18 de agosto de 2008

Una dura crítica a Kriikku

Se acaba de publicar una nota en The Sun New York dedicada a la interpretación que se ofreciera del Concierto para clarinete y orquesta de W. A. Mozart durante el festival Mostly Mozart que se desarrolla en estos días en el Lincoln Center. El solista fue Kari Kriikku con la Orquesta del Festival dirigidos por Osmo Vänskä.

El artículo (en inglés), empieza haciendo una breve reseña sobre el instrumento original para el cual este concierto está escrito - el corno de basseto, que fue usado en esta ocasión por Kriikku - para luego dar una directa opinión sobre lo que parece haber sido una pobre versión de este clásico concierto:

Lo que desconcertó y decepcionó sobre la propuesta del Sr. Kriikku fue que recreó el equivalente musical de algo que se "dice entre dientes". Las frases empezarían bastante fuertes, pero entonces empeorarían en sonidos virtualmente inaudibles que eran dirigidos físicamente hacia abajo. La combinación entre este diminuto hombre y el instrumento extra-largo hizo que apuntara la campana hacia el piso del teatro y, salvo en unos pocos incidentes donde el clarinetista levantó su campana adrede, muchas de sus frase simplemente se perdieron...

Kari Kriikku es una sobresaliente figura del clarinete, y a todos nos puede pasar una mala noche. Lo que llama la atención de esta nota es que el autor, Fred Kirshnit, hace una ligera comparación entre Kriikku y Benny Goodman.¿se podrían comparar estos dos músicos, que vivieron épocas distintas, dedicados a música muy distinta y que tocaron el concierto uno con clarinete en La y el otro con el corno de basseto? En fin, la nota original está aquí para que la lean.


Actualización: Por contraste, el New York Times dice todo lo contrario sobre Kirkku en unas breves líneas.