24 de diciembre de 2006

Tara Bouman en México


Qué mejor manera de terminar el año que anunciando algunos acontecimientos clarinetísticos para el 2007. Se trata principalmente de una visita más a México de la estupenda, joven y guapa clarinetista holandesa Tara Bouman (Leiden, 1970).

Tara, quien visito nuestro país por última vez hace siete años para tocar en el Coloquio Musical de Zacatecas el "Arlequín" de Stockhausen, además de un programa dedicado a los quintetos de Mozart y Brahms al lado del clarinetista Luis Humberto Ramos y el Cuarteto "José White", es graduada con honores de los conservatorios de Amsteram y Rótterdam, donde estudió con Walter Boeykens y Piet Honingh.

Especialista en la interpretación de la música contemporánea, Tara Bouman se presentará en México como solista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), los días 10 y 11 de febrero (hay ensayo abierto al público el sábado 10 por la mañana), haciendo el estreno mundial del Concierto para corno di basseto de la compositora mexicana Ana Lara (Ciudad de México, 1959).

Y en lo que al parecer será un año de mucho clarinete, la OFUNAM presentará durante la misma temporada de invierno 2007 otros tres programas con obras para clarinete solista.

El clarinetista mexicano Fernando Domínguez se presentará como miembro del Ensamble Tres haciendo el estreno mundial del Segundo Concierto para flauta, clarinete bajo y piano de Juan Trigos (3 y 4 de marzo), y luego para hacer la premiere de Tlaloques para clarinete bajo y gran ensamble de Salvador Torre (17 y 18 de marzo). Se presenta también el clarinetista David Smeyers como solista en el Concierto para Clarinete de Carl Nielsen (24 y 25 de marzo), en su segunda ejecución nacional (la primera de Manuel Hernández, también con la OFUNAM, hace 6 años).