8 de junio de 2010

Orquesta Colombiana de Clarinetes



El pasado 4 de Junio se presentó por primera vez en la ciudad de Bogotá (Colombia) la recién creada ORQUESTA COLOMBIANA DE CLARIENTES (OCC). Proyecto que está en vía de desarrollo y que nació con el propósito de acercar y de unir a los clarinetistas de Colombia. Esta iniciativa surgida por primera vez en Colombia, está liderada por los Maestros Guillermo Marín y Hernán Darío Gutiérrez (Miembros del Cuarteto Colombiano de Clarinetes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de Caldas respectivamente). La apoyan también profesores de clarinete de importantes Universidades colombianas.

En esta primera presentación se reunieron 65 clarinetistas entre profesores y estudiantes de diferentes Universidades de Bogotá y de algunas ciudades del país para ofrecer un concierto en la sala Otto de Greiff de la Filarmónica de Bogotá. En el marco del concierto se realizó un merecido homenaje a tres de los profesores más destacados en la formación de clarinetistas en Colombia, ellos son: Robert De Gennaro, Héctor Pinzón y Christopher Jepperson. Como reconocimiento a la labor docente y artística realizada por dichos maestros, se entregó a cada uno de ellos, por parte de los miembros de la Orquesta Colombiana de Clarinetes, de sus actuales alumnos y de sus exalumnos, una placa conmemorativa del evento.

Fue una sesión cargada de un alto grado de emotividad y de compañerismo por parte de todos los participantes. Seguramente quedará presente en la memoria de todos los participantes como uno de los eventos más importantes del clarinete en el país.

El programa estuvo compuesto por obras del repertorio Universal, Latinoamericano y Colombiano. El cronograma de actividades fue el siguiente:

Jueves 3 de Junio.
Auditorio Olav Roots- Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
7:00 pm. Reunión de participantes y exposición del proyecto.
7:15- 8:00 pm. Ensayo general OCC (Orquesta Colombiana de Clarinetes).

Viernes 4 de Junio
Auditorio Otto de Greiff- Filarmónica de Bogotá
9:30 am -10:30 am. Ensayo general OCC (Orquesta Colombiana de Clarinetes).
10:30 am- 11:00am. Intermedio
11:00 am- 12:30 am. Ensayo general OCC (Orquesta Colombiana de Clarinetes).
Descanso
2:00 pm - 3:45 pm. Ensayo general OCC (Orquesta Colombiana de Clarinetes).
4:30 pm. Concierto OCC (Orquesta Colombiana de Clarinetes) “Homenaje a Nuestros Maestros”.