5 de mayo de 2021

Doce discos de clarinetistas latinos que debes escuchar. CLARIPERU



Son cada vez más los clarinetistas latinoamericanos que realizan grabaciones con la música que más les apasiona. Desde repertorio tradicional a sus propias composiciones, te presentamos a doce artistas que tienen propuestas discográficas sumamente interesantes y contrastantes.

Esta primera lista la consideramos como un buen punto de inicio para que armes tu discoteca personal Latinoamericana, ya sea física o digital.

Te invitamos a descubrir a estos sobresalientes clarinetistas latinos. Y si tienes una grabación, por favor avísanos por medio de este formulario para considerarte en nuestras siguientes publicaciones.



1. Cordas ao vento (2009)

CD Alexandre Ribeiro grabación del clarinetista Brasil. Música original para clarinete y guitarra. Comunidad Clariperu
El clarinetista brasileño Alexandre Ribeiro es un músico con un gran dominio del clarinete y el clarinete bajo. Su destreza técnica va a la par con su sensibilidad musical. Este disco contiene música compuesta por el guitarrista Alessandro Penezzim quien lo acompaña en esta grabación. Aparecen de invitados Toninho Carrasqueira (flauta) y Leo Rodrigues (pandero). Un disco exquisito.


2. La Revoltosa (2006)

Jorge Montilla presenta el disco La Revoltosa de Samek Music. Música de compositores latinoamericanos. Comunidad de Clariperu
Jorge Montilla es reconocido por su maestría con el clarinete y el clarinete piccolo, llevándolo a desarrollar una larga y exitosa carrera internacional. El presente disco fue grabado para el sello británico Clarinet Classics y presenta obras del repertorio internacional para clarinete y piano de los compositores Márquez, Desenne, Eisenberg, Montilla, Herrerías y Piazzola. Lo acompaña en el piano Hamilton Tescarollo.

3. Fantasía Sul América (1992)

Disco de Luis Rossi con obras de compositores latinoamericanos. Música latina para clarinete y piano. Comunidad Clariperu.
Luis Rossi es uno de los clarinetistas más representativos de Latinoamérica, tanto por su sobresaliente actividad internacional como intérprete así como su intensa labor pedagógica. En este disco, el maestro Rossi presenta obra de los compositores más importantes de nuestro continente: Guastavino, Santoro, Lacerda, Atehortua, y Alcalde. Lo acompaña la pianista Diana Schneider. Un clásico que debes escuchar.

4. Silence (2020)

Nueva grabación de Javier Vinasco con Miguel del Aguila. Música latinoamericana para clarinete y piano. Comunidad Clariperu
El clarinetista colombiano Javier Vinasco ha grabado varios discos importantes con obras de compositores latinoamericanos, siempre con una gran calidad interpretativa. Este álbum está dedicado a la música del compositor uruguayo Miguel del Águila, quien lo acompaña en el piano. Su hermosa "Pacific Serenade" es interpretada con una gran sensibilidad por Javier y todo el disco es un gran aporte al repertorio de clarinete.
>> Escucha el disco en Spotify


5. Otro Cantar (2004)

Disco Otro Cantar de la clarinetistas Marina López. Música con clarinete y piano. CLARIPERU. Músicos latinos.
El título del disco alude a la música grabada en esta producción. Se trata de repertorio original para violín y piano interpretado en el clarinete por la estupenda clarinetista Marina López junto al pianista Eduardo Waisbein. Marina sorprende por su lirismo y musicalidad. La Sonata para clarinete y piano de Carlos Guastavino también forma parte de la música grabada por este dúo. Detalles del disco se pueden encontrar en la página web de Marina López.

6. Bajo Templado (2018)

Clarinete bajo y piano de Sebastian Tozzola. Disco de clarinetistas latinos. Argentina. Comunidad Clariperu
Sebastián Tozzola es un extraordinario músico compositor que toca el clarinete bajo y el bajo eléctrico. Junto a la pianista Anaïs Crestin presentan un disco con obras que forman parte del repertorio original para clarinete bajo y piano. Esta grabación incluye el Pasaje folklórico n°2, obra compuesta por Tozzola y es una de nuestras preferidas. La grabación tiene una excelente calidad de sonido.

7. Gargalhada (2001)
Paulo Serguio Santos gran clarinetista brasileño. Música popular brasileña con clarinete. Comunidad Clariperu
Es difícil no quedar cautivado por este álbum. Desde el primer tema, Alumiando, Paulo Sergio Santos demuestra por qué es considerado como uno de los grandes maestros del clarinete en Brasil. Este disco es un gran viaje musical lleno de paisajes sonoros creados por los músicos Caio Márcio (guitarra) y Oscar Bolão (percusión) que acompañan a este gran clarinetista brasileño.


8. Sóngoro (2015)
Primer disco de Lenin Izaquirre. Latin Jazz Costa Rica. Música original comunidad Clariperu
Una exquisita propuesta de Latin Jazz por el gran clarinetista costarricense Lenin Izaguirre. Lenin se luce con sus improvisaciones y su cálido sonido en el clarinete. El tema Sóngoro del compositor Fidel Gamboa es el primero en escucharse y le da el título a este disco que, por cierto, es el primero que ha grabado Lenin. ¿Nuestro tema preferido? Breakdown. Un álbum que los inspirará.


9. Cuarteto de Clarinetes De Caracas (1995)
Cuarteto de Clarinetes de Caracas. Primera grabación Disco con música latina. Comunidad Clariperu
El Cuarteto de Clarinetes De Caracas es una agrupación pionera en Latinoamérica. Su impresionante carrera internacional se vio enriquecida con la grabación de tres discos. Aquí les recomendamos su primera grabación que incluye música latinoamericana. Temas como Las estampas criollas de Beatriz Lockhart y la Suite brasileña de Heitor Villalobos, son interpretadas con una seguridad y destreza musical impresionantes. En esta grabación, el CCC lo integran Jorge Montilla, Orlando Pimentel, Victor Salamanqués y Carlos Bello. Un disco que inspira.


10. Negro Fuego Cruzado (2016)
Disco de clarinete bajo y piano. Música original clarinetista latino. Fernando Rodriguez México. Comunidad Clariperu
Los instrumentistas dedicados al clarinete bajo deben dominar distintas técnicas extendidas, para poder interpretar el repertorio original escrito para este instrumento. El clarinetista mexicano Fernando Domínguez presenta un disco con obras para clarinete bajo solo y con sonidos electrónicos. Un álbum variado que muestra la creatividad de nuestros compositores latinoamericanos y el gran dominio del clarinete bajo por parte de Domínguez. Un disco obligatorio para todo entusiasta del clarinete bajo.


11. Ocho Chino (2013)
Jazz desde Chile. Mauricio Barraza grabación de jazz latino. Comunidad Clariperu
Mauricio Barraza es un inquieto y sobresaliente clarinetista chileno dedicado al jazz, y con este álbum lo puedes descubrir como intérprete y compositor. Se trata de una propuesta con música muy variada, lírica e intensa. En esta producción participan los músicos Diego Urbano (vibráfono), Valentino Baos / Sergio Valenzuela ( piano y rhodes), Nicolás Ríos (batería), Esteban Sumar (guitarra) y Rodrigo Espinoza (contrabajo​). ¡Muy recomendado!


12. Café en el Morichal. Dúo Alcaraván (2016)
Julio Panadero duo Alcaravá. Clarinete y arpa. Disco de música colombiana. Comunidad Clariperu
Una combinación inusual, atrevida y muy efectiva. El dúo Alcaraván lo integran el clarinetista Julio Panadero y el arpista Elvis Díaz, dos jóvenes músicos que comparten en este álbum música colombiana con un sonido único. Julio se luce con el clarinete y clarinete bajo junto a la fina interpretación y destreza de Elvis en el arpa llanera. Esta combinación sonora y artística convierte a este disco en una joya dentro de las grabaciones realizadas en Latinoamérica.