Para esta gira, a la que el ensamble viene con su directora artística Sussana Malkki, el grupo de 31 solistas tiene preparado un repertorio que irá alternando con obras de Boulez, Fedele, Ligeti, Mantovani, Murail, Romero y Yan Maresz. De este último se tocará Éclipse (lunes 19), una obra para clarinete solista y catorce instrumentos. El solista, Jérome Comte, un joven francés que se unió al Intercontemporáneo en 2005 (a la edad de 25) formado en las clases de Friedli (Génova), Moragues y Arrignon (París).
Comte es ganador de los concursos internacionales ADR Munich, Jean Francaix Paris y Primavera de Praga, y es continuamente invitado de las orquestas de París, Nacional de Francia y de la Ópera de París. Una de las jóvenes promesas de su país.
Por otro lado, no puedo dejar de mencionarles otros tres conciertos que se presentarán en México estos días, todos en el Teatro de las Bellas Artes de la Ciudad de México y con importantes figuras latinoamericanas. Gustavo Dudamel, Paquito D’Rivera y Alondra de la Parra.
El miércoles 15, la Orquesta de Juventudes Venezolanas con su director artístico Dudamel, sin duda el personaje latinoamericano más relevante a nivel mundial. El martes 20, el sensacional Paquito al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional estrenando su Concierto para contrabajo, saxofón y orquesta Conversaciones con Cachao. Y el sábado 24 (con repetición el domingo 25 en la Sala Nezahualcóyotl) la Orquesta Filarmónica de las Américas, una orquesta fundada en Nueva York por la mexicana Alondra de la Parra.