9 de diciembre de 2008

Orquesta Sinfónica de YouTube




Esta es una excelente idea. YouTube, quizás la página web más visitada en este planeta, va a crear su propia Orquesta Sinfónica, y para obtener a sus músicos está organizando audiciones en su misma página - así es, uno postula enviando dos videos. El concierto será en Carnegie Hall en Nueva York y todos pueden participar.

La obra que han escogido para la audición fue escrita por Tan Dun. Uno debe enviar dos videos: uno mostrando al postulante con la partitura del extracto orquestal impuesto, y un segundo donde se escuche una de estas obras:


Mozart: Clarinet Concerto K. 622: Mvt. II Adagio
Mendelssohn: Scherzo from A Midsummer Night’s Dream: Beginning to #G
Rimsky Korsakov: Scheherazade: Mvt II, Cadenza; Mvt. III, #D-#F; Mvt. IV, #I-#K



Para ayudar al concursante a mantener el tempo ideal, hay un video con el director de orquesta que dirige el extracto orquestal, y uno debe seguirlo para estar seguro del tempo requerido.

La página web del concurso y en castellano está aquí. Las partituras también están disponibles en la misma página, sólo hace falta practicar, grabar un video decente y enviarlo. Una excelente y innovadora idea que promueve la música académica en el mundo. ¿Quienes se animan?