchas gracias, maestra Raquel Contreras, por compartir estos valiosos consejos!