19 de abril de 2021

Claripeke, un interesante método de clarinete para niños. CLARIPERU

 

Método Claripeke para niños y niñas clarinetistas. Comunidad Clariperu
Foto: portada del método Claripeke.

María del Mar Lorente es una clarinetista profesional que dedica su tiempo a impartir clases a niños muy pequeños. Ha tenido el desafío de trabajar con clarinetistas de apenas cinco años y, al observar el poco material pedagógico que existe diseñado para niños clarinetistas, decidió crear su propio método. Así nació Claripeke, un método que será de gran utilidad para los maestros que trabajan o van a trabajar con pequeños clarinetistas. La autora nos cuenta sobre su proyecto educativo.

 

María del Mar, ¿cómo nace la idea de crear este método?

María del Mar, autora del método Claripeke. Clariperu
María del Mar.
La idea de Claripeke nace por la necesidad de crear un método que se adapte a las manos pequeñas de los niños que se inician en el mundo del clarinete. Soy profesora especializada en un método que se llama Mago Diapasón donde enseñamos a los niños a leer música a edades muy tempranas. Cuando acaban conmigo a los cinco años y pasan a una formación más tradicional de lenguaje musical, muchos de ellos quieren tocar el clarinete como yo. Claro, todos los métodos que conozco empiezan por la nota do y es muy frustrante para ellos, ya que no alcanzan a tapar con sus deditos todo el clarinete y las notas no suenan.

Entonces, ante esta realidad, empecé a diseñar mi propio material. Cuando me di cuenta, tenía muchas adaptaciones que, con el enfoque adecuado, podrían resultar de ayuda a otros profesores y decidí hacer la inversión. Todo ha sido probado con mis alumnos y ahora estoy desarrollando el volumen 2 que preveo publicar en verano si todo marcha bien.

Entre tantos métodos que existen, ¿cuál consideras que es el aporte de Claripeke?
El aporte del método es que va enfocado a los niños. Está hecho a medida para ellos y, por mi experiencia, te puedo decir que disfrutan de todo, ya sean ejercicios o canciones populares. Las cantamos, las toco con ellos y con los audios se motivan mucho. Los veo disfrutar con el clarinete y así me lo demuestran todas las clases. A mí me encanta verlos venir a clase tan contentos.

¿Quiénes pueden usar este nuevo método?
El método está hecho para cualquier niño que se inicia con el clarinete pero, especialmente, para niños con manos y dedos pequeños, desde los cinco años más o menos. A lo largo de veinte unidades didácticas solo trabajamos con la mano izquierda.


El método está impreso en un papel que puede ser coloreado por los alumnos. Para adquirir una copia y ver algunas página de muestra, pueden ir a la página oficial de Claripeke o contactar a la autora por sus redes sociales. ¡Felicitaciones María del Mar por este gran aporte pedagógico!