27 de noviembre de 2009

Nuevas tecnologías: Eigenharp Alpha

Quizás la foto que ven al lado izquierdo les recuerde a un instrumento que se tocaba en la escena de la caverna/bar en Star Wars (cuando Obi Wan y Luke buscan un piloto y encuentran a Han Solo). O a lo mejor, parece un fagot espacial. Pero también puede ser una especie de teclado futurista, un Frankenstein tecnológico que está construido de varios miembros mutilados de instrumentos conocidos.

Eigenharp Alpha es el nombre de este nuevo instrumento musical que es realmente muy interesante. Tiene 120 teclas (que nos recuerda a un acordeón) que son sensibles al uso de vibrato y se puede también alterar la afinación (como la cuerda de un violín). Cuenta además con 12 teclas inferiores con las cuales se puede tocar percusión. Los sonidos que arroja son electrónicos y dependerá de la calidad del módulo de sonido al que esté conectado, aunque posee sus propios sonidos básicos. Aún así, este instrumento también permite ser tocado por medio de una boquilla, y las posibilidades aquí son grandes e insospechadas. En el video de demostración que pueden apreciar a continuación, se puede escuchar cómo el Eigenharp Alpha imita a un clarinete y luego una guitarra eléctrica, entre otros instrumentos.

Este instrumento cuenta además con un pitch bent, tanto de afinación como de color, puede crear loops, trabajar con pedales, tocar acordes - y al mismo tiempo tocar las notas separadas de cada acorde. No nos sorprenderá ver pronto a varios grupos de rock experimentando con este instrumento, como lo hizo Bjork con el Reactable.

Aquí les ofrecemos el video. Sin duda, la tecnología nunca deja de sorprendernos!