24 de julio de 2012

Discos recomendados: "CLARINET FOR YOU" por José María Santandreu


CLARINET FOR YOU 
Obras del siglo XX para clarinete solo

Hommage à Manuel de Falla (B. Kovács). Three Pieces for clarinet solo (I. Stravinsky). Rhapsody for Clarinet (W. Osborne). Mutacions Luminiques (J. M. Morales). Dodici Studi Moderni (n° 3 -A. Giampieri). Douze Études (n° 3- P. M. Dubois). Sei Studi Moderni (n° 2 - G. Ruggiero). Concerto per clarinetto solo (V. Bucchi).  Sequenza IXa per clarinetto solo (L. Berio)


 José María Santandreu - clarinete


Por Marco Antonio Mazzini
 
Los clarinetistas tendemos a mostrar una preocupante indiferencia hacia la música nueva, a la música creada y explorada en estos años que nos toca vivir. Nos asombramos por la nueva tecnología (y que no dudamos en comprar de manera inmediata), pero permanecemos fríos y a veces hasta enfadados con la música que nuestros compositores contemporáneos nos retan a interpretar y a dar un gran giro en nuestra imaginación.

El disco de José María Santandreu es una celebración a la música para clarinete solo  escrita en el siglo XX, y la exquisita selección que propone lo hace irresistible para cualquier melómano y clarinetista de cualquier edad. En el disco titulado "Clarinet for you" encontrarán piezas muy importantes de la literatura del clarinete, como son el "Concierto para clarinete solo" de Bucchi, el "Homenaje a Manuel de Falla" de Kovács y las "Tres piezas" de Stravinsky. En el disco, también figuran compositores muy famosos en el mundo del clarinete, como es el caso de Osborne y Giampieri.

Hacer una propuesta tan variada demanda un control extremo de todas las piezas a grabar, y José María se luce en todas ellas, mostrando el dominio que tienen con el clarinete. Su ritmo es impecable y el sonido elegante y homogéneo - a veces muy homogéneo para mis oídos, ya que pierde la oportunidad de lucir un PPP (por ejemplo en Bucchi) y su rango sonoro se aprecia bastante reducido. La calidad de la grabación es excelente, muy superior a otras que se encuentran en el mercado.

Las obras presentadas en este disco son parte de la formación de todo clarinetista profesional, que encontrará una gran referencia interpretativa en cada uno de los 14 tracks que contiene esta producción. Les recomendamos mucho esta primera grabación de José María Santandreu.

En este enlace a Amazon pueden comprar el disco completo o descargar la obra que más les interese. Felicitamos a Jośe María por este aporte a las grabaciones dedicadas a la música del siglo XX y esperamos con ansias sus siguientes proyectos.