Clariperu en Internet

Búsqueda

22 de junio de 2007

Carmen Teresa Borregales – Venezuela



Figuras de Iberoamérica

Carmen Teresa Borregales (Venezuela)


Figuras de Iberoamérica les presenta a clarinetistas de varias nacionalidades, edades y orientaciones musicales que realizan una labor sobresaliente en su medio social. Quizás clarinetistas de los cuales nunca ha oído hablar, pero que debería conocer...






Figuras de Iberoamérica les presenta en su segunda publicación a una excelente clarinetista, para quienes no la reconocen aun... se trata de aquella chica que figura en las ultimas escenas del film venezolano MAROA, nominada al OSCAR como mejor película extranjera y ganadora del Biarritz Film Festival dirigida por Solveig Hoogesteign, que recorrió al mundo mostrando las bondades del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Sin duda alguna una figura iberoamericana que debemos conocer...



"Recorriendo los pasillos del Ateneo de Coro un día vi a un muchacho tocar un instrumento que llamó mi atención, nunca pude decir su nombre, no me lo aprendía y cada vez que me preguntaban qué instrumento quería tocar me sonrojaba porque, aunque lo describía a la perfección, nunca me aprendía el nombre de ese instrumento tan hermoso..."

Carmen descubrió el clarinete desde muy pequeña a la edad de ocho años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, teniendo como profesores de clarinete a Claudio Arrieta, Víctor Castillo y Gustavo Lugo. "A decir verdad la iniciativa fue de mi mamá, quien me inscribió en el ateneo a los siete años tan sólo para tener una actividad extra...".

Más tarde sería alumna de Jorge Montilla, Valdemar Rodríguez, Edgar Pronio y Henri Crespo. Ha participado en las clases magistrales de los maestros: Luis Rossi (Argentina), Paulo Sergio Santos (Brasil), Howard Klug (USA), Anthony Pay (Inglaterra), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Walter Seifarth (Alemania), Michel Arrignon (Francia), Ronald Van Spaendonck (Bélgica), Alain Damiens (Francia), Jonathan Cohler (USA), Charles Neidich (USA), Philippe Cuper (Francia) y Jorge Montilla (Venezuela). Sin embargo, Carmen asegura que el pilar fundamental de su vida ha sido su madre y "...el maestro Valdemar Rodríguez quien fue mi guía durante casi once años, a mis trece años comencé a estudiar con él y naturalmente, están todas aquellas personas con las que, a pesar de trabajar poco tiempo con ellos, me dejaron mucho".

Se ha destacado como clarinetista principal de la fila de clarinetes de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, con la cual tuvo la oportunidad de viajar por varios países como: Estados Unidos, Brasil, Chile y México. Asimismo, debutó como solista con las orquestas Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica del Estado Falcón a la cual perteneció. En el año 2002 fue invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes del MERCOSUR en una gira por Brasil, Argentina y Uruguay; el mismo año, también se destacó como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de la CAF durante los conciertos realizados en la ciudad de Bogotá-Colombia.

¿Cuál es tu rutina de estudio?
"Mi rutina de estudio se llama SABER LO QUE QUIERO... en realidad no tengo una rutina como tal, pero considero que lo importante es tener claro lo que se quiere y mantener full concentración y buena disposición... Entonces, plantearse metas a corto, mediano y largo plazo y de esa manera, establecer prioridades para trabajar de forma más productiva."

Carmen ha tenido una participación sobresaliente en los festivales de clarinete más recientes realizados en la ciudad de Caracas. Por otra parte, cabe destacar su clasificación como semi-finalista en representación de Venezuela en el “ICA 2004 Young Artist Competition”, celebrada dentro del marco del festival de la Asociación Internacional de Clarinete (ICA) que tuvo lugar en la Universidad de Maryland (USA) y para el cual logró clasificar con la grabación (hecha con un clarinete yamaha cx) , del "Set for Clarinet" de Donal Martino que escucharemos a continuación.






"(...) mi madre siempre quiso que tuviera otra profesión y, efectivamente, fui a la universidad para complacerla y con todo gusto!" En el 2005 obtuvo el título de Licenciada en Idiomas Modernos, con Diplomado en Traducción, otorgado por la Universidad Metropolitana conjuntamente con un reconocimiento por su Tesis de Grado que alcanzó las menciones Honorífica y Publicación, teniendo como tutores a María Eugenia Villalón y David Ascanio.

Como lo enunciamos al principio de nuestra entrada... Carmen tuvo un rol importante en una película y no pudimos dejar a un lado la curiosidad de saber ¿Cómo fue esa experiencia para ella, quién la condujo a participar en ese proyecto?

"Por casualidad de la vida, mi amigo y clarinetista Orlando Pimentel estaba trabajando en el proyecto y me postuló; me entrevistaron, evaluaron mis rasgos y a las semanas me llamaron para confirmar mi participación. La experiencia fue muy linda, el mundo del cine me pareció un poco loco al principio pero tiene una magia que atrapa. Fue todo un reto interpretar el Homenaje a Falla en una sola toma y sin editar, pero lo hice con todo gusto porque me encantan los retos".






» ¿Qué les dirías a los nuevos clarinetistas?

"Wow, pregunta difícil. Yo también soy nueva... je je! a ver, les diría que cada cosa tiene su grado de dificultad y que no hay que impacientarse por nada. Todo tiene su momento y lo más importante es aprender y disfrutar para así sentirse feliz con lo que se hace.”

Actualmente Carmen se encuentra realizando estudios de Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar en Carcacas - Venezuela y es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, tambien se desempeña como profesora de clarinete en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana del Clarinete.



Sobre Carmen Teresa Borregales


Fecha de Nacimiento: 20 de agosto de 1982.
Ciudad/país: Coro-Edo. Falcón / Venezuela.
Clarinetes: Rossi Cámara Francesa.
Cañas: Vandoren nº 3 1/2 de la serie V12 ó Rue Lepic.
Boquilla: Mc Clune I.04
Pasatiempo: cine, escuchar música.




11 comentarios:

Felicitaciones Carmen, me encantó tu grabación. Un verdadero orgullo!

definitivamente es el resultado de la disciplina, dedicacion y del talento hecho maestria, te deseo todo el exito del mundo . . .Jose Requena

Estan marcando una gran diferencia con este espacio. Adelante y felicitaciones a Carmen. Cesar C.

Carmen eres única... Eres sensacional... Me siento muy orgulloso de ti por tus logros y de verdad eres mi idolo tángible; por tu virtuosismo y humildad, talento y dedicación... Si ya has logrodo tanto sigue adelante y rompe las barreras de lo imposible.. Congratulations!!!

muchas felicitaciones, un gran gusto escucharte por este medio. Que sigan tus éxitos! Daniel

Carmen me encantó tu grabación, estoy muy orgullosa de tener una profe como tu, espero algun dia poder tocar la mitad de lo que tu tocas! Sigue siendo tan excelente persona y profesora! felicitaciones!!!!

carmen me encanto la grabacion creo que eres un exelente ejemplo para los clarinetistas que estan empesando a ver clases...
creo que eres un exelente persona y claro profesora...
felicitaciones...

weejeeleee!! eso sono calidad ok? pienso que eres muy pana ,... me caistes muy bien cuando viniste a coro a darnos agunos consejitos a los clarinetes de la orquesta juvenil e infantil de coro.. fue calidad y muy interesante... y dejame decire que toks calidad..jejeje de pana.. el concierto estubo tan lindo que no tenia palabras para expresar lo que vi y escuche.. me quede en shokkkk..adelante.. espero verte pronto.. y sabes me estoy lamentando no haberte pedido un autografo, de panita!!! tq.. atte. maria alejandra z. r. coro- falcon.. soy eres mi idolo.. espero tokar almenos una pequeña perte de lo que toks tu!! bye.. besos

Que bueno carmen Que Orgullo los Chamos todos de anzoategui van a votar por ti. Te Apoyamos Full.
Arriba Carmen Borregales.

Deseo que el camino salga a tu encuentro, que el viento siempre sople a tu favor, que la lluvia caiga serena sobre tus hombros, que el sol resplandezca tibiamente sobre tu bello rostro y, hasta que nos volvamos a encontrar ruego al todopoderoso QUE TE GUARDE EN LA PALMA DE SU MANO...HAR.

Oi Carmen, sou do Brasil. Quero te parabenizar por ser uma grande clarinetista. Um abraço, tchau!!!