Clariperu en Internet

Búsqueda

27 de abril de 2007

Murió hoy Rostropovich


Un paréntesis en las noticias relacionadas con el clarinete, una de las más grandes figuras de la música de todo el siglo XX, el considerado por muchos el mejor violonchelista del mundo (para algunos el único), una gran leyenda, el violonchelista Mtislav Rostropovich murió esta mañana a los 80 años. A continuación, una nota tomada del cotidiano español “El Mundo”:

Fallece el violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich en Moscú a los 80 años
Estaba considerado uno de los máximos violonchelistas de su generación
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997
Tuvo que permanecer 16 años fuera de la URSS por su activismo político

ELMUNDO.ES AGENCIAS
MOSCÚ.- El violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich ha muerto en un hospital de Moscú a la edad de 80 años, informó la portavoz del músico, Natalia Dolezhal.

"Mstislav Leopoldovich (Rostropovich), ha fallecido. Por ahora no puedo decir nada más", anunció Dolezhal. El músico será enterrado el domingo en el cementerio Novodevichy, según informó un portavoz del centro de ópera de la viuda del músico, Galina Vishnevskaia.

El ataúd con los restos de Rostropovich será velado el sábado previsiblemente en el Gran Salón del Conservatorio Moscovita, donde familiares, amigos y otras personas podrán despedirse de él. El funeral tendrá lugar en la Catedral del Cristo Redentor.

El músico, premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997, compartido con el violinista británico Yehudi Menuhin, había sido internado el pasado 12 de abril en el Centro Oncológico de Moscú, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

La hospitalización de Rostropovich del pasado 6 de febrero desató mucho ruido sobre el estado de salud del músico. Fue dado de alta el 7 de marzo tras recibir tratamiento. Tras la celebración de su 80 cumpleaños, donde apareció pálido y fatigado, volvió a ser ingresado el 12 de abril. Meses antes, en noviembre, Rostropovich había sido intervenido en el hígado, lo que le obligó a cancelar varios conciertos en Washington. En una visita a la ciudad de Voronesh, en el sur de Rusia, en diciembre, sufrió un desvanecimiento.

Mstislav Leopoldovich Rostropovich nació en 1927 en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán). Estaba considerado uno de los máximos violonchelistas de su generación. Estudió en el conservatorio de Moscú. Desde hace más de 50 años compaginó su pasión por el cello con su labor como director y profesor.

Ha encargado o estrenado obras para violonchelo de los principales compositores contemporáneos, como la 'Sinfonía concertante en mi menor, opus 125' de Serguei Prokofiev, los dos conciertos para violonchelo de Dmitri Shostakóvich y la Cello Symphony o la Sonata para violonchelo y piano de Benjamín Britten.

El célebre violonchelista se trasladó cuando aún era un niño a Moscú con sus padres. En 1974, Rostropovich tuvo que huir de la entonces Unión Soviética por su defensa reiterada de los derechos humanos y su apoyo a figuras disidentes, como el escritor Alexander Solzhenitsin, y sólo pudo regresar 16 años después, con Mijail Gorbachov en el poder.

Él y su esposa, la soprano Galina Vishnevskaia, de 80 años, siempre tuvieron un fuerte compromiso político. Considerado un defensor de las libertades civiles y artísticas, acogió durante cuatro años en su domicilio al escritor disidente soviético Solzhenitsin, posteriormente premio Nobel de Literatura en 1975.

Pocos días después de la caída del Muro de Berlín en 1989, el violonchelista ofreció un concierto allí. A partir de 1990, Rostropovich y su esposa volvieron a vivir en Rusia.

Con motivo de sus 80 años, Rostropovich fue condecorado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la Orden al Mérito "por su contribución al desarrollo de las artes musicales en todo el mundo y sus muchos años de actividad creativa".

Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles, y el de Caballero Honorario del Imperio Británico.
Habitual de los auditorios españoles y viejo amigo de la Familia Real, sobre todo de la Reina, el violonchelista mantuvo
una larga y afectuosa relación con España

1 comentarios:

Adios a un Grandisimo Musico.

no se si un minuto de silencio bastará.......................


Sergio
Guatemala