27 de marzo de 2008

Noticias desde México

Renee y Giora en México
Franco: 30 años de carrera
Y el Festival de Aguascalientes

Varias cosas el día de hoy. Empezando por varios conciertos de estos días en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, que aunque dos de ellos no tienen mucho qué ver con el clarinete, sí serán de lo más relevante al recuento final de este 2008 y por ello no puedo dejar de mencionarlos.

Empezando mañana con la presentación de la soprano Renee Fleming, quien cantará este viernes 28 de marzo al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Un programa que, por supuesto, incluye las arias de Rusalka (Dvórak) y Giani Schichi (Puccini).

Luego la próximo semana, el jueves 3 de abril, regresará a México el “Rey del Klezmer”, el gran Giora Feidman, nuevamente como solista de la Sinfónica de Minería al frente de su director asociado José Areán, en una velada en la que el músico argentino apadrinará en su debut en Bellas Artes al niño prodigio del violonchelo Gabriel Beigel.

Finalmente, el sábado 12 de abril, el majestuoso palacio de mármol abrirá sus puertas para recibir en un concierto especial por sus 30 años de trayectoria, al flautista de pico Horacio Franco, quizá el músico mexicano con mayor proyección a nivel mundial. Franco será acompañado por la Capella Cervantina, una orquesta fundada y dirigida por él mismo.

Y cambiando un poco de tema, hace unos días salió la convocatoria para la edición 2008 del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, un encuentro camelístico que, bajo la coordinación del concertino Rafael Machado, se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes, México, del 20 al 27 de julio. Desde hace un año, el festival recibe a grupos mixtos, no solo los tradicionales tríos y cuartetos de cuerda. Este año la plantilla de profesores incluye a su cuarteto en residencia el Penderecki String Quartet, al Cuarteto Latinoamericano (cuarteto en residencia de la Universidad Carnegie Mellon), a Silvia Santa María y Orlando Espinosa (violinista y violonchelista del Cuarteto White), al clarinetista Luis Humberto Ramos y para los metales al Synergy Brass Quintet, además del versátil Chamber Blues. La fecha límite: 23 de mayo.